jueves, 21 de junio de 2007

THE ROYAL TENEMBAUMS

En el paradero veintidós de la Gran Avenida, en Santiago de Chile había una escuela de superdotados, tal como se oye… en ella iban niños de tres años a primero básico, y a los diez ya tocaban violín, piano y prácticamente a los quince ya podían ser universitarios… para ser algo así como los Doggie Houser de Chile. Siempre que pasaba por ahí me llamaba la atención más que los niños, a los padres que podían hacer semejante barbaridad con las vidas de sus hijos.
Es cierto que no hay recetas para ser padres, pero que horror encuentro yo que es cuando un padre ve a un hijo como la prolongación de su vida, como su manera de volver a empezar, como lo que el quiso ser puesto en otro cuerpo; se agradece esa preocupación del “que no viva lo que yo sufrí”… pero manejar la vida de los hijos puede ser una pesima inversión…
Caso de niños famosos tenemos para dar y regalar desde Joselito en España, la Shirley Temple en Hollywood y acá a Emilio Antilef y a Christell… son prometedores y auguran un gran futuro pero como la vida es larga… no se puede vivir del mismo éxito siempre… hoy muchos de estos nombres se desvanecen en la memoria, no por ser superdotado la vida está asegurada.
Los Tennembaums es una familia de gente brillante, los tres hijos de pequeños van por el camino de los ganadores uno hábil con los negocios, otro tenista y la niña como escritora… la familia lentamente comienza a desmembrarse y los que en algún momento fueron genios, ahora se encontraban luchando contra sus propias vidas.
Cada derrota los había hecho regresar al comienzo, a la casa de los padres. A sus piezas de infantes, a sus días felices… parece ser una nueva oportunidad para empezar nuevamente, para perdonarse.
Las familias son organizaciones que no se quiebran jamás, a pesar de que los padres desaparezcan, los hijos se vayan o alguien muera nadie se reemplaza, sin querer los tiempos en que están todos juntos son breves… y recuperarlos son maravillosos.
Así que vale cualquier excusa para reunirse nuevamente como familia, encontrarse, conversar lo que falta, abrazarse, jugar entre hermanos, besar a los padres, son cosas que nos hacen vivir más y ganar de verdad…
Con un elenco increíble, la película muestra la unión, desunión y reunión de una familia de promesas, que comenzaron a tomar diversos rumbos, pero que de poco a poco vuelven a reunirse. Los que quieren hijos superdotados en realidad se encauzan por padres supertarados, que van dañando las vidas como si fuesen caries por tanto dulce.
La infancia superdotada sólo crea estrés y llena la vida de fracasos, en cambio… la vida de los perdedores está adornada de pequeños triunfos simples, como una sonrisa, un cariño, o simplemente levantarse un día más, por eso me gusta la simpleza de los no-winner por que le teme menos al fracaso y se aferra más a vivir.

10 comentarios:

Branch dijo...

jajaja, eso de " Los que quieren hijos superdotados en realidad se encauzan por padres supertarados" es buenísimo. Bueno, éste es un tema complejo y muy largo de tratar, pero ciertamente aquello de querer que los hijos sean la extensión de las aspiraciones .... concuerda totalmente con el tono que le das al tema. Sin embargo, también hay miles de niños con grandes potencialidades en diversas áreas que carecen de las oportunidades suficientes para poder explotarlas.

Por otra parte, el término "perdedores" es algo muy duro ¿no? digo, salir de los esquemas o aspirar algo diferente no significa tener que autoproclamarse perdedores. Esta es una etiqueta de poder que sólo corrompe aspiraciones y demás. En lo personal, la aborrezco. Al fin y al cabo, la definición de triunfo es tan, tan relativo...

:)

Anónimo dijo...

Maravillosa entrada y reflesiva. El ser humano debe tener su propio desarrollo, obvio, los padres vigilantes por unos principios de educación y amor, con cimiento en los valores.
Todo extremo es dañino. Algunos los tienen y nada más.
Ser padres es ser lideres y un buen lider ayuda a fomentar fortalezas.
Un abrazo grandote para tí y dobles besitos mañaneros de domingo.

Anónimo dijo...

reflexiva, (tecla mal, que conste])
Bueno... gusto en estar en tu sitio amigo

Rogolagos dijo...

Razi
Es cierto el término perdedores es muy duro, pero en general a mi no me afecta... será que me gusta ese termino. Cada día creo menos en los sinónimos y en los antónimos.
A mi perder me impulsa a seguir... así que no me aborrezcas...
besos


Lully
Es importante eso de ser padres... es ser líderes... y vaya que lo son, son nuestras respuestas y nuestros soles...

un abrazo y un doble de besitos nocturnos.
gracias por lo de sitio amigo

Joy dijo...

Amo esta película.

Anoche la volví a ver.

Me encanta.

Casualmente hoy le dediqué un post a su director, Wes Anderson.

Joan War dijo...

venga! excelentes recomendaciones!

mmhm me encanta ben stiller! shhhh nadie sabe! jajaj

Rogolagos dijo...

Jexxiland
Gracias por pasar, y me voy derecho al post que hiciste
saludos por Argentina


jo∂n w∂r
que gusto que comente nuevamente...
se le extrañaba... por mi parte como siempre encuentro muy lindo tu blog.

Carles Rull dijo...

De Wes Anderson me quedaría con su humor, que te deja como frío en un primer momento, pero luego te das cuenta que hay mucho más detrás.
Y confieso que sobre todo "Life quatic" que entusiasmó.

Saludos.

Rogolagos dijo...

Cineahora.
Concuerdo en eso contigo... yo personalmente me quedo con Life Aquatic también... pronto subiré mi experiencia con Life Aquatic

Ale dijo...

Me gusta demasido esta película, las de We Anderson en general,La veo una y otra vez es genial.
Life Aquatic y Rushmore son increibles y además Bill Murray está increible en todas!!!

Saludos Rogo!!