domingo, 1 de julio de 2007

LOS PUENTES DE MADISON

Nuestra vida está llena de signos, una canción por ejemplo es el umbral de recuerdos, o simplemente un objeto, una carta, en fin… son cosas que van llenando espacios y hacen que nuestra historia tenga su propio museo… ojalá todos tuviésemos nuestros cofres de secretos donde guardáramos todos nuestros hermosos momentos.

En el año 2002 cuando murió mi abuelo, mi madre ordenando su ropa encontró una caja con cuadernos, en ellos descubrió ese sector de la vida de él que nosotros no conocimos… ahora sin su presencia todos nos sentimos dichosos de completar otra parte del puzzle que desconocíamos, ahí supimos de su amor en Laja una ciudad del sur de Chile. La otra mujer que acompañó por más de diez años la vida paralela de abuelo, éste la relató en más de diez cuadernos, con muchos detalles y poemas… mi abuelo sin querer no quiso perder esta historia, por algo la escribió esperando que algún día la leyésemos… ¡Que bien hizo él con escribir su vida!...

Amar a alguien tiene un poco de encaje, es valiente e inolvidable muchas veces reconocer que se ama. Disfrutamos, pero no nos atrevemos… cuantas parejas siguen su vida juntas sin amarse, dejando que el destino tome decisiones muy distintas de nuestros sueños.

Por eso es maravilloso poder hacer, poder decidir y poder probar… que triste es autoreprimirse moralmente por culpa de una religión, no es que por no beber un trago, no tomar café o divorciarse que se es una mejor persona. En Los Puentes de Madison, es el deseo quien conduce el destino (y no al revés), en una simple historia, de pocos días que sirvieron para proyectar dos vidas hasta el final. Que son cuatro días en una vida… puede ser que sea poco… pero basta una mirada, una lagrima, una sonrisa para cambiar el transcurso de lo que somos.

Francesca Johnson (Meryl Streep) comprende que nunca es tarde para enamorarse y Robert Kincaid se entrega al amor, porque tiene la certeza de que esta vez, no se equivoca… ¿han tenido la certeza del amor?, la emoción de sentir que se va por el camino correcto, de que las cosas se hacen bien.

No se si mi abuelo lo hizo bien, pero los cuadernos que escribió contando su historia… y conservados hasta su muerte… son parte de ese cofre de tesoros que guardamos y que merecemos como manifiesto escrito dentro de una botella para lanzar al mar.

El resto de la vida sigue su curso… con recuerdos que flotan como esas ramas que caen, o como esos pétalos que el viento se lleva.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Una de las escenas más hermosas

4.- Sobre los puentes

11 comentarios:

Joan War dijo...

Caray no acabo de buscar una cuando ya tengo otra en la lista, bueee aqui seguimos!

Elisa Montt dijo...

Muchacho...aquí tocas mis fibras más sencibles.....con esta pelicula se nos gastaron las lágrimas con mi madre (ella vivió algo muy similar)...sin duda la escena de la camioneta....cuando él se fue y ella no se atrevió a bajar es la más emotiva de la película....simplemente es una pelicula de las que tengo en mi colección de dvd.

Saludos.....hace tiempo no pasaba por aqui.

Unknown dijo...

ah
esa pelicula
yo tengo mis cofres de recuerdos
mis cajas de zapatos con detalles de mi vida, más de mi adolescencia
cartas de amor que nunca envie
una rosa que alguna vez me dieron
un corazon de greda...
una revista tvgrama
son mi maquina del tiempo...

una vez
en la biblioteca nacional
me senti como ella, viendo que el amor se me iba caminando por las escaleras y yo no hacia nada por retenerlo...

pero... a diferencia de ella, me comi el orgullo y lo segui, le tome la mano y le dije que esta vez sería diferente, que mi orgullo no le ganaría a mi corazón,

y aqui toy poh


besos mi rod

Ale dijo...

Debo reconocer que la película me gsutó en un principio , pero ahora la encuentro un poco soporífera.
sin embargo me identifico porque soy de als que escribe lo que le pasa, lo que sucedió y tiene cuadernso desparramados por su pieza con pedazos de su vida, sin ir más lejos encontré uno hace un par de semanas y me di cuenta de como ha cambiado mi vida, comohe cambiado yo y como ha cambiado todo en mi mundo.
En mi caso ha sido la mejor terapia y nohe debido pagar nada.
Buen post.

UN beso.

The queen of machines dijo...

Estimado: definitivamente el tomar como excusa el no ver aún la película, no vale la pena ante temas tan bien desarrollados como lo hace usted y en esta oportunidad, tampoco es la excepción..

Con respecto a los recuerdos, de cada pololo que tuve (hasta la fecha son poquitos, sólo dos), no quise guardar recuerdos, por que acabando la relación se terminaba todo y no quiero que nada me ate, eso no implica que no los quise o no lo amé, simplemente en una especia de rito, las cenizas se las llevó el agua, tratando de limpiar el futuro que algún día vendrá...

La viviencia de la certeza del amor es algo bien complejo, creo que me llegó a pasar por un momento, pero la vida se hace de momentos, pocas veces de certezas, así que como Usted sabe, acá estoy, esperando a saber y vivir si todo lo vivido es parte de la certeza o un momento que trato de extender en el tiempo.

Entonces, ya no será justificativo el no opinar por no ver la película, se lo prometo!

Branch dijo...

Las bitácoras de vida, de rincones que se quedan en la memoria y que alimentan los días. Las palabras como flores que llegan y permanecen en el alma porque han sido dichas por aquella persona especial. Los instantes que vuelan, que se van rápido pero que se impregnan eternamente no importando si son horas, días, semanas, meses o años la convivencia que les forja. Un abrazo que se espera, que suspira en silencio. Todo como sustancias que nos nutren y nos cobijan de ensueños agridulces que motivan, que nos dejan ser.

“Amar a alguien tiene un poco de encaje, es valiente e inolvidable muchas veces reconocer que se ama”

Eso mismo creo. Como cuesta, que no?

Un beso.

Rogolagos dijo...

Jo∂n w∂r
jejeje gracias por pasar... y no te pierdas

Trilce
Me gusta eso de que veas películas con tu mamá... en mi caso me cuesta un montón porque mi madre a los 5 minutos se queda dormida!

Ani
Siempre es grato que pase a verme.
un besito y de tí claro que me imagino una vajita llena de recuerdos.

Ale
en realidad se le podrían quitar algunos minutos... o hacerle ffwd
pero si hay que reconocer que es una historia muy bonita.

Gloria
Te pasaste, acabas de entender que en realidad las películas son excusas para hablar de la vida. importante la visión con respecto a tus ex-pololos.

Fuji.
Un abrazo que se espera, que suspira en silencio. Todo como sustancias que nos nutren y nos cobijan de ensueños agridulces que motivan, que nos dejan ser.
quiero que llegue pronto ese abrazo!!

Branch dijo...

Yo también :)

RIPNE dijo...

Terrible, buaaaaaaaaaaaa. Quedé muerto con esa pelicula.
Saca la publicidad de tu sitio, es una molestia!!! ¿Vale master?

Rogolagos dijo...

fuji
caray! que hemos conversado!

Ripne
NO se como diablos sacar esa publicidad... gracias por su comentario

Anónimo dijo...

Esta escena y este parrafo de libro......inspirador de la pelicula
""" Y vuelves a atrapar mi tristeza para esconderla en tu bolsillo, para alejarla de mi... De nuevo has sembrado el jardín de mis pesadillas con nuevos sueños, con otras esperanzas... Y yo sigo llena de amor por todo aquello que te pertenece, llena de celos por todo lo que te roza y me quita un trocito de ti... Y tu sigues aquí, entregándome la vida en cada suspiro, suplicando por mis besos sin saber que ni siquiera tienes que pedirlos... Porque son tuyos, porque yo ya no soy mía, sino tuya """,,,sin comentarios,,, y con cuerdo con todos,,,prefiero sentir y vivir la tristeza por haber perdido, que la tristeza de nunca haber sentido.