miércoles, 4 de agosto de 2010

EL TREN DE BERTHA

Hay locuras que son como brazos de mar te sorprenden te arrastran te pierden y ya hay locuras de ley pero no de juzgar


Nadie nos obliga a amar a quienes amamos... de hecho no sabemos porqué lo hacemos... así que yo prefiero no hurgar más en esas discusiones cuando alguien trata de convencer a otra persona de que deje de amar, es más fácil moldear el aire que hacer que otros abran los ojos a lo que parece un mal amor.
Yo no soy el más indicado para dar consejos… y creo que nadie… por eso hay que respetar las locuras que se hacen por amor, a lo más tratar de aconsejar a los que están en esa etapa de enamoramiento… y evitar el “te lo dije…” (aunque se que algún día) a mi me llegará también esa maldita frase a mis oídos pronunciados por quienes si creen que tienen un buen amor… y no han hecho tantas locuras… por lo mismo.

Bertha (Barbara Heshey) es una joven que explota en sensualidad, su padre un aviador murió por culpa de su patrón que lo obligó a pilotear un viejo avión. Quedó sola con Bill Shelly (David Carradine) y Von Morton (Bernie Casen), en su estado más vulnerable va encendiendo su admiración por Bill, lo escucha en cada mitín político que trata de hacer despertar a los trabajadores por su letargo, les dice que se unan y que luchen por los derechos... por supuesto esto no le hace gracia a los empresarios del área. Así Bill se va a convertír en un referente importante de la lucha por los derechos... en un país en que los trabajadores son la clase peligrosa.

Pero ya en esos días ser tildado como "comunista" era un insulto que podía hacer quitar el saludo de muchas personas.
No por el hecho de lo que signifique creer en esos fantasmas bolcheviques que pueden destruir lo que se ha hecho, sino que simplemente por querer que en tiempos de crisis, como la de los años 30 los derechos de los que trabajan no sean vulnerados. La vilda de todos se hace cuesta arriba... la depresión está por todos los rincones y los trenes se han vuelto el único camino hacia otros sueños, como en el Emperador del Norte Bill junto con otros compañeros comienzan a asaltar trenes del empresario Sartoris (John Carradine).

El amor es duro para Bertha y Bill, el fue su primer hombre y tras ello, sus encuentros siempre tuvieron la pasión que tiene saber que puede ser la última vez que ambos estén juntos. Es que entre lo que dicta la justicia y las venganzas, aparecía Bertha para liberar a Bill... mientras Sartoris continuaba colocando precio a la cabeza del anarquista. Entre asaltos, trenes hay pequeños lapsos de sonrisa en que el mundo parece tomar un curso normal, como si lo normal fuera ser feliz todo el tiempo... para Bertha fuero instantes en que Bill, eso que mal llamamos "el amor de la vida" estaba con ella... Bertha vivió esperando esos días... y el tiempo pasa la cuenta... debería servir de lección.


Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Boxcar Bertha en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: