Sucede que me estoy quedando triste
sucede que me canso de reír
nada nuevo veo en las mañanas
ni en tus ojos de ayer
ni en tus ojos de ayer...
Y sigo caminando calendarios
sigo dando vuelta en un reloj
todo se termina en un suspiro
y huye alado el eco de la voz*
Después de reunirme con una amiga de la que fuimos compañeros en la enseñanza básica... es decir que nos conocimos a los cinco años y estuvimos en la misma sala de clases hasta los trece años, pareció toda una época... pero en el tiempo vemos que fue más el tiempo que no nos vimos que el que estuvimos juntos... en esos días con sueños muy distintos, cuando recién llegaba la democracia a Chile y cuando no entendíamos mucho lo que era lo que pasaba por nuestros días. Ahora ya con más de treinta años era como si nos hubiésemos visto ayer, con bastantes cosas en común, malos amores, tiempos que avanzan mientras los sueños se congelan y soledades... cuando miras hacia el lado y ves como el resto arma sus vidas y tu vida parece seguir en el mismo camino, en las mismas desilusiones y te das cuenta que el origen de los problemas es uno... las cosas parecen desilusionar más.
Eso de tantas soledades nos vuelve ermitaños urbanos incomprendidos como Seymour Moskowitz (Seymour Cassel) un tipo extraño... con un bigote inmenso y una cabellera que de verdad deja harto que desear, un poco desaseado y bastante desubicado... con una facilidad de agarrarse problemas en las noches lo convierten en un tipo del cual no dan ganas de hacerse amigo. Trabaja como estacionador de autos y maneja como el demonio su camioneta... así ha pasado sus años sin mayor rumbo que el que le dan sus manos cuando conduce por las calles de Los Ángeles...
En un Museo de Los Ángeles, la desilusión acompaña a Minnie Moore (Gena Rowlands), pese a amar a Jim (John Cassavetes) le abunda una inmensa soledad... es que ser amante, tal vez no tenga cobardía (como dice el óleo de la mujer con sombrero), pero tiene altas dosis de amargura, ser amante es dormir solo imaginando que a quien amas ha dedicido estar en otra cama. Minnie sabe que tiene que salir de eso... pero la verdad es bien poco lo que se hace cuando se aguanta el presente inmediato y se renuncia a las proyecciones... Pero a Jim le cortan el vuelo muy pronto cuando la esposa y sus hijos le exigen que termine con Minnie... aunque terrible puede sonar es necesario que los finales sean abruptos... y comenzar de nuevo sea de una posibilidad verdadera, para surgir... su colega le consigue una cita con Zelmo (Val Avery) un tipo mayor y violento que cree que un primer almuerzo es casi una petición de matrimonio... Minnie espantada prefiere escapar a tiempo y en ese instante conoce a Seymour.
Todos nos imaginamos a nuestras parejas como personas hermosas, buenas y grandes compañías... nadie se imagina a un ser desagradable, que sueñe cosas distintas a las tuyas... esas almas gemelas que buscamos a veces tardamos años encontrarlas... o peor aún nos dedicamos a buscarlas tanto que entre tantos árboles a nuestro lado no podemos reconocer el bosque... ese es el mundo que nos han vendido en el cine, lleno de mujeres y hombres hermosos, en que nuestros ideales se plasman esperando que las tres letras que dicen FIN se vistan de blanco en un altar... pero la verdad somos unos gordos, fofos que en la mañana despertamos con mal aliento... así es de inexplicable el amor, para Minnie y para Seymour tambien... a lo mejor mientras el calendario camina nos damos cuenta de que el amor se viste de las maneras más extrañas para penetrar nuestros corazones... tratar dhttp://www.blogger.com/img/blank.gife reconocerlo es lo que nos cuesta y cuando... es lo que hay que ser paciente...
Por ahora seguiré esperando...
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Minnie and Moskowitz en Wikipedia
4.- Trailer
* "Vuelta y vuelta" Congreso.
sábado, 18 de junio de 2011
jueves, 16 de junio de 2011
MARIDOS
Me di cuenta que había dejado de ser niño cuando ese invierno empecé a esquivar las pozas en vez de pisarlas*
Es una condición normal de ser hombre ser un inmaduro, la verdad no se en que momento nos tocó la obligación de ser maduro... lo veo mientras veo a mis congéneres en un reality luchando por el amor de una joven de treinta... unos son un grupo de cuarentones trasnochados y unos jóvenes de veinte... cada uno mostrando sus dotes de galán con la fémina... los veo y los desprecio... pero al mismo tiempo en la oficina llega una niña a pedir una información y nos derretimos entre compañeros tratándola bien, sirviéndole un café y conversando con ella mientras grabamos los discos... me siento y me pongo a pensar en esos galanes de cuarta categoría que veo aparecen en el reality y mi simpatía intrínseca que brota cuando una niña bonita aparece en la oficina... entonces el instinto masculino aflora... como otro de esos idiotas que critico.
La verdad cuando veía a los grandes y me daba cuenta que no jugaban como yo, no podía creer que en algún momento de la vida adulta uno no encontraría entretenido tener juguetes e inventar historias con ellos... el tiempo fue pasando y descubrí que no era que no me gustara jugar, si no que al contrario tenía que trabajar para darme esos gustos... y así descubrí que hasta el día de hoy (por más que trato) nunca he dejado de jugar, y mis años pasan y sigo siendo ese niño
La muerte de uno de los amigos deja a Harry (Ben Gazzara), Archie (Peter Falk) y a Gus (John Cassavetes)... ahora viejos, se dan cuenta que todo lo que vivieron cuando estaban juntos, todas las reuniones y celebraciones que hicieron se han ido perdiendo en el tiempo. Ahora que la muerte ronda entre ellos y se convierte en otra posibilidad que puede pasar por la puerta de la casa de cualquiera de los que quedan es que se hace más urgente seguir disfrutando de la amistad. Así que los amigos deciden reunirse más seguido para recuperar la juventud y las locuras que hicieron cuando jóvenes... así el bar vuelve a ser parte de sus cotidianos, las bromas de antaño y las borracheras (algo que se hace común en el cine de Cassavetes... y también en su vida)... entre canciones y el negro de la noche es que todo vuelve a tomar un tono más alegre y movedizo.
En ese contexto es que los amigos deciden ir a Londres, para disfrutar por un instante de la libertad y librarse de las ataduras que contienen el trabajo, la familia y el paso de los años... no vale la pena estar con los amigos todo el tiempo en la nostalgia, lo digo por experiencia propia, cuando los amigos se reunen para reirse y alegrerse por lo que fue el pasado, es porque ya no quedan motivos para seguir construyendo el futuro juntos... es eso lo que Harry, Archie y Gus saben... por eso se rien de sus locuras y sus conflictos, es por eso también que saben que siguen creando en cada reunión en cada trago y en cada anecdota que se forma... así como tres adolescentes deciden pisar los charcos de agua nuevamente y vivir... olvidando el resto.
Ahora la que vida separa a los amigos, y las redes sociales los recuperan es triste ver que los protagonistas de un historia simple pero intensa, ya estén separados John Cassavetes está muerto y Peter Falk con el Mal de Alzheimer, mientra Ben Gazzara el único lúcido que continúa trabajando mantiene la en sus ojos el vidrioso reflejo de la nostalgia, de esos días en que con sus amigos volvieron a ser jóvenes irresponsables, bebedores y mujeriegos... y comenzaron nuevamente a esquivar las pozas de agua y dejar que la vida gaste los rostros... así volver a convertirnos en otro engranaje del sistema esclavizante que hemos creado y aceptado por generaciones.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Películas en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Husbands en Wikipedia
4.- Introducción
* Valentina Ríos, de Santiago en 100 palabras 2010
Es una condición normal de ser hombre ser un inmaduro, la verdad no se en que momento nos tocó la obligación de ser maduro... lo veo mientras veo a mis congéneres en un reality luchando por el amor de una joven de treinta... unos son un grupo de cuarentones trasnochados y unos jóvenes de veinte... cada uno mostrando sus dotes de galán con la fémina... los veo y los desprecio... pero al mismo tiempo en la oficina llega una niña a pedir una información y nos derretimos entre compañeros tratándola bien, sirviéndole un café y conversando con ella mientras grabamos los discos... me siento y me pongo a pensar en esos galanes de cuarta categoría que veo aparecen en el reality y mi simpatía intrínseca que brota cuando una niña bonita aparece en la oficina... entonces el instinto masculino aflora... como otro de esos idiotas que critico.
La verdad cuando veía a los grandes y me daba cuenta que no jugaban como yo, no podía creer que en algún momento de la vida adulta uno no encontraría entretenido tener juguetes e inventar historias con ellos... el tiempo fue pasando y descubrí que no era que no me gustara jugar, si no que al contrario tenía que trabajar para darme esos gustos... y así descubrí que hasta el día de hoy (por más que trato) nunca he dejado de jugar, y mis años pasan y sigo siendo ese niño
La muerte de uno de los amigos deja a Harry (Ben Gazzara), Archie (Peter Falk) y a Gus (John Cassavetes)... ahora viejos, se dan cuenta que todo lo que vivieron cuando estaban juntos, todas las reuniones y celebraciones que hicieron se han ido perdiendo en el tiempo. Ahora que la muerte ronda entre ellos y se convierte en otra posibilidad que puede pasar por la puerta de la casa de cualquiera de los que quedan es que se hace más urgente seguir disfrutando de la amistad. Así que los amigos deciden reunirse más seguido para recuperar la juventud y las locuras que hicieron cuando jóvenes... así el bar vuelve a ser parte de sus cotidianos, las bromas de antaño y las borracheras (algo que se hace común en el cine de Cassavetes... y también en su vida)... entre canciones y el negro de la noche es que todo vuelve a tomar un tono más alegre y movedizo.
En ese contexto es que los amigos deciden ir a Londres, para disfrutar por un instante de la libertad y librarse de las ataduras que contienen el trabajo, la familia y el paso de los años... no vale la pena estar con los amigos todo el tiempo en la nostalgia, lo digo por experiencia propia, cuando los amigos se reunen para reirse y alegrerse por lo que fue el pasado, es porque ya no quedan motivos para seguir construyendo el futuro juntos... es eso lo que Harry, Archie y Gus saben... por eso se rien de sus locuras y sus conflictos, es por eso también que saben que siguen creando en cada reunión en cada trago y en cada anecdota que se forma... así como tres adolescentes deciden pisar los charcos de agua nuevamente y vivir... olvidando el resto.
Ahora la que vida separa a los amigos, y las redes sociales los recuperan es triste ver que los protagonistas de un historia simple pero intensa, ya estén separados John Cassavetes está muerto y Peter Falk con el Mal de Alzheimer, mientra Ben Gazzara el único lúcido que continúa trabajando mantiene la en sus ojos el vidrioso reflejo de la nostalgia, de esos días en que con sus amigos volvieron a ser jóvenes irresponsables, bebedores y mujeriegos... y comenzaron nuevamente a esquivar las pozas de agua y dejar que la vida gaste los rostros... así volver a convertirnos en otro engranaje del sistema esclavizante que hemos creado y aceptado por generaciones.
Saludos a todos.
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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Husbands en Wikipedia
4.- Introducción
* Valentina Ríos, de Santiago en 100 palabras 2010
sábado, 11 de junio de 2011
ROSTROS
La vida es extraña, nena
No dejes tu amor fuera, bajo la lluvia... *
El resumen de lo que vivimos, lo que soñamos y lo que nos pasa está en nuestros rostros, entre las sonrisas, las miradas, los surcos que afirman nuestros ojos, la frente limpia que choca con nuestra frente, los labios como la puerta a nuestros besos, la palabra como interprete de lo que pensamos, las lágrimas, los poros, nuestras cejas, lo que nuestros oidos sienten, sólo eso basta para que nuestras vidas en treinta y cinco milímetros fluyan diariamente... basta con mirar a la multitud para saber que historia lleva cada uno en su cuerpo y va dejando atrás en cada paso que da... como tratando de luchar contra el pasado y afrontar lo que viene...
Richard Forst (John Marley) está un poco pasado en edad, pese a ello sigue siendo un seductor... al menos eso parece ser en medio de una borrachera entre amigos al final termina besando a Jennie (Gena Rowlands)... el problema es Jeannie es casada... y él... también. Pero que importa eso si al llegar a la casa y se tiene una esposa encantadora como Maria (Lynn Carlin), en medio de risas todo parece excelente entre la pareja, incluso uno llega a envidiar como una pareja conversa tranquila mientras hablan de otros matrimonios, de como otros engañan a sus parejas... mientras lo de ellos.... lo establecido parece ser algo que ya no queda más que tratar de disfrutarlo con una sonrisa de pasta dental... así es la vida de casados... en muchos que conozco... cuando el amor o lo cotidiano son las cuerdas que se mantienen apenas del abismo de lo desconocido.
Pero la mañana es honesta con Richard y sus palabras emiten la sentencia y los deseos de divorciarse de Maria... como si no se entendiera lo bien que ayer parecían que las cosas hoy eran completamente distintas... separarse no es algo que algunos puedan hacer tan facilmente, se piensa en el miedo en la pobreza y en lo dificil que podría ser tener otro amor... pero el tiempo se encarga de enrostrar las mentiras. Richard se va donde Jennie y Maria en su desesperación (o liberación) decide salir con sus amigos a un bar... donde conoce a Chet (Seymour Cassel)... la vida cae por el precipicio llevando a un mundo tan perdido entre las nubes que no se sabe si se vuela o se está cayendo porque entre la oscuridad no se sabe si es para bien o para mal... lo que si se sabe es que tanta incertidumbre tien una dosis de verdad.
Faces... es la vuelta del cine independiente de Cassavetes después de su difícil experiencia de "Angeles sin paraíso" donde ni siquiera pudo hacer el montaje... ahora vuelve al cine con recursos limitados pero con una historia intensa, poblada de actuaciones potentes y un tema que se le refleja en cada momento mientras decide dar el paso definitivo hacia la nueva vida que vimos de aquí en adelante en el cineasta independiente. Él se atrevió como al parecer se atreven Richard y Jennie... y digo parecen porque la mañana vuelve a aparecerse con el terror de iluminar los rostros y dejar en claro una vez más que la vida parece no tener rumbo... algunos tratan de dormir para siempre y quedarse en la escondite de la oscuridad... pero el día ilumina los rostros vencidos por el llanto y la decepción... ¿dónde quedan las carcajadas que la noche regaló?... ¿a donde van a parar esos beso en bocas ajenas?, ¿dónde quedan los sueños?...
Sólo queda la fatiga de una noche loca, en que el cuerpo, el baile, la borrachera, el sexo reprimido se unen para crear ese ser que busca la libertad... al final no se sabe cual es el combate que la conciencia quiere dar, ni quienes son buenos y quienes malos... ¿la verdad es ahora o ayer?... ¿lo real es engañarse a uno mismo o sufrir por lo que pasa de verdad? Esos son los rostros que Cassavetes muestra en cada primer plano que las cámaras contienen, mientras cada peldaño de una escalera sólo muestra el abismo que va a separando el amor, lo pasado y lo vivido son dos cosas que no siempre van de la mano... así como ellos muchas parejas casadas siguen ahí esperando el día en que la muerte los separe... o la noche en que la verdad hable por si sola limpiando lo que la escarcha de la rutina ha congelado en las bocas.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Faces en Wikipedia
4.- Escenas
martes, 7 de junio de 2011
ANGELES SIN PARAISO
Hace muy poco le pregunté a mi mamá como fue mi nacimiento, no lo había hecho nunca antes a lo mejor porque no quería que me mintieran o no estaba lo suficientemente fuerte para oir el relato... el tema es que nací de una cesarea complicada para mi mamá, en un día difícil de marzo en que mi padre estaba enfermo de cálculos renales, mientras ella sola estaba en otra sala, la verdad yo no estaba planificado, pese a que mis papás estaban casados... la cesarea terminó y el bebé que ya había nacido (que era yo) no se lo devolvían a mi madre, las enfermeras decían que había nacido bien pero que ya lo traerían... mi mamá no sabe cuanto fue el rato que pasó pero era más del normal para mostrarlo, en esa incertidumbre llega una monja a decirle la verdad a mi mamá, "su hijo nació con una deformación en el labio, es algo que se puede arreglar, pero estará bien"... ahí las cosas fueron comenzaron a ser distintas... estamos acostumbrados a la felicidad de los nacimientos que a veces no es fácil reconocer que el primer día de vida no fue de la alegría y belleza que el resto de los niños traen... así con el labio leporino y la fisura labio palatina las únicas fotos de bebé que tuve eran de antes de la primera cirugía que tuve...
El auto llega con el pequeño Reuben Widdicombe (Bruce Ritchey)no tiene muchas ganas de bajar, afuera un señor con un hermoso auto a pedales para que juegue, el niño inocente decide probar el auto, mientras su padre conmovido por la escena prefiere raudamente correr hacia el auto sin cerrar la puerta y salir, Reuben al mirar hacia atrás ve que el padre ha cometido un error.y se olvidó de él... así grita y grita sin comprender que el lugar donde se encuentran hay niños distintos, con síndrome de Down y algunos males asociados a la siquiatría... Reuben está internado en un lugar con necesidades especiales. Años después llega un auto a dejar a Jean (Judy Garland) la nueva tutora para el centro...
Si bien Jean es bien recibida por el doctor Mathew Clark (Burt Lancaster), el niño que en medio de los desordenes se llama Reuben comienza a llamarle insistentemente, como si su propio cuerpo fuera un pozo del que quiere escalar y salir a la superficie. En ese escenario Jean comienza a tener una preocupación especial por el pequeño Reuben, así descubre que sus padres hace dos años que lo tienen abandonado en el hogar mientras él pacientemente todos los días de visita se arregla y espera en la puerta su regreso. Es que para Sophie (Gena Rowlands) y Ted (Steven Hill) tener un hijo distinto fue una carga muy distinta a sus lo que ellos soñaban, ellos querían un hijo que juegue fúltbol americano, que fuera lo que se llama "normal" pero un hijo distinto no era algo facil de aceptar...
En todos los hogares de Chile, hay niños que son abandonados como quien deja en un a bodega las chatarras, por la incomprensión o la vergüenza, no es fácil aceptar a quien es distinto de lo que uno esperaba, porque hay personas tan empecinadas en sus sueños, que no comprenden que la vida se arma con sorpresas y desafios más que con lo que uno se propone. Las vidas que quedan relegadas en orfanatos, sanatorios y hogares de ancianos pareciera que coleccionan abandonos, en que faltan manos para hacer cariño y oidos para escuchar que pasa afuera... aceptar la vida como viene es algo que deberíamos comprender todos... amar de verdad puede modificar los sueños... y convertirlos en sucesos mejores por los que la vida toma más valor.
Saludos a todos.
y gracias por los 100 seguidores en facebook!
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en filmaffinity
3.- A Child is waiting en Wikipedia
4.- Trailer
El auto llega con el pequeño Reuben Widdicombe (Bruce Ritchey)no tiene muchas ganas de bajar, afuera un señor con un hermoso auto a pedales para que juegue, el niño inocente decide probar el auto, mientras su padre conmovido por la escena prefiere raudamente correr hacia el auto sin cerrar la puerta y salir, Reuben al mirar hacia atrás ve que el padre ha cometido un error.y se olvidó de él... así grita y grita sin comprender que el lugar donde se encuentran hay niños distintos, con síndrome de Down y algunos males asociados a la siquiatría... Reuben está internado en un lugar con necesidades especiales. Años después llega un auto a dejar a Jean (Judy Garland) la nueva tutora para el centro...
Si bien Jean es bien recibida por el doctor Mathew Clark (Burt Lancaster), el niño que en medio de los desordenes se llama Reuben comienza a llamarle insistentemente, como si su propio cuerpo fuera un pozo del que quiere escalar y salir a la superficie. En ese escenario Jean comienza a tener una preocupación especial por el pequeño Reuben, así descubre que sus padres hace dos años que lo tienen abandonado en el hogar mientras él pacientemente todos los días de visita se arregla y espera en la puerta su regreso. Es que para Sophie (Gena Rowlands) y Ted (Steven Hill) tener un hijo distinto fue una carga muy distinta a sus lo que ellos soñaban, ellos querían un hijo que juegue fúltbol americano, que fuera lo que se llama "normal" pero un hijo distinto no era algo facil de aceptar...
En todos los hogares de Chile, hay niños que son abandonados como quien deja en un a bodega las chatarras, por la incomprensión o la vergüenza, no es fácil aceptar a quien es distinto de lo que uno esperaba, porque hay personas tan empecinadas en sus sueños, que no comprenden que la vida se arma con sorpresas y desafios más que con lo que uno se propone. Las vidas que quedan relegadas en orfanatos, sanatorios y hogares de ancianos pareciera que coleccionan abandonos, en que faltan manos para hacer cariño y oidos para escuchar que pasa afuera... aceptar la vida como viene es algo que deberíamos comprender todos... amar de verdad puede modificar los sueños... y convertirlos en sucesos mejores por los que la vida toma más valor.
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1.- Película en IMDB
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4.- Trailer
sábado, 4 de junio de 2011
TOO LATE BLUES
¿Qué tiene el enamorarse que nos vuelve distintos?, todo lo que predicamos y juzgamos puede cambiar simplemente porque las cosas las vemos de otro modo... he llegado a ver gente que se ha cambiado de religión, de la izquierda a la derecha, de la derecha a la izquierda por el enamoramiento... o ¿será que nuestras convicciones son de plástico?. La verdad lo desconozco pero me ha tocado comerme mis palabras del pasado y cambiar de oponión muchas veces... y a veces convencido de lo nuevo que digo y que hago... pero a la vez tanta testarudez a veces no hace bien siempre... creo que la coherencia debe tener algo más de estar bien con uno mismo que esperar el mismo discurso hacia los demás.... tampoco digo que de un día a otro cambiar de un extremo a otro... pero si algunos eligen una cosa y otros la contraria es porque existen argumentos buenos y malos para todo.
Por eso arrepentirse es un acto de bondad, es el primo hermano de la redención y del renacimiento, arrepentirse es liberarse de los yugos que el personaje que uno mismo se crea de si, es un acto loable y maravilloso que nos hace más grande y más humanos.... por mi equivocarme mil veces, caerme un millón no me interesa, porque siento que siempre hay oportunidades de volver a ser alguien nuevo... y eso me gusta.
John 'Ghost' Wakefield (BobbyDarin) es el líder de una banda de Jazz, el toca la música que más le gusta, algo común en las agrupaciones musicales cuando hay diversidad de criterios, según las personalidades y criterios, las tendencias van guiando a los grupos por convicciones que el tiempo va menguando. La banda no es muy famosa de hecho sus presentaciones son en orfanatos y parques en los que el sonido se pierde entre el ruido de los árboles y el canto de los pájaros... así que mucha confianza tampoco crean... de hecho ni en los bares les creen que ellos realmente trabajen... la misma fama que los músicos siempre tienen...
En una fiesta Benny (Everett Chambers) el representante del grupo está escuchando cantar a Jess (Stella Stevens) de la cual Benny no le promete buenos augurios... !una vergüenza dice!, hablando más por la herida que en la realidad... así el cielo se le viene hacia abajo a Jess... en medio de su propia tragedia Ghost la consuela, impresionado por su belleza y camino al amor por esa mujer triste... ahí es donde un mundo completamente distinto para el líder del grupo de jazz que entretiene a los árboles del parque... se le ocurre la idea de agregar a una vocalista (que por supuesto es Jess) y comenzar a grabar un disco... un poco alejado del jazz pero camino a la fama. Son esas convicciones las dificiles de explicar por algunos, que los fanáticos llaman vendidos... bueno que el grupo de Ghost no tiene muchos fans, pero los podría tener con el nuevo sonido que le da Jess. Pero como si fuese una premonición al mítico (... e injusto a mi juicio) papel que le han dado a Yoko Ono en Los Beatles... el grupo comienza a trizar sus relaciones.
John Cassavetes después de su humilde Shadows, con el reconocimiento mundial, especialmente de Europa es reconocido por Estados Unidos, tanto así que Paramount le financió su nueva película, aunque le limitó los actores a los que vemos, su historia tuvo una recepción tibia del público... aunque pese a todo los cánones que uno le reclama al cine independiente... aun tiene la esencia del cine del neoyorkino... pese a los estudios y el sonido de fondo... no hay que arrepentirse del paso. " No me preocupa el éxito ni hacer mucho dinero. Estoy aquí porque ellos tienen el dinero que me permite hacer lo que quiero hacer. Por una vez quiero creer que alguien puede hacer algo no sólo por dinero, sino más bien porque está ferviente y profundamente convencido de lo que hace". El cine de Cassavetes nuevamente tiene color a noche y a a sombras, lleno de amor y verdades que la propia improvisación regala... con un poco de arrepentimiento y redención logra retomar el camino que seguiremos recorriendo... con un poquito de esperanza para lo que viene.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Too Late blues en Wikipedia
4-Trailer
Por eso arrepentirse es un acto de bondad, es el primo hermano de la redención y del renacimiento, arrepentirse es liberarse de los yugos que el personaje que uno mismo se crea de si, es un acto loable y maravilloso que nos hace más grande y más humanos.... por mi equivocarme mil veces, caerme un millón no me interesa, porque siento que siempre hay oportunidades de volver a ser alguien nuevo... y eso me gusta.
John 'Ghost' Wakefield (BobbyDarin) es el líder de una banda de Jazz, el toca la música que más le gusta, algo común en las agrupaciones musicales cuando hay diversidad de criterios, según las personalidades y criterios, las tendencias van guiando a los grupos por convicciones que el tiempo va menguando. La banda no es muy famosa de hecho sus presentaciones son en orfanatos y parques en los que el sonido se pierde entre el ruido de los árboles y el canto de los pájaros... así que mucha confianza tampoco crean... de hecho ni en los bares les creen que ellos realmente trabajen... la misma fama que los músicos siempre tienen...
En una fiesta Benny (Everett Chambers) el representante del grupo está escuchando cantar a Jess (Stella Stevens) de la cual Benny no le promete buenos augurios... !una vergüenza dice!, hablando más por la herida que en la realidad... así el cielo se le viene hacia abajo a Jess... en medio de su propia tragedia Ghost la consuela, impresionado por su belleza y camino al amor por esa mujer triste... ahí es donde un mundo completamente distinto para el líder del grupo de jazz que entretiene a los árboles del parque... se le ocurre la idea de agregar a una vocalista (que por supuesto es Jess) y comenzar a grabar un disco... un poco alejado del jazz pero camino a la fama. Son esas convicciones las dificiles de explicar por algunos, que los fanáticos llaman vendidos... bueno que el grupo de Ghost no tiene muchos fans, pero los podría tener con el nuevo sonido que le da Jess. Pero como si fuese una premonición al mítico (... e injusto a mi juicio) papel que le han dado a Yoko Ono en Los Beatles... el grupo comienza a trizar sus relaciones.
John Cassavetes después de su humilde Shadows, con el reconocimiento mundial, especialmente de Europa es reconocido por Estados Unidos, tanto así que Paramount le financió su nueva película, aunque le limitó los actores a los que vemos, su historia tuvo una recepción tibia del público... aunque pese a todo los cánones que uno le reclama al cine independiente... aun tiene la esencia del cine del neoyorkino... pese a los estudios y el sonido de fondo... no hay que arrepentirse del paso. " No me preocupa el éxito ni hacer mucho dinero. Estoy aquí porque ellos tienen el dinero que me permite hacer lo que quiero hacer. Por una vez quiero creer que alguien puede hacer algo no sólo por dinero, sino más bien porque está ferviente y profundamente convencido de lo que hace". El cine de Cassavetes nuevamente tiene color a noche y a a sombras, lleno de amor y verdades que la propia improvisación regala... con un poco de arrepentimiento y redención logra retomar el camino que seguiremos recorriendo... con un poquito de esperanza para lo que viene.
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Too Late blues en Wikipedia
4-Trailer
miércoles, 1 de junio de 2011
SOMBRAS
Ahora es fácil creerse cineasta cuando hasta los telefonos celulares traen una cámara que graba videos, es sencillo ser cinéfilo cuando el torrent, la FNAC, MK2, Criterion o Amazon te entregan el cine de siempre... y ser montajista porque hasta Windows trae el Movie Maker para pegar canciones y realizar grandes videos, así que el cine independiente puede ser más accesible, todos podemos crear, mezclar y luego subir todas nuestras creaciones en Youtube para que sea masivo o a Vimeo para que tenga mayor pedigree... Pero hace cincuenta años las cosas eran más difíciles... a veces cuesta imaginar al joven François Truffaut escribiendo a revistas para saber cual era la filmografía de Carné, Cayatte, Allégret o Cloche?... ahora cuando nosotros miramos en IMDB y sabemos lo que queremos de la película que sea y que para ver una película vieja había que conseguir el rollo y buscar un cineclub donde proyectarla... si no fuera por esos actos de amor el cine no sería lo que hoy es... por eso John cassavetes es un nombre especial en el firmamento... porque su libertad lo hizo volar alto por sus propios sueños... así se crea la leyenda que por junio trataremos de contar, el cine independiente de la segunda mitad del siglo XX cambió con lo que su cámara mostró... algunas veces un trabajo de artesano con medios limitados pero lleno de la sensibilidad de vivir lo que vio y de amar lo que hizo.
Nueva York en los cincuenta estaba cambiando, la nueva generación que no fue a la guerra despertaba y quería ser más libre en ese mundo viven Ben (Ben Carruthers), Hugh (Hugh Hurd) y Lelia (Lelia Goldoni) tres hermanos que viven juntos, se quieren y se cuidan. Hugh es un cantante de Jazz que con Rupert (Rupert Crosse) viajan por la costa este de Estados Unidos buscando lugares donde cantar... la verdad el jazz le está dando paso a la banalidad (según Hugh) del Music hall con bailarinas que su talento parece estar más reflejado en el largo de sus piernas que en el terrible sonido desafinado de su coro... pero la gente prefiere ver eso que escuchar al cantante afro que canta lamentaciones en medio del bar. Benny por su parte está en una etapa de su vida en que está más reflexivo que sus amigos...
Así se mueve el mundo que está cambiando, en que la vida de sombras que la noche entrega tiene esa incertidumbre que puede revelar el amanecer... Lelia sale con David (David Pokitillow) pero en una de esas noches conoce a Tony (Anthony Ray) de quien realmente parece sentir amor, al menos algo que fulmina la lleva a cerrar los ojos y dejarse llevar por los brazos y besos de Tony por el Central Park hasta sin darse cuenta llegar al departamento de él. Lelia se siente que el mundo tiene colores y sonidos distintos... parece que las cosas valen la pena, pero en casa de ella el timbre suena y llega Hugh.
- Tony... el es mi hermano Hugh...
Tony aunque no lo dice queda "desilusionado"... Lelia es una mestiza con hermanos afroamericanos, un cantante de jazz y un trompetista, algo raro pasa y el racismo aún latente en Estados Unidos queda una vez más de manifiesto. Pese a ello parece que igual el amor podría ser intenso... entre seguir lo establecido y volver atrás a veces parece haber diferencias... el jazz suena suave y la improvisación es la reina de las sombras. Cassavetes en su primera obra de carácter humilde se plasma lo que vendrá hasta los años ochenta... un cine lleno de verdades simples pero completamente valederas... si con una colecta en un programa de radio fue que logró reunir el dinero para Shadows creando el nuevo cine, y más importante que eso haciéndonos creer que los sueños se pueden lograr y tener buenos finales... simplemente hay que aventurarse al presente...
Saludos a todos...
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Shadows en Wikipedia
4.- Trailer
Una gran escena
Nueva York en los cincuenta estaba cambiando, la nueva generación que no fue a la guerra despertaba y quería ser más libre en ese mundo viven Ben (Ben Carruthers), Hugh (Hugh Hurd) y Lelia (Lelia Goldoni) tres hermanos que viven juntos, se quieren y se cuidan. Hugh es un cantante de Jazz que con Rupert (Rupert Crosse) viajan por la costa este de Estados Unidos buscando lugares donde cantar... la verdad el jazz le está dando paso a la banalidad (según Hugh) del Music hall con bailarinas que su talento parece estar más reflejado en el largo de sus piernas que en el terrible sonido desafinado de su coro... pero la gente prefiere ver eso que escuchar al cantante afro que canta lamentaciones en medio del bar. Benny por su parte está en una etapa de su vida en que está más reflexivo que sus amigos...
Así se mueve el mundo que está cambiando, en que la vida de sombras que la noche entrega tiene esa incertidumbre que puede revelar el amanecer... Lelia sale con David (David Pokitillow) pero en una de esas noches conoce a Tony (Anthony Ray) de quien realmente parece sentir amor, al menos algo que fulmina la lleva a cerrar los ojos y dejarse llevar por los brazos y besos de Tony por el Central Park hasta sin darse cuenta llegar al departamento de él. Lelia se siente que el mundo tiene colores y sonidos distintos... parece que las cosas valen la pena, pero en casa de ella el timbre suena y llega Hugh.
- Tony... el es mi hermano Hugh...
Tony aunque no lo dice queda "desilusionado"... Lelia es una mestiza con hermanos afroamericanos, un cantante de jazz y un trompetista, algo raro pasa y el racismo aún latente en Estados Unidos queda una vez más de manifiesto. Pese a ello parece que igual el amor podría ser intenso... entre seguir lo establecido y volver atrás a veces parece haber diferencias... el jazz suena suave y la improvisación es la reina de las sombras. Cassavetes en su primera obra de carácter humilde se plasma lo que vendrá hasta los años ochenta... un cine lleno de verdades simples pero completamente valederas... si con una colecta en un programa de radio fue que logró reunir el dinero para Shadows creando el nuevo cine, y más importante que eso haciéndonos creer que los sueños se pueden lograr y tener buenos finales... simplemente hay que aventurarse al presente...
Saludos a todos...
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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Shadows en Wikipedia
4.- Trailer
Una gran escena
martes, 31 de mayo de 2011
EL FESTIN DE BABETTE
Es bueno saber que los ojos no son capaces de mostrarlo todo, el resto de las miradas son entregadas por la percepción que las cosas emiten... en realidad los ojos solo interpretan las realidades que nuestras manos a veces pueden tocar. Todo lo que ven es bañado por los colores que la pupila permite vestir con lo que fingimos y lo que realmente vivimos. Pero es bueno saber que no todo lo que vemos es real y que la fantasía nos permite anticiparnos al presente y disfrutarlo, porque sabemos desde el comienzo que el fin existe, es que también sabemos distinguir el amor... en las cosas más simples que la vida regala... logramos percibir el cariño y la magia... eso que engaña a la visión, pero que el corazón percibe en cada latido más intenso, en cada sonrisa y en las convicciones de que se está tomando la senda correcta.
Es maravilloso saber que algunas personas parecen silenciosas y que desde la cotidiana vorágine de las multitudes pareciera que pasan desapercibidas, pero al tomar una palabra descubres que el arte de vivir lo han dominado tan bien que se vuelven una explosión de la mayor magia que el vivir nos regala.
En una aldea de Dinamarca en pleno siglo XIX, Martine (Birgitte Federspiel) y Filippa (Bodil Kjer) son dos hermanas ancianas que han permanecida solteras todo el tiempo, hijas de un padre protestante que creó su propio culto, ambas fueron los brazos inmortales de una nueva iglesia que se formaba en el lugar... se congregaban a rezar y a cantar a Dios mientras la vida pasaba rapidamente por sus ojos... así fue como en sus días el amor pareció llamar a ambas hermanas y espantado por el padre y el temor a Dios, siguieron manteniendo sus sensaciones y pensamientos directamente dirigidos a un solo fin, mantener y honrar la memoria de su progenitor por el resto de los días que les quedaban, a pesar de que en la secta no hay ningún nuevo convertido, sólo los propios ancianos vecinos de siempre.
En uno de esos días de sus cincuentenas las hermanas reciben a una mujer francesa en su casa, destruida por las hordas de la revolución ha perdido a toda su familia en París, se llama Babette (Stéphane Audran) y al ser aceptada trabaja como criada transformando poco a poco la vida del lugar... nadie entiende bien porqué, pero tiene algo en su aura que hace que las cosas sean más alegres y que los días sean más intensos. En el agradecimiento inmenso por la acogida que le dan ella responde con la bondad y el calor que sabe regalar desde la cocina, lo mejor que sabe hacer. Así un día maravilloso ella se entera que ha ganado un gran premio en la lotería por lo que pide permiso para ausentarse a París para comprar los ingredientes de un banquete que quiere regalar a sus agradecidos amigos del pueblo en que habita... sin embargo en el pueblo acostumbrados a mostrar recato y tristeza... se ponen de acuerdo previamente para tratar de no demostrar en público los placeres que da una buena cena... pero la intensidad de lo invisible nuevamente hace que la magia haga lo suyo.
Es que lo que se hace bien trasciende las fronteras de lo tangible, Babette lo sabe y en esta simple historia de un banquete, queda plasmado la hermosa llama de vida que algunas personas nos regalan... en una cena las vidas de las hermanas pasan por delante descubriendo lo que hicieron y más importante aún lo que dejaron de hacer por engañarse a si misma. Babette las hizo descubrir la importancia inmensa de los instantes, de lo rico que es abrazar y decir una y otra vez gracias, decir te quiero y sonreir... porque el ahora es lo único que tenemos y es lo que nos mantiene entre el mañana y lo que recordamos.
Hoy pese a todo soy feliz porque en mis caminos también pasó Babette, entregando su magia, su vida y ese fuego intenso que sólo algunos pueden dar. Hace unos años cuando recién reconocía esa llama intensa en medio del hielo de la Isla Dawson de Littin decía que me quedaba "con los ejemplos que mis cercanos me dan dignidad, con sus palabras, sus miradas y en especial sus silencios oportunos porque son las cosas que me hacen seguir creyendo que la belleza está más cerca de lo que la gente cree... y eso me hace más feliz." Ahora que las cosas se ven distintas por la futura partida hacia otros horizontes estoy tranquilo de que el banquete que mi querida compañera de trabajo nos brindó desde ese día de noviembre del 2008 fue un abanico de hermosos recuerdos, palabras, sonrisas, aprendizajes y verdades intensas... que hacen que amar lo cotidiano que uno hace sea un motivo para seguir dando gracias por las hermosas personas que pasan por la vida y vienen para quedarse para siempre.
Gracias y este post es para tí, el último del cine nórdico, ese lugar que parece frío pero nos llena de la verdad más blanca que la nieve puede dar, esa verdad bella que nos hace más humanos.
Saludos y buen viaje.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Babettes gæstebud en Wikipedia
4.-Trailer
Es maravilloso saber que algunas personas parecen silenciosas y que desde la cotidiana vorágine de las multitudes pareciera que pasan desapercibidas, pero al tomar una palabra descubres que el arte de vivir lo han dominado tan bien que se vuelven una explosión de la mayor magia que el vivir nos regala.
En una aldea de Dinamarca en pleno siglo XIX, Martine (Birgitte Federspiel) y Filippa (Bodil Kjer) son dos hermanas ancianas que han permanecida solteras todo el tiempo, hijas de un padre protestante que creó su propio culto, ambas fueron los brazos inmortales de una nueva iglesia que se formaba en el lugar... se congregaban a rezar y a cantar a Dios mientras la vida pasaba rapidamente por sus ojos... así fue como en sus días el amor pareció llamar a ambas hermanas y espantado por el padre y el temor a Dios, siguieron manteniendo sus sensaciones y pensamientos directamente dirigidos a un solo fin, mantener y honrar la memoria de su progenitor por el resto de los días que les quedaban, a pesar de que en la secta no hay ningún nuevo convertido, sólo los propios ancianos vecinos de siempre.
En uno de esos días de sus cincuentenas las hermanas reciben a una mujer francesa en su casa, destruida por las hordas de la revolución ha perdido a toda su familia en París, se llama Babette (Stéphane Audran) y al ser aceptada trabaja como criada transformando poco a poco la vida del lugar... nadie entiende bien porqué, pero tiene algo en su aura que hace que las cosas sean más alegres y que los días sean más intensos. En el agradecimiento inmenso por la acogida que le dan ella responde con la bondad y el calor que sabe regalar desde la cocina, lo mejor que sabe hacer. Así un día maravilloso ella se entera que ha ganado un gran premio en la lotería por lo que pide permiso para ausentarse a París para comprar los ingredientes de un banquete que quiere regalar a sus agradecidos amigos del pueblo en que habita... sin embargo en el pueblo acostumbrados a mostrar recato y tristeza... se ponen de acuerdo previamente para tratar de no demostrar en público los placeres que da una buena cena... pero la intensidad de lo invisible nuevamente hace que la magia haga lo suyo.
Es que lo que se hace bien trasciende las fronteras de lo tangible, Babette lo sabe y en esta simple historia de un banquete, queda plasmado la hermosa llama de vida que algunas personas nos regalan... en una cena las vidas de las hermanas pasan por delante descubriendo lo que hicieron y más importante aún lo que dejaron de hacer por engañarse a si misma. Babette las hizo descubrir la importancia inmensa de los instantes, de lo rico que es abrazar y decir una y otra vez gracias, decir te quiero y sonreir... porque el ahora es lo único que tenemos y es lo que nos mantiene entre el mañana y lo que recordamos.
Hoy pese a todo soy feliz porque en mis caminos también pasó Babette, entregando su magia, su vida y ese fuego intenso que sólo algunos pueden dar. Hace unos años cuando recién reconocía esa llama intensa en medio del hielo de la Isla Dawson de Littin decía que me quedaba "con los ejemplos que mis cercanos me dan dignidad, con sus palabras, sus miradas y en especial sus silencios oportunos porque son las cosas que me hacen seguir creyendo que la belleza está más cerca de lo que la gente cree... y eso me hace más feliz." Ahora que las cosas se ven distintas por la futura partida hacia otros horizontes estoy tranquilo de que el banquete que mi querida compañera de trabajo nos brindó desde ese día de noviembre del 2008 fue un abanico de hermosos recuerdos, palabras, sonrisas, aprendizajes y verdades intensas... que hacen que amar lo cotidiano que uno hace sea un motivo para seguir dando gracias por las hermosas personas que pasan por la vida y vienen para quedarse para siempre.
Gracias y este post es para tí, el último del cine nórdico, ese lugar que parece frío pero nos llena de la verdad más blanca que la nieve puede dar, esa verdad bella que nos hace más humanos.
Saludos y buen viaje.
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4.-Trailer
lunes, 23 de mayo de 2011
BAILAR EN LA OSCURIDAD
I've seen it all
I've seen the dark
I've seen the brightness
In one little spark
I've seen what I chose
And I've seen what I need
And that is enough
To want more would be greed
I've seen what I was
And I know what I'll be
I've seen it all
There is no more to see*
El bario Yungay en el centro de Santiago despierta con otro gran incendio de casona, parece muletilla o argumento fácil para empezar a escribir, pero ver en primer lugar como el patrimonio arquitectónico de una ciudad se cae a pedazos es una irresponsabilidad que vamos dejando pasar por el tiempo, por una parte gracias a la vorágine inmobiliaria o por descuido. En cada casa quemada aparece una cincuentena de inmigrantes que pierden todo lo poco que traen o que han juntado... a ellos los admiro, porque son valientes... son capaces de cerrar los ojos y lanzarse al vacío que la nueva vida les ofrece. Son capaces de dejar lo que tenían para llegar con lo puesto por algo que creen mejor, son personas audaces que son capaces de poner pausa a sus sueños para ahorrar el dinero y enviarlo a sus países, los imigrantes son la necesidad que las ciudades traen de savia nueva y mezcla de cultura. Son los portadores de ilusiones, de amores y del deseo del regreso al país del que se partió.
Selma Jezkova (Björk) es una inmigrante checa que llega con su hijo Gene (Vladica Kostic) a los Estados Unidos con un sueño oculto. Es que el mundo que los cines proyectan están llenos de felicidad... ahí la gente canta y baila en lo cotidiano, el blanco de las sonrisas ilumina los sueños que Selma le dan fuerzas para cruzar el océano y llegar a ese mundo muy distinto, en primer lugar llega a vivir en una casa en el patio de los Houston, ellos son un matrimonio donde Bill (David Morse) es un policía local y Linda (Cara Seymour) es dueña de casa... y el trabajo de Selma queda en una fábrica donde conoce a Kathy (Catherine Deneuve)... todos parecen ayudar a Selma en el dificil tiempo de los sesenta en Estados Unidos; incluso Jeff (Peter Stormare) que la espera todos los días fuera del trabajo con la esperanza de que algún día ella se enamore de él.
Pero cada día las ilusiones se van diluyendo en la vista de Selma una ceguera paulatina que trata de disimular al resto la convierten en una persona en peligro constante. Pese a ello sigue ensayando para el musical de "La Novicia Rebelde"... (Sonrisas y lágrimas) tratando de bailar y contar los pasos del escenario para seguir fingiendo lo que ve... pero peor aún es en la fábrica... ahí si que no deben darse cuena de su discapacidad, entre el sonido de las máquinas Selma sólo imagina esos músicales que el cine le regaló en las pantallas de los cines checos... así las maquinarias se convierten en la orquesta que acompaña sus canciones... cada dólar que Selma recibe se guarda para la operación de su hijo que posee la misma enfermedad en la vista que ella... cada esfuerzo que el viaje ha dado han sido para llenar una caja de galletas con el dinero del verdadero sueño... por ahora sólo está la música para evadirse para creer que la vida es bella, mientras los duros turnos de la usina se encargan de gastar más la vida de quienes trabajan ahí.
Las cosas no son iguales a lo que soñamos y no todos los que nos rodean son personas buenas, Bill, el policía también tiene castillos de cristal en su vida, mientras su esposa vive una vida tranquila, él esta inundado en deudas... en su desesperación no encuentra mejor que echar mano a los sueños que Selma tiene en una caja de galletas para encender la tragedia. La icomprensión del mundo real puede pasar malas jugadas. No cabe duda que lo que François Truffaut le decía a Jean Pierre Leaud en La Noche Americana es cierto el cine es más bello que la vida real... y Selma ahora ve más cerrando los ojos que cuando los abre... ahora no ve la desolación de la injusticia, no ve más que sus motivos para estar donde está y sólo imagina a su hijo mirando el mundo real.
La vida es ingrata e injusta en algunas ocasiones, esas sensaciones de vacío que dejan los incendios al patrimonio, revelan también la serie de sueños inconclusos que los inmigrantes siembran en los lugares en que llegan. Son esos sueños los que hacen que los países crezcan y seamos un poco mejores.
Lars Von Trier ha sido noticia estas semanas por sus incomprensibles dichos sobre el nazismo, un tema tabú que Europa aún no sabe enfrentar con franqueza y libertad... yo sigo admirando a este director, uno de los más grandes que el cine danés nos ha entregado... espero que esta nueva "mala fama" no sea un impedimento para seguir creando esos despertares de los sueños ciegos que a veces tenemos.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Dancer in the dark en Wikipedia
4.- Trailer
* Björk
I've seen the dark
I've seen the brightness
In one little spark
I've seen what I chose
And I've seen what I need
And that is enough
To want more would be greed
I've seen what I was
And I know what I'll be
I've seen it all
There is no more to see*
El bario Yungay en el centro de Santiago despierta con otro gran incendio de casona, parece muletilla o argumento fácil para empezar a escribir, pero ver en primer lugar como el patrimonio arquitectónico de una ciudad se cae a pedazos es una irresponsabilidad que vamos dejando pasar por el tiempo, por una parte gracias a la vorágine inmobiliaria o por descuido. En cada casa quemada aparece una cincuentena de inmigrantes que pierden todo lo poco que traen o que han juntado... a ellos los admiro, porque son valientes... son capaces de cerrar los ojos y lanzarse al vacío que la nueva vida les ofrece. Son capaces de dejar lo que tenían para llegar con lo puesto por algo que creen mejor, son personas audaces que son capaces de poner pausa a sus sueños para ahorrar el dinero y enviarlo a sus países, los imigrantes son la necesidad que las ciudades traen de savia nueva y mezcla de cultura. Son los portadores de ilusiones, de amores y del deseo del regreso al país del que se partió.
Selma Jezkova (Björk) es una inmigrante checa que llega con su hijo Gene (Vladica Kostic) a los Estados Unidos con un sueño oculto. Es que el mundo que los cines proyectan están llenos de felicidad... ahí la gente canta y baila en lo cotidiano, el blanco de las sonrisas ilumina los sueños que Selma le dan fuerzas para cruzar el océano y llegar a ese mundo muy distinto, en primer lugar llega a vivir en una casa en el patio de los Houston, ellos son un matrimonio donde Bill (David Morse) es un policía local y Linda (Cara Seymour) es dueña de casa... y el trabajo de Selma queda en una fábrica donde conoce a Kathy (Catherine Deneuve)... todos parecen ayudar a Selma en el dificil tiempo de los sesenta en Estados Unidos; incluso Jeff (Peter Stormare) que la espera todos los días fuera del trabajo con la esperanza de que algún día ella se enamore de él.
Pero cada día las ilusiones se van diluyendo en la vista de Selma una ceguera paulatina que trata de disimular al resto la convierten en una persona en peligro constante. Pese a ello sigue ensayando para el musical de "La Novicia Rebelde"... (Sonrisas y lágrimas) tratando de bailar y contar los pasos del escenario para seguir fingiendo lo que ve... pero peor aún es en la fábrica... ahí si que no deben darse cuena de su discapacidad, entre el sonido de las máquinas Selma sólo imagina esos músicales que el cine le regaló en las pantallas de los cines checos... así las maquinarias se convierten en la orquesta que acompaña sus canciones... cada dólar que Selma recibe se guarda para la operación de su hijo que posee la misma enfermedad en la vista que ella... cada esfuerzo que el viaje ha dado han sido para llenar una caja de galletas con el dinero del verdadero sueño... por ahora sólo está la música para evadirse para creer que la vida es bella, mientras los duros turnos de la usina se encargan de gastar más la vida de quienes trabajan ahí.
Las cosas no son iguales a lo que soñamos y no todos los que nos rodean son personas buenas, Bill, el policía también tiene castillos de cristal en su vida, mientras su esposa vive una vida tranquila, él esta inundado en deudas... en su desesperación no encuentra mejor que echar mano a los sueños que Selma tiene en una caja de galletas para encender la tragedia. La icomprensión del mundo real puede pasar malas jugadas. No cabe duda que lo que François Truffaut le decía a Jean Pierre Leaud en La Noche Americana es cierto el cine es más bello que la vida real... y Selma ahora ve más cerrando los ojos que cuando los abre... ahora no ve la desolación de la injusticia, no ve más que sus motivos para estar donde está y sólo imagina a su hijo mirando el mundo real.
La vida es ingrata e injusta en algunas ocasiones, esas sensaciones de vacío que dejan los incendios al patrimonio, revelan también la serie de sueños inconclusos que los inmigrantes siembran en los lugares en que llegan. Son esos sueños los que hacen que los países crezcan y seamos un poco mejores.
Lars Von Trier ha sido noticia estas semanas por sus incomprensibles dichos sobre el nazismo, un tema tabú que Europa aún no sabe enfrentar con franqueza y libertad... yo sigo admirando a este director, uno de los más grandes que el cine danés nos ha entregado... espero que esta nueva "mala fama" no sea un impedimento para seguir creando esos despertares de los sueños ciegos que a veces tenemos.
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
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* Björk
sábado, 21 de mayo de 2011
LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE
Al pisar la estación
le abrí la jaula a mi corazón.
Tras las montañas estaba el mar
la noche, el vértigo, la ciudad,
el mundo a cambio de una canción
me daba un plato, un beso, un colchón.
La única medalla que he ganado en la vida
era de hojalata y decepción.
No tenía salida el callejón del cuartel
para el desertor del batallón
de los nacidos para perder*
Fue sorprendente ver los avances que tuvo el caso "Bombas" cuando el fiscal Alejandro Peña, en solo semanas de tomar el caso entró en las casas "okupas" y ahí se descubrió a los jóvenes anarquistas sospechosos de colocar bombas en cajeros automáticos y otros lugares. Buscar anarquistas en casas okupas es como buscar católicos dentro de las iglesias... así se armó toda la tela de araña de la asociación ilícita, para el fiscal y el Ministerio de interior fue un gran logro... pero con el tiempo el rumor de que todo lo que se ha hecho es un "montaje" empieza a tomar fuerza... primero cuando se conocieron las pruebas entre ellas había "un poster de Guns & Roses, el libro "El arte de la Guerra", ropa negra, un dvd de "La batalla de Chile"... así el caso empezó a desmoronarse el caso, peor aún cuando el fiscal se dedicó a trabajar en el mismo ministerio pasando de un poder a otro... como quien se cambia chaqueta... así todo genera un manto de dudas en la lucha de un poder contra jóvenes acusados de terrorismo.
Mal lo ha pasado Lisbeth Salander (Noomi Rapace) en su vida primero le tocó ver como su padre maltrataba a su madre... todo ese odio le hizo vaciar gasolina y encenderle un fósforo dejándo en su cara el recuerdo de sus ataques... pero también sumó más odio a su prontuario... pero Lisbeth no hizo tanta justicia porque el poder tuvo más influencia y la declaró como una loca peligrosa. Claro... su rostro impenetrable y su vestimenta aún podría asustar a alguno... pero a Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) le importa más lo que pasa... sin duda Lisbeth ha sido el chivo expiatorio de algunas mafias que esconden secretos que podrían ser más escándalosos... así que por ahora lo mejor es vaciar los crímenes y esperar que los poderosos surjan.
Pero como sabemos en Chile, la mentira fea o bonita es mentira al final y no tiene como esconderse... o no debería. Lisbeth tiene que luchar contra la mentira a pesar de que la verdad parezca una fantasía única contra lo normal. Eso planea mientras se recupera de las balas que su propio padre se encargo de dispararle. Pensaba en los anarquistas detenidos en Chile y pensaba en los comuneros mapuches... ambos se intentan pasar por la ley antiterrorista por "intentos de asesinato" y asociaciones ilícitas... han sido castigados al borde de la ilegalidad y con argumentos no del todo convincentes. No es tampoco que los acusados sean blancas palomas, pero en ambos casos son una respuesta a lo que la propia historia moldeó en ellos.
Ojalá nosotros tuvieramos una Lisbeth Salander en nuestro ser, que pudieramos convertir lo intolerante en justo, un personaje fragil que se disfraza con su propia fortaleza, un personaje lleno de luz negra con un temperamento que nos dice una y otra vez... ésta vez nos toca a nosotros, ya hemos sufrido, hemos sido atropellados, vapuleados e ignorados por un sistema que se encarga de enmudecernos, de violar nuestros derechos, de no creernos y de colocarnos al margen porque hay tareas más grandes en el país que necesitan que pase por arriba tuyo. El juicio a Lisbeth es nuestro pequeño gozo de David contra Golliath... es eso que la fantasía nos hace pensar que aún podemos creer en que las verdades ganan al poder.... por ahora ver La reina en el palacio de las corrientes de aire es un respiro a la justicia social que esperamos por años.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Luftslottet som sprängdes en Wikipedia
4.- Trailer
* Joaquín Sabina
le abrí la jaula a mi corazón.
Tras las montañas estaba el mar
la noche, el vértigo, la ciudad,
el mundo a cambio de una canción
me daba un plato, un beso, un colchón.
La única medalla que he ganado en la vida
era de hojalata y decepción.
No tenía salida el callejón del cuartel
para el desertor del batallón
de los nacidos para perder*
Fue sorprendente ver los avances que tuvo el caso "Bombas" cuando el fiscal Alejandro Peña, en solo semanas de tomar el caso entró en las casas "okupas" y ahí se descubrió a los jóvenes anarquistas sospechosos de colocar bombas en cajeros automáticos y otros lugares. Buscar anarquistas en casas okupas es como buscar católicos dentro de las iglesias... así se armó toda la tela de araña de la asociación ilícita, para el fiscal y el Ministerio de interior fue un gran logro... pero con el tiempo el rumor de que todo lo que se ha hecho es un "montaje" empieza a tomar fuerza... primero cuando se conocieron las pruebas entre ellas había "un poster de Guns & Roses, el libro "El arte de la Guerra", ropa negra, un dvd de "La batalla de Chile"... así el caso empezó a desmoronarse el caso, peor aún cuando el fiscal se dedicó a trabajar en el mismo ministerio pasando de un poder a otro... como quien se cambia chaqueta... así todo genera un manto de dudas en la lucha de un poder contra jóvenes acusados de terrorismo.
Mal lo ha pasado Lisbeth Salander (Noomi Rapace) en su vida primero le tocó ver como su padre maltrataba a su madre... todo ese odio le hizo vaciar gasolina y encenderle un fósforo dejándo en su cara el recuerdo de sus ataques... pero también sumó más odio a su prontuario... pero Lisbeth no hizo tanta justicia porque el poder tuvo más influencia y la declaró como una loca peligrosa. Claro... su rostro impenetrable y su vestimenta aún podría asustar a alguno... pero a Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) le importa más lo que pasa... sin duda Lisbeth ha sido el chivo expiatorio de algunas mafias que esconden secretos que podrían ser más escándalosos... así que por ahora lo mejor es vaciar los crímenes y esperar que los poderosos surjan.
Pero como sabemos en Chile, la mentira fea o bonita es mentira al final y no tiene como esconderse... o no debería. Lisbeth tiene que luchar contra la mentira a pesar de que la verdad parezca una fantasía única contra lo normal. Eso planea mientras se recupera de las balas que su propio padre se encargo de dispararle. Pensaba en los anarquistas detenidos en Chile y pensaba en los comuneros mapuches... ambos se intentan pasar por la ley antiterrorista por "intentos de asesinato" y asociaciones ilícitas... han sido castigados al borde de la ilegalidad y con argumentos no del todo convincentes. No es tampoco que los acusados sean blancas palomas, pero en ambos casos son una respuesta a lo que la propia historia moldeó en ellos.
Ojalá nosotros tuvieramos una Lisbeth Salander en nuestro ser, que pudieramos convertir lo intolerante en justo, un personaje fragil que se disfraza con su propia fortaleza, un personaje lleno de luz negra con un temperamento que nos dice una y otra vez... ésta vez nos toca a nosotros, ya hemos sufrido, hemos sido atropellados, vapuleados e ignorados por un sistema que se encarga de enmudecernos, de violar nuestros derechos, de no creernos y de colocarnos al margen porque hay tareas más grandes en el país que necesitan que pase por arriba tuyo. El juicio a Lisbeth es nuestro pequeño gozo de David contra Golliath... es eso que la fantasía nos hace pensar que aún podemos creer en que las verdades ganan al poder.... por ahora ver La reina en el palacio de las corrientes de aire es un respiro a la justicia social que esperamos por años.
Saludos a todos.
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* Joaquín Sabina
martes, 17 de mayo de 2011
UN BUEN CORAZON
Son tiempos de derrumbes, todo se está cayendo de tanto sumarse en mentiras, abusos de poder y algunas corrupciones... no lo digo ni por política... es común ahora ver como los intocables obispos y sacerdotes son acusados de los peores abusos que un ser humano puede cometer; o ver al ex-presidente del Fondo Monetario Internacional esposado por intentar violar a una camarera... si bien pareciera que la justicia está llegando a todos... no será porque el poder judicial tenga una visión más equitativa... sino que ahora los celulares, las calles, los pasillos tienen cámaras que permiten evidenciar lo que pasa... ahora un pequeño rumor como la muerte de Bin Laden por un vecino en Pakistán se convierte en noticia mundial. Así la verdad parece ir ganando terreno... pero gana espacios cuando el miedo se va desvaneciendo por lo que se considera más justo... cuando alguien denuncia a un poderoso se va rompiendo de a poco el miedo y vamos creando un nuevo tiempo, más justo y menos amargo... no se trata de que el bien le gane al mal, ni que todo parezca final feliz... de hecho nunca he sabido bien quien es el bien y el mal... no porque no lo pueda distinguir... más bien porque creo que no existe ni lo uno ni lo otro... no creo que exista gente mala... ni los peores tiranos ni los máximos santos... simplemente hay momentos en que se actúa de buena fe y otros... también.
Brooklyn está lleno de historias y también de desilusiones, como las que llevan a Lucas (Paul Dano) a dejar los cartones en que vive para acercarse a la muerte... pero también fracasa en su intento de suicidio y sólo consigue que los trasladen a un hospital. Mientras que al lado suyo se encuentra Jacques (Brian Cox) un tipo mucho mayor que hace lo que quiere, xenófobo y desagradable; no tiene nadie más en la ciudad y un ataque al corazón lo hizo parar en el hospital al lado de Lucas... así el dificil momento del hospital se convirtió en una gran experiencia para ambos.
Pero la soledad de Jacques lo hizo pensar en una solución para él y su amigo vagabundo de los puentes, así fue como encontró a Lucas en el mismo puente y desde ahí lo trajo a su bar a vivir y a seguir con el sueño que había construido, así comienza a enseñarle todas las reglas fundamentales para que un bar funcione... no qutar los vasos, no hacerse amigos de los clientes, no aceptar vegetarianos ni mucho menos mujeres... para ellas están las pastelerías y café, sólo los hombres beben en bares... Lucas no entiende mucho tal vez por la inocencia que lo poco vivido le ha dado o porque puede tener un buen corazón.
En medio de la noche y con su rostro lleno de lágrimas llega April (Isild Le Besco) recién despedida de su trabajo, a los oídos de Lucas su historia es conmovedora y la deja quedarse en su habitación... el mundo esta lleno de soledades, las grandes ciudades tienen tantos habitantes que los corazones se pierden entre tantos sueños, tantos miedos y lo cotidiano se puede convertir en una secuencia desgastante que desconoce el amor y el verdadero motivo por el que nos pusieron en éste proyecto... no por ser buenos ni malos... simplemente para regalar los alientos que tenemos, en tratar de que lo que pasamos sea un buen viaje y que el camino sea mejor para los que vienen... así la vida va mejorando y se hace más justa, pese a que la historia recuerde más los momentos dolorosos la vida tiene más gente que usa su buen corazón para que las cosas salgan mejor... acá hay un ejemplo de eso.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The good heart en Wikipedia
4.- Trailer
Brooklyn está lleno de historias y también de desilusiones, como las que llevan a Lucas (Paul Dano) a dejar los cartones en que vive para acercarse a la muerte... pero también fracasa en su intento de suicidio y sólo consigue que los trasladen a un hospital. Mientras que al lado suyo se encuentra Jacques (Brian Cox) un tipo mucho mayor que hace lo que quiere, xenófobo y desagradable; no tiene nadie más en la ciudad y un ataque al corazón lo hizo parar en el hospital al lado de Lucas... así el dificil momento del hospital se convirtió en una gran experiencia para ambos.
Pero la soledad de Jacques lo hizo pensar en una solución para él y su amigo vagabundo de los puentes, así fue como encontró a Lucas en el mismo puente y desde ahí lo trajo a su bar a vivir y a seguir con el sueño que había construido, así comienza a enseñarle todas las reglas fundamentales para que un bar funcione... no qutar los vasos, no hacerse amigos de los clientes, no aceptar vegetarianos ni mucho menos mujeres... para ellas están las pastelerías y café, sólo los hombres beben en bares... Lucas no entiende mucho tal vez por la inocencia que lo poco vivido le ha dado o porque puede tener un buen corazón.
En medio de la noche y con su rostro lleno de lágrimas llega April (Isild Le Besco) recién despedida de su trabajo, a los oídos de Lucas su historia es conmovedora y la deja quedarse en su habitación... el mundo esta lleno de soledades, las grandes ciudades tienen tantos habitantes que los corazones se pierden entre tantos sueños, tantos miedos y lo cotidiano se puede convertir en una secuencia desgastante que desconoce el amor y el verdadero motivo por el que nos pusieron en éste proyecto... no por ser buenos ni malos... simplemente para regalar los alientos que tenemos, en tratar de que lo que pasamos sea un buen viaje y que el camino sea mejor para los que vienen... así la vida va mejorando y se hace más justa, pese a que la historia recuerde más los momentos dolorosos la vida tiene más gente que usa su buen corazón para que las cosas salgan mejor... acá hay un ejemplo de eso.
Saludos a todos.
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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The good heart en Wikipedia
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domingo, 15 de mayo de 2011
ELLING
Por haberte vestido tu solo,
por haber dado un beso a mamá.
Por haber ido hoy al colegio,
por haber compartido tus juegos,
hoy te voy a contar otro cuento
que te gustará. *
Me emociona ver los logros de mis sobrinos, cuando empezaron a caminar, sus preguntas, como unen las letras para empezar al leer... ver como pintan sin salir de los bordes de las formas, ver a mi sobrina en sus clases de ballet y ver como se emociona con el "Cascanueces"... es un privilegio ver como esas pequeñas viditas van creciendo y convirtiéndose en personajes completos.
Yo no recuerdo tener conciencia de muchos de mis logros y que ahora miro emocionado lo que alguna vez hice reflejado en los niños cercanos, era muy distinto a lo que si recuerdo de niño, como lo aburrida que eran las cosas que tenían que hacer mis padres, al ir a pagar cuentas, hacer trámites, comprar comida y lo peor de todo... trabajar... porque tenían que ser castigados con eso, mientras nosotros solo jugábamos e ibamos al colegio a seguir jugando... pero así fue como fui creciendo aquí estoy pagando impuestos, cuentas y trabajando.
El gobierno noruego tiene dentro de sus políticas de integración social el que algunas personas que presentan deficiencia mental puedan reinsertarse. Así es como Elling (Per Christian Ellefsen) y Kjell Bjarne (Sven Nordin) son reubicados en un departamento de Oslo para que comiencen a sociabilizar con el resto de las personas.
Elling vivió en solitario con su madre hasta su muerte, la gran ausencia de ella queda reflejada en su sensación indefensa en que se encuentra. Por su parte Kjell Bjarne sólo piensa en comer y en el sexo, tiene cuarenta años y aún no ha tenido relaciones con nadie... así Elling comienza a contarle historias de su vida que a Kejll le sorprenden... por supuesto que todas las historias que Elling cuenta son mentiras, pero da lo mismo Kjell se entretiene con ellas.
El tutor a cargo de ellos es Frank (Jørgen Langhelle) el vela por ellos y se encarga de ver sus grados de avance en la insercción en el barrio... tarea no fácil porque todo es una aventura para dos personas que vivieron acostumbradas a un siquiátrico... para Elling salir fuera del departamento es algo realmente complicado e incluso peligroso. Por su parte Kjell ya puede se puede desenvolver un poco... pero sólo un poco-, es capaz de ir a comprar, cocinar y convivir con Elling. Así ambos amigos comienzan a vivir lo cotidiano como si se abriera con el machete el camino por la selva urbana... desde poder ir a comer algo, o contestar el teléfono se van convirtiendo en hazañas que abren nuevos mundos... es que la ciudad está poblada de personas que no son malas... algunos le achacan a las ciudades los peores males de la humanidad pero Elling y Kjell están descubriendo que todo puede darse ahí.
Cada vez me doy cuenta del mundo de soledades que tengo a mi lado, no es necesario estar viviendo junto a alguien para estar acompañado... es que los proyectos de cada uno a veces no son compartidos y de tanto vivir el presente, no nos damos cuenta como gastamos el futuro en sueños que se caminan por caminos angostos. Elling y Kjell se convierten en compañía para otros solitarios. Pese a las locuras... estar concientes es algo que hace que los días tengan más sentido... darse cuenta que las hojas se vuelven amarillas y caen por el camino, darse cuenta que las nubes viajan grandes distancias veloces por el mapa, darse cuenta que el sol nos abriga para darnos otra oportunidad, fijarnos que la luna se convierte en la cómplice de nuestras pasiones es parte de las maravillas que el silencio nos regala en cada beso que da en nuestras almas. Elling y Kjell lo descubren... les cuesta y les duele cada logro del otro... pero son amigos y eso es una de las cosas más hermosas que éstas bellas vidas proyectadas en treinta y cinco milímetros nos regalan.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Elling en Wikipedia
4.- Trailer
* Canción Infantil José Luis Perales.
por haber dado un beso a mamá.
Por haber ido hoy al colegio,
por haber compartido tus juegos,
hoy te voy a contar otro cuento
que te gustará. *
Me emociona ver los logros de mis sobrinos, cuando empezaron a caminar, sus preguntas, como unen las letras para empezar al leer... ver como pintan sin salir de los bordes de las formas, ver a mi sobrina en sus clases de ballet y ver como se emociona con el "Cascanueces"... es un privilegio ver como esas pequeñas viditas van creciendo y convirtiéndose en personajes completos.
Yo no recuerdo tener conciencia de muchos de mis logros y que ahora miro emocionado lo que alguna vez hice reflejado en los niños cercanos, era muy distinto a lo que si recuerdo de niño, como lo aburrida que eran las cosas que tenían que hacer mis padres, al ir a pagar cuentas, hacer trámites, comprar comida y lo peor de todo... trabajar... porque tenían que ser castigados con eso, mientras nosotros solo jugábamos e ibamos al colegio a seguir jugando... pero así fue como fui creciendo aquí estoy pagando impuestos, cuentas y trabajando.
El gobierno noruego tiene dentro de sus políticas de integración social el que algunas personas que presentan deficiencia mental puedan reinsertarse. Así es como Elling (Per Christian Ellefsen) y Kjell Bjarne (Sven Nordin) son reubicados en un departamento de Oslo para que comiencen a sociabilizar con el resto de las personas.
Elling vivió en solitario con su madre hasta su muerte, la gran ausencia de ella queda reflejada en su sensación indefensa en que se encuentra. Por su parte Kjell Bjarne sólo piensa en comer y en el sexo, tiene cuarenta años y aún no ha tenido relaciones con nadie... así Elling comienza a contarle historias de su vida que a Kejll le sorprenden... por supuesto que todas las historias que Elling cuenta son mentiras, pero da lo mismo Kjell se entretiene con ellas.
El tutor a cargo de ellos es Frank (Jørgen Langhelle) el vela por ellos y se encarga de ver sus grados de avance en la insercción en el barrio... tarea no fácil porque todo es una aventura para dos personas que vivieron acostumbradas a un siquiátrico... para Elling salir fuera del departamento es algo realmente complicado e incluso peligroso. Por su parte Kjell ya puede se puede desenvolver un poco... pero sólo un poco-, es capaz de ir a comprar, cocinar y convivir con Elling. Así ambos amigos comienzan a vivir lo cotidiano como si se abriera con el machete el camino por la selva urbana... desde poder ir a comer algo, o contestar el teléfono se van convirtiendo en hazañas que abren nuevos mundos... es que la ciudad está poblada de personas que no son malas... algunos le achacan a las ciudades los peores males de la humanidad pero Elling y Kjell están descubriendo que todo puede darse ahí.
Cada vez me doy cuenta del mundo de soledades que tengo a mi lado, no es necesario estar viviendo junto a alguien para estar acompañado... es que los proyectos de cada uno a veces no son compartidos y de tanto vivir el presente, no nos damos cuenta como gastamos el futuro en sueños que se caminan por caminos angostos. Elling y Kjell se convierten en compañía para otros solitarios. Pese a las locuras... estar concientes es algo que hace que los días tengan más sentido... darse cuenta que las hojas se vuelven amarillas y caen por el camino, darse cuenta que las nubes viajan grandes distancias veloces por el mapa, darse cuenta que el sol nos abriga para darnos otra oportunidad, fijarnos que la luna se convierte en la cómplice de nuestras pasiones es parte de las maravillas que el silencio nos regala en cada beso que da en nuestras almas. Elling y Kjell lo descubren... les cuesta y les duele cada logro del otro... pero son amigos y eso es una de las cosas más hermosas que éstas bellas vidas proyectadas en treinta y cinco milímetros nos regalan.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Elling en Wikipedia
4.- Trailer
* Canción Infantil José Luis Perales.
sábado, 14 de mayo de 2011
EN UN MUNDO MEJOR
No pudo decir que tuvo miedo
No pudo decir que le dolía
No pudo decir que era salvaje lo que hacía
No pudo llorar como pensaba
No pudo pedir ayuda alguna
No pudo sino tragar en seco su amargura.*
"Es un hecho aislado..." fue lo que le dijo la profesora a una amiga, porque su hija venía con una cicatriz de un lapiz que le enterraron en un pómulo. El problema es que el niño que le enterró el lápiz, antes le tiró una silla a un compañero, le pegó a dos compañeros y le enterro otro lápiz a otro niño... la profesora con la misma parsimonia les dijo a ellos "es un hecho aislado"... así podrían seguir hasta el día en que las cosas sean graves. Da impotencia cuando es el hijo de uno el que es maltratado por sus pares, dan ganas de sacarle la cresta al otro niño... pero es la contradicción de siempre atacar la violencia con violencia... nuestras autoridades desde siempre han creido que las manifestaciones se aplacan con más violencia, entre esas contradicciones hemos crecido y vivido por años... y aún algunos no entienden que la represión y el miedo sólo generan fantasmas peligrosos que se agrandan hasta volúmenes insospechados... nadie pide que al niño del colegio lo expulsen... sólo que pongan atención y vean que pasa en su casa, porque tanta violencia puede ser sinónimo de lo que en su casa ve a diario... siempre las cosas tienen una explicación puertas adentro que merece ser entendida.
Anton (Mikael Persbrandt) en medio de su consulta médica decide parar de atender de forma urgente a una niña ha recibido un profundo corte en su estómago por la banda de "Big Man" que asola los poblados rurales de Sudán. Son las cosas duras que el médico sin fronteras tiene que ver en las áridas tierras africanas... mientras que en la distancia de su dura realidad. Mientras que en Dinamarca algo huele triste cuando el pequeño Christian (William Jøhnk Nielsen) lee un cuento a viva voz frente al altar de la iglesia, mientras delante de él hay una urna con el cuerpo de su madre recientemente fallecida de cáncer... son de esos tantos momentos ingratos que la vida nos hace vivir. Cuando de un momento a otro las circunstancias nos hacen convertirnos en nuevas personas que caminarán por nuevos rumbos.
Para Christian la vida ha cambiado y para su padre Claus (Ulrich Thomsen) la muerte de su esposa convirtió la relación con su hijo en un muro de hielo por la culpa que dejan las ausencias. La orfandad y la viudez no tienen edad y siempre duelen... aún recuerdo el momento en que mi madre lloraba sola en la silla en que mi abuelo se sentaba por esa sensación soledad que le tocaba vivir ahora. Por lo mismo el vacío generalmente se llena con cambios vitales, por esa razón Claus y Christian se mudan a una vida nueva en Dinamarca, donde el niño ahora tiene que enfrentar a nuevos compañeros... de entrada ve como el grupo de matones del colegio molestan a Elias (Markus Rygaard) por que sus incisivos son grandes. Sofus (Simon Maagaard Holm) el matón del curso tiene amenazado al solitario Elias, algo que de entrada hace que la triste mente de Christian ve que no puede seguir así.
Podemos buscar excusas en lo que vivimos para ver como nos comportamos, pueden ser las separaciones de nuestros padres o los atisbos de reconciliación. Puede ser el hecho de que las autoridades hagan vista gorda de como los niños pelean y son acosados; puede ser la propia pubertad y la corta amplitud que tiene en algunas personas la valentía y la cobardía. El tema es que las reacciones que esas circunstancias tienen son capaces de que un niño como Christian lleno de ira sea capaz de sacar un inflador de bicicletas, un bombín como se le dice en Chile, y comience a pegarle a Sofus para descargar su venganza. En esos mismos días Anton vuelve de África para reencontrarse con su hijo Elias cuando se encuentra con la noticia del maltrato escolar de su hijo... que es lo que un padre que en sus ojos tiene estampada la imagen de la violencia extrema de las guerrillas africanas, en que le toca salvar la vida de mujeres con sus cuerpos destrozados por los corvos asesinos... y a la vez en el mundo que parece ser desarrollado económicamente ver como otro padre mecánico lo amenaza y lo golpea por un arranque de ira... y "peor aún" que él no responda.
Christian no puede creer la imagen de un tipo que golpee al padre de su amigo y éste no responda, así la espiral de violencia puede llegar a horizontes peligrosos... no entiende que cuando la gente no es demasiado inteligente su único argumento es insultar o hacer daño. La venganza es algo que nos ha hecho sufrir en nuestros países por ella fuimos capaces de tomar un corvo hacer heridas en los pechos y lanzar compatriotas desde un helicóptero. Fuimos capaces de quemar gente viva en hornos, fuimos capaces de aguantar por años el miedo y la muerte. No hemos enseñado aún a ser inteligentes, a evitar los conflictos y las mentiras, no hemos sido capaces de denunciar el salvajismo y la injusticia... y aún a veces besamos la espada que mata a los carniceros. Acá estamos en presencia de la construcción de un mundo mejor por parte de Anton, pese a las diferencias entre Sudán y Dinamarca ambas sociedades que parecen tener diferencias abismantes poseen la incomprensión de las víctimas y los victimarios sin darse cuenta, como esas detenciones ciudadanas en que los ladrones de un teléfono movil son capaces de morir a golpes por las víctimas... las cosas se confunden y la racionalidad se pierde en medio de las multitudes en una voz apagada y desvanecida.
Aún falta mucho para construir algo mejor.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Hævnen en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer
6.- Una escena trascendental
* Acerca de los padres, Silvio Rodríguez.
No pudo decir que le dolía
No pudo decir que era salvaje lo que hacía
No pudo llorar como pensaba
No pudo pedir ayuda alguna
No pudo sino tragar en seco su amargura.*
"Es un hecho aislado..." fue lo que le dijo la profesora a una amiga, porque su hija venía con una cicatriz de un lapiz que le enterraron en un pómulo. El problema es que el niño que le enterró el lápiz, antes le tiró una silla a un compañero, le pegó a dos compañeros y le enterro otro lápiz a otro niño... la profesora con la misma parsimonia les dijo a ellos "es un hecho aislado"... así podrían seguir hasta el día en que las cosas sean graves. Da impotencia cuando es el hijo de uno el que es maltratado por sus pares, dan ganas de sacarle la cresta al otro niño... pero es la contradicción de siempre atacar la violencia con violencia... nuestras autoridades desde siempre han creido que las manifestaciones se aplacan con más violencia, entre esas contradicciones hemos crecido y vivido por años... y aún algunos no entienden que la represión y el miedo sólo generan fantasmas peligrosos que se agrandan hasta volúmenes insospechados... nadie pide que al niño del colegio lo expulsen... sólo que pongan atención y vean que pasa en su casa, porque tanta violencia puede ser sinónimo de lo que en su casa ve a diario... siempre las cosas tienen una explicación puertas adentro que merece ser entendida.
Anton (Mikael Persbrandt) en medio de su consulta médica decide parar de atender de forma urgente a una niña ha recibido un profundo corte en su estómago por la banda de "Big Man" que asola los poblados rurales de Sudán. Son las cosas duras que el médico sin fronteras tiene que ver en las áridas tierras africanas... mientras que en la distancia de su dura realidad. Mientras que en Dinamarca algo huele triste cuando el pequeño Christian (William Jøhnk Nielsen) lee un cuento a viva voz frente al altar de la iglesia, mientras delante de él hay una urna con el cuerpo de su madre recientemente fallecida de cáncer... son de esos tantos momentos ingratos que la vida nos hace vivir. Cuando de un momento a otro las circunstancias nos hacen convertirnos en nuevas personas que caminarán por nuevos rumbos.
Para Christian la vida ha cambiado y para su padre Claus (Ulrich Thomsen) la muerte de su esposa convirtió la relación con su hijo en un muro de hielo por la culpa que dejan las ausencias. La orfandad y la viudez no tienen edad y siempre duelen... aún recuerdo el momento en que mi madre lloraba sola en la silla en que mi abuelo se sentaba por esa sensación soledad que le tocaba vivir ahora. Por lo mismo el vacío generalmente se llena con cambios vitales, por esa razón Claus y Christian se mudan a una vida nueva en Dinamarca, donde el niño ahora tiene que enfrentar a nuevos compañeros... de entrada ve como el grupo de matones del colegio molestan a Elias (Markus Rygaard) por que sus incisivos son grandes. Sofus (Simon Maagaard Holm) el matón del curso tiene amenazado al solitario Elias, algo que de entrada hace que la triste mente de Christian ve que no puede seguir así.
Podemos buscar excusas en lo que vivimos para ver como nos comportamos, pueden ser las separaciones de nuestros padres o los atisbos de reconciliación. Puede ser el hecho de que las autoridades hagan vista gorda de como los niños pelean y son acosados; puede ser la propia pubertad y la corta amplitud que tiene en algunas personas la valentía y la cobardía. El tema es que las reacciones que esas circunstancias tienen son capaces de que un niño como Christian lleno de ira sea capaz de sacar un inflador de bicicletas, un bombín como se le dice en Chile, y comience a pegarle a Sofus para descargar su venganza. En esos mismos días Anton vuelve de África para reencontrarse con su hijo Elias cuando se encuentra con la noticia del maltrato escolar de su hijo... que es lo que un padre que en sus ojos tiene estampada la imagen de la violencia extrema de las guerrillas africanas, en que le toca salvar la vida de mujeres con sus cuerpos destrozados por los corvos asesinos... y a la vez en el mundo que parece ser desarrollado económicamente ver como otro padre mecánico lo amenaza y lo golpea por un arranque de ira... y "peor aún" que él no responda.
Christian no puede creer la imagen de un tipo que golpee al padre de su amigo y éste no responda, así la espiral de violencia puede llegar a horizontes peligrosos... no entiende que cuando la gente no es demasiado inteligente su único argumento es insultar o hacer daño. La venganza es algo que nos ha hecho sufrir en nuestros países por ella fuimos capaces de tomar un corvo hacer heridas en los pechos y lanzar compatriotas desde un helicóptero. Fuimos capaces de quemar gente viva en hornos, fuimos capaces de aguantar por años el miedo y la muerte. No hemos enseñado aún a ser inteligentes, a evitar los conflictos y las mentiras, no hemos sido capaces de denunciar el salvajismo y la injusticia... y aún a veces besamos la espada que mata a los carniceros. Acá estamos en presencia de la construcción de un mundo mejor por parte de Anton, pese a las diferencias entre Sudán y Dinamarca ambas sociedades que parecen tener diferencias abismantes poseen la incomprensión de las víctimas y los victimarios sin darse cuenta, como esas detenciones ciudadanas en que los ladrones de un teléfono movil son capaces de morir a golpes por las víctimas... las cosas se confunden y la racionalidad se pierde en medio de las multitudes en una voz apagada y desvanecida.
Aún falta mucho para construir algo mejor.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Hævnen en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer
6.- Una escena trascendental
* Acerca de los padres, Silvio Rodríguez.
jueves, 12 de mayo de 2011
LA VIDA DE BOHEMIA
Ay, París
¿cuanto rostro fingiendo la paz?
disfrazados de un gesto feliz
que no es más que un barniz
un grotesco antifaz
ocultando a París.*
Montmartre lo he visitado dos veces... como la esencia de ese París que las acuarelas pintan y que Henri Toulose-Lautrec plasmó desde su bajo ángulo como la grandeza de la ciudad luz, sus calles llenas de curvas entre los cerros, entre terrazas y bistrós, pareciera que París es el paraíso para los artistas... no importa tener riquezas si no un poco de talento y encontrarse en la capital mundial del arte... París es una luz que explota hacia el mundo creando la imagen del arte por que sí... no por dinero, ni por fama... simplemente por el gusto de crear... así en lo que uno cree, sus principios y la amistad la vida bohemia que personificara Henri Murger en el siglo XIX, refleja ese andar despreocupado, preocupado de la creación artística y enriqucer el intelecto y los valores.
Marcel (André Wilms) está triste, la editorial no le aprobó su nueva novela, sólo le queda beber... mejor dicho buscar vino entre las botellas que los bares han dejado para la recolección, cuando la pobreza llega no toma turnos, viene completa y cobra por todos lados, no le importa tu cesantía ni tus otras deudas... viene con cara de reproche cobrando más de lo que tienes sin más compasiones... del mismo modo aparece el aviso de desalojo después de no pagar el alquiler, tratando de evadir al rentista llega a un restaurant donde conoce a Rodolfo (Matti Pellonpää) un pintor que padece las mismas pellejerías de Marcel... así ambos pasan el día bebiendo hasta que por costumbres los viejos y cambiados zapatos de Marcel llegan hasta su casa que ahora tiene otro inquilino.
Pero si alguien ahora paga por vivir en las paredes mientras que los muebles son de otro ¿de quién es la casa?, así Schaunard (Kari Väänänen) Marcel y Rodolfo se conocen... el nuevo inquilino es un músico que no ha sido comprendido aún por el modernismo de sus obras... así queda sellada la amistad de tres artistas el escritor, el músico y el pintor... entre el blanco y negro que abunda, y el hambre que grita por las entrañas la amistad se hace más firme. Es que hay que estar mal para saber quienes son los verdaderos amigos, las verdaderas esposas y los que no valen la pena.
En la incosistencia de la melancolía que parece haber en los pasillos de las viejos edificios parisinos Rodolfo se encuentra con una mujer solitaria en la megaciudad, Mimi (Evelyne Didi) triste por el vacío decide quedarse en el departamento de Rodolfo... al otro día desaparece... ni el amor parece ser parte de lo que se le permite al desafortunado... la vida andrajosa de los bohemios siempre está al filo del hambre y la suerte, algunos chispazos de esperanza se dan camino al reconocimiento que se desvanecen languidamente... así la vida se escapa de las manos cada vez, esperando los momentos de consagración que muy pocos ven como algo factible. Así las vidas de los que aman lo que el espíritu regala se ve como más loable... nada que ver a lo que nuestra actual sociedad aplaude cuando llama "emprendedores" a los que encarnan el nuevo éxito comercial. Acá importa más ser el creador del arte y la belleza... por ahora incomprendida en las notas disonantes de Schaunard, o en las insolentes letras de Marcel y los colores de Rodolfo se vuelven sellos del verdadero amor por las cosas que valen y que perduran en los abrazos y los cariños... que importa el resto cuando se tiene en quien confiar, a quien amar y en que soñar.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La vie de bohème en Wikipedia
4.- Fragmento de la película
* de "Ay París" de Eduardo Peralta
¿cuanto rostro fingiendo la paz?
disfrazados de un gesto feliz
que no es más que un barniz
un grotesco antifaz
ocultando a París.*
Montmartre lo he visitado dos veces... como la esencia de ese París que las acuarelas pintan y que Henri Toulose-Lautrec plasmó desde su bajo ángulo como la grandeza de la ciudad luz, sus calles llenas de curvas entre los cerros, entre terrazas y bistrós, pareciera que París es el paraíso para los artistas... no importa tener riquezas si no un poco de talento y encontrarse en la capital mundial del arte... París es una luz que explota hacia el mundo creando la imagen del arte por que sí... no por dinero, ni por fama... simplemente por el gusto de crear... así en lo que uno cree, sus principios y la amistad la vida bohemia que personificara Henri Murger en el siglo XIX, refleja ese andar despreocupado, preocupado de la creación artística y enriqucer el intelecto y los valores.
Marcel (André Wilms) está triste, la editorial no le aprobó su nueva novela, sólo le queda beber... mejor dicho buscar vino entre las botellas que los bares han dejado para la recolección, cuando la pobreza llega no toma turnos, viene completa y cobra por todos lados, no le importa tu cesantía ni tus otras deudas... viene con cara de reproche cobrando más de lo que tienes sin más compasiones... del mismo modo aparece el aviso de desalojo después de no pagar el alquiler, tratando de evadir al rentista llega a un restaurant donde conoce a Rodolfo (Matti Pellonpää) un pintor que padece las mismas pellejerías de Marcel... así ambos pasan el día bebiendo hasta que por costumbres los viejos y cambiados zapatos de Marcel llegan hasta su casa que ahora tiene otro inquilino.
Pero si alguien ahora paga por vivir en las paredes mientras que los muebles son de otro ¿de quién es la casa?, así Schaunard (Kari Väänänen) Marcel y Rodolfo se conocen... el nuevo inquilino es un músico que no ha sido comprendido aún por el modernismo de sus obras... así queda sellada la amistad de tres artistas el escritor, el músico y el pintor... entre el blanco y negro que abunda, y el hambre que grita por las entrañas la amistad se hace más firme. Es que hay que estar mal para saber quienes son los verdaderos amigos, las verdaderas esposas y los que no valen la pena.
En la incosistencia de la melancolía que parece haber en los pasillos de las viejos edificios parisinos Rodolfo se encuentra con una mujer solitaria en la megaciudad, Mimi (Evelyne Didi) triste por el vacío decide quedarse en el departamento de Rodolfo... al otro día desaparece... ni el amor parece ser parte de lo que se le permite al desafortunado... la vida andrajosa de los bohemios siempre está al filo del hambre y la suerte, algunos chispazos de esperanza se dan camino al reconocimiento que se desvanecen languidamente... así la vida se escapa de las manos cada vez, esperando los momentos de consagración que muy pocos ven como algo factible. Así las vidas de los que aman lo que el espíritu regala se ve como más loable... nada que ver a lo que nuestra actual sociedad aplaude cuando llama "emprendedores" a los que encarnan el nuevo éxito comercial. Acá importa más ser el creador del arte y la belleza... por ahora incomprendida en las notas disonantes de Schaunard, o en las insolentes letras de Marcel y los colores de Rodolfo se vuelven sellos del verdadero amor por las cosas que valen y que perduran en los abrazos y los cariños... que importa el resto cuando se tiene en quien confiar, a quien amar y en que soñar.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La vie de bohème en Wikipedia
4.- Fragmento de la película
* de "Ay París" de Eduardo Peralta
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