domingo, 3 de enero de 2010

ANTOINE Y COLETTE

Puedo dar una cátedra de amores no correspondido, desde mi primer amor hasta hoy, una de mis mayores colecciones es de fracasos amorosos, pero pese a ello nunca he pensado colocarme una cuerda en el cuello o hacer un orificio con una bala en mi cabeza. Medio en broma o medio en serio, me quedan tantas películas por ver, tanta música por oir y tantas ciudades por recorrer que me falta vida como para quitarmela.
Pero pese a tanta "no correspondencia" sigo amando siempre, es más, soy feliz por poder amar y entregar lo que tengo y lo que hago a quienes amo. La vida al final debe tener menos declaraciones y más gestos de amor, porque cada gesto es una declaración más convincente de fidelidad.
Desde siempre el cine ha reunido a autores en torno a temas comunes, como París Je tàime o I love New York, o tras los pasos de los hermanos Lummiere... acá en "El amor a los veinte años" se hizo un intento de contar historias desde diversos autores como el polaco Wajda, Renzo Rossellini,Marcel Ophüls, Shintarô Ishihara y François Truffaut, la verdad de la película no se recuerda mucho salvo el segmento francés, que revivió una nueva etapa en la vida del héroe Antoine Doinel (Jean Pierre Leaud) el mismo niño de los cuatrocientos golpes, ahora con más edad como un trabajador más de París.

Con un encuentro con René (Patrick Auffay) su amigo de infancia para recordar alguna escena de Los cuatrocientos golpes con banda sonora incluida, el regreso indica que las cosas no son repeticiones, ahora el amor golpea en el corazón al ritmo de la música, mientras en cada concierto no deja de mirar a una niña, comienza el ritual de conquista, que importa la obra que toquen si lo importante es acercarse a ella cada vez más... hasta que al fin consigue... conversar con ella. Uno cuando está enamorado es capaz de hacer muchas cosas, he visto hombres que pagan una fortuna por conquistar a una mujer...

En el caso de Antoine el amor se le confunde con amistad para Colette (Marie-France Pisier), algo que me ocurre a menudo... y después de cambiarse a un departamento en frente de su casa, encantar a los padres de Colette la estrategia al parecer no da muchos resultados... pero lo importante es que Antoine lo da todo cuando ama, es capaz de reinventarse, aprender más y luchar por lo que quiere... aún no madura... y al parecer nunca lo hará... pero en medio de la derrota parece seguir siendo mejor. Truffaut no sabe quien es Doinel, tampoco quien es Leaud el parecido entre los tres confunde a la gente, es que entre los tres (director, personaje, actor) se crea una historia de amores más importantes que los resultados... es cierto Antoine no es correspondido, pero es un personaje de amor y abandono, aún quedan cicatrices de sus duros días de infancia, del reformatorio y de ese camino inocente hacia el mar... ahora las olas de la playa del amor golpean los veinte años de Antoine y comienzan el ciclo de la vida de Antoine Doinel en Besos Robados, Domicilio conyugal y el amor en fuga.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Antoine y Colette en Wikipedia
4.- Antoine y Colette en la web de Truffaut
5.- Un gran comentario de Perro andaluz

6.- Antoine y Colette no es fácil de conseguir, así que acá está en 4 partes... (28 minutos.. st en Italiano)
Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4

2 comentarios:

Wilmer Pozo Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rogolagos dijo...

Wilmer Pozo.
Gracias aunque no pude entrar en tu link.