domingo, 9 de agosto de 2020

LOS REYES

Digo ""nuestro perro"" porque lo que amamos
lo consideramos nuestra propiedad
y era de los niños y del viejo Pablo
a quien rescataba de su soledad.

Era un callejero y era el personaje
de la puerta abierta en cualquier hogar
y era en nuestro barrio como del paisaje,
el sereno, el cura y todos los demás.

(Alberto Cortez)

 El paisaje normal de las ciudades de Chile tiene perros callejeros, algo no tan común en otras ciudades. En las calles de Chile hemos aprendido a convivir con los perros, los hemos visto aprender a esperar los semáforos para cruzar las calles. Con el cariño de los que nos movemos cerca y nos enternecemos de esos seres tan sinceros. En mi caso evito mostrar alguna muestra de cariño con ellos, porque me parte el alma dejarlos cuando te siguen, esperando algo más que un cariño esquivo e incomprendido de ciudades que corren veloces mirando a una altura un poco mayor que sus miradas amarillo azuladas.

En medio de tanta historia de marginalidad que nunca está de más insistir, en un país que despierta de su onírico bienestar de plástico, hace bien agacharse y ver la perspectiva que otros seres tienen de la vida. Una vida que parece más simple pero llena de carencias que no pueden gritar lo que sienten. Por eso conmueve tanto ver como en medio de jóvenes que ruedan por las sinuosas pistas del Parque de los reyes, dos perros parecen ser felices de la presencia de los jóvenes. Sentir el amor que les ha sido esquivo en la dura intemperie y lograr comunicar con ello algo que va más allá de la ternura propia de su especie.

Perut y Osnovikoff ya nos tienen acostumbrados a ver el mundo desde otras perspectivas, ahora en medio del sonido del golpeteo del poliuretano en el suelo, el jadeo de “Futbol y Chola” y el diálogo desesperanzador del abandono, ese sonido invisible que los tiempos nuevos ha ido creando a través de realidades utópicas que salen entre distintas bocanadas. La poesía intensa de las miradas de amor incondicional que sólo los perros saben entregar es puesta en contraste con el verde intenso que el parque presenta durante el año. 

 

Los personajes vistos desde sus planos más íntimos y a veces incómodos, siguen ahí inmersos en un mundo de juegos inocentes, hambre, injusticias y una intensa espera por otro poco de amor de alguien que pase cerca de sus negros pelajes. 

Saludos a todos. 

Bonus Tracks

1.- Película en IMDB

2.- Comentariosen Filmaffinity

3.- Trailer


5.- Películacompleta en Ondamedia.cl (gratis, sólo deben inscribirse)

 

No hay comentarios.: