jueves, 30 de septiembre de 2010

CONOCERAS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS

Yo no sé
cómo hay quien malversa la vida,
cómo hay quien invoca una herida,
como pueden gastar el amor.
Yo no sé.
Como si nos faltaran cadenas,
como si nos sobraran las cenas,
como si diera dicha el dolor.

Yo no sé
si el mal tiempo trae mala fe,
si la desesperación hace blanco
y se cierran los laicos colegios.
Si se vuelve al sortilegio
y aprendices de delfín
creen llegar a Merlín.


Woody Allen se merece todo el respeto de los años... este blog y éste mes dedicado a él me lo confirma, por lo mismo me revienta que aún existan esos malditos críticos que dicen que sus películas son de baja calidad o que dicen... después de fracasos como Vicky Cristina Barcelona y Scoop, o Septiembre o tantas otras... siendo que practicamente el noventa por ciento de la cartelera del mundo es basura olvidable, y hasta ahora... por más que algunos digan que es más de lo mismo, que es un degenerado, etc... siempre sus historias son más honestas que otras... será que hoy para mi fue un mal día, que la decepción y la depresión están más intensas que me he puesto menos tolerante... al ver que en Ecuador la democracia tambalea por unos militares o que en los noticiarios de Chile las noticias muestran un país completamente distinto al que leo en las redes sociales, me hacen refugiarme en el cine... como si las extrañas profecías de Truffaut de que el cine es mejor que la vida real parecieran ser reales... me da pánico terminar como Cecilia en La Rosa Purpura del Cairo que prefirió quedarse en la fantasía de una sala de cine que afrontar su realidad... ahora me siento en una época de sortilegios y augurios de bolitas mágicas... mientras los malos rumores y los miedos abundan.

Cuando el presente se ha vuelto un nube negra, cuando ya no quedan siquiatras, ni sicólogos; lo único que separa saltar de la ventana es la vidente... esa señora con mágicos poderes que lee las cartas, nos lee la mano, el ojo, el té, el tarot o el aura... yo he acudido... me han dicho que no tendré hijos, que no me casaré... que me enamoraré de una mujer que tendrá tres etapas esa historia, que seguiré en mi trabajo, que viajaré, que podría tener un accidente y así muchas cosas... algunas de ellas ciertas hasta ahora... pero pese a ello no creo en esas cosas... porque al final siempre he sentido que no me dijeron nada nuevo... sólo lo que quería escuchar... no se como lo hacen... pero me dijeron lo que quería o que pensaba... pero para Helena (Gemma Jones) no es lo mismo... mucho mejor que una masajista encontrar a la mentalista Cristal (Pauline Collins) ha sido lo mejor que le ha pasado después de los terribles últimos años de su vida. Después de que su esposo por más de veinte años, Alfie (Anthony Hopkins) la abandonara, muriera un hijo y su hija Sally (Naomi Watts) tenga momentos económicos difíciles, el aura de buena fortuna que Cristal ve en Helena parece ser algo esperanzador.

Todo parece resultar cierto... porque Alfie después de un día de espanto descubre que la muerte está más cerca... y por esa razón, decide hacer ejercicio y tener una vida sana... es ahí donde conoce a Charmaine (Lucy Punch) una mujer mucho menor que él, de la cual se enamoró... a pesar de que el oficio al que se dedica se busca en la páginas del diario y se le llama por celular. A su vez Sally se encuentra casada con Roy (Josh Brolin), un "escritor" que alguna vez tuvo éxito... tanto así que dejo la medicina para dedicarse a su talento... no son grandes los augurios... pero pese a elo y ya bastante trastornada por los sucesos... la vida de Helena se mueve directamente por los hilos de una charlatana iluminada sacando de las casillas a cualquiera... En realidad interpretar lo que los sueños, el pasado o las visiones dicen no se aleja de la realidad... buscamos respuestas en las cosas de lo que nos pasa... como si todos vinieramos con el aura predestinada al mejor estilo de Calvino.

Así transcurre la vida en los distintos personajes, sin darse cuenta que a veces odiando a Helena... las cosas parecen tener sentido... o será que nuestras vidas son tan predecibles que por estadística las cosas se dan como se transcurren... sin sobresaltos... esperando al amor de la vida o confomándose con el amor que se tiene como si la predestinación existiera... o peor aún como si el futuro fuera algo cierto... siendo que al final es sólo un presente imaginario de un pasado real... Helena, Sally, Roy y Alfie están perdidos por sus vidas... ni contentos ni amargados... con llamas de esperanza por querer creer que lo que sienten es lo mismo que los otros... ay! que duelen las verdades cuando te las escupen en la cara, sientes que lo soñado, la esperanza y los empeñor parecen no valer.

Así es el cine de Woody Allen lleno de trucos de magias, de sicólogos, de Dios, de esas gafas oscuras, de perdedores alfeñiques, de grandes mujeres, de momentos en que pareces ver a Fellini o a Bergman, en que amas a Manhattan, en que envidias sus mujeres, en que te ries de la desgracia porque es la tuya, en que las palabras bailan se ríen y nos interpretan... ese fue el sencillo homenaje que éste mes le entrego... a uno de los mejores directores del mundo de los vivos... que espero que siga entregando lo mejor del cine... como las flores de las primaveras, como el vuelo de los molinillos de Amarcord... nos llegan a nuestros ojos el cine con la magia y el color de uno de los mejores de todos.

Saludos a todos
y gracias por sus visitas.

Yo no sé
si el mal tiempo trae mala fe.
Pero a mí lo que me embruja es volar
y hechizarme con tus sortilegios.
Soy brillante en tu colegio:
subo nota en el amor,
vuelo allí
como al sol
un colibrí.
Silvio Rodriguez

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- You Will Meet a Tall Dark Stranger en Wikipedia
4.- Trailer

3 comentarios:

Jaime Troncoso dijo...

Muchas gracias por este especial de Woody Allen. Lo disfruté rememorando todas y cada una de las cintas del genio neoyorkino.

Espero con ansias un nuevo especial.

Saludos,

Jaime.-

Nelson, un habitante del patio dijo...

El cine es buen escape a la realidad, casi lo más parecido a un sueño, pero sigue siendo cine, y la realidad, por más que no nos guste, sigue siendo eso, realidad.
Ánimo Rogo, arriba esa actitud que te noto algo de de capa caída.
Un abrazo,

Rogolagos dijo...

Jaime
Gracias por los comentarios... ahora estoy preparando el especial que viene... mañana lo lanzo... espero no defraudar.

Nelson

No... tampoco es que quiera evadirme... pero he sentido un poco de desilusión de las cosas que pasan por acá... sólo eso.
Gracias por la preocupación.