martes, 21 de septiembre de 2010

CELEBRITY

Parezco un viejo amargado, pero después de ver en la Parada Militar desfilar a doscientas personas que no tenían nada que ver con el mundo de las armas, entre ellos figuras de la televisión, profesores, mineros parecía más el Mardi gras, o una presentación de Village People que el aburrido evento del 19 de septiembre... el show siguió al otro día con las celebridades arriba de los barcos de la armada. Ahí decidí apagar la tele y continuar por mi travesía Alleniana...
Es que me siento desilusionado de la decadencia cultural de Chile, de un momento a otro el país se terminó de convertir en lo que está, el Bicentenario se transformó en una trastocación de cosas cortoplacista, como elegir al personaje del año a Don Francisco y en segundo lugar al perro de un comercial... la historia de Chile hizo reconciliar O'Higgins y Carrera uniendo sus dos monumentos frente al palacio de La Moneda, algo así como si en el 2110 unieran los monumentos de Allende y Pinochet para reconciliar la historia. Después de un juego de luces voladoras sobre el mismo palacio que encandilaron los recuerdos sagrados del fuego que cegó la democracia en 1973 y de colocar una bandera gigante de Chile... todo se enmarcó en torno a los treinta y tres mineros atrapados que se han transformado en los nuevos héroes de las cirscuntancias, es impresionante como hay gente que se enorgullece de la situación... siendo que debería darnos vergüenza tener el tipo de empresarios de Chile que son capaces por unos dólares de no tomar ninguna medida de seguridad y dejar a esas personas a merced de la muerte en las profundidades (de eso tendremos mucho tiempo para hablar)... así es Chile ahora con rostros que de un día para otro dan que hablar... tomo el diario de hoy... y la famosa de turno se llama... Fernanda Acevedo que tiene locos a los reclutas de un reality Show... que aún no empieza... pero que ya de que hablar.

En el cielo un avión pasa por Nueva York, en el cielo escribe HELP, todos miran al cielo pero es simplemente una toma para una película, en tierra la nueva actriz del momento Nola (Winona Ryder) está filmando una nueva escena, entre los que miran detrás de la cámara está Lee Simon (Kenneth Branagh) un periodista que está detrás de las celebridades, separado hace un tiempo de Robin (Judy Davis) después de un largo matrimonio, lleva años escribiendo una novela... antes hizo otras dos que fueron destruidas por la crítica, junto con eso está armando un guión para una película que también vaga por el glamoroso mundo de los famosos.
Al mejor estilo de Marcello (Mastroianni) en La Dolce Vitta, Lee deambula conquistando mujeres por famosilandia.

Cabe destacar que el mundo de las celebridades se permite privilegios no soñados, aún recuerdo cuando en una restaurant en la costa, cerraban el local para atender a un futbolista famoso y sus amigos, mientras el resto de la gente tenía que ir a comer comida chatarra a otro lugar. Hace poco también un cantante que manejaba ebrio chocó y la alcoholemia fue adulterada por una fans... que lo encontraba tan "guapo" que dijo que lo volvería a hacer... por supuesto la condenada fue ella... el músico sigue inmune. Celebridades son cualquieras... en la historia hasta un sacerdote que sale en televisión es un personaje al que el resto de los feligreses les pide milagros... o la supermodelo (Charlize Theron) espectacular que seduce a Lee... hasta llevarlo (casi) a la cama... el sueño de cualquiera de nosotros los mortales.

Como una burla completa, o como un mensaje Celebrity me fue demostrando que la sociedad se rinde ante los rostros, como si no fueran de los nuestros... conocemos sus nombres, sus películas, canciones, sus escándalos, sus intimidades... estamos dispuestos a ver las fotos prohibidas que aparecen en la revista Hola, o Cosas. Comenzamos a saludar a ese vecino que siempre vivió por el barrio pero que ahora es famoso porque sus hijas son campeonas de hockey. En el fondo Lee está ahí y también desea ser una celebridad... con su libro o su película, hasta ahora no le ha resultado... pero cree que lo hará.

Tenemos las celebridades que nos merecemos se escucha en una parte de la película... y le encontré razón... la sociedad de la información nos ha llenado de personajes que se mantienen gracias a los escándalos o sus "talentos"... así conocemos a Larisa Riquelme, Susan Boyle, el pulpo Paul, Lindsay Lohan, Lady Gaga, Delfín Quispe, Coyoacán Joe, Wendy Zulka, la tigresa del oriente, Paul Potts, Paris Hilton, Edmundo Varas, Edgar el niño que se cae al arroyo, entre otros tantos que se han destacado por cualquier cosa menos el virtuosismo en algo. Pero Woody Allen lo toma y lo presenta en todas sus facetas desde el cine, la televisión, la literatura, la moda, la política y el deporte... asi vamos llenando nuestro panteón de gente normal que en algún momento se creen semidioses.
El tiempo se encarga de poner en el olvido esos nombres perdidos...
... al menos que sirva de consuelo.

Bonus Tracks
1.- Pelicula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Celebrity en Wikipedia
4.- Un bonito diálogo de la película

No hay comentarios.: