sábado, 25 de septiembre de 2010

UN FINAL MADE IN HOLLYWOOD

"El cine es la gran aventura, la amantes más exigente y costosa -las amas a las dos (Cine y teatro), a cada una de diferente manera".
Ingmar Bergman.

Un joven de veinticuatro años está produciendo muchos problemas al Cine Arte Alameda, le molesta el ruido de la sala y los conciertos, en cada presentación llama a la policía para que bajen el ruido. El problema se ha ido agrandando y la municipalidad está interviniendo... pero a favor del jóven de tímpanos refinados. El director del cine Roser Fort en una entrevista hace unos días contaba que el cine realiza tocatas y recitales, simplemente porque sólo presentar películas no es rentable en Santiago... especialmente el tipo de carteleras que ellos presentan... cine latinoamericano, hace un mes está La Teta asustada mientras que en las grandes cadenas de cines la gran película peruana duró una semana... para colocar en otra sala más Avatar. No es fácil hacer cine, es tan caro que no se puede comparar los grandes recursos que las transnacionales invierten y las proyecciones... pese a ello yo no reniego del cine de Hollywood, como otros lo hacen... es un cine comercial es cierto, pero si no existiera ese cine no habría nungún otro, cuando los hermanos Lumierre hicieron cine no lo veían como un contador de historias ficticias... más como un truco fotográfico... ahí fue Melies y otros los que decidieron convertir lo que amamos como una atracción.

El cine dentro del cine es algo apasionante, desde La Noche Americana de Truffaut (para mí la película más hermosa dentro de ése "género") que mostrar lo difícil que es realizar película sin importar los recursos que se tengan es un placer... la junta de productores lo han decidido "La ciudad que nunca duerme" la realizarán, claro que saldrán de California para filmar sus locaciones en Nueva York... la decision del director es más delicada, es ahí cuando Elli (Tera Leoni) propone a su ex-esposo Val Waxman (Woody Allen) para que la realice... al resto de los productores no les causa gracia, si bien tiene dos premios Oscar, su época de oro parece haber pasado y su temperamento hacen desagradable cualquier proyecto... colecciona malas experiencias para las cadenas cinematográficas pero Elli insiste y el representante de Val también... por lo que al final se deciden por él para la realización de la historia.

No es fácil reencontrarse con los amores perdidos, en especial cuando te dejaron por otro... así que pese a mantenerse calmado cada cierto momento Val le vuelven los recuerdos. Lo hipocondriáco del director le hace tener enfermedades increibles como la fiebre aftosa o el mal de las las vacas locas, que por supuesto son sicosomáticas... pero el gran problema empieza cuando de un momento a otro pierde la visión... A Beethoven se le permite quedar sordo... pero un director de cine no puede ser ciego y Val no puede perder ese trabajo sería el fin de su carrera... pero tampoco nadie puede saberlo... así que su representante está al lado de él diciendo lo que pasa... después el traductor del camarógrafo chino... así los días de rodaje el director trata de disimular algo tan grave como no ver...

Mientras la productora insiste con ver adelantos del trabajo que se está realizando, las presiones del cine hacen que el estrés sea intenso... es una industria de altos y bajos... grandes actores de un momento a otro desaparecen en el olvido, no tiene las libertades que cualquiera desearía, por más independiente que se quiera ser... por eso respeto al cine de Hollywood, su universalidad pretende entretener... no siempre dejar mensajes valóricos... (aunque si de otro tipo). Pero es más que las explosiones, la mujer bonita, la carrera veloz, las explosiones, las grandes balaceras, el galán musculos y de nuevo las explosiones. También tiene evolución, color, nuevas técnicas y tecnologías, grandes directores, grandes décadas y referentes... pese a que Woody Allen no es exactamente un hijo de esa costa... merece un tributo y un reconocimiento por ser hijo y parte del cine estadounidense... uno de los iniciadores del cine que queremos.

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Hollywood ending en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: