domingo, 26 de septiembre de 2010

TODO LO DEMAS

Aferrarse a las cosas detenidas
es ausentarse un poco de la vida.
La vida que es tan corta al parecer
cuando se han hecho cosas sin querer.
(Pablo Milanés)

Todos los días doy y recibo consejos, de todo tipo desde recetas de cocinas a decisiones amorosas que debiera tomar, mientras trato de arreglar la vida de otros, otros tratan de arreglar mi vida y así nos llevamos los días deseando lo mejor para los que nos importan... no se en que momento de la vida vamos generando ataduras que hacen que nuestros pasos sean menos ligeros en el tiempo, cariños, responsabilidades, recuerdos y sueños que nos van ligando más a personas, barrios y ciudades... para mi no sería fácil cambiarme de ciudad y dejar todo... siento que acá tengo compromisos (que a veces me gustaría abandonar) y partir hacia otras vidas... pero no lo hago las ilusiones son más grandes que la realidad... se confunden entre las certezas y los anhelos los caminos como una y otra vereda de la misma calle... así van pasando los años y las cosas.

La vida de Fallk (Jason Biggs) se ha llenado de interrogantes, pese a lo joven ya lleva una separación y una carrera tambaleante, primero por que su representante (Danny De Vito) no es un tipo muy despierto, que sólo lo tiene a él de cliente... escribe una novela y se junta todos los días a conversar por el Central Park con Dobel (Woody Allen) un viejo comediante que también anda de baja. Sus conversaciones todos los días hablan de lo humano, lo profano y lo divino. Toda la sabiduría que le han dado los años la vierte en Falk para convertirlo en un gran escritor y comediante, van a ver rutinas de otros comediantes, las analizan y de ellas van sacando nuevas ideas.
Las cosas se hacen más intensas cuando Falk conoce y descubre en Amanda (Christina Ricci) a la mujer más interesante que sus ojos han visto, el flechazo es intenso y el amor intenso de los primeros días los llama a vivir juntos... de a poco comienzan los problemas... Amanda se encuentra gorda y su frigidez van minando el amor... peores son las cosas cuando llega Paula (Stockard Channing) la madre de Amanda a vivir al departamento con piano y todo que destruyen la concentración y la inspiración (que ya era poca) hacen que den ganas de mandar todo al diablo... pero el amor y la ceguera hacen que Falk no comprenda lo que a Amanda le pasa... de hecho no sabe ni lo que a él le pasa... y seguir los consejos de Dobel no son de lo más recomendable... la paranoia que el ataque a las torres gemelas lo debe haber dejado tocado... porque andar recomendando un rifle para defenderse no es de una mente tranquila, pese a lo alfeñique que se ve el viejo contiene un odio y una violencia no canalizada.

A veces siento que el sicoanálisis y los tarotistas son iguales, ambos dicen lo que uno sabe pero no quiere reconocer, los que tienen padres ausentes tienen trancas, las niñitas que jugaron con autitos y los niñitos que jugaron con muñecas... a veces escudriñamos en nuestro pasado en busca de respuestas de lo que traemos de fábrica. Falks debe tomar una decisión de una vez por todas, abrir los ojos, escuchar con filtro los "consejos" de Dobel y de su representante... soportar a su suegra y tratar de terminar lo que emprende... parecen ser muchas cosas, pero son casi las mismas que todos debemos mantener como esos acróbatas chinos que hacen bailar platos con varas afirmadas en sus manos y su cabeza... no es lejano el sentimiento... porque al final todo lo demás está intensamente atado a lo que nos importa... gira en torno a lo que amamos y lo que nos ata... no digo que haya que desprenderse... pero tratar de llevarlo por un camino armónico y real.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Anything Else en Wikipedia
4.- Trailer

2 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

En los consejos que recibimos o damos está la pauta para decidir.
El curso de nuestras vidas , al final, está hecho de decisiones. Algunas son acertadas, otras no, pero ahí se va forjando nuestro destino. Siempre , queramos o no, tendremos que decidir. Los conflictos o comodidades de la vida , vendrán al final, como necesaria consecuencia de nuestras decisiones anteriores.
Consejos de vida y decisiones van de la mano.
Me acordé de la canción de Rubén Blades.
Saludos,

Rogolagos dijo...

Nelson.
Es cierto, ahora que lo recuerdas también me recuerdo de Decisiones...
si... lo importante... al menos en la historia que algo de redención queda... que sirva de consuelo o ejemplo.

Gracias por los saludos.