domingo, 13 de mayo de 2007

TE AMO (MADE IN CHILE)

Mientras veía el último capítulo de la tercera temporada de LOST en la casa de una amiga, Jack le dice a Kate, “… because I Love you”… que en los subtítulos aparece como “… porque te quiero” (por favor no se asusten, no es un spoiler o una escena importante). Mientras decía eso yo le decía a mi amiga, que rico es el castellano, porque decir te quiero no es lo mismo que decir te amo.
Decir te quiero es cariño, decir te amo es no hay vuelta atrás, decir te quiero es para los cobardes y decir te amo es decir tú eres lo mejor… podríamos seguir así en todo momento.
El machismo latinoamericano, nos ha obligado por muchos años a darnos el valor de decir te amo… y por lo mismo es una palabra a la que se le teme… no es por el compromiso, más bien es por la carga que nos ha conllevado el tomar la iniciativa de decirlo con palabras o con besos.
Mi amiga Rosario del blog Mi banda Sonora, me dijo a propósito de alguien que decir te amo con palabras, es más hermoso que decirlo con un beso, besos se dan muchos, decir te amo son menos e inolvidables. Las veces que he dicho te amo son pocas, creo que las puedo contar con una mano y me sobran dedos…
Te amo (made in Chile)… cuenta un poco de eso, desde la vista de cuatro adolescentes que no pertenecen a ningún lugar, en Chile se les llama despectivamente “hijitos de papá” aquellos que nacieron con plata, y que la vida se les acomoda al buen futuro que sus padres les van allanando, sin mayor mérito que ser hijos son dueños de empresas, tienen grandes cargos, etc.
Pero en algunas ocasiones detrás del éxito de los padres se esconde la inmensa soledad de hijos que se crían solos.
Samuel, Daniela, Mike e Isabel no tienen patria, el primero hijo de padre estadounidense y madre chilena, vive el conflicto diario de todos los que nacen en dos culturas… generalmente al final gana el supuesto país desarrollado (insisto, no porque los buses lleguen a la hora los países son desarrollados). Mike por otra parte es hijo de un gringo dueño de las cebollas de Chile, al final es un niño que le tocó vivir en un país con extraño idioma, y las niñas que si bien son chilenas tienen padres que creen que porque se les envía a buenos colegios la tarea formadora ya está cumplida.
Como canta Makiza (Ana Tijoux) ellos son los hijos de la rosa de los vientos, aquellos que no son ni de aquí ni de allá (a lo Facundo Cabral). Como los exiliados y sus hijos, ellos se sienten apátridas por lo que unas vacaciones se transformarían en el comienzo de la verdad, de esa que se escribe con ve corta de valor, y se marca con un “te amo”. La casa descubierta se transforma en el lugar donde habitan los sueños, y donde se esculpen con los sentimientos los anhelos y esperanzas de cada uno.
Te amo (made in Chile) es la última película de la etapa huerfana y perdida del cine chileno de los ochenta y noventa, donde sin querer queriendo la gran mayoría de las historias no tuvo padre y nos perdimos en la transición a la democracia, intentando gritar que estamos acá, que en realidad nunca nos fuimos, y que la dictadura ya no está.
El domingo después del cine comentabamos que hay mujeres que la palabra te amo se les sale fácilmente de sus bocas… y de cómo nos asustamos cuando nos dicen eso (en realidad a mi hace rato que no me lo dicen… pero por ahora no hablaré de eso). Es que Te amo que queremos decir, es algo que ensayamos todo los días en el espejo del baño, que pensamos con la almohada, que nos impulsa a tomar aliento y aventuramos; pero también es una palabra a la que tememos y la disfrazamos en amistad, escondiendo los te amo’s con paladas de te quiero´s. Cada te quiero se aleja de un te amo… esos son nuestros te amo… pero hechos en Chile.

¿y ustedes que les dice la palabra te amo?
Saludos a todos
A las que les he dicho te amo.
A las que les digo cobardemente te quiero

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB.
2.- Sobre la película.
3.- Escenas de la película.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo, decir de amo es un todo, decir te quiero es una parte de pero menos comprometedora.
Me encanta pasar por tu sitio y saber más de tí a través de tus letras.
Un abracito acariciador con brisa desde mi ciudad que tiene aires suaves y encantadores.

BUDOKAN dijo...

Siempre es una buena oportunindad de aprender algo sobre el cine chileno, en este caso, al pasar por este muy buen blog. Saludos!

Rosaritopunk dijo...

Decir te amo si tiene vuelta atras... sobretodo cuando las cosas no resultan. Pero decirlo es todo un logro, eso si es verdad.
Tb. hay que pensar si la persona a quien va dirigido lo merece realmente, aunque en general cuando estamos ciegos de amr no dicriminamos mucho.
AAAAy mi Roguis, acabo de sufrir un punchi en el corazón ahorita no más,hace un minuto... y sin querer entre a tu ´blog que hace rato no visitaba, y me encuentro con esto... ¿casualidad?... muy linda entrada, me dice mucho.
Ya, un besote gigante