lunes, 20 de septiembre de 2010

TODOS DICEN TE QUIERO

Estar enamorado es descubrir lo bella que es la vida
estar enamorado es confundir la noche con los días
estar enamorado es caminar con alas por el mundo
estar enamorado es vivir con el corazón desnudo
estar enamorado es ignorar el tiempo y su medida
estar enamorado es contemplar la vida desde arriba
estar enamorado es divisar la estrella más pequeña
estar enamorado es olvidar la muerte y la tristeza
estar enamorado es ver el mar con árboles y rosas
estar enamorado es escuchar tu voz en otra boca
estar enamorado es respirar el aire más profundo
estar enamorado es confundir lo mío con lo tuyo

Raphael

Era una letra que de niño soñaba en la radio, sin saber exactamente que significaba... a pesar de que de niño ya me gustaba alguna compañera de colegio... de ahí en adelante amar se convierte en algo constante, a veces más intenso, otras más triste... con el corazón a mil por hora, o en estados de letanías... yo creo que no existe el momento en que no se ame a alguien... por más que algunos esten solos, o dolidos por el pasado cercano... algo de llama tiene que haber... al menos que encienda una vaga ilusión.

Woody Allen toma todos los tipos en una sola historia y la convierte en un musical que viaja por el amor, en los lugares más romanticos del mundo Venecia, Nueva York y París. Desde una pareja de jóvenes Holden (Edward Norton) y Skylar (Drew Barrymore) que están a puertas del matrimonio. En una familia bastante variada partiendo por la mamá Steffi (Goldie Hawn) casada con Bob (Alan Alda) en su tercer matrimonio... antes de eso estuvo casado con Joe (Woody Allen) con quien tuvieron una hija llamada Djuna (Natasha Lyonne). Entre la inmensa prole de hijos la vida de la inmensa familia en un lujoso apartamento en Nueva York gira en torno de las historia de amor de sus hijas.

Por su parte Joe vive en París sólo, aún triste y aunque le cueste reconocer sigue enamorado de Steffi, pero pese a ello son amigos con Bob y cada cierto tiempo viajan a París. En el caso de Djuna pasa una temporada en Nueva York y otra en Europa (cosas de ricos). Mientras toman vacaciones por Venecia Joe y su hija, ven pasar a una estupenda mujer que Djune conoce... porque es paciente de la madre siquiatra de una amiga... es decir que Joe está completamente dateado de sus gustos... algo que hace más fácil conquistarla... estudiando un poco a Tintoretto, diciendo que te gusta Bora bora y otras mentiras. Von (Julia Roberts) cae redondita en sus encantos.

Así en medio de canciones y relatos, el amor que a ratos parece estable, se desvanece, se sincera, se engaña y desilusiona, se rie y se llora, se recuerda, se sueña, se hace, se deshace, se destruye y se construye... en todas las facetas se convierte en una historia llena de verdades fantásticas... al son de la canción de los Hermanos Marx, en homenajes claros a los comediantes... y en un hermoso baile a orillas del Sena que sin duda será la imagen más inolvidable del cine de Allen. Todos... absolutamente todos dicen te amo... así como lo hemos dicho algunas veces con besos, llantos y gestos... pero como la canción de Raphael que sonaba en las radios AM cuando era niño... estar enamorado es descubrir lo bello que es la vida...

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Every says I Love you en Wikipedia
4.- Una de las escenas más hermosas del cine de Woody Allen

No hay comentarios.: