El genio de David Shayne (John Cusack) es algo que está por descubrirse, él lo sabe y su próxima obra será el salto hacia la fama definitiva en Broadway... no es una obra fácil, necesita pensar algo que el público le haga reflexionar.... no es fácil porque la falta de medios es un problema para cualquier productor, ya nadie está dispuesto a gastar gran suma de dinero en un obra compleja para un público ya diezmado por los problemas, sobre todo en un ambiente aún afectado por la crisis económica y el asedio de gangster y mafiosos... pese a eso el productor cree en él y comienza a buscar algun financiamiento de la obra del novato director.
Pese a todo el dinero se consigue, financiada por Nick Valenti (Joe Viterelli) un capo mafioso de la zona que por complacer a su amante, una corista de cabaret llamada Olive (Jennifer Tilly) está dispuesto a hacer cumplir su sueño de ser una gran actriz. Es otras palabras, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que la obra es financiada con la condición de que Olive actúe en un importante papel en ella... la oferta parece simple... si no fuera por el escaso talento que Olive tiene, una voz terrible y muy poca educación.
En ese pie la obra comienza a montarse en la búsqueda del reparto van a apareciendo nombres importantes... com el de la gran Helen Sincalir (Dianne West) una de las actrices más importantes de alguna época que está perdiendo su brillo después de dos bodrios... pese a ello su vida de gloria aún se mantiene (o eso trata) mientras el trato del olvido está cerca. Warner (Jim Broadbent) un actor con su ansia de comer interminable y Eden (Tracey Ullman) con un papel secundario... siempre al lado de su chihuaha. Al ensayo llega Olive con su guardaespalda Cheech (Chazz Palminteri).Los ensayos son insoportables sobre todo por el bajo nivel de Olive que cada vez es más terrible. En el desastre los actores saben que no es fácil ligar con una persona que no es capaz de aprender cuatro palabras de corrido (y tratar de pronunciarlas bien moviendo el cuerpo al mismo tiempo). Asi todo la obra continúa con algunos enigmas que los actores tienen de sus personajes y los "aportes" que Hellen quiere hacer de su personaje de una mujer frígida de edad a una más sensual (un cambio radical)... pero lo peor para el orgullo de David es que Cheech el matón que cuida a Olive le de sugerencias a su obra... de dónde salió ese matón dando consejos a la futura promesa de la dramaturgia... el tema es que a todos les empiezan a gustar los aportes del guardaespalda... por lo que David comienza a modificar su obra con los consejos de Cheech.
Así es la farsa de algunos "artistas" de nivel elevado, o de las estrellas con sus manías, esa bohemia vanidosa y sus filosofías de vida... los "incomprendidos" por su elevado nivel filosofal, de amplios y bizantinos debates de la existencia, la importancia de la cultura y la intelectualidad... pero los que están cerca de la gente, que saben recopilar y captar las sensaciones comunes logran más, muchos en Chile aún critican y odian a Isabel Allende, pero nadie vende más libros que ella en el mundo... otros se rinden ante Bolaño ahora muerto, mientras que en vida siguió su autoexilio en México... el mundo de la cultura tiene egos tan grandes que no permiten ver más allá... solo los muertos y algunos vivos pueden ser admirados por sus pares... en Balas sobre Broadway la mofa es esa... de que hasta un matón puede hacer una obra mejor que un intelectual... pese a que los aplausos y la "genialidad" se la lleve otro.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Películas en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Bullets over Broadway en Wikipedia
4.- Trailer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario