sábado, 4 de abril de 2009

FINAL DE PARTIDA

Como interpretando las señales que la vida da, el llanto que el cello emite cuandos las cuerdas se besan con el arco es lo más cercano que conozco al cariño que hacía mi mamá en mis mejillas cuando lloraba, suena como los pasos de una mujer en medio de la noche, como una línea que gira y no termina de dibujarse sobre un papel blanco, el cello da una melodía que tiene la virilidad de un sollozo de mujer, tiene la pose elegante y siempre deseable de esas caderas maravillosas, una cintura para abrazar un figura erguida esperando ser poseida, suena como vivir y también como despedida...
Es ese sonido que brota del fondo de las conciencias cuando indica que se aproxima una melodía sublime en la novena sinfonía de Beethoven, antes de que esos coros erizen lo pelos, cuando aparecen medio del silencio los cellos y contrabajos susurrando el momento más grandioso que la música del mundo nos ha regalado hasta nuestros días.
El sueño de la vida ha sido cumplido para Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki) ser uno de los cellistas de una orquesta en Tokio interpretando la novena sinfonía es un deseo que cualquier músico quisiera lograr, pese a que mucha gente va a la función, no importa para Daigo... aunque la baja en la audiencia logra lo insostenible y la orquesta debe ser disuelta.
El sueño duró poco para Daigo que conoce sus limitaciones y sabe que no es fácil encontrarse con otra orquesta por lo que decide tomar una decisión severa.

El cello debe venderse y volver a Yamagata al norte de Honshu, la gran isla de Japón... volver de los sueños, es como rendirse sin certezas de ser de nuevo, es dejar definitivamente de ser joven, es asumir que la vida va hacia el camino sin retorno. La sonrisa compañera de Mika es fiel y lo sigue a su renuncia, a su nuevo camino sin destino. El pasado de una ciudad que vio con altos techos pareciera ser la misma, los que se quedaron siguen con sus tiendas, los que partieron dejaron sus espacios inmobiles esperando que el polvo del olvido sea removido, en ese mundo llega Daigo y Mika a revivir los espacios infantiles, un aviso en el diario indica el futuro... un trabajo en el que no se necesita experiencia... sólo dar la bienvenida a un nuevo paso.

El trabajo no era turístico, más bien era ser Okuribito, es decir la persona que en despide, en este caso la labor del señor Ikuei Sasaki (Tsutomu Yamazaki) es la de embalsamador de cadáveres, una tarea que asusta a cualquiera, no es gracia alguna ganarse la vida con los muerte, pero saber ser anfitrión es un don que pocos tienen y el señor Ikuei lo ha convertido en un arte. Así lo entendió (después de un tiempo Daigo) quien con la misma ternura que sus dedos frotan las cuerdas ahora se deslizan dando la belleza del movimiento por el frío cuerpo que se despide delante de las llorosas pupilas de los deudos.

Hablar de la muerte es algo que no gusta, no lo queremos e incluso lo odiamos, no deben morir los hijos, tampoco los padres de niños pequeños, tampoco deben morir los buenos pero pasa, ahí aparece una y otra vez por nuestro camino, con la única certeza que llevamos del futuro. No nos gusta la muerte ni quienes conviven con ella... pero ahí está para enseñarnos a vivir, para que abracemos y besemos, para que nos digamos todo lo que nos callamos, para disfrutar de cada latido... en medio de tanta muerte Okuribito (o Departures como la llamaron en Estados Unidos de América) es una película cargada de vida, en que la muerte es cada vez más honesta y más hermosa, no por el maquillaje que Daigo le aplica ni por el hermoso sonido del cello, sino porque es una película de amor verdadero.

Es que la muerte está llena de amor, explota por los poros de un cuerpo vacío que mira al infinito como semilla que viaja al interior de lo que nos queda por vivir, las palabras y gestos reaparecen para recordarnos lo grande que son las personas que tenemos al lado nuestro... que nuestros padres pese a todo son maravillosos, nuestros amigos son libros de sabiduría y nuestros hijos son la llama que ilumina nuestras noches.
Cuando nadie quiere pensar en la poderosa muerte, sale desde las tinieblas como dos luces de un auto que cruza Yamagata Okuribito para recordarnos que no nos debemos enemistar con la muerte porque es más compañera de lo que creemos.

Saludos a todos.


Bonus Tracks

1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página japonesa de la película
4.- Trailer

5.- Joe Hisaishi

i

6.- fotogramas

7.- El espejo de Assuwwa dice...
8.- Locación: Yamagata Japón

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lunes, 30 de marzo de 2009

GOODFELLAS

Hay unas palabras que me hacen reir, cuando dan los domingos Tolerancia Cero en Chile... un programa de "debate" los auspiciadores generalmente presentan programas de liderazgo, managment, del nuevo MBA para ser un ejecutivo exitoso... aparecen los nuevos rostros jóvenes en que los logros son algo intrínseco... hace unos días me tocó ir a una de esas jornadas en un lugar en la montaña, donde hacíamos pruebas para demostrar el compañerismo, la coordinación, la resolución de conflictos y las metas personales... en la tarde comenzó una charla de "liderazgo" por un francés que viajaba por el mundo diciendo lo importante que es trabajar coordinados, como si fuera el gran descubrimiento de la vida... el problema es que le pagamos para escuchar a un tipo que da charlas motivacionales, reinventando la rueda, e indicandonos que todos podemos ser líderes (como si nos interesara serlo).
En realidad no creo en eso de la formación de personajes, al final son parte de las circunstancias las que hacen que alguien tome la cabeza de una situación, para bien o para mal, en el caso de Brooklyn, fueron las circunstancias las que hacían que cada grupo tuviera su sector, Henry Hill (Ray Liotta).

Henry Hill nació ahí y desde pequeño supo que lo suyo iría por el caminos de los líderes, en un barrio lo suyo era trabajar con los "jefes" desde abajo, el colegio no servía mucho para esa realidad, acá lo importante es sobrevivir y tener un buen pasar, la forma más rápida era trabajar para el Paul Cicero (Paul Sorvino), siendo fiel al jefe se abren un abanico de amigos con influencias en todas las esferas para poder surgir y así rapidamente Henry se transformo en lo que siempre quiso... ser respetado.

La amistad es algo que parece durar toda la vida, el destino se encarga de poner gente que tiene caminos comunes con los propios y una sintonía especial que los hace que nosotros los llamemos amigos, en este caso estos "buenos muchachos" son "Jimmy" Conway (Robert De Niro) y Tommy (Joe Pesci) la especialidad de la amistad es robar, pero no cositas chicas, el contrabando es parte de su trabajo y para este par de amigos asesinar es parte del negocio.

Hay cosas que hacen derrumbar una amistad, pese a la tolerancia de siempre, un viaje en auto parece cambiar cuando desde el maletero empiezan a sonar unos ruidos... ¿no puede ser?. se internan en un bosque Tommy con un cuchillo para matar un buey y Jimmy con una pistola, Henry abre la maletera y descubren que el hombre muerto que llevaban en realidad sigue vivo. El rudo Tommy le da unas puñaladas para asegurarse de que sufra y Jimmy prefiere cortar por lo sano con un par de balazos... en la mafia hay algunos intocables, ahora se mató a uno de ellos, pero el silencio de los tres puede más... y las palas se encargan de hacerlo desaparecer. Solo Scorsese hace cosas así, en medio de la noche con asfalto y humo de cigarrillos, donde la naturaleza de los arboles sólo es complice de la muerte y el dinero corrompe a quien sea... es la busqueda del respeto, del liderazgo del manejo de la vida... en fin del éxito... algunos creen en ese exito basado en destruir, robar y atacar al otro... los mejores líderes son los que más han destruido al parecer... ¿tendrá razón Henry Hill?

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Cream: Sunshine of your love

Sunshine Of Your Love - Cream
6.- Locaciones de Goodfellas
7.- Fotogramas

sábado, 28 de marzo de 2009

GRAN TORINO

Racine Balbontín y Nicolás Corp, eran chilenos que se les ocurrió la idea de ir a trabajar a Estados Unidos, el programa Work and Travel es tentativo para algunos jóvenes que creen que el sueño americano existe y que por irse a la gran potencia a ganar siete dólares y medio la hora, un poco más que el sueldo mínimo en Florida, se pueden abrir más puertas, puede ser que para algunos sea cierto... vivir en Miramar Beach en el estado de Florida era casi un sueño para estos porteños... en medio de una celebración un vecino preocupado por la degradación del barrio con la llegada de estos nuevos integrantes decide solucionar, al "estilo americano" la degradación social que el barrio puede tener, disparando a la casa asesina a Racine y Nicolás, dejando heridos a otros chilenos.
Es un indicador de degradación urbana la llegada de ciertos inmigrantes, eso lo he escuchado en muchas partes, en Santiago lo dicen algunos en forma despectiva en el centro, o en barrios como Independencia y Estación Central, casi como culpándolos a ellos de que los lugares se deterioren, cuando en realidad es el éxodo y la despreocupación de otros lo que baja los precios y atrae a nuevos demandantes de menos recursos.

En Highland Park paso algo así, una ciudad prospera de Detroit en que Ford fundó su primera cadena de montajes a principios del siglo XX, fue una ciudad prospera hija del fulgor americano de la gran industria fordista. Hoy la compañía monta sus autos diseminada por el mundo y la ciudad está muy distinta llegaron los Miao, los latinos incluso algunos negros han habitado las otrora prosperas casas. Entre esas fachadas de escasa pintura, aceras trizadas y pasillos de peligro, hay una casa que sobresale por su buen estado, es la casa de Walt Kowalski (Clint Eastwood) un descendiente de polacos que se ha manteniedo incólume ante la llegada de sus vecinos con cabeza de "cierre".

Ahora el es viudo, así que se encuentra más sólo, cuidando lo que la vida le dejó... su casa en perfectas condiciones, su perra, su duro pasado bélico y su auto, un magnifico Gran Torino de 1977 que él mismo montó en la fábrica... una verdadera joyita, la envidia de cualquiera que pasa... el lo sabe y lo luce orgulloso en la entrada de su garage. Walt sentado en la terraza mira como su barrio se cae a pedazos, con la llegado de los Miao, sus propios vecinos del lado de su casa son una familia en que el único hombre es Thao (Bee Vang) que en realidad es un niño casi hombre... que se encuentra en el momento más vulnerable de su vida, por un lado su primo líder de la pandilla del barrio desea que se le integre y por otro el deseo de surgir, lejos está la idea de estudiar o trabajar.
La vida de los inmigrantes en otros países es tan incomprendida que lo que para nosotros serían trabajos de pesadillas para ellos son sus sueños como los chilenos que murieron en febrero.

Walt sin darse cuenta... o mejor dicho gracias a su estomago va solidarizando con Thao, sabe que no es muy "vivaracho" que "se le arrancan los pitufos de la aldea" a veces, pero decide ayudarlo y con él, también ayudar al barrio, porque salvar a una persona de las pandillas, es mejorar la vida de todos... y sin querer la vida comienza a tener otros sentidos, es que Higland Park no puede seguir viviendo de la nostalgia de su pasado fordista, así como cada uno de nuestros barrios llora por su pasado, debe comenzar a vivir el presente... y eso se hace simplemente saludando al vecino, preguntando como se llama, con una sonrisa, así vamos construyendo sueños comunes y desde ese paso los árboles crecen más verdes, las calles se hacen más limpias, las noches más seguras y todo toma más valor.

Gran Torino es una película urbana desde la entraña más importante de una gran ciudad, donde el barrio se convierte en la extensión de mi casa, la tolerancia en la expresión de la polinización cultural y la riqueza que esto conlleva y la convivencia, hace que los días sean un buen pretexto para levantarse nuevamente.

Saludos a todos
y no pueden dejar de ver Gran Torino.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Gran Torino en Wikipedia
5.- Carteles en Impawards
6.-Trailer

7.- Highland Park en Michigan

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8.- Gran Torino

Track 13 - Kyle Eastwood and Michael Stev

domingo, 22 de marzo de 2009

EL SUBMARINO

ciento dieciocho eran las personas que en esos días de agosto del dos mil eran noticia de espanto, el submarino nuclear ruso K-141 Kursk había desaparecido en el Mar de Barents, los días pasaban y la armada rusa dejó en secreto lo que inicialmente ocurría en ese frío mar, pero los familiares de los marinos y oficiales empezaron a preguntar por sus familiares, la situación se hizo insostenible no se podía rescatar la embarcación y el típico silencio ruso que recordaba los días de la Unión Soviética que escondía sus errores, aunque nos llenaran de radioactividad. Los marinos muertos del Kursk me angustiaron en ese tiempo, a lo lejos recordaba una película alemana que años atrás mostraba la claustrofóbica travesía de un submarino en plena Segunda Guerra Mundial.

Después de un tiempo tratando de recuperar la película, Das Boot volvió a mis manos con la versión del director... y como toda versión de ellos, dura mucho màs que la original, en este caso màs de trescientos minutos... a veces uno no cree que el cuerpo sea capaz de estar tanto rato con los ojos puestos en una película pero después de Jesús de Nazareth de Zefirelli, Shoah de Lanzmann o Satantango de Bela Tarr creo que soy capaz de ver cualquier metraje.

¿Que puede contar la historia de personas que están bajo el mar? en medio de fierros, motores, un olor que me imagino debe ser terrible, entre el silencio y la ausencia de mujeres... la verdad no creo que venda mucho... es más siempre me he preguntado que es lo que lleva a personas a desear sumergirse en vehículos en los cuales ni siquiera pueden ver que ocurre en su exterior y guiarse sólo por un sonar, ¿serán felices en sus trabajos? o el destino los obligará a vivir en ese oscuro mundo sin sol.

Mientras seguimos la costumbre de ver películas del horror de los nazis, del Holocausto o de juicios posteriores, la historia que Wolfgang Petersen presentó en los años ochenta gustó, los marinos del U-96 de la Alemania Nazi salen desde La Rochelle desde la Francia conquistada a vigilar los mares del Atlántico. Por supuesto para que la película sea aceptada estos marinos, no son tan nazis... para ello muestran como se burlan de un tripulante de las juventudes hitlerianas y como hablan mal del Alto mando y de Hitler... podemos seguir tranquilos entonces viendo la película... ellos pese a matar a los aliados, piensan como los "buenos", sin embargo... los submarinos fueron los más fieles a los nazis en sus tiempos... es más, una vez derrotado Hitler fueron ellos quienes depositaron camufladamente a muchos de los altos líderes que clandestinamente vivieron en nuestros países.

Entre un verde profundo brumoso que no sabía si era agua o cielo aparece la silueta de la proa del U-96 en inmersión, no veremos otros colores en toda la historia, el celeste, el negro y el verde dominan las oscuras vidas que un periodista de guerra intenta relatar invitado a esta misión. Los niños que viajan son todos nuevos, demasiado jòvenes para un mundo en guerra, para un mar peligroso y para conocer la muerte en el ataud flotante. Unas tenues lueces salen de unas lamparas por un único pasillo interminable en que la humedad, el olor enrarecido y la falta de espacio hacen del combate algo completamente distinto a lo que se conoce.

Pero las ausencias nos hacen iguales, acá más importante que ganar y hundir barcos enemigos es respirar, cada partícula de oxígeno es fundamental, mientras las barbas crecen dentro del barco es imposible no estar tensos, pero también es importante ser amigos... y en este submarino necesitas amigos y cada uno que contempla la misión también desea mirar por el periscopio, salir en algún momento a tomar aire, como un respiro en el medio del mar, me quedé en silencio esperando un sonido distinto que indicara que el peligro podía venir y sin darme cuenta después de horas bajo el mar de mi pantalla, me sentí uno más que corría por los pasillos, que se ahogaba viendo como descendíamos sin destino en Gibraltar, que sudaba mientras tratabamos de arreglar el barco, que esperabamos el conteo después de cada torpedo, que entendíamos que no podíamos llevar prisioneros de guerra, que disfrutamos el banquete de Vigo en España, de nuestros solapados aliados franquistas.... y que el U-96 fue el mundo que teníamos, como si el sol se hubiese enemistado con nosotros... en Das Boot el motor es vivir, que den vuelta esos cilindros y que podamos respirar... terminó la película y salí a mi balcón a mirar las cosas que tengo y mi admiración (y nunca envidia) por quienes habitan esos submarinos creció gracias a la más grande de las historias submarinas del cine que me ha tocado ver.

Saludos a todos.
Gracias Queens of Machines por recordarme de esta historia que tenía entre mis imperdibles.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Das Boot en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer

sábado, 21 de marzo de 2009

DESAYUNO EN TIFFANY'S

Cuando era niño no podía entender como mis compañeras se podían enamorar de nosotros, ellas eran hermosas y nosotros unos idiotas, pre-adolescentes que seguían pensando en el mundial de México 86 y en Robotech... esa idea de las mujeres aún la conservo, ahora que veo que esos idiotas, preadolescentes que fuimos, hoy son (somos) unos idiotas postaodlescentes que pensamos en la Champions League y Robotech (ahora con una cerveza en la mano)... es inevitable enamorarse de las mujeres, en que los años le van entregando nuevos condimentos que las hacen más interesantes, no me canso de mirar y mirar a Ludivine Sagnier o a algunas más cercanas sin dejar de contemplar lo bellas que son...

Pero de las estrellas del firmamento femenino (el único que me interesa) que más me ha impresionado es Audrey Hepburn... y si uno se acuerda de ella... nada mejor que la novela de Truman Capote, Desayuno en Tiffany's para conocerla en su esplendorcomo Holly Golightly.

Es que ¿será porque mi mala suerte en el amor se deba a que sigo enamorado de la belleza que parece inalcansable?, pero para un idiota postadodelescente como yo, no dejo de caer embobado cada vez que una hermosa mujer me toma en sus tentáculos... con todos sus defectos envueltos en una hermosa piel, con ese grado de egoísmo, que sueña con tener a un hombre que pueda comprar algo de las vitrinas de la famosa joyería neoyorkina, que disfruta de un mundo lleno de ilusiones amorosas, pero al final de tanto ser amada (y/o deseada) al parecer no conoce el amor real, los diamantes tienen muchas caras.

¿Qué es mejor que te amen o amar? hablaba en una cruda charla con una amiga hace unos días... no es fácil responder cuando has sentido que tu has amado más de lo que te han amado, que has sufrido más de lo que te has alegrado... y entre sentimientos que se disfrazan de compañerismo, amistad el amor se convierte en una niebla de mentiras que parecen verdades acomplejadas, como las que que entre su ambiguo trabajo de "amigo" Paul Varjak (George Peppard antes de ser "Hanibal" Smith en Los Magníficos, o A-Team)

Entre diamentes y "amores", todo lo fashion esconde una vida andrajosa, en que el pasado tiene ese color café verdoso que hace el sol, la intemperie y el abandono... el sueño de ser más, de volver a escribir, de vivir con una mujer hermosa... pero en me dio de tantos sueños la falsa imagen llena de los rascacielos de la ciudad que no duerme, se esconde la prostitución de ambos la marginalidad de frac. Con un poco de esperanza en la recuperación del sentido real de las cosas
en medio de escenas memorables, un japonés insolentemente caracterizado por Mickey Rourke, el humor y la realidad que parece una fantasía que sólo puede darse en Nueva York baila al ritmo de la música de Mancini, hace que los ojos brillen como las ventanas de la joyería Tiffany's al sonido de Moon River. Mientras la película es casi una pasarela de trajes de sastres famosos... hace que el amor disfrazado se me resfriegue en la cara iluminado por la verdadera belleza que dan los verdaderos brillantes de los ojos que se aman.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Banda Sonora de Henry Mancini


6.- Alohacriticón
7.- Fotogramas

domingo, 15 de marzo de 2009

GOMORRA

Trato de no creer en el determinismo geográfico, por muchos años se ha utilizado dicha corriente para justificar invasiones, esclavitudes e intervenciones a otros países. Un mal uso de los conceptos fue lo que llevó a los nazis a buscar el "espacio vital" en sus fronteras... y también a culpar del subdesarrollo a nuestros países... pero llevado a nivel mucho más local... se habla de un barrio inmerso en la pobreza es la materia prima para la delincuencia... asociando (por algunos) pobreza con delincuencia... siendo que ladrones hay en todas partes, desde las grandes empresas multinacionales hasta en los niveles de menores recursos.
Digo Trato de creer que no es así, porque me gustaría que fuese así... no todos los que nacen en barrios marginales son delincuentes o drogadictos, pero así como los que nacen ricos tienen más probabilidades de ser ricos cuando crezcan, los pobres también siguen con su misma probabilidad social... y por mucho que hasta ahora se ha tratado de solucionar la diferencia no hay grandes resultados aún.

Trato de no creer en esa corriente geográfica pero aparece la película de Matteo Garrone a resfregarme en la cara las Velas de Scampia, ese complejo urbano de viviendas sociales de Nápoles donde se encuentra el centro neurálgico de la Camorra italiana. Tomada del mismísimo libro de Roberto Saviano que en Chile todos comentan pero nadie ha leido sobre esta mafia napolitana. Cuando parece que la marginalidad es tema de nuestros países "subdesarrollados" se ve de nuevo que la desigualdad está en todos los lugares.

Entre la oscuridad que las casas dan en sus interiores se esconde un mundo salvaje que en un lenguaje tranquilo va mostrando la violencia más cruda de la guerra de bandas... no se trata sólo de drogas y tráfico... el dinero se puede conseguir de diversos modos... hasta comprando poder... y del barrio más marginal surge una mano que puede mover los hilos de las marionetas que dominan el país. Las cuatro velas que quedan aún en pie en Scampia (otras tres fueron demolidas) son un conjunto arquitectónico aterrazado con largos pasillos y casas pequeñas que en su interior contienen una gran densidad de personas... en ellas se encuentra el campo de batalla de dos clanes que luchan por el dominio del mercado de la droga, sin perdonar a niños, mujeres ni ancianos.

Pero la droga es la punta del iceberg en un mercado de codicia completa, donde las personas importan poco, así las mismas urbanizaciones destruidas sirven como resguardo para los residuos tóxicos que se encuentran enterrados en Nápoles contaminando el área... sin escrupulos que actualmente ha traído serios problemas de salud en la región. Mientras en los mismos terrenos aparecen armas de grueso calibre que son encontradas por un par de jóvenes que creen que pueden hacer ellos su propia banda, si entender que el mundo en que viven es más peligroso de lo que creen.

Aún recuerdo el momento en que un policía le dijo a mi padre, luego de que lo asaltaran una vez, que era mejor que se comprara un arma... mi papá (afortunadamente) no le hizo caso no se iba a prestar para semejante estupidez me dijo (una razón más para estar orgulloso de él)... pero viendo Gomorra, me di cuenta que muchos creen que tener armas te da tanto estilo como tener un auto de último modelo. No puedo dejar de mencionar al Jaguar del Sur, un colombiano que le canta a sus armas en su canción "soy un bacán".

Pero la Camorra tiene otros negocios también, entre ellos la sastrería, en un país en que la alta costura brota hasta por los poros, hay sastres de pequeñas fabrica que son "ayudados" por algunos capos para comprar partidas... en un mercado tan competitivo importa más tener trabajo que el valor de este mismo... algo que en tiempos de crisis algunos empresarios aprovechan para despedir a sus trabajadores y contratar (y a veces recontratar) a empleados con un sueldo mucho más bajo... en medio de estas "licitaciones" un sastre decide hacer algo más de dinero ayudando a los chinos, con sus fábricas cladestinas, con inmigrantes ilegales a mejorar la calidad de sus diseños... por supueso el viaje del sastres es escondido en un portamaletas... quizas en cuantos lugares existirán fabricas clandestinas de confección ilegal... después de que leo en muchas etiquetas chilenas "Made in China"...

Don Corleone ha muerto, la Camorra no es la Cosa Nostra que Coppolla mostraba con ese tono casi sepia del lente de los setenta, acá la música no está compuesta por Nino Rota, si no por los subwoofer de los autos último modelo que recorren las calles napolitanas, la Camorra no tiene un Capo di tutti, hay una serie de millonarios de la mejor facha que dedicados a los diversos rubros de los negocios dirigen sus operaciones desde el conjunto urbano del norte de Nápoles. La muerte aparece en cualquier parte desde el azul intenso de un solarium, hasta en un auto que choca en un cementerio, no tiene momentos de impacto más bien en segundos se oye una rafaga inentendible e inubicable que destruye los pocos sueños que quedan.

Stai con noi o contro di noi? como si el mundo fuera dual, la idea de vivir en un lugar en que un niño te llama a la puerta, sin pensar que es una traición mortal, en que entrar es una aventura hace que me ponga a dudar de mis verdades... es que no quiero que exista determinismo, me gustaría que donde uno nace no signifique que seas rico, pobre, ni delincuente ni futuro empresario... aún me queda un poco de esperanza de que eso es posible... pese a Gomorra.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer

6.- Carteles de Impawards
7.- Vela di Scampia

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8.- Un gran comentario personal de la Velas de Scampia en Nàpoles