miércoles, 8 de septiembre de 2010

RECUERDOS

Interpretar el papel que uno mismo creó nos obliga a actuar de una manera común frente a situaciones comunes, los llorones lloran, los chistosos hacen reir, los racionales dan su opinión sensata... así es como nos hemos fluido por la historia esperando que los napoleones, julios cesares y pinochets con su ira nos cambien el rumbo con la espada y la metralla... mientras nuestro personaje marche por los rieles que vamos agregando en nuestro imaginario, va la vida presentando esas piezas del puzle que vamos armando.
No tenemos sobresaltos, e incluso algunos llegan a morir aportando la tierra que sus cuerpos sin trascendencia dejan sobre el planeta contaminando su mediocridad. Pero hacer de lo que uno dice ser, y convertirlo en otra cosa, tiene mayor gracia... en el terremoto de Chile fue cuando los que lo vivimos nos convertimos en otras personas... algunos rezamos, lloramos y nos dimos cuenta que las cosas que cuidamos importan menos de lo que creemos.
Así somos, no se si antes de que el cine existiera la gente también creyera en sus papeles y buscara esos referentes en los libros o en el teatro, pero esa infima versatilidad es la que nos ha convertido en exitosos o fracasados para los estandares que los pueblos han establecido como suyos... porque los pueblos como las personas también inventan personajes...

No se sabe bien que le pasó a Sandy Bates (Woody Allen) su última película nos e sabe bien de que se trata, él en un tren con un montón de personas llorando y encerrados en un ambiente onírico, aparecen en un basural como si fuera el mayor atractivo... una película que nadie entiende. ¡Cómo tan distinto! a todo lo que antes había hecho. Sandy había hecho las mejores comedias en su carrera... ahora hace un bodrio que no es igual al pasado... como si uno debiera hacer siempre las mismas cosas... Sandy está preocupado de cosas más importantes que seguir haciendo reir a los que los van a ver, quiere dar un mensaje de alerta de que las cosas no están bien... y no siempre hay que reir... así parece que el mundo exitoso se estaba poblando de un hálito extraño en que la muerte y el abandono del amor estaban pasando la cuenta.

Pero sigue siendo querido, tanto así que en el Hotel Stardust se le ofrece una retrospectiva de su obra, donde el ha sido invitado para que cuente sus películas a los asistentes... la verdad tanta fama no le causa tanta gracia, no puede estar en ningún lugar sin que alguien le pida una autógrafo, una foto o reciba alguna loa por su gran trabajo... pero tanta gente cerca tuyo aumenta la sensación de soledad, cuando te vas dando cuenta que lo superficial ba alejando el amor que ahora se convierte en esos recuerdos que van poblando la actual respiración. Recuerdos... si recuerdos buenos y malos, recuerdos verdaderos o que de tanto mentirlos se volvieron ciertos... así se pasean por el Stardust los momentos en que la vida y el cine de Sandy han regalado a las almas carentes, un poco de recuerdos para reir mejor.

Entre todas quien más se pasea es Dorrie (Charlotte Rampling) la actriz que conoció en una filmación y con la profunda mirada (que Charlotte posee) fue cautivando al gran director... así sin saber si veía nuevamente 8 1/2 de Fellini, la honestidad se pasea por el camino de un verdadero Woody Allen, que casi como autobiografía después de las críticas idiotas por "Interiores" decide vengarse en una historia que ahora parece desconocida, monocromática e inclasificable... pero en ella está la esencia y lo más íntimo del director. Stardust Memories es esa extraña reacción que tenemos en momentos desconocidos... cuando ya no eres el personaje que tratas de ser... no es ese espejo en el que ensayas tus caras. Es el momento más íntimo que sólo conocen algunos, es un susurro que no ha sido comprendido del todo... pero ayuda a entender a Allen y de yapa esos grandes momentos de Guido Anselmi (Marcello Mastroianni) en la película de Fellini.

Así como esas cosas lindas que guardamos y que representan nuestra verdadera esencia... la que no actúa a diario... es como los Recuerdos se pueblan de los verdaderos colores.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Stardust Memories en Wikipedia
4.- Escenas

No hay comentarios.: