Estaba en sexto básico, es decir, teníamos once años, y estabamos todos revolucionados con una "mujer" de octavo, en esas edad tener dos años más era mucho camino recorrido, y por lo mismo sabíamos que jamás tomaría en cuenta a ninguno de nosotros. Le decíamos la "péndulo" porque ni siquiera eramos tan valientes de preguntar su nombre, y eso de péndulo era por el movimiento de sus caderas... aún recuerdo un paseo que hicimos en el colegio a un parque en el que ella pasaba y nosotros como idiotas la seguíamos por todos lados. Así ella se fue del colegio y nosotros no la olvidamos. Con el tiempo la edad parece no ser un impedimento para amar, pese a los prejuicios y diferencias de vidas. Pero en la infancia cada año que se crece posee diferencias logarítmicas de vivencias y aprendizajes.
Una de las primeras películas de Truffaut fue un cortometraje llamado "Les mistons" traducido en España como "Los Golfillos" en el cual cinco niños se enamora de Bernardette (Bernardette Lafont) una joven que viaja en bicicleta y deja embelados a cinco niños que comienzan a seguirla por todos lados. Ellos saben que nunca se enamorará de ellos pero deciden hacer un pacto... no la dejarán tranquila a ella ni a sus novios. Por lo cual empiezan a planear diversas bromas para ambos.
El novio de Bernardette era Gerard (Gerard Blain) completamente enamorado de ella, la visita en forma constante, pasean por las arenas de Lutecia, pasean en bicicleta, viviendo los hermosos días en que las mariposas del éstomago hacen que las horas sean más cortas. Como esos primeros días de amor en que todo es hermoso, en que se escuchan los latidos más fuertes, en que cada beso es algo nuevo, así todo se vuelve más bellos y no importa mucho el resto... ni siquiera esos cinco niños que aparecen constamente cerca de Bernardette... ¿qué entienden de amor los niños? entre la crueldad de los últimos momentos de inocencia, no se dan cuenta que todas sus travesuras no pueden vencer al amor de juventud.
En esta historia de Truffaut comienza el nuevo paso que el crítico de cine le da a la historia del rectángulo de las emociones, sacando del estanco que él mismo denunciaba en "Cahiers du cinema" al cine francés tan academicista y asociado a una forma de ver los libros. La Nouvelle Vague comenzaba a surgir en el mismo momento en que en una escena de éste cortometraje los niños destruyen el cartel de "Chiens perdus sans collier" de Jean Delannoy.
En Les Mistons ya comienzan a aparecer los rasgos de un cine de niños, de caricias, de mujeres hermosas y principalmente... un cine del amor en todas sus formas y expresiones.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Algunas citas se tomaronde la página de Truffaut
3.- Les Mistons (subtítulo en inglés)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario