miércoles, 4 de mayo de 2011

LENINGRAD COWBOYS GO AMERICA

Tres concursos distintos, uno en cada canal se pelea la audiencia televisiva en la semana. El más exitoso se llama "Mi nombre es" tan bien le va que no fue capaz el domingo de mostrar de inmediato que Osama Bin Laden, prefirió callar un notición que perder sus veintinueve puntos de rating. Pero la lógica de los programas es fácil... un casting para elegir personas que sueñan ser artistas... no dije cantantes... dije artistas con todo lo que eso significa... el sueño de las Susan Boyle's, David Bisbales y Paul Potts, que muchos llevan dentro... la verdad muchos hubiésemos querido ser músicos pero nos dimos cuenta de que el talento se nos quedó en la vida anterior y ahora sólo nos queda oído para poder diferenciar entre una canción de Arjona y un tema de Leonard Cohen (y toda la gama entre uno y otro)... el desfile de artistas e imitadores es constante, algunos caracterizan muy bien... otros pasan del ridículo a la vergüenza ajena. Pero así de sanguinario es el mundo de quienes quieren ser artistas y no tienen un apellido famoso para serlo (Por algo Shakira compró los derechos de la primera teleserie que hizo... para que nadie la vea). Pero en fin, sin el sueño de creer lo que se hace no tendríamos a Pink Floyd ni otros. Es terrible que uno de esos programas paradojicamente se llame "Mi nombre es" cuando lo que más hace es perder las identidades de quienes están en él.

Algo así podría ser lo que le pasa a los Leningrad Cowboys, en plena tundra rusa entre los tractores y el cosechas congeladas surgen los músicos tradicionales del folclore. En un granero se oyen desde lejos los sonidos de clarinetes, bronces y guitarras. En el interior se ve como los integrantes vestidos con pieles y zapatos puntiagudos, con un pelo estilizado en un jopo en punta también y con una mirada estoica. Después de oirlos un productor sentencia.... El grupo es malísimo no sería del gusto... mejor que vayan a "América" a ellos les gusta cualquier cosa, prueben suerte en Nueva York. El mánager no lo duda y con su inglés de colegio llama desde un teléfono público al lado del granero a Estados Unidos... así que ya está decidido los vaqueros de Leningrado dejan los tractores y van a América.

¿Pero qué es Estados Unidos?, parece ser un país, pero la verdad es una suma de retazos del mundo y eso es lo que pueden encontrar estos músicos al llegar a Nueva York. Sus comienzos parecen ser auspiciosos podría ser el Madison square garden o el estadio de los Yankees... sólo queda escucharlos... después de la audición el productor les indica que su gran escenario podría estar en México, porque en NY no prenderían mucho... al menos pueden quedarse en la bodega donde tocaron. Así comienza la verdadera Road Movie por la cultura de Estados Unidos, ahí comienza lo que en verdad llamamos rockabilly, el rock and roll, el blues de Nueva Orleans, el country cada paso hasta llegar a México es un capítulo nuevo en la banda y en los sueños. Con un vladimir (Matti Pellonpää) un mánager inescrupuloso y dictador los músicos comienzan a pasear de bar en bar.

Pese a las críticas que siempre han recibido, los músicos continúan haciendo lo que les gusta, a veces no prenden, otras incluso causan risas, pero importa bien poco cuando se cree que lo que se hace está bien. Los sueños sobran basta con prender la televisión y ver los American Idol's, Rojos, factores x o ¿cuánto vale el show? para ver que la gente busca sus espacios para tener un poco de fama... pero de tanto reirnos de las carnicerías que los jurados dan de los competidores... pienso que en realidad deberíamos admirarlos por sus deseos de cumplir sus sueños, de hacer sus propias procesiones para seguir en pie. Es más cómodo ver en nuestros televisores como muestran su "talento"... los Leningrad Cowboys es algo para no tomarse en serio, pero que cautiva... Aki Kaurismaki con su película viajera los transformó en el famoso grupo finés que ahora son, con estilos y una música ecléctica y sin fronteras... como el cine de Aki Kaurismäki.

Saludos a todos.

Bonus tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Leningrad Cowboys go América en Wikipedia
4.- La música en el cine de Kaurisäki según Miradas de Cine
5.- Trailer

No hay comentarios.: