lunes, 6 de septiembre de 2010

INTERIORES

"En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver"
Joaquín Sabina

Me apenan muchas madres de amigos míos que se dedicaron a cuidar a sus hijos, dejando que el tiempo pasara, como si el amor de una pareja se pudiera suplir con el de los hijos, siendo que son dos cosas absolutamente distintas. Me apena ver como la vida se va gastando mientras las ilusiones de algunos por regresar a lo que los hizo feliz les va olvidando que se vive ahora.
Como si nos quedara tanto tiempo por recuperar, vamos creyendo que tendremos oportunidad nuevamente de enmendar el rumbo... al que piense eso, le digo de inmediato y sin preámbulos que está equivocado... que pierde el tiempo creyendo que los besos que no dio ahora, los dará después... que no se la jugó por recuperar lo perdido, que le dio flojera salir con la chica (o el chico), porque la oportunidad se pierde... la vida se escribe con letras de fuego en un papel, donde cada escritura va quemando la hoja sin dejar registro recuperable... y vivimos de esa ilusión del pasado convertido en humo y del espejismo del futuro en el que mientras avanzamos sigue en el horizonte.

En pleno almuerzo Arthur (E.G. Marshall) delante de su esposa Eve (Geraldine Page), sus hijas Renata (Diane Keaton) y Joey (Mary Beth Hurt) les anuncia que como ya son mayores, el ha dedicido irse de la casa "temporalmente", tanta honestidad fue la destrucción del cielo y la diáspora familiar. Renata se hizo famosa con sus poemas, Joey entre el teatro y la lectura; y Flyn (Kristin Griffith) viajando por el país filmando películas y largometrajes para televisión. Eve siguió con un paso dificil en su rubro de decoradora de interiores. tratando de superar ese almuerzo.

La maldita palabra temporal fue la única esperanza que dejó a Eve con la ilusión de que Arthur regresara a sus brazos. El viaja por Grecia y cada cierto tiempo les envía un cheque a sus hijas con ayuda. No es un padre ausente, pero ya cuando somos todos maduros parecemos entender lo que nuestros padres quieren. Entre hermanas las cosas no andan muy bien, hay una rivalidad pequeña entre hermanas, envidias y un maltrato constante en las palabras de ambas. La madre se pasea por sus casas, comprando objetos para mejorar el diseño interior de cada lugar.

Pero las ilusiones van a durar poco cuando llegue Arthur donde sus hijas acompañado de Pearl (Maureen Stapleton) su nuevo amor... ahí las ilusiones se quiebran como la porcelana de los adornos... todo ha terminado para la triste vida de Eve.
Interiores me regaló lo más intenso de Bergman en los ojos de Woody Allen, con el desgarro y el lente crudo que se aleja de esas comedias anteriores, se presenta una historia en que pese a la belleza no hay decoración para el alma y falta de sinceridad. No hay vuelta a Comala, no hay amor y no existen nuevas ilusiones... se perdió todo por no hacerlo o por pensarlo mucho... El interior dicta las palabras más snceras el resto es sólo actuar, sin ilusiones con más presente y más sueños, que consuelo, "llegaremos a los cien años si hacemos lo que no queremos".

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Interiors en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: