domingo, 24 de enero de 2010

EL ULTIMO METRO

"-¿Qué hacemos, Nicanor? Nos quemaron la carpa y nos están amenazando. Nos han tirado mierda en las puertas de nuestras casas...,"* le dijeron Jaime Vadell y José Manuel Salcedo al Antipoeta Nicanor Parra en Las Cruces." Era el año 1977 y unos desconocidos habían lanzado antorchas encendidas y bolsas con kerosene sobre la carpa donde se presentaba la obra Hojas de Parra.
Para el diario La Segunda, esa obra constituía un "Infame ataque al gobierno", al final fue el Servicio Nacional de Salud el que clausuró la carpa por que la capacidad de los baños no permitía que la obra se diera.
Para la cultura no era nada raro lo que pasaba, en 1973 tres tanquetas habían disparado al museo de Bellas Artes, Víctor Jara era asesinado y el resto condenado al exilio... pese a ello el teatro se mantuvo en Santiago, la compañía Ictus puede dar fe... y hoy cuando estrenan nuevamente "Lindo país con vista al mar" que en su época fue censurada indican que pese a todo hubo una victoria para el arte.

Así como en nuestros ochentas, en la Francia ocupada por los Nazis el teatro se convirtió en una válvula de escape para los parisinos, el frío acompañaba a las tristes noches de la guerra. En ese escenario el teatro comenzó a trabajar al límite de la censura y la persecusión de los judíos. Entre ellos el famoso director de teatro judío Lucas Steiner (Heinz Bennent) que escapó a América del sur, mientras el resto de la compañía sigue siendo administrada por su esposa Marion (Catherine Deneuve) ...

Los períodos de opresión son tristes, lo sabemos los que los hemos vivido.. son momentos en que la desconfianza ronda por todos los lugares, la ira, la rabia y el miedo hacen que la gente sea más valiente, entre ellos el famoso actor Bernard Granger (Gérard Depardieu) que ha sido escogido para un papel en la compañía de los Steiner. Así con en La Noche Americana se veía como se hacía una película... acá el actor principal es el teatro en si mismo, desde como se financia, se lee un guión, los ensayos previos, la creación de la escenografía, el montaje y todas las dificultades que hacen de este oficio, un trabajo honorable y muy dificil.

Es extraño como se comporta Marion, segun Bernard sus ojos enconden algo, algunas veces se queda en el hotel y en otras nadie sabe donde está... en algunos momentos parece que la tierra se la traga... pero lo que ocurre es que se esconde en el sotano para encontrarse con su esposo Lucas que en realidad se encuentra escondido en fondo del teatro Montmartre, desde ahí escucha los ensayos, hace el amor con su esposa y espera el momento en escapar definitivamente de la muerte. En ese mundo escondido la incertidumbre del futuro de la obra mantiene los nervios de la historia... hay tanto invertido, tanto sufrido que la obra debe resultar lo mejor posible.

Enero en Santiago de Chile es un mes lleno de teatro, en que las calles se llenan de pájaros de fuego, una pequeña gigante y su tío Escafandra recorren las calles mientras millones de personas los siguen por las calles. Todas las obras del año anterior se repiten en los diversos festivales de teatro en distintos puntos de la ciudad... queda lejos esos treinta años atrás en que la dictadura y la represion quemaba teatros. Así como esos duros días parisinos, François Truffaut nos regalo este homenaje al teatro a traves de su primo hermano el cine. En una oda a la libertad, desde todos sus puntos de vista... la libertad de los niños, de los gays y las lesbianas, de la prensa oprimida y del amor verdadero.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La Dernier Metro en Wikipedia
4.- Trailer


* La cita es de Cavallo, Salazar y Sepúlveda: La historia oculta del régimen militar (página 28).

sábado, 23 de enero de 2010

EL AMOR EN FUGA

"En las historias de amor las mujeres son mucho más precisas que los hombres; éstos son muy confusos, no saben demasiado lo que quieren. Por el contrario, cuando la mujer encuentra a un hombre sabe, normalmente, lo que quiere de él; sabe lo que quiere dar y recibir mientras que, en general, para un hombre el amor es una emoción fuerte pero vaga, y no sabe exactamente lo que quiere dar o recibir ya que está demasiado preocupado por los problemas sociales."
Francois Truffaut

No me gusta la expresión "el amor de tu vida" es una sentencia que perturba, y cierra puertas a otro amor, tampoco creo en la frase el amor verdadero... cuando la verdad es lo más antojadizo que llevamos en nuestra esencia. en fin las sentencias o los dogmas son cosas que no debemos tomarlas al pie de la letra... aunque muchos (me incluyo) lo hacemos constantemente.

Digo esto porque me había convencido en Besos robados que el amor, Antoine Doinnel (Jean Pierre Leaud) se quedaba con Christine (Claude Jade) y me lo confirmó Domicilio conyugal al ver a la pareja casada, pese a las infidelidades del nunca maduro Antoine, como en muchos matrimonios en que por estar juntos se perdonan (o se omite en la memoria) los golpes, infidelidades e indiferencias... pero afortunadamente me equivoqué al ver el amor en fuga, no es que me alegre que las parejas terminen, si no que la sinceridad es mejor consejera que el amor, y cuando uno sigue al verdadero instinto se puede ser más feliz que con los engaños.

Acá han pasado nueve años entre Domicilio conyugal y El amor en fuga, en que la mujer que sale en la cama con Antoine, ya no es Christine, si no Sabine (Dorothée) una bella mujer de una sonrisa inolvidable que le da paz con solo mirarla. En el día del divorcio de Christine y Antoine, a la sociedad de la época le impresiona que éste sea de mutuo acuerdo, entre los sorprendidos una abogada Colette (Marie-France Pisier), el primer amor de Antoine cuando apenas tenía veinte años, y trabajaba en la Philips fabricando discos, el reencuentro con un antiguo amor hace que los recuerdos (y los retazos de las otras películas del ciclo) salgan a flote para entender razones que nos hacen seguir amando vivir y la cantidad de sorpresas que eso conlleva.

Antoine se encuentra con Colette en una estación de trenes que lo conduce por un mundo de recuerdos y verdades amoldadas en un libro de experiencias... al mismo estilo del director que hizo del cine su biografía. Antoine no busca en Colette recuperar el amor perdido, tampoco lo hace con Christine, sólo busca vivir un amor que lo llene, que le haga feliz, que reconstruya las partes de las imagenes que han poblado los recuerdos... y eso creo que es lo que se necesita para seguir en pie. Un motivo para levantarnos, una boca para besar, en fin alguien con quien soñar y creer que las metas se encuentran cada vez más cerca.
Antoine Doinel se convirtió en el héroe de la sinceridad pese a la inocencia y la mala fortuna que tuvo desde su tiempo de los cuatrocientos golpes, la busqueda de una familia, de un amor, de las lecturas hizo de la vida de él una de las historias sorprendentes que Truffaut nos regaló en su corta vida.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El amor en Fuga en Wikipedia
4.- Trailer




martes, 19 de enero de 2010

LAS DOS INGLESAS Y EL AMOR

Siempre he preferido el reflejo de la vida a la vida misma. Si he elegido los libros y el cine desde la edad de once o doce años, está claro que es porque prefiero ver la vida a través de los libros y del cine. (Truffaut)

En medio de la discusión de una junta de amigos, uno de ellos que se encuentra separado y con una hija pequeña, saldrá de vacaciones con su ex esposa y su hija. él con la idea de estar más tiempo con su hija (ya que la ley no le permite estar grandes períodos con ella) y su esposa con la esperanza de que él vuelva a estar con ella... cosa que mi amigo lo niega tajantemente.
"Es que amar es necesitar estar con la persona que se quiere"... y en este caso no es muy así.

Cuando niño deseaba que me leyeran cuentos de hadas, aunque mi madre se quedaba dormida primero que yo, tengo ese recuerdo de ternura, ahora replicado con los niños que ahora veo... la verdad hace tiempo no me leían una historia como la que François Truffaut lee en "La dos inglesas y el continente" de Henri-Pierre Roché... y quede cautivado al igual que cuando fui niño.

Pese a que este cuento no es para niño... todo lo contrario, el amor se convierte en eso que por años nos tragamos en Candy, en que Claude (Jean Pierre Leaud) conoce Ann (Kika Markham) a una inglesa que se queda en su casa, ambos se hacen muy amigos durante el período, hasta que en un momento Ann ve a Claude como una buena pareja para su hermana Muriel (Stacey Tendeter) que vive en Gales, una mujer hermosa con un pelo rojo y una vista debil, tiene el encanto de todas las mujeres en su fragil cuerpo.
Por su parte Claude viaja luego a Gales donde después de días conoce a Muriel, que se encuentra con su vista vendada por mirar mucho a la luz.


Así comienza la trilogía de amor que cruza el Canal de la Mancha y el tiempo para ver como una y otra vez el amor parece encontrarse y desaparece, se confunde entre el deseo y el egoismo, se disfraza de besos, brazos y lenguas, se convierte en traiciones e instintos, se esconde en las sabanas húmedas y se vuelve gemido, en una de las escenas de iniciación sexual más logradas que he visto. Así los años pasan y el amor se pasea una y otra vez, dejando que nuestras esperanzas enciendan una pequeña luz, como si nuestras vidas fueran como los cuentos que Pierre Roché escribe, en plena època de liberación sexual, los tríos le vienen bien... ya lo hizo con Jules y Jime, acá las inglesas con su virginal encanto se convierten en el deseo de Claude... y el amor se esconde entre indecisiones y obstinaciones.

Las dos inglesas y el amor pasa de puritana a una película de iniciación en el amor con todos sus elementos, La voz de Truffaut cuenta el cuento, la fotografía de Almendros coloca la belleza y la música de Delerue el ambiente... para una historia escrita con el sabor de las nuevas sensaciones adoslescentes.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer





domingo, 17 de enero de 2010

LA PIEL SUAVE

Hoy es diecisiete de eneroo de 2o1o, un día especial... afuera de mi casa suenan bocinas de una celebración en la cual no estoy invitado, en realidad no me interesa participar, después de más de cincuenta años la derecha a vuelto al poder por la vía democrática, es cierto hace veinte año también fueron gobierno con el guante de Pinochet... pareciera que hablo de la herida (y así es), es más acabo de borrar toda una declaración que hice... porque ahora es otro tiempo, las bocinas de los autos que suenan la luz de mi casa es tenue... como en algunos departamentos de mi barrio... en medio de la grandeza de viejos momentos, ahora ha tocado el sabor amargo.
Pero somos todos así, entre tanto exitimos a veces los pies se elevan y la piel se vuelve más suave, nos volvemos arrogantes y se olvida el comienzo. Pero también es cierto que la ambición también es una característica del nuevo presidente que hemos elegido.

Pero, como estoy hablando de Truffaut, ahora me toca hablar del egoismo, como actor... toda persona que tiene dos amores tiene en si una historia de egoismo y en el caso del famoso escritor Pierre Lachenay (Jean Desailly) las reglas no existen... el puede cruzar una calle apurado, correr por una carretera, fumar dentro del avión... es que el es famoso, y se puede dar el lujo de quebrantar las reglas, porque dan más autoridad.

Un escritor famoso, un esposo y un padre de una niña pequeña va de viaje a Portugal, es el último en llegar al vuelo, pero como es una persona importante el avión se retrasa, una azafata le acompaña a su asiento y las pupilas se encuentran, el destino se encarga de que Lisboa los reuna en distintas partes, y en medio de todos los signos que Truffaut deja, como un guiño a Hitchcock, la pasión va transformando el deseo en amor. Como un desafío o una jugarreta Pierre sigue en París con su amor por Nicole (Françoise Dorleac) a escondidas, un amor infiel tiene tanta valentía como miedo. La vida parece exactamente igual para su esposa Franca (Nelly Benedetti) que hasta ahora sigue amando completamente a su famoso esposo.

Pero el ¿qué dirán? puede más, la imaginación permite crear situaciones de amor, viajes y momentos a solas... en que se ponen una y otra vez en el tapete la diferencia entre lo que se tiene y lo que se pierde por tener algo nuevo. Así las cosas en algún momento comienzan a derrumbarse. Tanta grandeza le pasa la cuenta, por más que quierano será simple volver con la esposa o la amante. Ahora que las lecciones se necesitan más, en la piel suave se ve como el amor tiene cuotas de egoismo que los confunden con la pasión.

¿cómo distinguir entre el amor honesto y el amor egoísta?

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La peau douce en el cine de Truffaut
4.- Trailer


jueves, 14 de enero de 2010

DOMICILIO CONYUGAL

"Debemos dudar de nuestro talento, pero no de nuestra inspiración"
Francois Truffaut

Me preparo para ir a un matrimonio de unos amigos, vienen reuerdos de infancia de alegrías y despedidas, de personas y personajes... todo eso se reunirá en una tarde como haciendo un nudo de dos cuerdas que comienzan a vivir otra parte de la vida.
En general los saludos dicen que debe tener mucho amor, mucha paciencia y tolerancia... me ha tocado ver muchos matrimonios, especialmente estos cinco últimos años, en los que he visto de todo, fracasos irreconciliables, mentiras que perduran, parejas que se aman igual que el primer día, parejas que después de muchos años se quedan juntas, parejas que pese a las peleas se aman, parejas unidas sólo por los hijos, entre otras.
Pese a que en mi caso aún estoy solo, y que por más que quiera, en momentos de otros matrimonios pienso en mi y en como estoy, por ahora con la franqueza de la desilusión pero aún con la esperanza de estar mejor.

Antoine Doinel (Jean Pierre Leaud) se ha casado con Christine (Claudia Jade) después de Besos robados ella se dió cuenta del amor que Antoine le tenía, tanto así que aún recuerda ese beso que surgió en la bodega de la casa de sus padres. Ahora ambos viven en su nuevo hogar, Antoine se dedica a vender flores y colorearlas con diversos productos químicos, mientras Christine enseña violín a niños en su casa, son los primeros días de matrimonio en que el amor, el sexo, los sueños y las sonrisas están por todos los rincones del domicilio conyugal.

Acá no hay consejos de encuentros matrimoniales, ni canciones de Mocedades, no hay cuentos de pulir las asperezas, más bien un aceptamiento de que las cosas son como son y se aceptan, rechazan o perdonan. Los errores son parte de lo que somos al igual que los talentos, el mismo Truffaut decía que debíamos creer más en la inspiración... la infancia que llevamos y que desconcemos el momento en que la perdimos (y que añoramos) es lo que se manifiesta en la libertad del momento en que amamos plenamente... pero... hay momentos en que las cosas parece difuminarse por el olvido... o peor aún... por la rutina, el peor enemigo del amor, cuando de tanto hacer lo mismo nos olvidamos de los motivos que nos hacían tiritar las piernas cuando esperabamos a quien amamos, cuando olvidamos la necesidad de estar al lado del otro, de tocar, de acariciar y besar.

Domicilio Conyugal es una historia de amor honesta, en que la torpe infidelidad, el primer hijo, los suegros, el barrio, los vecinos y amigos se pasean alimentando la historia del matrimonio Doinel Darbon. Truffaut va tomando en sus escenas elementos que el cine tanto le ha regalado desde un fugaz paso de Monsier Hulot de Tati, las miradas de Hitchcock, la idea de vecindad parisina que mostraba Renoir y por supuesto las escenas en que las piernas de Christine caminan por las calles de París muestran una y otra vez que la fidelidad y el amor de Truffaut era de una intensidad que transformó el cine, en un rectangulo de luz de amor.

Salufos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en FIlmaffinity
3.- Reseña en la página de Truffaut
4.- Trailer

5.-

sábado, 9 de enero de 2010

DISPAREN SOBRE EL PIANISTA

Admiro la capacidad de reinventarse, he visto a personas que el fracaso los ha llevado al suicidio y a otros que cada derrota los transforma en personas mejores, digo ésto a vísperas de las elecciones de Chile, dos personas y dos pasados... en el caso del que lidera las encuestas (lo que aún no indica que es presidente) el pasado es algo incomodo con vacíos ocultos y otras situaciones que la prensa ha querido olvidar... el otro candidato que ya fue presidente antes, el pasado lo ha asumido con responsabilidad... incluso el año pasado cuando muchos de sus compañeros políticos lo abndonaron y que en esta semana se han reagrupado el pasado se convierte en una herramienta para mejorar lo que viene. Esas son las capacidades que admiro y espero que tengan respuesta el domingo.
François Truffaut después de los cuatrocientos golpes, parece hacer un giro completo en su inicial carrera con una película con el ídolo parisino Charles Aznavour, y para quien ya ha visto películas del director francés... ve los primeros indicios de los actores que tendrá desde esta historia hasta sus últimas películas de los años ochenta.
Las manos, las mujeres hermosas, las piernas, el amor y los niños... acá comienzan de una u otra manera a aparecer para cautivarnos en una historia cercana al cine negro.

Charlie Kohler (Charles Aznavour) toca en una cantina parisina, en una apacible vida muy distinta a sus hermanos, el mayor Chico (Albert Remy) constantemente se encuentra en problemas que los llevan al encuentro de mafiosos. Uno no elige a su familia y sólo queda aceptarla y entenderla... apoyarla en lo que corresponda y seguir viviendo... eso lo entiende Charlie y por eso cuida a Fido (Richard Kanayan) el hermano menor, pero los problemas de sus hermanos al final lo arrastran a él por algo que no entiende... pero que le obliga a cuidarse... en el camino el amor entre la tristeza se personifica en Lena (Marie Dubois) con quien se esconde en el departamento de la niña... en su pieza un poster le recuerda un fantasma...
Edouard Saroyan.

El antiguo nombre del famoso pianista que recorrió Francia con la fama interpretando a los clásicos, que había surgido de una conversación del café con un productor, en el mismo café en que había conocido y amado a su esposa Thérèse Saroyan (Nicole Berger). Así la historia viaja años atrás donde Edouard (Aznavour) era el pianista famoso y Charles el pianista de la cantina... el olvido pasó por la misma persona con otro nombre y sin pasado... un presente de anonimato y con la muerte rondando constantemente... como fue que el famoso Edouard se convirtió en el desconocido Charles... es el verdadero caso que la película descifra (y que no contaré)... pero Charles se reinventa y crea una nueva oportunidad para vivir los días cerca de las teclas del piano... lo único que en común entre ambas personas.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Resumen en la página de Truffaut
4.- Trailer

miércoles, 6 de enero de 2010

LES MISTONS

Estaba en sexto básico, es decir, teníamos once años, y estabamos todos revolucionados con una "mujer" de octavo, en esas edad tener dos años más era mucho camino recorrido, y por lo mismo sabíamos que jamás tomaría en cuenta a ninguno de nosotros. Le decíamos la "péndulo" porque ni siquiera eramos tan valientes de preguntar su nombre, y eso de péndulo era por el movimiento de sus caderas... aún recuerdo un paseo que hicimos en el colegio a un parque en el que ella pasaba y nosotros como idiotas la seguíamos por todos lados. Así ella se fue del colegio y nosotros no la olvidamos. Con el tiempo la edad parece no ser un impedimento para amar, pese a los prejuicios y diferencias de vidas. Pero en la infancia cada año que se crece posee diferencias logarítmicas de vivencias y aprendizajes.

Una de las primeras películas de Truffaut fue un cortometraje llamado "Les mistons" traducido en España como "Los Golfillos" en el cual cinco niños se enamora de Bernardette (Bernardette Lafont) una joven que viaja en bicicleta y deja embelados a cinco niños que comienzan a seguirla por todos lados. Ellos saben que nunca se enamorará de ellos pero deciden hacer un pacto... no la dejarán tranquila a ella ni a sus novios. Por lo cual empiezan a planear diversas bromas para ambos.

El novio de Bernardette era Gerard (Gerard Blain) completamente enamorado de ella, la visita en forma constante, pasean por las arenas de Lutecia, pasean en bicicleta, viviendo los hermosos días en que las mariposas del éstomago hacen que las horas sean más cortas. Como esos primeros días de amor en que todo es hermoso, en que se escuchan los latidos más fuertes, en que cada beso es algo nuevo, así todo se vuelve más bellos y no importa mucho el resto... ni siquiera esos cinco niños que aparecen constamente cerca de Bernardette... ¿qué entienden de amor los niños? entre la crueldad de los últimos momentos de inocencia, no se dan cuenta que todas sus travesuras no pueden vencer al amor de juventud.


En esta historia de Truffaut comienza el nuevo paso que el crítico de cine le da a la historia del rectángulo de las emociones, sacando del estanco que él mismo denunciaba en "Cahiers du cinema" al cine francés tan academicista y asociado a una forma de ver los libros. La Nouvelle Vague comenzaba a surgir en el mismo momento en que en una escena de éste cortometraje los niños destruyen el cartel de "Chiens perdus sans collier" de Jean Delannoy.

En Les Mistons ya comienzan a aparecer los rasgos de un cine de niños, de caricias, de mujeres hermosas y principalmente... un cine del amor en todas sus formas y expresiones.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Algunas citas se tomaronde la página de Truffaut
3.- Les Mistons (subtítulo en inglés)


martes, 5 de enero de 2010

LA PIEL DURA

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma

y que les bastan nuestros cuentos para dormir.
Nos empeñamos en dirigir sus vidas

sin saber el oficio y sin vocación.

Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada y en cada canción.

No me di cuenta del momento en que dejé de ser niño, debe ser porque nunca he dejado de serlo, ahora como niño grande me hace feliz ver a los niños más pequeños, disfruto cada palabra nueva que aprenden, me gusta ver como hablan esos ojos grandes que se sorprenden de las cosas bellas, adoro la inocencia y la honestidad de sus mágicos días... esos bebitos que parten apretando tu dedo como su primer reflejo o en esos momentos en que descubren sus manitos, cuando dan sus primeros pasos y cantan felices.

Para Truffaut los niños eran parte de las cosas que más amaba de la vida, junto con el cine y las mujeres... queda demostrado en películas como Los cuatrocientos golpes, El niño salvaje y ésta. Que es una oda a los niños, con la honestidad que sólo él logró con el lente, para muchos parece no tratarse de nada, pero en realidad La piel dura es una declaración de principios de lo que hemos construido con los niños... que entre tanta resistencia que tienen a los maltratos y descuidos van ayudando a construir las trancas que nos van acompañando por el resto de los días.

Un colegio en Thiers es el escenario para ir mostrando las distintas facetas de los niños, no importa si son ricos o pobres, grandes y chicos, niños y niñas, el cosmos infantil se llena de viajes de ilusión que van enseñando a crecer y a convertirse en los enemigos de los adultos (al menos así lo veía Truffaut), los adultos no hacen maldades tienen accidentes, un niño que quiebra un plato es una maldad. Desde el momento del parto no es mucho lo que realmente sabemos de ser padres, ¿y ahora que hay que hacer? parece ser la pregunta de siempre.... y sin querer nos damos cuenta que lo que nuestros padres nos dijeron se va repitiendo en nuestras bocas, desde comer cosas que alimenten hasta dormirse temprano... y así parecemos más adultos que lo niños que somos.

Amar es algo que se esconde en la niñez, aún recuerdo el día en que le dije a mi hermana mayor que me gustaba como cantaba María Martha Serralima y ella le contó a todos que yo estaba enamorado de la cantante... y cada vez me ponía furioso que me molestaran con ella. Ahora lo cuento como una anecdota... pero en la infancia lo sentí cruel. Pese a la vergüenza el amor está presente siempre desde la infancia como parte de lo que seremos y lo que queremos. Los besos son extraños, tienen ese sabor a dulce y a misterio, la vida eso que ha sido tan corto parece ser por cada año un tren que viaja tan veloz que el paisaje se pierde, pese a lo que transmitimos en nuestro idioma, nuestra historia y nuestros miedos. Nuestro niño viejo que se viste de nosotros se refresca con lo más hermoso que la vida nos da en el momento en que un niño ríe. Las sonrisas limpias son colores y caricias para los ojos, son gotas de vida que se posan sobre nuestras canas, son sueños reales y fantasías ilusas, son el motivo para seguir luchando para que las cosas sean mejores y más honestas.

Por ahora nos toca no seguir embarrándola y empezar a besar a los hijos, sobrinos y nietos de las familias... es lo mínimo que se merecen por hacer mejor nuestras vidas, porque así como en su título original l'argent de poche los niños son nuestra alcancía al la esperanza.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Reseña
4.- Página de Truffaut
5.- Trailer



All photos © Hélène Jeanbreau

domingo, 3 de enero de 2010

ANTOINE Y COLETTE

Puedo dar una cátedra de amores no correspondido, desde mi primer amor hasta hoy, una de mis mayores colecciones es de fracasos amorosos, pero pese a ello nunca he pensado colocarme una cuerda en el cuello o hacer un orificio con una bala en mi cabeza. Medio en broma o medio en serio, me quedan tantas películas por ver, tanta música por oir y tantas ciudades por recorrer que me falta vida como para quitarmela.
Pero pese a tanta "no correspondencia" sigo amando siempre, es más, soy feliz por poder amar y entregar lo que tengo y lo que hago a quienes amo. La vida al final debe tener menos declaraciones y más gestos de amor, porque cada gesto es una declaración más convincente de fidelidad.
Desde siempre el cine ha reunido a autores en torno a temas comunes, como París Je tàime o I love New York, o tras los pasos de los hermanos Lummiere... acá en "El amor a los veinte años" se hizo un intento de contar historias desde diversos autores como el polaco Wajda, Renzo Rossellini,Marcel Ophüls, Shintarô Ishihara y François Truffaut, la verdad de la película no se recuerda mucho salvo el segmento francés, que revivió una nueva etapa en la vida del héroe Antoine Doinel (Jean Pierre Leaud) el mismo niño de los cuatrocientos golpes, ahora con más edad como un trabajador más de París.

Con un encuentro con René (Patrick Auffay) su amigo de infancia para recordar alguna escena de Los cuatrocientos golpes con banda sonora incluida, el regreso indica que las cosas no son repeticiones, ahora el amor golpea en el corazón al ritmo de la música, mientras en cada concierto no deja de mirar a una niña, comienza el ritual de conquista, que importa la obra que toquen si lo importante es acercarse a ella cada vez más... hasta que al fin consigue... conversar con ella. Uno cuando está enamorado es capaz de hacer muchas cosas, he visto hombres que pagan una fortuna por conquistar a una mujer...

En el caso de Antoine el amor se le confunde con amistad para Colette (Marie-France Pisier), algo que me ocurre a menudo... y después de cambiarse a un departamento en frente de su casa, encantar a los padres de Colette la estrategia al parecer no da muchos resultados... pero lo importante es que Antoine lo da todo cuando ama, es capaz de reinventarse, aprender más y luchar por lo que quiere... aún no madura... y al parecer nunca lo hará... pero en medio de la derrota parece seguir siendo mejor. Truffaut no sabe quien es Doinel, tampoco quien es Leaud el parecido entre los tres confunde a la gente, es que entre los tres (director, personaje, actor) se crea una historia de amores más importantes que los resultados... es cierto Antoine no es correspondido, pero es un personaje de amor y abandono, aún quedan cicatrices de sus duros días de infancia, del reformatorio y de ese camino inocente hacia el mar... ahora las olas de la playa del amor golpean los veinte años de Antoine y comienzan el ciclo de la vida de Antoine Doinel en Besos Robados, Domicilio conyugal y el amor en fuga.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Antoine y Colette en Wikipedia
4.- Antoine y Colette en la web de Truffaut
5.- Un gran comentario de Perro andaluz

6.- Antoine y Colette no es fácil de conseguir, así que acá está en 4 partes... (28 minutos.. st en Italiano)
Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4

sábado, 2 de enero de 2010

FAHRENHEIT 451

En la fiesta de año nuevo, nos acordábamos de una periodista de canal trece que en uno de sus debates le decía al candidato de la izquierda, con tono de ridiculez, para que Chile iba a perder tiempo realizando una reforma constitucional. Yo encontré insólito la "pregunta" de una persona que parece ser informada que crea que una de las cosas más sagradas de un estado, como la constitución para ella sea perder el tiempo. Pero después de escuchar a los otros candidatos entendí el porqué de la pregunta, la televisión y los diarios han hecho de Chile un país sin savia. Ahora es más importante los problemas "reales" de la gente, como la delincuencia... escuchamos a los noticieros creando un clima de miedo y a un candidato cantando rancheras. Es que es más importante todos los días ver quien será la nueva cara que saldrá en LUN por cualquier cosa que crear una sociedad más justa y equitativa.
La labor realizada hace unos cuantos años de quemar libros y olvidar personas fue realizada con éxito rotundo en Chile, no fueron exactamente los bomberos, fueron los militares y parte de una prensa de la época que se encargó de incinerar el pasado, barrer las cenizas y construir un futuro hecho con el hule de las gigantografías que pueblan las calles.
Todo fue previsto Ray Bradury en parte inspirado por la Alemania Nazi y más aún por la política que Estados Unidos tuvo en los años cincuenta, cuando comenzó a prohibir libros marxistas... en una època de un futuro, los bomberos tendrán otra misión, las casa ya no son inflamables y las mangueras transportan keroseno. Las letras ha desaparecido, sólo existe la imagen y la felicidad impuesta por el gobierno. Todo parece bien, porque ya no se lee, los programas de televisión son los que educan y los pasquines sólo traen imágenes que se explican solas, ya no es necesario pensar tanto porque todo se ha hecho más simple para que la mente viva feliz.

Guy Montag (Oskar Werner) es un bombero ejemplar que pronto será ascendido, en el camino a su casa por el monoriel se encuentra con Clarisse (Julie Christie) una profesora que tiene algo poco común, pregunta mucho. En una sociedad en que todas las respuestas están en una pantalla, es raro que una casa no tenga antena... pero es cierto también ¿por qué quemar tantos libros? que han hecho ellos que parece ser algo terrible. En medio de un allanamiento se descubre una biblioteca secreta, en la que la dueña prefiere morir quemada con sus libros. Para Montag es la confirmación de que algo importante dicen los libros y silenciosamente comienza a guardar libros para descubrir el tesoro que se encuentra en ellos. Las mismas técnicas que utiliza para encontrar libros en casas rebeldes ahora las usa para esconderlos.

Su esposa (Julie Christie) es feliz mirando la televisión, para ella no hay mayor entretención que eso, sin darse cuenta que la vida es vacía. En fin el mundo de Bradury mostrado con la cámara de Truffaut no se aleja mucho de nuestro mundo actual. La televisión y los diarios nos alejan cada vez del verdadero pensamiento individual, nos convierte en psitácidos que repiten, piensan y opinan las mismas cosas que los diarios muestran... así hemos sido capaces de votar por candidatos inventados, escuchar cantantes de baja calidad artística, ver películas sin sentido, sentarnos a opinar de los realities y opinar mal de algunos gobiernos extranjeros sin tener idea de los procesos sociales que conducen a las decisiones. Si algunos son capaces de votar por un candidato que le dará impuestos solo a los "libros buenos" nos damos cuenta de que una vez más hemos quemado nuestros libros, con el combustible de la ignorancia, necesitaremos de nuevo de esas personas que conservan un poco de razón para seguir creyendo que lo que escribimos sirve para algo.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Farenheit 451 en Wikipedia
4.- Farenheit 451 en la página de Truffaut
5.- Trailer de la película

domingo, 27 de diciembre de 2009

... Para el 2010


El 2010, traerá cambios en vidas en 35 milímetros, lo primero es que se dedicará cada mes a un director en especial, por lo que lo más probable es que se vean entradas más cortas, pero con el mismo formato de siempre... lo que no quiere decir que se agregarán vivencias de otras películas... la esencia seguirá siendo la misma.
Desde ya les deseo un gran 2010 a todos.
y les agradezco sus visitas y comentarios en estos 3 años.

Dentro de lo que se propone para este año son:
Truffaut
Ozu
Fassbinder
Hitchcock
Bergman
Allen
Kubrick
Scorcese
Tarkovsky
Godard

Si quieren sugerir otros bienvenidos.

sábado, 26 de diciembre de 2009

BESOS ROBADOS

Hace un tiempo a una amiga le presté "La Noche Americana", a mi juicio una de las mejores películas del cine, al parecer a ella no le gustó para nada, cosa que me desilusionó un poco... pero en mi afán proselitista debía seguir luchando por encantar con el cine de François Truffaut, sin duda mi director de cine favorito.
Así que preferí otra película que en su momento me gustó un poco, Los cuatrocientos golpes, ella con un poco de miedo de que otra vez le diera otro aburrimiento, dejó la película para el último día y yo para asegurarme la vi nuevamente, ahora más impresionado de la belleza que tiene esta historia, ahora con otros ojos ya que conocía París y los caminos de Pigalle, Montmartre y la torre Eiffel ya son parte de mi imaginario.
Ella también estaba en París y es urbanista, por lo que la película podía tener ese encanto por ese lado...
Esta vez si acerté, ¿es que a quién no le puede emocionar la historia de Antoine Doinel?, la historia de la inocencia de la adolescencia de un niño en el París que iba camino a los sesenta.
A Truffaut siempre le quedó bien retratado el amor y en Antoine encontró a su alter ego (Jean Pierre Leaud) para retratar la vida que el mismo tenía. Tanto así que en la calle lo confundían con él o como si fuese su hijo.

Después de un cortometraje llamado "Antoine y Colette", el niño terrible vuelve más adulto después de ser dado de baja del ejército, se va a un prostíbulo y luego a la casa de su antigua novia Christine (Claude Jade) donde los padres de ella le adoran, una constante en la vida de Antoine, el niño abandonado por su familia que busca en sus amores el amor del padre y la madre. Ellos le consiguen trabajo de nochero en un hotel, en el que por su ingenuidad característica deja entrar a un detective privado y un cliente para encontrar a su esposa con un amante... y de paso despedir a Antoine por semejante escándalo. Ahora en la calle el mismo detective le recomienda que trabaje en la agencia de investigaciones, encuestas y seguimientos.

Así que Antoine ahora se dedica a seguir personas, no tiene la discresión que se pide en el oficio, pero mantiene la intensidad que tenía cuando era el niño del colegio en "los cuatrocientos..." es que ser joven tiene esa parte de ingenuidad, superioridad e ilusión que baña los días. Por lo mismo parece que la indecisión es parte de eso, y el amor definitivo es algo que se ve lejano, pese a la admiración a Christine, salir con mujeres que miden veinte centímetros más que él, o enamorarse de la esposa del "jefe" no se ven de manera irracional, es más se ve gracioso. Pero así es Antoine Doinel, no es un superhéroe, ni tampoco un Casanova es una persona normal a la que Truffaut fue retratando en las distintas formas en que amó.

En general no creo en el amor de la vida, es más creo que creer que existe es lo que nos hace tomar malas decisiones.. o no tomar otros rumbos. Pero soy un convencido de que lo mejor de la vida es amar... incluso más que "que te amen"... entregar amor es regalar la propia vida, es un me importa más que tú estés bien que lo que estoy yo, porque yo estoy bien cuando tu lo estás. Truffaut supo amar con el cine, porque como dice en la noche americana, la vida del cine es mejor que la real, por eso el amor y el cine se funden en el cine de Truffaut... Un tiempo después Henry Langlois en su cinemateca de París le digo a Truffaut... me gustaría ver a Christine y a Antoine casados... y esa es historia para otra historia de Antoine Doinel, otro de mis héroes como Steve Zissou y Fitzcarraldo.

Saludos a todos
y Feliz Navidad

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Besos robados en Wikipedia
4.- Besos robados en la página de Truffaut
5.- Trailer

martes, 15 de diciembre de 2009

LOS ABRAZOS ROTOS

¿Cómo sueñan los ciegos de nacimiento?

Después de la última elección presidencial de Chile he descubierto lo fácil que es subirse al carro de la victoria, todos quieren su parte y se encuentran felices repitiendo como loros las deplorables propuestas de todos los candidatos... todo orquestado por los periodistas que manejan el pulso de un país al que prefiere evitar la fatiga de pensar y hacer màs caso a lo que las pobres noticias repiten una y otra vez.

Así los diarios se llenan de cartas, los postes de Santiago se llenaron de estrellas, las radios con jingles y los diarios de encuestas... todo para evitarnos pensar... Después de la elección de primera vuelta, mientras veía como el país se rendía una vez más a la publicidad, preferí ver una película, una mala película como decían muchos, otros la mencionaban como la peor de Almodovar, así que sin mucha convicción empecé a ver Los Abrazos rotos.

¿cómo sueñan los ciegos?, verán colores, sombras o sólo oirán las voces. Sus imágenes serán las últimas que dejaron estampadas en su memoria, en el caso de Harry Caine (Lluís Homar) parece que si, el pasado ya es un algo triste, el futuro sólo es esperar la muerte. Porque la vida ya se encargó de matarlo y de crear un nuevo hombre, ahora ciego que sólo sirve al cine con sus guiones y su pasado. Alguién se encargó de destruirle la vida, por los celos y los abrazos rotos. ¿Que fue lo que Harry hizo para no querer hablar más de su pasado?.
Mientras una guapa mujer lee los diarios en su departamento, Harry se entera de la muerte del millonario Ernesto Martel (José Luis Gómez).

Otro millonario que está acostumbrado a manejar la vida de los demás, es quien mantiene al papá de Lena (Penélope Cruz) que se encuentra en los últimos momentos de su vida. Una buena oportunidad para casarse con Lena. Así las alas de la hermosa Lena quedan cortadas por los celos enfermizos de Ernesto. Hasta que un casting para la comedia "Chicas y maletas" la nueva película de Mateo Blanco (Lluis Homar), la hace entrar al set y convertirse en la protagonista de una historia en que... también por celos... el millonario se convierte en el productor... y su hijo Ray X (Rubén Ochandano) se vuelve el documentalista de la historia... sin saber que pese a su insoportable cámara, se convierte en el testigo principal de la catástrofe.

Los labios de Lena son leidos desde la cámara de Ray X, y traducidos por una lectora a los oidos de Ernesto, así el se entera de que la opresión de Lena ha sido liberada en los brazos de Mateo Blanco. El poder del dinero puede más que el amor y la razón. Los celos hieren matando y en "Los abrazos rotos" la vida no alcanza a ver lo que la muerte hace. Hay que esconderse, callarse y desaparecer para amar lo imposible. Con los que tienen el poder es mejor no meterse, porque sus garras son más fuertes y peligrosas.

Quedé con una sensación de madurez, de que el cine de Almodovar era más grande que esos que indican que el aburrimiento, o la poca expresión de los actores fuera fuerte, los colores fuertes estaban, el cine brota por cada fotograma como un homenaje completo a actores, directores y escenas inolvidables de otros clásicos danzaban entre abrazos destruidos por la envidia, los celos y las ansias de poder.
Así, convencido de que no debo creer en lo que veo ni en lo que oigo, prefiero seguir amando lo fantástico, porque desde esa magia es de donde brota el verdadero amor. Todo lo demás no importa.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
5.- Trailer

domingo, 6 de diciembre de 2009

TROUBLE THE WATER

Antes que alguien pierda la razón
y que se apriete algún botón
que nos destroze el corazón
antes que las nubes que hay
aquí
deciden que hay que partir

porque no pueden ya dormir

antes que nos abandone el mar

antes que nos abandone el mar

(Mecano)

Cuando escucho a veces eso de que Bienaventurados los pobres... del sermón de la montaña me da un poco extrañeza, no porque nuestros países parecen estar tapizados de pobrezas, ni porque nos llamen los del tercer mundo... algo así como los de tercera categoría en el concierto mundial... pero ser pobre para mi, más que ser carente de cosas materiales, es ser carente de oportunidades. No da lo mismo donde se nace y ese es el primer acto antidemocrático que el mundo tiene. No tuvimos la suerte muchos de nacer en la familia Rockefeller, ni menos de nacer en un país que se jacte de pertenecer al mundo desarrollado.

Pero cuando ocurren las catastrofes milagrosamente y normalmente son los que tienen recursos los que se salvan, lo he visto desde siempre en los terremotos que he tenido que visitar en Chile, en las inundaciones por crecidas, en las casas que se llevan los derrumbes... es el maldito planeta que una vez más se ensaña con la pobreza, como si la quisiera limpiar como los grupos acomodados que las esconden o la erradican... a otro lugar... ¿cuál es el problema que tiene la vida con los que no tienen oportunidades?.

En el caso de Kimberley y Scott Roberts, se tiene conciencia de eso... a pesar de nacer en la nación más poderosa del mundo, y tal vez sin conocer a los hermanos Dardenne y su cine de pobrezas del primer mundo. Decicen grabar el paso del que parece ser uno de los huracanes más grandes que ha pasado por la costa de Nueva Orleans, esa ciudad de franceses, anglosajones y afroamericanos... sin duda el huracán que viene del Caribe no perdona... así que se ordena la evacuación de la ciudad... el problema es que no todos tienen dinero ni lugar donde pasar después del paso de Katrina... así que para el matrimonio no queda más que grabar el desastre.

Así desde el entretecho comienza la tragedia más terrible de los vecindarios, el mar rompió los diques y la el agua comenzó a pasearse por las casas, llenando entre la lluvia y el viento metros de mar, afortunadamente ambos se salvaron del huracán sin saber que la verdadera tragedia era la que se venía ahora. Cuando no hay rescate ni plan de recuperación parece no creerse... pero el trato que se recibió de parte de Estados Unidos hicieron que al país tambien sea culpable de las graves desigualdades que se tiene con los pobres.

Pero pese a que todos parecen abandonarlos, es la dignidad la que se lava con las aguas que el huracán arrastra... es una historia de redención pese a las pellejerías de un sistema que se pavonea por el mundo hablando maravillas pero sustentado en miserias ajenas. Katrina mató a más de mil ochocientas personas, principalmente a los pobres que no tenían como escapar, mató a los enfermos abandonados en los hospitales, mató a los presos y mató las ilusiones de un país... pero quedaron las ganas de seguir adelante, de darse cuenta que se puede vencer a la muerte y comenzar a construir algo nuevo se puede hacer pese a todos y que Nueva Orleans es una ciudad que ha sabido ser fuerte pese al Misisipi y a los huracanes sabe mantenerse firme como el mejor Jazz que desde ella brota.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
4.- Trailer

sábado, 5 de diciembre de 2009

3 AÑOS DE VIDAS EN 35 MILIMETROS


No me imaginaba... que duraría tanto... desde ya agradecer todas sus visitas, agradecimientos y sugerencias.
A todos los amigos que he conocido no sólo en Santiago, en México, Mérida, Madrid, Lima, Estambul, Buenos Aires, Nueva York, Bogotá.