lunes, 20 de septiembre de 2010

DESMONTANDO A HARRY

Cuando a Gabriel García Márquez le dieron el premio Nobel, entrevistaron a su mamá dijo algo así como... "yo lo único que sé, es que todas las historias que escribe se las contaron alguna vez".
Al parecer así es escribir, casi nadie escribe historias de la nada. En eso Woody Allen es un fiel reflejo. Los que lo critican dicen que sus películas siempre son iguales... cuando son del pasado son judíos pobres en Manhattan y cuando es el presente son judíos ricos en Manhattan. Aunque el mismo dice que no escribe cosas que no conoce, son parte de su propia realidad hecha ficción... por algo en cada película vamos viendo su visión de dios, el sexo, el amor, las mujeres, los políticos, entre otros temas... y a uno le llegan las historias según como estemos... cada película nos llega directamente al cuerpo... algunas nos dejan en pie... otras como esas olas gigantes nos toman y nos arrastran por el mar. Como esas canciones de amor que en algún momento les ponemos oido y nos empiezan a representar.

El problema es cuando la inspiración y las historias de ficción se parecen tanto a la realidad que los personajes son cercanos, peor aún cuando son las esposas, los padres y hermanos... al menos así le pasa a Harry Block (Woody Allen) que en busca de inspiración ha sido capaz de contar su vida privada a los cuatro vientos con nombres ficticios y nada más. Él un mujeriego con tres esposas, lleno de amantes y prostitutas. Su vida entera es un escándalo... En su primera historia muestra como descaradamente hace el amor con la hermana de su esposa mientras su abuela ciega pasa por al lado de él. Así llega directamente a tirarle el libro por la cabeza Lucy (Judy Davis) la verdadera hermana de su ex esposa. A la cual Harry engañaba... en conjunto con su esposa mientras salía con una joven de veinticinco años.

Así son las linduras que Harry hace, pero pese a todo es un connotado escritor, tanto así que la misma universidad que lo expulsó cuando era estudiante, ahora lo llama para hacerle un homenaje. Al mejor estilo de Isak Borg en Fresas Salvajes... Harry decide ir a la ceremonia... el problema es que no tiene con quien ir, porque cada uno de sus amigos, familiares y parejas no pueden... o no quieren acompañarlo. Entre los personajes que ha inventado y las realidades se han enemistado con él. Todo el que pasa cerca ha sido retratado hasta en lo más íntimo. Como Joan (Kirstie Alley) con quien tuvo un hijo Hilly (Eric Lloyd) al que ve sólo algunas veces... y en esas pequeñas visitas ya lo tiene pervertido... incluso hablando de con que nombre bautizarán a su pene.

Así el mundo lleno de personajes van cobrando su lugar en el universo del escritor, desde actores que se desenfocan en la vida real, abuelos asesinos, mujeres infieles, blasfemias y herejías. El éxito del escritor ha llegado lejos, algo que no es tan lejano... en Chile hemos visto padres que hacen bet seller con libros que hablan de la muerte de sus hijos... al nivel de considerarlos santos. Cuando no hay escrúpulos sale lo más morboso de cada uno y de ahí vamos tomando las fuentes de la creación. Es por eso que las historias de perdedores son más interesantes que las de los exitosos... en ellos está un poco la representación de lo que aspiramos... y Allen con su pinta de perdedor y de pervertido... sigue armando historias autobiográficas que van interpretando su vida y sus pasiones.

!Hay que cuidarse de los amigos escritores!

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Deconstructing Harry en Wikipedia
4.- Trailer

3 comentarios:

Lully dijo...

Muy cierta esa frase del final aunque en lo personal, por ahora prefiero contar lo mío.

Goody Allen, uno de los cineastas de mi preferencia y concuerdo con lo que tu escribes, sonrío.

Un abrazo desde mi blog con invitación incluida para velar por la libertad de expresión!! ¡¡Todos los bloggers unidos!!http://reflexionesaldesnudo.equinoxio.org/

Rogolagos dijo...

Lully...
que increible que nuestras democracias se vean azotadas por cosas como als que cuentas... los blogs no dan esa libertad de expresarnos, de pensar y de reunirnos... sigamos luchando por eso.

Cine De Casa dijo...

Muy interesante la crítica.

Pobre Harry aunque no es ningún santo, más bien un egoísta que se gana el odio de todo aquel que lo rodea.

Woody Allen logra un film más que interesante. A mi me pareció muy divertido.

Toca temas que creo que llevados a la sátira, pasan por la cabeza de una buena parte de los hombres.

Por las dudas, tengamos un poco de fe en nuestros amigos escritores!!

Muy bueno el blog. Te sigo!
Cine de Casa
http://moviespeace.blogspot.com/