martes, 1 de enero de 2008

EL CIUDADANO KANE

No me puedo hacer el leso y obviar que estamos en el 2008, no soy amigo de los recuentos, ni de esas freses de lo bueno, lo malo y lo feo de un año... pero en medio de la inundación de recuentos y cuantificaciones que califican, no puedo empezar este año con el peor padecimiento del cine... buscar cual es la mejor película...
para mi eso es tan ridículo como la pregunta de quien es el mejor jugador de fútbol del mundo y se compara a Pelé con Maradona o Zidane, cuando todos son de épocas y conceptos distintos.
Hace muchos años en Chile dieron una película llamada "El Mujeriego" con John Ritter, se entrevistaba a gente a la salida del cine, se mencionaba que era la película más vista, etc... pero cuando vi la película... la verdad la encontré bien malita... salvo un par de condones fosforescentes que se perseguían en la noche... (y eso que era un puber en esos días)... de ahí nunca más le creí a los diarios, a esas estrellitas que los diarios colocaban indicando que una película podía ser una Obra Maestra hasta un bodrio...

La película El Ciudadano Kane siempre me llamó la atención porque aparecía nombrada en todos los recuentos, como la mejor película de todos los tiempos, hasta el día de hoy, todavía padece el maldito mal de ser la mejor. Como me quería creer cinéfilo la arrendé una vez, y no entendí nada (tenía quince años ¿quién entiende algo a esa edad?)... pero así todo después de verla yo mismo decía que la película era muy buena... (siendo que en mi interior sentía que no era para tanto)... Pero había que seguir la corriente y repetir como loro, lo que generaciones de cinéfilos decían.
Cuando empecé a "odiar" a todos los que se hacen llamar cinéfilos porque ven cine arte, me reencontré con el señor Charles Foster Kane, ahora en un supermercado... lo tenían de oferta junto con unas películas de Disney... y como lo hago siempre con las películas la probé para ver si venía bien... Que fue lo que me encontré en el interior... una película de principios de los años cuarenta, con una oscuridad y una reja que indica no pasar... y con mis ganas de ver lo prohibido y sin darme cuenta, descubrí la magia de una reja que se va acercando a un palacio, y de un casa en plena nevazón que en realidad es un adorno de agua que rueda por una escalera, y deformar la figura de una enfermera que corre a escuchar las últimas palabras del multimillonario. En menos de tres minutos sentí que salte de George Mèlies a Orson Welles, porque la magia de la imagen apareció en una película que comenzaba con el final...
En esos tres minutos pasaron por mi cabeza más de sesenta años de cine y lo más impresionante es que todo sucede por esas frases que uno se lleva a la muerte como esa parte de la vida que nadie conoce, El ciudadano Kane habla de nuestros secretos más intimos, los que mueven nuestros sueños y que maquinan nuestros terrores. El resto de lo que vivimos solo trata de alejarnos o acercanos a esos recuerdos. Rosebud es esa expresión que nos diferencia entre lo vivido y lo contado, lo mío y lo vuestro.
El cine tiene muchas maldiciones algunos creen que es la prolongación del teatro, otros son peores que creen que es la materialización de la literatura, Para mí Orson Welles en esta película da la pauta de lo que realmente es el cine, que no lo reemplaza otra rama de las artes... cuando entendí que el cine, era otra cosa deje de comparar libros con películas, y empecé a amar el cine más que el resto de las cosas.

No me atrevo a decir que es la mejor película de la historia, porque con suerte he visto un barniz de lo que es el cine, (y no me atrevo a decir esto de ninguna película... y espero nunca hacerlo)... pero la primera película que Orson Welles hizo para nosotros. Es una experiencia que en algún momento marca.

Muchos saludos en este 2008
Comencemos a buscar el significado de nuestro Rosebud


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- La escena del inicio.

.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Rogolagos:

¡FELIZ 2008!, junto a mis mejores deseos...

Y gracias a tí, por tus palabras y por traerme a la memoria tantos recuerdos hermosos, a través del cine...

Un abrazo.

Elisa Montt dijo...

A mi papá le dió por regalarme una colección de dvds de peliculas clásicas...venía una alemana que es muda...de unos tipos que estan en la guerra....te preguntarás como miercale puede ser interesante una guerra sin sonido, pero pude encontrarle la gracia a la cuestión....Bueno.....volviendo al tema entre aquellos dvds venía el famoso ciudadano Kane, la ví entusiasmada porque justito fue en un tiempo en que elegían a la mejor película de todos los tiempos, pero aunque no es mala, hay otras tan buenas como esa....un ejemplo claro es "Casa Blanca" o la misma "Lo que el viento se llevó" con la famosa frase "me importa un bledo"...hay otras como "La ventana indiscreta" que siempre es un gusto ver o "Bella de día"...uff querido....hay varias que coincido plenamente contigo al no encajar a ninguna como la mejor.

Ve que volvi??

espero poder comentar siempre cuando tenga tiempitos.

Un abrazo para usted....y me despido antes que me extienda más con el comentario.



Trilce.

... dijo...

ta bn interesante tu blog i eso q no caxo muxo de cine xD

saludos i gracias por tu comentario


bye

Ursula dijo...

También vi Ciudadano Kane hace mucho tiempo, cuando estaba en la universidad. No la entendí. Mucho tiempo después me compré el DVD. Tampoco lo entendí. Ahora, después de leer tu post correré a ver la película nuevamente, a ver si por fin soy digna de conocer su misterio y entenderla.

Saludos, y feliz 2008!

Andrés dijo...

Yo creo que El Ciudadano está sobrevalorada. No porque sea mala (al contrario), sino porque cualquier película lo estaría ante el enorme, desmesurado calificativo de mejor película de la historia. Coincido, como planteás, que no existe tal cosa.

El Ciudadano (en Argentina se la conoce sin el Kane) es una gran película, una de las mejores de la historia, e innovó en unos cuantos aspectos (profundidad de campo, contrapicados, etcétera). Además, es notable la narración, con todos esos flashbacks. Hace un tiempo escribí algo sobre la ópera prima de Orson Welles en mi blog. No es por hacer autobombo, pero lo pueden ver acá.

Un saludo. Y buen año

Bombón Asesino dijo...

Gracias por pasarte por mi blog. Amo el cine y para Navidad regalé un libro que recordé al leer este post. Se llama 1001 películas que hay que ver antes de morir y Citizen Kane es una de las primeras que aparecen. No suelen gustarme los ránkings ni las listas pero creo que es una reseña muy buena de películas que en mi caso por lo menos sirve para recordar en el caso de las que vi, cuándo las vi, dónde, con quien. Lindo blog. Saludos

Rogolagos dijo...

paola monti
muchos saludos y que tu blog, siga siendo tan hermoso como es... un abrazo para tí

Trilce
Todas las que nombras son increíbles...cierto eso de me importa un bledo. que bueno tenerte de vuelta. y si, en el fotolog soy yo. y extiendase todo lo que quiera.

...
gracias por pasar, pase más seguido por acá...

Ursula
La verdad no tiene ningun misterio, lo que yo hago es ponerme como si fuera 1941 y ver una película que te mostraba una cosa pero al alejarse la cámara te dabas cuenta que estabas mirando un detalle de algo grande. Cuentame cuando la veas.

Andrés
Que gran post es el que hiciste, maravilloso!!!
notable... y es cierto eso de la maldición del calificativo

Bombón Asesino
Ese libro es muy interesante, debo reconocer que muchas de las películas que aparecen en este blog, han sido por referencias de ese libro, junto con los libros Taschen... gracias por pasar.

Möbius el Crononauta dijo...

Sea o no la mejor cinta de la historia, Ciudadano Kane me parece un film enorme, un increíble debut y una historia fascinante.

Saludos y feliz 2008

Juniper Girl dijo...

Menos mal por el comentario de möbius. A mi también me parece un filme enorme.

Rogolagos dijo...

Möbius el Crononauta
es muy importante lo que dices... es el debut, con 26 años... que impresionante ser tan joven y tener tanto éxito.

Juniper girl
Sii, si queremos al Ciudadano... es una película increible... nadie pone en duda eso
saludos...

ESCUELA DOMICILIARIA 2 DE 6, CABA, ARGENTINA dijo...

coincido con vos en tu comentario sobre "el ciudadano". no se si es la mejor película de todos lo tiempos como sé que dice.solo sé que me conmueve.que me lleva a no pestañar mientras la veo, a comerme las imágenes.esta entre mis preferidas.
saludos