viernes, 17 de septiembre de 2010

SOMBRAS Y NIEBLAS

Muchos chilenos que no viven en Santiago, le tienen miedo a la capital, dicen vivir más tranquilos lejos de ella. Principalmente temen de la delincuencia dicen, de los asaltos, los robos de cajeros automáticos, los asaltos a joyerías, etc... hizo un buen trabajo la prensa con sembrar el miedo en una ciudad tranquila, en que la delincuencia no es más ni menos que otras ciudades... con las bondades y defectos de cualquier ciudad grande... pero la televisión se encarga todas las mañanas de mostrarnos la casa que se entró a robar de un millón quinientas casas que hay en Santiago. El asalto de la bomba bencinera y el cajero automático arrastrado... así todos los días no están mostrando lo mal que está nuestra sociedad, lo peligroso que son los delincuentes y las nuevas medidas de seguridad, nuevas rejas, portones electríficados y los perros. Mientras las armas, las cámaras de vigilancia y las alarmas se expanden por toda una ciudad que desea más sentimientos que sensores.
Así hace un tiempo se mostró una idea que en Colombia al parecer se había implementado, el "índice de vergüenza" que consistía en mandar mensajes a los delincuentes, avergonzarlos ante su barrio e involucrar a los vecinos en la tarea de vigilarlos, la brillante idea (o mejor dicho copia) no fue recibida por los políticos de todas las tendencias, sería apagar el fuego con bencina, pero demuestra que ante la violencia común es peor responder con más violencia.

Kleinman (Woody Allen) despierta de repente cuando comienzan a golpear su puerta en mitad de la noche, son vecinos que lo llaman a que sea valiente y se una a la patrulla de vigilancia para detener al estrangulador. Tienen un plan para detenerlo... el problema es que al salir Kleinman no se encuentra con nadie que le diga cual es el plan, y en medio de la niebla de la noche, sale en la búsqueda de indicios de lo que se está haciendo. Pero la noche es distinta, otros actores aparecen, las prostitutas, los mendigos y una policía más suspicaz de lo que ocurra, cualquiera puede ser el sospechoso de las muertes... así es el ambiente de miedo.

La misma noche en un circo cercano Irmy (Mia Farrow) conversa con su esposo el payaso (John Malkovich), el no quiere tener hijos... ella si. "Un hijo para un artista es la muerte", aunque las tentaciones están cerca entre carro y carro del circo, sobre todo en el de Marie (Madonna) donde el payaso llega a "relajarse" de los sermones de Irmy... así es sorprendido en plena infidelidad. Irmy agarra sus cosas y se va a la ciudad... mal día (mejor dicho mala noche) para salir... cuando el estrangulador está cerca y peor aún los vigilantes están cerca... así llega a una casa de "citas" y conoce sus verdaderos dotes en la cama... todo por setecientos dólares... la noche continúa su curso y Kleinman e Irmy se van encontrando en distintos lugares.

Para encontrar al estrangulador se utilizan todos los medios disponibles por la gente de bien, el problema es que hay distintos bandos que buscan al asesino, todos creen que su solución es la mejor y entre las venganzas personales, las religiones y las odiosidades comunes, parece ser una excusa que la delincuencia esté cerca... parece ser una fábula de la sociedad policial que vivimos... donde los delincuentes entran y salen de la carcel, donde los niños como cisarro se vuelven personajes de farándula, donde pese a los muros altos, alambres de puas y los candados donde nos encarcelamos cada día, no hacen bajar esos "índices" de miedo y victimización que la gente tiene... así es el mundo de sombras y nieblas que construimos cada vez que prendemos el televisor y leemos los diarios... en vez de salir a la calle, jugar en la plaza y recuperar los espacios pùblicos perdidos por el miedo.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Shadows and Fog en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: