martes, 7 de agosto de 2012

VIDA, NACIMIENTO Y MUERTE DE CRISTO


Algunos dicen que la historia es machista, pero pasa bastante seguido que algunas personas quedan en el anonimato, puede ser por su trabajo silencioso u otras por descarada omisión de los que escriben el avanzar de las cosas. Pero ahora lentamente y casi cien años después Alice Guy ha comenzado a reaparecer en la historia del cine, como una de las pioneras del desarrollo del cine. En los mismos tiempos de los hermanos Lumiere, Porter y Mélies, la figura de Alice Guy ha comenzado a surgir silenciosamente del anonimato.

Como secretaria León Gaumont, uno de los nombres de la fotografía francesa en tiempos de los hermanos Lumiere se comenzó a interesar en las fotografías en movimiento, que ni los inventores del aparato le habían dado el peso que ahora tiene. Ella fascinada por esa fidelidad que mostraba el nuevo invento se interesó en armar historias. Pero su jefe la autorizó a "jugar" con el aparato pero después de sus horas de trabajo sin que afecte a su labor de secretaria. Así creó las primeras historias del cine, que comenzaron a dar grandes resultados a Gaumont, una productora que aún existe en Francia y Alice dejó de ser secretaria para convertirse en una realizadora de historias en el cine.

Dentro de sus historias más largas que realizó se encuentra la vida de Jesucristo, antes de eso sólo existían las imágenes que adornan las iglesias en las que por generaciones se han enseñado los distintos episodios que los evangelios relatan, para que la imagen colectiva de generaciones tenga claro como podría haber sido la historia de Jesús en su contexto. Ahora muchos podrán criticar como se ha comportado la iglesia con sus omisiones y declaraciones poco afortunadas de algunos de sus importante miembros. Lo que no se puede negar es la influencia en la cultura occidental de su mensaje. Por algo fue una de las primeras historias que se contó en el cine y que lo hizo Alice Guy.

El nombre de Alice había desaparecido, sus películas también, después de todo su éxito a principios del siglo XX, pero al igual que muchas mujeres su trabajo profesional era muy distinto a lo que pasaba en su vida personal, no es fácil para una mujer lograr que todas las aristas que la vida lleva estén equilibradas, de hecho uno de sus peores enemigos fue Herbert Blaché, su marido. Alice Guy fue una adelantada no sólo por se mujer en las épocas en que a la mujer se le veía bordando en la sala de reuniones. Ella fue una pionera de las técnicas de cine, entendió lo importante de la ficción y merece su lugar en el panteón de la historia del cine y de las mujeres.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sobre Alicia Guy
4.- Película completa

lunes, 6 de agosto de 2012

CARAMEL

(Publicado el 31 de octubre de 2008)

Encuentro que uno de los trabajos más nobles de un ser humano es ser peluquero, cuando camino por la calle siempre me ha gustado mirar al interior de las peluquerías, en ellas se hacen maravillas, son lugares llenos de sueños, con olor a perfume de mujer, el deseo de pasar las penas, de enamorar, de sentirse bien, ser más joven... el salón de belleza siempre es un lugar mágico mejor que el sicologo y el siquiatra... ahí las lagrimas se convierte en ganas de vivir y por cada pelo que cae al piso hay un deseo creciente de reencarnación. Sentirse bien, porque amarse a uno mismo es el principio de todo lo bueno.
¿Qué tendrá el dulce que nos hace más felices...? creo que es una de las pocas cosas que me hace salir del departamento cuando hace frío, es el deseo de comer algo dulce cuando me siento solo, así camino por los escasos negocios abiertos el fin de semana cerca de mi barrio para comprar un chocolate o un dulce... ahí me devuelvo como un niño feliz, igual de sólo pero con un poco mis ansias más calmadas por la compañía del sabor.

En un salón de belleza entendí lo que pasaba en un mundo distinto como el de Beirut, acá la ciudad es la del siglo XXI, con una mezcla entre el Islam y el catolicismo europeo una peluquería con una letra a punto de caer es el lugar en los sueños libaneses se debaten entre una sociedad que tiene su propio modo de ser libre. Desde los bellos ojos de Nadine Labaki la dirección y el protagonismo se convierten en Layale, la otra... que espera ilusa el día en que su amado deje a sus esposa y a su hija para quedarse con ella.

El salón de belleza es atendido por tres mujeres, Layale (Nadine Labaki), Nisrine (Yasmine Al Masri) y Rima (Joanna Moukarzel), cada una con su propia historia. Nisrine con un novio próximo a casarse, pero con el  secreto de no ser virgen y Rima que timidamente sólo con una mirada a los ojos penetrante demuestra que lo suyo es amar a otra mujer, en una sociedad no preparada para una lesbiana. Los sueños de amar estan presentes en todos nosotros, para algunos no nos ha sido fácil, los años pasan y cada uno con su propia historia sigue marchando.

Rosa (Siham Haddad) vive con Lili (Aziza Semaan) su hermana mayor que ya se encuentra enferma y viviendo sus propias fantasías, por cuidarla ha dejado de cuidarse a si misma, pero el amor parece comenzar a llegar en esos días en que parece que el otoño comienza a inundar la vida... las esperanzas resurgen... y todo se ve más bello. Así la música parece sonar más fuerte y los colores son más bellos.
El caramelo es una mezcla de la dulzura del azucar, zumo de limón y agua todo hervido se convierte en el caramelo que sirve para depilarse con el dolor del arrancar rápido las tiras, parece ser que se pasan las penas más rapidamente.

Los ojos de mujer se notan en los mínimos detalles, esos que hacen la gran diferencia entre lo tosco de nosotros, con la complejidad femenina de sus miles de elementos muestran que la mujer tiene una belleza más allá de su propia creencia. Yo me sorprendo maravillado de ellas cuando uno se acerca al cuello y siente un aroma único, cuando miro el pelo que brilla y se mueve al viento, cuando las pestañas se extiende fuertes y largas, cuando los aros cuelgan y combinan con otro lugar del cuerpo, cuando el caminar, el mirar son un cosmos propio que tiene planetas, luceros y cometas que la convierten en una de las cosas más maravillosas y por las que más ganas dan de seguir soñando que se puede ser feliz...

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinitty
3.- Sukkar banat en Wikipedia
4.- Trailer



5.- Canción final
Boomp3.com
6.- Una entrevista a Nadine Labaki muy interesante de El País.

sábado, 4 de agosto de 2012

LAS VIRGENES SUICIDAS

Empezamos a enterarnos de su vida, 
llegando a recordar cosas
que no habíamos vivido. 

Supimos lo que era ser chica, y cómo el serlo
te hacía soñar y saber qué colores iban bien juntos.
Supimos que eran mujeres disfrazadas 

que entienden el amor y la muerte,
y que nosotros debíamos crear el ruido que las fascinara.
Lo sabían todo sobre nosotros...
... Y nosotros nada sobre ellas.


El idioma castellano tiene la gracia de separar la palabras por género, por lo mismo en éste especial basta con colocar la palabra "Directoras" para entender que estamos hablando de mujeres que trabajan en el cine. Es que en un mundo que por años ha sido guiado por (y para) los hombres, creo que no ha sido fácil para ellas cumplir todos esos roles que la vida va entregando. Por lo mismo tengo mi admiración absoluta hacia la cosmovisión que ellas tienen, nunca la he entendido y me sorprende siempre.
Aún recuerdo una vez cuando tenía cinco años que un compañero nos dibujaba lo que las mujeres tenían entre sus piernas en vez de nuestros organos, ahí comprendía que era más que el pelo largo y el delantal celeste a cuadros lo que nos hacía distintos, hasta enamorarme de muchas desde mis primeros años... hasta ahora.

 Cuando nos encontramos frente a mujeres tan bellas algunos nos colocamos más tímidos, como algo que no podemos entender y también como un imposible. Esos sentimientos pasaban por las cabezas de los vecinos de la familia Lisbon, porque Ronald (James Woods) y su esposa Sara (Kathleen Turner) tienen cinco hermosas hijas Lux (Kirsten Dunst), Cecilia (Hanna R. Hall ), Therese (Leslie Hayman), Mary (A. J. Cook) y Bonnie (Chelse Swain) viven en un suburbio de Michigan en plenos años setenta, desde ahí todo comienza a ir mal cuando Cecilia decide cortarse las venas en el baño. ¿qué puede explicar que una persona decida dejar de vivir?, nunca lo entendemos, menos cuando es una niña de trece años como ella. Afortunadamente es rescatada a tiempo.

La preocupación de los padres le obliga a cambiar algunas cosas de su rígida educación con sus hijas, así comienzan a dejar que entren niños a la casa, e incluso hacer una fiesta con los niños vecinos. Evento que será inolvidable porque en medio de la celebración Cecilia vuelve a intentar despedirse lanzándose desde el segundo piso con éxito. El árbol del patio de la casa parece ser el elemento que mantiene firme a la familia, a pesar de que está se ve robusto, está con aviso de tala, por dentro se encuentra enfermo y pese a que las hijas se unan para impedirlo, la destrucción es inevitable. La vida cambia por completo para las hermanas, en el momento en que las hormonas de la adolescencia están al máximo, la educación conservadora está jugando malas pasadas en la familia. No se pueden quedar encerradas todo el tiempo, y para todos los hombres cruzar la puerta de los Lisbon era un imposible que pocos lograron.

Nadie ha hecho un curso para criar, ni tampoco un curso para conquistar, las niñas Lisbon necesitan conocer, crecer y dejar de ser niñas. Les cuesta a los padres entender el inmenso daño que hacen en las niñas tanta corrección, como si el sexo, los besos y la libertad son pecados. Muchas mujeres ya adultas siguen llenas de trancas que los padres les dejan, por un lado el temor que se confunde con respeto y la frustración. Creyendo que la perfección existe y la maldad está más cerca de lo que realmente podria aparecer. Las vírgenes suicidas son niñas que creen que han vivido demasiado, han sufrido sicológicamente por lo mejor de la familia y por el honor discutible de querer ser buenos padres. Sofia Coppola nos regala una pequeña pista de quiénes son las mujeres y se le agradece por la gran muestra de cine y de banda sonora que nos regala en esta película umbral hacia el camino que la gran nueva directora nos traza en cada nueva historia de mujer.

Saludos a todos.




Trailer
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The virgin suicides en Wikipedia
4.- Trailer


5.- Banda Sonora por AIR


domingo, 29 de julio de 2012

BAJO LA PIEL

Se inició una nueva temporada de "En su propa trampa" en la televisión chilena, un programa de mucha audiencia donde un periodista busca a estafadores, mendigos y síquicos para hacerlos caer en los engaños que el equipo periodístico hace. En general es muy divertido ver a delincuentes que roban bicicletas que se desarman, estafadores descubiertos por musculosos y chamanes que están dentro de casas embrujadas. La parte patética del programa es cuando sale el periodista justiciero a encarar a los estafadores, mendigos o síquicos, con un aire de superioridad moral. En ese momento detesto el programa, principalmente porque desconfío de cualquiera que tenga esa actitud de juicio sobre otras personas. Ahora que los héroes del panteón de la bondad han ido cayendo desde la política, la curia y el arte. La desconfianza se va adueñando de nuestro cotidiano y en momentos nos empieza a invadir la paranoia. Por ejemplo en en el baño del cine escuchaba que un padre le decía a un hijo que no tocara la cadena de la taza porque estaba con infecciones, como si no hubiera después lavamanos y jabón en el mismo lugar, sentí que se criaba a otro de los tantos niños desconfiados que ahora abundan en nuestras sociedades. Al final no sabemos que es lo que se esconde bajo las puertas de cada casa en las personas que creemos correctas y buenas.

Pero en El Palle todo parecía tranquilo hasta que comenzarona a aparecer cuerpos descuartizados por las calles, el corte era especial parecía hecho con algún elemento ceremonial de las culturas mochicas del antiguo Perú y el encargado de la investigación es el capitán Percy Corso (José Luis Ruiz Barahona) junto al Faurra (Gilberto Torres), partiendo por el museo ambos policías llegan hasta la clase del profesor Pinto (Gianfranco Brero), su explicación de como se hacía la decapitación comenzó a levantar sospechas, en especial después de ver el tipo de cortes que las cabezas abandonadas presentaban. El pueblo peruano es demasiado tranquilo para que empiecen a pasar cosas del estilo de lo que se relata... cuando todos se conocen cuesta creer que esos horrendos crímenes pasen cerca de donde uno vive.


Con tanta muerte los forenses han encontrado más trabajo, por lo cual llega la doctora Marina (Ana Risueño), una peruana que de tanto vivir en España se le pegó su acento. Para el capitán la llegada de una mujer distinta le va cambiando la monotonía de un pueblo en que todos las personas son conocidas en lo bueno y en lo malo. Así como Gino (Diego Bertie), el hijo del alcalde (Jorge Rodríguez Paz) que tenía su propio panteón de las mujeres de Palle con las que se había acostado y la venia del poder que le daba cierta impunidad por la presión de su padre. En ese ambiente se mueve Percy entre su perro, Gino, el Faurra, el alcalde y ahora Marina. Una mujer llena de pasión pero también de misterios, así como ama intensamente desaparece en sus propias contradicciones.

Entre sacrificios que parecen ceremoniales, el uso de instumentos arqueológicos parecían dar por sentado que el asesino es el profesor, así el ambiente y la mente de Percy comenzó a caldearse lleno de perturbaciones, presiones y desengaños amorosos, tiene que empezar a aclarar su vida, en primer lugar detener al profesor por sospechoso para que confiese, el brilloso pueblo peruano ahora comienza a convertirse en noche, en la oscuridad de la celda, en la mira voyerista de la pasión ajena, en la muerte accidental y en la negligencia alcohólica... La historia se mueve entre el ambiente perturbado de un policía y la verdadera realidad. Ninguna de las dos cosas es cierta al final... por eso se convierte en una de las grandes películas de Lombardi que hay que tratar de ver.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Bajo la piel en Wikipedia
4.- Trailer

martes, 24 de julio de 2012

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS

Que todos los avisos
No van a evitar
Porque todas las risas
Van a desafiar
Y todas las campanas
Van a repicar
Porque todos los himnos
Van a consagrar
Porque todos los niños
Se habran de zafar
Y todos los vecinos
Se iran a encontrar
Y el mismo padre eterno
Que nunca fue allá
Al ver aquel infierno
Lo bendecira
Que no tiene gobierno
Ni nunca tendra.
Que no tiene vergüenza
Ni nunca tendra
Lo que no tiene juicio.


¿Que será eso que no entendemos?, eso que nos hace latir el corazón, eso que nos hace decir que sí y que no, lo que nos hace despertar con ganas de besar o de odiar, de querer empezar y acabar todo. Son preguntas que Chico Buarque las transformó en el "problema matemático" que aún no podemos resolver pero que vivimos a diario, a veces sin darnos cuenta o haciéndonos los desentendidos hasta esperar que la muerte nos silencie.

Así en plena fiesta un ataque al corazón acabó con la vida de Vadinho (José Wilker) el marido de Florípides (Sonia Braga), ella no puede creer que un tipo tan vigoroso dejara este mundo, a pesar de que su familia y vecinas sabían perfectamente quién era Vadinho, que no era tan fiel Flor, que su pasión por el juego era tan intensa que podía arrancarse hasta en su noche de bodas a la ruleta, que mientras ella hacía clases de cocina el estaba detrás de la alumnas hablándoles al oido. Pero que hacía el amor con ella de forma de apasionada, tanto así que parecía que Flor podía perdonar muchas cosas por esos minutos de placer que él le regalaba en la intimidad. Pero este amor intenso y fulminante terminó en una de esas comunes noches de juerga del ludópata marido en los adoquines de Salvador de Bahía.

El luto de Sonia fue muy consolado por las vecinas de la ciudad, entre flores y silencios, conoció al doctor Teodoro Madureira (Mauro Mendonça) un farmacéutico mucho mayor que ella que le declara el amor, ella aún es joven y no puede estar de viuda para siempre, así que sus ojos comienzan a brillar de nuevo, la vida vuelve a cantar su poesía y las sonrisas comienzan a florecer en el nuevo casamiento de Doña Flor. Ahora las cosas parece que serán diferentes porque el Doctor es muy distinto a Vadinho un hombre bueno, un farmacéutico reconocido de Bahía, un músico de la banda, un hombre bueno que no bebe tanto y el juego es algo que no está dentro de sus actividades comunes, en la luna de miel entre la pasión y la lujuria, la mirada de Doña Flor parece ir al infinito, entre el presente y el pasado, como si las remembranzas de Vadinho fueran más fuertes a la hora del sexo se esfumaran al lado de este señor de más edad.

Pero la magia puede más y Doña Flor puede recuperar el recuerdo y materializarlo en el deseo. Eso que no entendemos que anda por la calle y por nuestras piezas, que está en el pensamiento y nos hace viajar desnudando situacionces que no van a pasar, que hace que no entendamos como hay parejas que no parecen compatibles pero que se mantienen por años y otras que se ven perfectas pero estan llenas de mentiras. El amor parece que no viaja solo, y no basta el sentimiento a la hora de agregarle química y física a lo etéreo. Lo que no tiene nombre ni nunca tendrá, es la naturaleza que hace soñar lo que ni los vecinos podrán opinar porque no saben lo que ocurre dentro del lugar en que cada pareja se encierra amar, esos deliciosos secretos compartidos que nos van dirigiendo por senderos incomprendidos que cuando se pierde el rumbo hay que tratar de recuperar, buscando esa chispa que se comienza a olvidar con el paso de los años o de tanto trabajar, hay que apurarse siempre en no olvidar lo que nos hizo alguna vez cambiar y decidir el camino actual. Sin juicio ni pausa seguir luchando por lo que no sabemos que será pero que nos lleva por destinos intensos.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Dona Flor e seus dois maridos en Wikipedia
4.- Oh qué será? por Chico Buarque y Milton Nascimento

5.- Trailer

sábado, 21 de julio de 2012

LA VENDEDORA DE ROSAS

El que pierde la inocencia 
y la sinceridad 
es un huérfano solitario 
que no puede ya cantar. 
El que esconde la sonrisa 
bajo un árbol sin flor 
corre el riesgo de estar pálido 
sin las caricias del sol 
sin las caricias del sol. 
Leon Gieco

El frío de Santiago en invierno mató a más de quince personas, la calle en la noche se convierte en un ingrato lugar, pero hay momentos en que el hielo y el hambre son problemas menores al lado de la dura convivencia cotidiana. Entre la droga, la violencia o la botella las puertas se abren para quedarse en el techo de la noche y la intemperie a lo que parece ser una libertad. El tiempo después va mimetizando el color de a ciudad con los ropajes de los que duermen en la calle, el olor les ayuda a percibirlos a lo lejos, pero en el ambiente hostil cada día se vuelve una nueva batalla contra la muerte. En ese escenario lo más importante es lograr como sea una moneda, cada una de esas redondelas de metal es casi una medalla a la sobrevivencia, ya sea pedir, robar o hacer un pequeño trabajo que se recompense con ella es una nueva victoria, aquí y donde sea la calle es el escenario más duro.

Así es el ambiente de Medellín, en plena época en que Pablo Escobar dominaba la ciudad, cuando desde los aires los fuegos artificiales podían celebrar desde los triunfos deportivos hasta que un nuevo cargamento de cocaína entraba a los Estados Unidos, en ese ambiente de celebración, el ruido de la celebración parece esconder los gritos de una madre maltratando a su hija, que arranca por una ventana, así sale Andrea (Mileider Gil) arrancando de su madre, para llegar al centro de la ciudad colombiana. Son los días previos a la navidad y Andrea ya se ha decidido y se va de la casa, no importa ni los regalos ni su familia pese a su corta edad ya se siente madura para alejarse.

En el centro se encuentran las vendedoras de rosas, tres niñas que se dedican a conseguir algo de dinero mientras la ciudad le va entregando los nuevos juegos que parecen ser para más adultos, Judy (Marta Correa) que ya sale con sus novios, aunque aún cuida su virginidad, la Cachetona (Diana Murillo) que además de vender se dedica a robar y Mónica (Lady Tabares) que pasa su vida entre las alucinaciones del pegamento que aspira, el vender rosas y el amor. Andrea después de una llamada a su casa se convence a que se irá de la casa. Pero las realidad son más terribles afuera que dentro de la casa.

 Mónica es el caso más duro, con trece años ya está completamente sola por la vida, su abuela murió y ahora solo vuelve a verla cuando se droga, el problema es que cuando vuelve a la realidad no hay nada por los lados, un poco de amor cruel y miedo, sobre todo después de meterse en problemas con el Zarco (Giovanni Quiroz). Ahora si que a la calle le salen filosos dientes que la pueden devorar por la destrucción. Mientras un viejo quiere violarse a Andrea, como si fueran muertos vivientes los niños están en caminando cada vez más cerca de la muerte.

Lo terrible de "La Vendedora de Rosas" es que sus actores, en realidad no actuaban, no porque lo hicieran mal sino porque actuar es fingir un personaje y las personas que aparecen en la película son personas de las calles de Medellín, como un hiperrelaismo tan terrible que gran parte de los actores que trabajaron en la película están muertos, como Giovanni Quiroz que fue asesinado un par de años después de la filmación en el mismo barrio, Lady Tabares está condenada por robo y asesinato en una carcel colombiana. Mientras la Cachetona siguió vendiendo rosas por un buen tiempo. Así La vendedora de rosas se convirtió casi en un documental más que una historia de ficción que sigue siendo recordad en Colombia por lo cruda que es la realidad de la calle.

Saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La vendedora de rosas en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Película completa

martes, 10 de julio de 2012

LAS DOCE SILLAS


Aquí pensaban seguir ganando el ciento por ciento 
con casas de apartamentos y echar al pueblo a sufrir 
Y seguir de modo cruel contra el pueblo conspirando 
para seguirlo explotando... y en eso llegó Fidel 

Aquí pensaban seguir tragando y tragando tierra 
sin sospechar que en la Sierra se alumbraba el porvenir 
Y seguir de modo cruel la costumbre del delito 
hacer de Cuba un garito... y en eso llegó Fidel 

 Se acabó la diversión, 
 llegó el Comandante 
y mandó a parar 
Carlos Puebla

El mundo de Cuba cambió de un año nuevo a otro, cuando ese primero de Enero, Fulgencio Batista entrega el poder a su sucesor constitucional, pese a tanta ceremonia, Cuba cambiaría radicalmente tanto así que ser millonario sería ser enemigo de la patria. Por lo que muchos de ellos por miedo comenzaron a tomar sus maletas y tomar el famoso vuelo 422 que partía de La Habana hasta Miami para huir del marxismo.

En el lecho de muerte una señora se confiesa con un cura (René Sánchez) sus pecados, pero entre todo también le dice un secreto. Después entra Hipólito Garrigó (Enrique Santiesteban) el yerno entre balbuceos le confiesa la verdad. Los diamantes que buscaban ellas los escondió en una de las sillas de su casa de La Habana. El problema es que con el ascenso de la Revolución la casa fue consfiscada y no es tan fácil recuperar los brillantes, así todo Hipólito está empecinado en recuperar la gloria de su familia... o lo queda de ella en la isla. Al llegar a la casa ahora convertida en un asilo de ancianos en la que aún sigue trabajando Oscar (Reinaldo Miravalles) uno de los empleados de don Hipólito.

El reeencuentro entre patrón y trabajador ahora en la nueva etapa es especial, Oscar aún lo respeta pese a que ya no tienen el mismo trato servil de antaño. Pese a ello el cariño y la solidaridad le ayudan a que su ex jefe busque las sillas que parecen tener valor sentimental. En la casa queda una silla pero que hace unos pocos momentos fue robada de la casa, ahí descubre Hipólito que no es el único que busca las sillas, el cura confesor también estaba detras de ellas. Así comienza una carrera intensa en busca de los diamantes dentro de las sillas, desde el ministerio, remates, hospitales y otras casas. Oscar tratando de colocar la cordura de los nuevos tiempos de Cuba acompaña a don Hipólito en la recuperación antirevolucionaria del último suspiro de la propiedad privada.

En esos días que en Cuba se acababa la diversión, al son de las Canciones de Carlos Puebla, las ilusiones de una nueva independencia se peleaban en una silla, la avaricia era capaz de hacer meterse a alguien en una jaula de leones, robar y mentir; del mismo modo como el pueblo viajaba en los camiones, hacía las zafras en comunidad y escuchaba los largos discursos en contra del imperialismo. Ahora que la pinturas de La Habana se han ido descascarando y la revolución parece un estado parejo y casi utópico, la búsqueda de las doce sillas podría ser considerado uno de los últimos actos reaccionarios de la burguesía contra un nuevo modelo de los barbudos de verde olivo.

Saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Las doce sillas en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Película completa

miércoles, 4 de julio de 2012

ALSINO Y EL CONDOR

Hace tiempo era un niño buen cazador de nubes
y es que al cielo subía por sumas de escaleras
trepando por la hierba de luz del arco iris
o por los hilos de sol de mis cometas.

Ahora quiero volar, y sé que antes del silencio,

antes del bien y del mal, del cruel y del tirano
pasaba por el mundo sobre ángeles y cosas
un hombre libre con alas en las manos.

Ahora vuelvo a volar. Tengo unas alas blancas

con que abrazar el aire, romper el horizonte,
llegar hasta ciudades lejanas como sueños
y enseñarles a todos que es posible la vida.

Suben a mi ventana gritos alucinados,

chirridos de sirena arañándome entero
y voces de "estás loco, volar es para pájaros".
Pero extiendo mis alas, miro hacia el cielo y salto,
miro hacia el suelo y caigo.

(Hilario Camacho -  Pablo Guerrero)


Los sueños de niño muchas veces parecen ser inmunes a los entornos en que habitan; no importa la pobreza, ni la violencia o la muerte, la imaginación de ellos muchas veces puede ser una fortaleza en que la fantasía se convierte en los inmensos muros de protección. Alsino (Alan Esquivel) es uno de esos niños fuertes.  Es un campesino que vive con su abuela Rosa (Carmen Bunster) al otro lado del pueblo separado por un lago. Ambos se acompañan en la soledad mientras la anciana espera el regreso de su esposo marinero, del que ya sólo queda una vieja fotografía y Alsino que está convencido de que puede volar por los aire. Entre las alas y el abuelo en ambos  lo vividose confunde entre lo real y lo imaginario.

 Pero Nicaragua vive la guerra civil de la época de Somoza, la guardia civil asesorada por un grupo estadounidense comandado por Frank (Dean Stockwell) está instalado en el país para aplacar la gueeilla. Pero la mente de Alsino está más allá de conflictos bélicos parado en un inmenso árbol abre sus brazos como si le salieran alas para planear, con Lucía
(Marta Lorena Pérez) su mejor amiga ambos trepados ven como la abuela cruza el lago, pero también contemplan los intentos fallidos de Alsino. Al pasar un helicoptero pilotado con Frank, también nota lo peligrosa que es la acción del niño. El ejército los toma detenidos y al llevarlos donde el estadounidense. Alsino le confiesa que quiere volar "tienes que estudiar" le dice Frank al niño. Junto con ello lo invita a volar amistosamente en el helicoptero de los estadounidenses... cualquiera creería que Alsino cumplió su sueño, pero en realidad el quiere volar como los pájaros.

Pero el sonido de las metrallas es más poderoso y en cada momento las ilusiones se pierden, en el viejo baúl de su abuelo aún se conservan catalejos, fotos y palabras mágicas... Amsterdam, la vieja ciudad holandesa comienza a tomar una fuerza tan poderosa que al invocarla puede llenar el aire de las velas y mover las embarcaciones y Alsino puede -o mejor dicho cree- que puede invocar al viento para que le tome los brazos y lo lleve. La realidad lo conduce directo al suelo hasta quebrarse su columna, de ahora en adelante una joroba lo acompañará por los caminos. Mientras tanto la guerrilla avanza y la violencia se hace más fuerte entre los somocistas y los rebeldes.
Mientras tanto Alsino ahora trabaja con Nazario (Reynaldo Miravalles) un vendedor de pájaros, así como Alsino ahora los pájaros ya no vuelan, son seres enjaulados como Alsino, en una realidad que no les debería pertenecer... Ahora la realidad está llena de sangre y muerte... un camino que le inyecta odio y fuerza para que el niño se convierta en otro guerrillero contra la dictadura.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La novela Alsino en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 1 de julio de 2012

EL PEZ QUE FUMA


Claro que con los años una va 
más ligera al mercado del amor 
y los abraza por rebaños. 
Pero los sentimientos 
se vuelven sorprendentemente fríos 
si se escatiman tanto 
(al fin y al cabo no hay provisión que no se acabe). 
Gracias a Dios 
todo pasa deprisa, 
la pena incluso; 
también el amor. 
¿Dónde están las lágrimas de anoche? 
¿Dónde la nieve del año pasado?
Bertolt Brecht

Entre el cine de Godard y la serie Game of Trones, pasando por las canciones de Sabina aparecen ellas, las señoritas del amor maldito se han convertido silenciosamente en personajes importantes dentro de la cultura. Son parte del cotidiano latinoamericano, tal vez por lo mismo que han sido personajes importantes en el ideario de la literatura, la música, el cineyo la pintura. Por eso para comenzar el (ya clásico) especial de julio de películas latinoamericanas, es que inauguramos con el clásico venezolano de los años setenta.


Desde lejos un fisgón (Rafael Briceño) mira por su telescopio el burdel del barrio, también a lo lejos por el camino ve como se acerca un camión de muebles hasta el lugar. Siempre es una alegría cuando llegan mejores instrumentos de trabajo, para las prostitutas es una alegría que lleguen nuevos colchones. Todas los cambian menos la Garza (Hilda Vera) tiene muchos recuerdos y no quiere perder el olor del tipo que ama realmente, ella también es la dueña del local "El pez que fuma" que ofrece show y mujeres en el mismo lugar. El ambiente del lugar es siempre de fiesta cuando se ven los billetes volar mientras existan hombres dispuestos a pasar un rato con las putas caraqueñas del burdel de mala muerte. Pero con la Garza también está su nueva pareja Dimas (Michelangel Landa) otro tipo de dudoso linaje, que está más acostumbrado a robar y traficar.

Un día en la mañana llega Jairo (Orlando Urdaneta) a conversar con la Garza, después de pasar tres días preso llega decidido al prostíbulo a buscar trabajo, las "cartas de recomendación" vienen del interior de las rejas del Tobías (Ignacio Navarro) el enemigo declarado de Dimas. ¿Qué raro que Tobías recomiende un joven al prostíbulo de su enemigo? pero en realidad desde la sombra aún sigue enamorado de la Garza. Pero así todo Dimas poco a poco va confiando en el "enviado", un poco de venganza es siempre buena. La verdad no se sabe si Jairo es traidor o fiel a "El pez que fuma", pero en un ambiente como el que hay en el lugar es más importante estar vivo y bien. Tratando de seducir a la Garza y la Selva María (Haydée Balza) el ambiente se vuelve delicado mientras más se adentra del mundillo.

No se trata de hacer juicios moralizantes, ni de aplaudir un ambiente... los prostíbulos por mucho tiempo han sido parte del imaginario urbano de absolutamente todas las ciudades, están en los pueblos mineros, donde hay camioneros, en los seminarios internacionales como damas de compañía, en el eufemismo de siempre como escort, jineteras o como sea. No tienen vidas fáciles, tampoco digo que sufran con su arduo trabajo, pero son parte de ese mundo oscuro que gime bajo los faroles rojos que aparecen en algunos puntos de la ciudad, entre las sombras de la noche con una cartera y una peluca. No siempre terminan bien las cosas en los antros de mala muerte, son los tinteros de sangre donde las plumas de la crónica llenan con tinta roja llenan los diarios, para inmortalizar el olvido de personajes de trajes, joyas y muerte tanto en Caracas, como en Santiago de Chile la historia es la misma... hay muchos peces que fuman por nuestras sombras esperando cada noche otra fiesta hasta el amanecer.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El pez que fuma
4.- Trailer


5.- Película completa

lunes, 25 de junio de 2012

PIERROT, EL LOCO


Sin alas para volar 
prófugos del instituto y de la cama 
pájaros de Portugal 
apenas dos minutos, mala fama 
luego la Guardia Civil 
les decomisó el sudor y la sonrisa 
las postales de Estoril, 
sin posada, sin escudos y sin Visa 
Se llamaban Abelardo y Eloísa 
Bucearon contra el Everest 
y se ahogaron 
nadie les enseñó a merecer 
el amparo de la virgen de la soledad 
¡qué pequeña es la luz de los faros!
Joaquín Sabina



Hay veces en que uno por una mujer es capaz de dejarlo todo, a pocas les he dicho eso, pero hay personas tan interesantes, tan bellas por las que uno podría soltar todo y largarse a nuevos horizontes. Parece una locura, pero cuantos han estado en esa situación, conozco mujeres que han cruzado océanos por amores ingratos, conozco hombres que han preferido dejar hijos y esposas por amores nuevos, incluso algunos hasta definiendo su sexualidad, han decidido ser valientes... y la verdad esos casos siempre seran admirables. Nada mejor que ser sincero con lo que uno siente y no dejarse caer por la asquerosa sensación de la monotonía, la comodidad  y la pereza de un mal amor.

Ferdinand Griffon (Jean Paul Belmondo) es un profesor de Castellano, casado con una hija. Hace poco lo despidieron de su trabajo en televisión, por lo cual no tiene muchas ganas de ir a una fiesta a la casa del suegro. La típica fiesta donde se trata de insertar en sociedad al yerno para que el resto de los invitados lo conozca... y le de un trabajo nuevo. Pero en realidad era más interesante para Ferdinand regresar a su casa, porque su hija estaba al cuidado de Marianne Renoir (Anna Karina). Al llegar la joven estaba casi dormida así que Ferdinand decidió ir a dejarla a su casa.

En realidad Marianne y Ferdinand hace cinco años atrás habían sido amantes, por lo que el reencuentro se convirtió en fuego tota, entre la línea del destino y la línea de la cintura, ambos van a través de lo que podría ser una road movie, volviéndose niños grandes en cada escena, entre la pasión y la noche Ferdinand descubre que la bella mujer está incolucrada con terrorisas por tráfico de armas. Así que las locuras de enamorados comienzan a durar menos, cuando en el camino van pisando los talones los mafiosos que buscan a Marianne.
 Para ella Ferdinand es Pierrot, un loco enamorado de la joven que ha sido capaz de dejarlo todo por sus locuras, no importa mucho el pasado cuando mira esos ojos inmensos y ese vestido rojo con el que Marianne cautivó a la Nouvelle vague. Como un resumen de lo que Godard había convertido en un sello propio. Pierrot le Fou tuvo un poco de todo el cine que le habíamos visto antes desde Sin Aliento, hasta El desprecio, por algo estaban en pantalla Belmondo y Karina. Por algo ella bailaba en el Wurlitzer, entre cine negro, musical y esa poesía que parece convertir a Godard en un creador de mosaicos fílmicos (a veces incomprensibles) hacen de Pierrot la última de sus películas sesenteras y el comienzo del cine distinto que dará por los nuevos años... el resumen de su cine anterior se llama Pierrot le fou... que al lado de la belleza y forma de ser de Marianne no dan ganas de mirar hacia atrás y empezar siempre de nuevo... porque ella valía hasta la muerte... como varias.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Pierrot Le fou en Wikipedia
4.- Trailer

sábado, 23 de junio de 2012

ALPHAVILLE


No creo que exista todavía 
Algún sistema económico, político y social, 
Que trate a los hombres como si fueran maquinas, 
No creo, no creo, no creo, no creo, 
Si tan sólo los países más desarrollados fueran mas humanos, 
Si tan sólo las potencias con cabezas nucleares 
Fueran mas humanas, 
Si tan sólo los perfectos y los poderosos, fueran mas humanos. 
 Florcita Motuda

Ese concepto intelectualoide que llamamos cine arte hizo que a muchos les diera susto ver al cine francés. Creen que no entenderán de que trata la película, o las llamarán lentas e incomprensibles, puede ser que los rebeldes de "Cahiers du cinema" de tanto estudiar al cine de Holliwood, lograron crear algo distinto que en algunos casos se volvió árido. El tiempo fue separando los amigos críticos en vertientes distintas, mientras Truffaut como crítico era severo con lo malo y ensalzador de lo bueno... Godar se fue radicalizando como un revolucionario del cine, o tal vez al revés como un cineasta de la revolución.

El caso de Alphaville es extraño... si les contara que se trata de un agente secreto Lemmy Caution (Eddie Constantine) que debe viajar a una galaxia lejana para traer de regreso vivo o muerto al profesor Von Braun (Howard Vernon) que ha convertido en un ser peligroso debido a sus inventos mortales. Al llegar a la ciudad Lemmy empieza a sentir que los habitantes de Alphaville se comportan de manera extraña, como si fuesen robots humanizados, no conocen el amor, ni tienen programados otros sentimientos, en esta distopía la represión mental es total, la biblia es un diccionario que cada cierto tiempo borra palabras que incomodan al regimen. En ese contexto es que Lemmy descubre que la galaxia se encuentra dominada por "Alpha 60" una computadora que domina las emociones de los habitantes borrando sus emociones y controlando sus movimientos. Para seguir los peligrosos pasos de Lemmy se le encarga a Natasha Von Braun (Anna Karina) que lo acompañe por la ciudad y el agente secreto que dice ser periodista del Le Figaro-Pravda trata de liberar de la tiranía, destruir al profesor y al computador.

La historia suena increible, pero si uno dijera que Alphaville es Paris de 1965 y que para viajar por las galaxias se usan las carreteras comunes, y que las naves interestelares para el viajes son autos tan normales de los sesenta como el Ford Galaxi de Lemmy, que las ejecuciones se hacen en una sala de natación y que la voz que parece salir de Alpha 60, parece ser un ventilador con una luz, logran hacer que la historia se distraiga entre lo que quiere contar y lo que está mostrando. Se le critica mucho por lo mismo, se dice que en la ciencia ficción puedes tener una gran historia, pero si no existen los recursos o los medios para contarlo mejor que no lo hagas. Godard se saltó esa máxima de dicho género creando esta historia distinta. Con la cual ya muchos "cinéfilos" comenzaron a odiar al cineasta rebelde.

Pero dejándose de cosas la historia va camino a los cincuenta años, y en realidad las cosas tampoco han cambiado tanto, el super futuro que en Alphaville se veía con los escasos recursos, no se alejan tanto de las ciudades actuales, la mente no está controlada completamente, pero los medios de comunicación se han encargado de programar nuestros lenguajes, de hacernos creer que una ex-presidenta fue culpable de las muertes en un megaterremoto o que los enemigos son los que no están a favor de lo que tu crees, nos muestran al deporte como una guerra carente de armas. Uno no sabe si Godard es tan intelectual que hace que su cine a veces se vea incomprensible, o como dicen algunos es un mal director que disfraza sus limitaciones con trucos de soberbia. La verdad yo sigo viendo a Godard como un innovador, en un tiempo en que se necesitaba cambiar las cosas, Godard es un volcán de creatividad que en esos años sesenta estaba en plena ebullición, así que por ahora sigo el camino que su creación-destrucción hizo por los senderos del cine.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Alphaville en Wikipedia
4.- Trailer

viernes, 22 de junio de 2012

UNA MUJER CASADA


Stay, lady, stay, 
stay with your man awhile 
Why wait any longer for the world to begin 
You can have your cake and eat it too 
Why wait any longer for the one you love 
When he's standing in front of you.

Quédate, dama, quédate
quédate con tu hombre un rato
por qué seguir esperando al mundo
puedes coger tu tarta y también comerla
por qué seguir esperando por el que amas
si está en pie frente a ti.

Bob Dylan, Lay lady lay

Un verso de Silvio Rodríguez decía que "la cobardía es asunto, de los hombres y no de los amantes" pero en realidad la vida de los que aceptan un amor compartido tiene más tristeza que el placer intenso del encuentro furtivo. Eso que se confunde entre la pasión y amor verdadero se convierte en una trampa en que caen los amantes. Siempre hay una cuota de cobardía en el que engaña, de preferir lo establecido por sobre lo que podría tener.

El cuerpo de una mujer siempre es hermoso, a veces ellas no nos creen cuando las encontramos bellas, pese a que ellas crean que estan feas, desnudas son siempre maravillosas.  En el caso de Charlotte (Macha Méril) en su desnudez es feliz de sentir como las manos de Robert (Bernard Noël) su amante pasan por su existencia. Pueden estar toda la mañana juntos besándose, acariciándose como dos primerizos que aprenden a descubrirse el uno al otro. Mirar los detalles del otro nos puede llevar horas descubriendo colores, lunares y sabores que se llevan consigo. Así está Charlotte y Robert mientras están juntos. Pero ahora que comienza a llegar la hora de partir todo el placer de la compañía se va volviendo rapidamente algo intangible que se desvanecerá en los establecido con su esposo e hijastro., todo para verse en un tiempo  más nuevamente.

Al llegar a casa Pierre (Philippe Leroy), su marido le espera, cansado de sus viajes de piloto, solo piensa en besar a una mujer que parece distante. Algunas veces ha tenido dudas de ella y ha contratado un investigador privado que la ha seguido descubriendo su infidelidad. El mayor defecto de Charlotte, según ella, es la mentira, mientras que el de él es amar tanto a su esposa. Pero en ese contexto van paseando diversos conceptos por la conversación entre esposos. ¿ Se puede amar a dos personas?. En cada escena vemos como uno de los dos amados abraza a Charlotte, sin que nosotros sepamos en primera instancia si es Robert o Pierre. Mientras Pierre disfruta del pasado, recordando cuando se conocieron, su infancia, los besos dados a Charlotte le importa el momento, la pasión y el presente... cuando los caminos parecen tan distintos uno no explica como pueden seguir juntos, como si fueran los hijos la única razón por la que uno tiene que seguir pegado a la pareja, muchos son capaces de perder la dignidad, el amor propio y la vida.

El amante es paciente y desea dejar de serlo, le encantaría ser el primero, el sabe que el cuerpo que ama está compartido por otra persona y sufre por eso, pero como está más preocupado del presente y en su imaginación sueña con ese futuro, que nunca llegará, en que los amantes se decidan a dejarlo todo el uno por el otro. En realidad somos más cobardes y creemos que viviremos mucho tiempo, sin darnos cuenta que la vida se nos pasa entre mentiras y engaños. Por muy consciente que se esté y por mucho que te lo digan todos, el amante sigue ahí en la sombra esperando que Charlotte siga como está, en una doble vida de esposa y mujer... como si las dos cosas fuesen distintas.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Une femme mariée en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 17 de junio de 2012

EL SOLDADITO

No sé si soy feliz porque soy libre, 
o si soy libre porque soy feliz

Ahora Argelia y Francia parecen hermanas, los hijos de argelinos que viven en Francia ya practicamente ni se les considera inmigrantes, en el Mundial de Futbol de Francia, todos celebraban las increibles jugadas de Zidane, pese a ser hijo de argelinos ya están tan inmersos dentro de la nueva Francia que hace olvidar esos momentos de los años sesenta en que el país de la Libertad, la igualdad y la fraternidad fue victimario de los nuevos modernos métodos de tortura y terrorismo.
La liberación de Argelia es algo que aún se trata de borrar con el codo por los políticos e historiadores franceses. Es que Francia había acudido a todas sus colonias en la Segunda Guerra Mundial para que liberaran la Francia de los nazis, pero después la mano no volvió de vuelta cuando la guerra siguió en Indochina. Los franceses de primera y segunda clase se empezaron a notar más que antes la discriminación. La independencia era algo que empezaba a pasar del susurro al grito.


En 1958 cuando la guerra era plena contra Argelia, los jóvenes eran enviados al servicio militar al combate, Bruno Forestier (Michel Subor) no estaba dispuesto a ir al combate, por lo mismo en su desercción prefirió partir a Ginebra para trabajar con la OAS (Organisation de l'Armée Secrète), la verdad no se que es peor en estas circunstancias por que la organización secreta es un organismo de terrorismo de estado al servicio de Francia. Suiza por esos días se había convertido en el silencioso de ambos frentes de guerra, por un lado el FLN argelino y el OAS.  Por lo que el paseo de dirigentes estaba en cada esquina de Ginebra, de un momento a otro lo que era una guerra de liberación se convirtió en un conflicto entre derechas e izquierdas. 

En medio de ese contexto aparece Verónica Dreyer (Anna Karina) que empieza a cambiarle losesquemas a Bruno, ahora le importa menos el servicio secreto, al lado de esos inmensos y bellos ojos de la joven danesa, el es capaz de dejarlo todo. Pero tanto amor le comienza a pasar la cuenta, porque la guerra y el amor son dos cosas incompatibles en un mundo de traiciones. La policía secreta ahora lo toma por traidor a la causa por lo que Bruno debe dar demostraciones de que está por la patria. ¿Cómo Godard puede pasar en una misma historia de las torturas más indignas a una mujer tan bella?, el soldadito aún no es capaz de disparar un tiro sobre algún dirigente, pero da demostraciones de amor intenso a la paz y la mujer. De hecho está historia de traiciones y política, es más que todo una verdera declaración de amor del director a Anna Karina, la muchacha que transformó la historia de ese vergonoso instante de un país, en el rostro de la nouvelle vague, cuando el cine pedía a gritos un nuevo compromiso.
Godard lo hizo.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le petit soldat en Wikipedia
4.-Trailer