domingo, 26 de septiembre de 2010

MELINDA Y MELINDA


¿Son lágrimas de penas o lágrimas de alegría?
- ¡ que no es lo mismo!?

Una compañera de trabajo me contaba de una película de Cameron Díaz en que es madre de una niña con leucemia, la verdad con ese argumento no me dan ni ganas de entrar a un cine para perder peso llorando. Tampoco es que el cine que sólo es comedia y chiste me agrada... nos es ni de grave ni masoquista, simplemente siento que la vida no es ni uno ni lo otro, si no las dos cosas al mismo tiempo.

¿La esencia de la vida es una comedia o una tragedia?... eso discutían un grupoo de amigos mientras se contaba una historia... y a modo de desafío entre los dos escritores Max (Larry Pine) y Sy (Wallace Shawn comienzan darle vida a su historia, para uno todo es una tragedia y para otro una comedia, la historia era simplemente de una mujer llamada Melinda que llega de improviso a una reunión, en que un director de cine está buscando un productor para su película. Desde ahí con el prisma que se desee comienza una historia distinta, como las dos máscaras del teatro van tomando cuerpo en el rostro de Melinda (Radha Mitchell).


En la tragedia Melinda llega en medio de una reunión de camaradería (tal cual como se propuso), se le esperaba hace un mes pero justo llegó esa noche a casa de Laurel (Chloë Sevigny) y Lee (Jonny Lee Miller), al llegar cuenta porqué se ha intentado suicidar,hace un tiempo se casó con un abogado con el cual tuvieron dos hijos, a los cuales ya no puede ver por orden del juez... y por otros asuntos más graves... la idea de la visita no le agrada mucho a Lee, porque tiene su vida armada en casa y Melinda ya descubrió que generalmente lleva a sus alumnas a su casa. Mientras Laurel se encarga de buscarle una nueva pareja para que pueda rearmar su vida.

Sy por su parte, cuenta la historia de Susan (Amanda Peet) una cineasta independiente que con su marido Hobie (Will Ferrel) cenan con un productor que podría estar interesado en la nueva película, en eso llega su vecina Melinda (Radha Mitchell) al departamento, en plena cena que termina en una cena de comida china a domicilio, después de algunas apuestas y situaciones lentamente Hobie se va dando cuenta que siente algo por su vecina.
La Melinda de la tragedia conoce el amor en un pianista llamado Ellis (Chiwetel Ejiofor) y La Melinda de la comedia también se enamora de Billy (Daniel Sunjata) mientras toca un piano en una mudanza… encontrar el amor no es significado de que todo viene bien. Ni en la comedia o la tragedia son significado de que todo estará bien… a pesar de que a veces las letras del FIN salen cuando triunfa el amor.

Según la óptica de como se toman las cosas se forma la vida... el teatro (y el cine) es una fantasía que hemos clasificado de dos formas que no corresponden, el resto de las artes no se clasifican de ese modo ni con máscaras ni con nombres tan opuestos... nuestra vida circula todos los días por los dos caminos y con las dos máscaras. Somos como Melinda que para algunos nuestras historias son un drama y para otros todo lo contrario.

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Melinda and Melinda en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: