martes, 8 de mayo de 2012

E.T. EL EXTRATERRESTRE

Esto fue publicado el 19 de enero de 2007

La primera película que recuerdo haber visto en el cine es E.T- el extraterrestre (digo que recuerdo porque según dicen mis papás la primeras que vi fueron Los Aristogatos y Blancanieves)... tenía 5 años, tengo unos recuerdos muy vagos sólo recuerdo que fue en el cine Bandera que quedaba en el centro de Santiago en un lugar que ahora ha sido tan modificado que ni siquiera se donde está. La vi en inglés, yo aprendía a leer a los 4 años gracias a mi papá y al silabario hispanoamericano, hasta el día de hoy alucinó con los dibujos de ese silabario, que dicho sea de pasó hace poco supe que lo dibujó Mario Silva Ossa, más conocido como Coré que también dibujó la revista El Peneca que leía mi papá cuando era chico. De algo que me siento orgulloso pese a lo chico que era, fue que cuando aprendí a leer sentí por primera vez la independencia y la libertad, para mi leer cuando niño fue una de las cosas más grandiosas que mis recuerdos conservan, leía diarios, las revistas del Pato Donald, Archie, Superman, las novelitas rosa de Susy, Mampato y el libro gordo de Petete.
Mi primera experiencia con la pantalla grande fue ésta, en la época de los rotativos,en los cuales uno podía entrar a mitad de la película, y después esperar para ver el principio que no había visto. Como era una película muy comentada tuvimos que hacer fila para entrar (la última fila que hice para entrar al cine fue por Las Dos Torres del Señor de Los Anillos) y al entrar nos tuvimos que quedar más atrás... así que junto con ver esas imágenes gigantes, pude ver la sensación de quienes estaban viendo la película junto a mi, como siempre en esos tiempos todo comenzaba con el micro espacio "El mundo al instante"... en realidad esa fue mi primera experiencia de cine... poder ver el mundo en el cine... fue una de las cosas que me cautivó... Después vino la película, que encontré maravillosa, pese a que no me insertaba dentro de la historia, sólo me sentí mirándola desde una ventana, me impresionaba escuchar los sollozos de los niños que estábamos en el cine cuando veíamos a E.T. tirado medio muerto bajo un puente, mientras el hermano mayor de Elliot gritaba ¡¡iti, iti!!, fue el recuerdo que tengo más patente de esa película de las bicicletas voladoras... ahí yo quise tener mi primera bicicross, para poder saltar y volar...

Curiosamente la película siempre recordada con cariño, no la vi nunca más hasta aproximadamente el año 1995, ahora mi hermana menor la arrendó y la volví a ver... y me impresionaron dos cosas, la primera es que empecé a recordar muy bien de toda la película, incluido el "E.T. phone home" y todo... era la película tal cual que recordaba en la infancia, lo otro que me impresionó fue ver a mi hermana emocionada con la misma escena del puente con la que yo hice mis primeros pucheros cinematográficos, pese a que ella ya pertenecía a otra generación... también le emocionó la película.
ET fue para mi lo contrario de un Shock, fue un recuerdo tan lindo de mi niñez preescolar, que lo tengo completamente patente hoy, casi 25 años después... sin duda la primera de las películas de mi vida...

Para esta ocasión 2012, la he vuelto a ver por tercera vez, ahora solo en mi departamento con treinta y cinco años a cuestas, es distinto verla en soledad, porque entendí que en realidad es Elliot (Henry Thomas) está tan solo como E.T. ambos son dos amigos abandonados por sus padres, el niño de la Tierra que sigue herido por la partida de su papá con otra mujer no tiene otros amigos en el barrio ni en el colegio. Su amigo alienígena le viene bien para la inmensa soledad... como si hubiése sido todo preparado la luna estaba inmensa afuera de mi casa como para esperar que en su silueta se marcara el destino de las soledades que viajan en aquella bicicleta. No son fáciles las soledades, tienen ese sabor nostálgico y de abandono temporal, siempre tienen esperanzas y hacen que uno haga cosas para esperar el momento de la compañía.

No volveré a ver ET de nuevo...  me la estoy guardando... para el día en que si el destino quiere tenga un hijo, y cumpla 5 o 6 años...

Muchos saludos a ustedes, sus comentarios son los que hacen que uno siga recordando momentos lindos, y descubra las lindas escenas que tiene la vida por todas partes...

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity

3.- E.T.: The Extra-Terrestrialen Wikipedia
4.-Página de la película
5.- Curiosidades de RT
6.-Banda Sonora de John Williams




7.-Trailer 1982

3 comentarios:

Cinéfila dijo...

Gracias por hablar de mi película favorita y mítica, de la infancia o de la madurez...
E.T. me ha marcado. La he visto 10 veces o más. Cuando la veía de pequeña quería ser como Elliot o como la pequeña Gertie, mi imaginación me llevaba a desear tener un amigo tan maravilloso como E.T., y a volar en la bici también.
De E.T. destaco sobretodo los actores y la música que aún me pone lo pelos de punta.
Me alegro que a tu hermana menor le haya gustado y se emocione, yo por el contrario tengo una experiencia distinta. Cuando la reestrenaron en el 2002, por lo del 20 aniversario, llevé a mis primos, nacidos en los 90, a verla y me decepcionaron porque no les gustó nada, no la entendieron como nosotros, la generación de los 80.
Respecto a los Trailers, hay una diferencia clara, en el de 1982 no enseñan para nada a E.T., supongo que para crear más misterio dado que en ese momento nadie había visto la imagen de ese entrañable extraterrestre. El otro trailer, ya es más en plan impactante, pero no veo reflejado el verdadero sentido de la película. Bueno, nada más, es que si me pongo a hablar de E.T. no acabo nunca. Saludos

Estrellasybrillo dijo...

Juajaja q lindaaa
me trae mil recuerdosssss
jajaja
ahora al veo y me lleno de nostalgia de cuando era más pequeña y con mis amigos de mi ex casa vimos esa pelicula...
era muy lindaaa..


muchos saludos y besos

cuidate!
xchao

LUJURIA dijo...

q pleicula mas bella........ pero me kede con una duda..........


los aristogatos no son mas nuevos???

segun yo.. son del noventa y tanto...... y segun tus papas d la decada de los 80...... tal cual ET.....


en fin.. duda tecnica nu ma....