jueves, 23 de septiembre de 2010

LADRONES DE MEDIO PELO

El crecimiento económico acelerado de Chile que generan los ciclos económicos crean bonanza... y millonarios. Claro que millonarios de mediana escala... porque los verdaderos multimillonarios son aproximadamente cinco familias que controlan casi todo el país. El resto son personas que ganan un poco más de dinero que el común y empiezan a darse los lujos que se merecen. Se empieza por el auto... el gran auto (generalmente un Mazda 3... el ícono)... segundo la casa... ojo, no dije vivienda... dije casa algo que se vea... como para llenar el carro de Homecenter... bueno así podemos seguir con el colegio "inglés". En fin son los nuevos ricos de Chile que de tanto comprar se olvidan del desarrollo, una cosa es crecer y otra muy distinta es desarrollarse... y eso si que nos falta mucho, cada vez que miro a mi alrededor me apeno màs de eso. Es una desilusión inmensa la que me invade cuando voy por las calles, cuando leo las portadas de los diarios y cuando veo esos noticiarios de una hora veinte de "reportajes" me doy cuenta que crecimos tanto por fuera que las ideas, la cultura se están reduciendo al mínimo... por ilusiones cortoplacistas que nos dan más risas que reflexiones...

Ray Winkler (Woody Allen) tiene la solución para ser millonario, ahora que salió de la carcel junto a sus compañeros de banda tienen una de las ideas más brillantes, comprar una tienda y vender algo, lo que sea porque eso es la pantalla para que desde el subterráneo perforen un tunel que los guíe directamente a la bóbeda de un banco que se encuentra a un predio de la tienda... no es fácil convencer a Frenchy (Tracey Ullman) de la idea... pero al final accede con parte de su capital para montar el "emprendimiento"... un negocio de venta de galletas es la tienda de pantalla... mientras al interior se va gestando el túnel que los llevará a la riqueza.

El sonido ensordecedor de la perforación, las filtraciones y la desorientación hacen complicada la misión... pero si yabajo hay caos por desorganización... arriba hay caos por el gran descubrimiento que se ha hecho del negocio... la gente es capaz de esperar media hora por sus galletas, superados por la demanda Frenchy decide contratar a May (Elaine May) para que le ayude en el negocio. La verdad el negocio de las galletas es más acertado que el ridículo plan de el "cerebro" que es el apodo de Ray... por supuesto dicho con ironía en la cárcel. Sin pensarlo Frenchy y Ray se vuelven la sensación de Nueva York y también multimillonarios con la firma de galletas que se va en expansión por distintos lugares.

Fue demasiado rápido el ascenso social, no fue de la mano con el buen gusto y el refinamiento de los que pareciera que si tuvieran dinero... como moscas llegan los artistas en búsqueda del mecenas que financie su obra... Frenchy cumple con el perfil de éstos... aunque no conozca ni la Traviatta, le encanta la ópera, la pintura y el teatro... así preocupados con encajar con el mundo de los millonarios deciden hacer un baño de cultura express con su profesor David (Hugh Grant)

Al menos ellos tienen la intención de aprender... y en Nueva York existen lugares donde apreciar... la vorágine del tener... hace a algunos creer que porque compre La Tercera el sábado y el El Mercurio el domingo sin que los lea... ya van adquiriendo clase... (puedo sonar clasista... y la verdad no tengo de adonde tener eso) pero así como Frenchy nos econtramos con un mar de ovejas que está al son del cencerro más enceguecedor esperando que la lana siga creciendo... el resto de lo que viene ya lo sabremos.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDb
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Small time crooks en Wikipedia
4.- trailer

No hay comentarios.: