sábado, 18 de octubre de 2014

EL BELLO SERGIO

Con la aparición de Facebook la pregunta ¿qué será de...? se ha ido respondiendo cada vez más... en otras épocas no muy lejanas habían personas a las que uno añoraba encontrar, ahora solo el olvido de los nombres nos vuelve invisibles... pero así como hemos ido reconociendo a quienes el tiempo y la vida nos ha ido dirigiendo por caminos distintos, de mis compañeros he encontrado pilotos de avión, empresarios, choferes de buses y ganadores de concursos de imitaciones de televisión entre otros, en esos típicos encuentros que se hacen en forma paulatina (afortunadamente), nos reímos mucho de cosas del pasado, de nuestro profesor que se "sentaba en sus piernas" a algunos compañeritos y otras anécdotas que de tanto contarlas parecen pasearse entre la fantasía y la realidad. Algunos se creen exitosos porque ahora tienen mucho dinero, otros porque han hecho una gran carrera profesional, unos orgullosos de sus familias, en fin cada uno con sus historias sus grandezas y pequeñeces hemos ido surcando otros caminos muy distintos al que nos unió en esos días de aula, barrio e infancia... como la vida nos dirige es algo que no siempre graficamos.



Tal vez por cuando el bus se detiene para dejar a Francois (Jean-Claude Brialy) el pueblo parece estar igual algunos un poco más gordo, pero un mundo más calmo que las grandes ciudades, sin embargo no bastó mucho para reconocer que detrás del bus se encontraba un joven borracho que en un primer momento no se reconoce... ¿Serge?... parece susurrar Francois... luego más y más fuerte, hasta que Serge (Gérard Blain) se da media vuelta para confirmar que la duda y su nombre se vestían en la misma persona. Serge el gran amigo de infancia de Francois que se había quedado en el pueblo ahora era un alcohólico del barrio.


Las vidas se fueron  distanciando por caminos distintos, el destino lo hizo casarse con Yvonne (Michèle Méritz) tras su embarazo que termino con su hijo muerte, con ello también la tristeza y la rabia con la vida convertida en vasos de vino y en una negación del presente y lo que viene. El mundo ha sido ingrato con Serge... por lo mismo no le importa mucho recibir el "consejo" de Francois, el chico de bien que se alejó por un tiempo. Sin embargo tantos bonitos tiempos pasados siempre merecen ser motivos para mejorar el futuro. Por lo mismo hay una voluntad común de seguir siendo amigos, pese a las distancias.

Pero el amor también parece andar cerca de Francois, con Marie (Bernardette Lafont) una amiga de Serge que también tiene un padre alcohólico... el mundo parece extraño cuando el campo y la ciudad unen sus morales y debilidades, la altanería urbana y la complicidad rural parecen estar en conflicto, ¿qué hace la amistad entonces?, a veces con algunos grandes amigos el tiempo o la distancia parecen no existir y uno conversa como si fuera ayer, con otros la situación parece no tener rumbo... sin embargo al final hacer el esfuerzo crear amistades sin prejuicios, ni condenas, hace que el corto tiempo que tenemos para vivir sea más llevadero y con mayor honestidad... así como Sergio, ese que fue bello alguna vez y que ahora era un borrachín del pueblo ahora que el futuro se le llama presente puede ser el comienzo de una nueva etapa para volver a empezar a construir nuevas etapas de amistad. Siempre serán útiles.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le Beau Serge en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: