domingo, 24 de enero de 2010

EL ULTIMO METRO

"-¿Qué hacemos, Nicanor? Nos quemaron la carpa y nos están amenazando. Nos han tirado mierda en las puertas de nuestras casas...,"* le dijeron Jaime Vadell y José Manuel Salcedo al Antipoeta Nicanor Parra en Las Cruces." Era el año 1977 y unos desconocidos habían lanzado antorchas encendidas y bolsas con kerosene sobre la carpa donde se presentaba la obra Hojas de Parra.
Para el diario La Segunda, esa obra constituía un "Infame ataque al gobierno", al final fue el Servicio Nacional de Salud el que clausuró la carpa por que la capacidad de los baños no permitía que la obra se diera.
Para la cultura no era nada raro lo que pasaba, en 1973 tres tanquetas habían disparado al museo de Bellas Artes, Víctor Jara era asesinado y el resto condenado al exilio... pese a ello el teatro se mantuvo en Santiago, la compañía Ictus puede dar fe... y hoy cuando estrenan nuevamente "Lindo país con vista al mar" que en su época fue censurada indican que pese a todo hubo una victoria para el arte.

Así como en nuestros ochentas, en la Francia ocupada por los Nazis el teatro se convirtió en una válvula de escape para los parisinos, el frío acompañaba a las tristes noches de la guerra. En ese escenario el teatro comenzó a trabajar al límite de la censura y la persecusión de los judíos. Entre ellos el famoso director de teatro judío Lucas Steiner (Heinz Bennent) que escapó a América del sur, mientras el resto de la compañía sigue siendo administrada por su esposa Marion (Catherine Deneuve) ...

Los períodos de opresión son tristes, lo sabemos los que los hemos vivido.. son momentos en que la desconfianza ronda por todos los lugares, la ira, la rabia y el miedo hacen que la gente sea más valiente, entre ellos el famoso actor Bernard Granger (Gérard Depardieu) que ha sido escogido para un papel en la compañía de los Steiner. Así con en La Noche Americana se veía como se hacía una película... acá el actor principal es el teatro en si mismo, desde como se financia, se lee un guión, los ensayos previos, la creación de la escenografía, el montaje y todas las dificultades que hacen de este oficio, un trabajo honorable y muy dificil.

Es extraño como se comporta Marion, segun Bernard sus ojos enconden algo, algunas veces se queda en el hotel y en otras nadie sabe donde está... en algunos momentos parece que la tierra se la traga... pero lo que ocurre es que se esconde en el sotano para encontrarse con su esposo Lucas que en realidad se encuentra escondido en fondo del teatro Montmartre, desde ahí escucha los ensayos, hace el amor con su esposa y espera el momento en escapar definitivamente de la muerte. En ese mundo escondido la incertidumbre del futuro de la obra mantiene los nervios de la historia... hay tanto invertido, tanto sufrido que la obra debe resultar lo mejor posible.

Enero en Santiago de Chile es un mes lleno de teatro, en que las calles se llenan de pájaros de fuego, una pequeña gigante y su tío Escafandra recorren las calles mientras millones de personas los siguen por las calles. Todas las obras del año anterior se repiten en los diversos festivales de teatro en distintos puntos de la ciudad... queda lejos esos treinta años atrás en que la dictadura y la represion quemaba teatros. Así como esos duros días parisinos, François Truffaut nos regalo este homenaje al teatro a traves de su primo hermano el cine. En una oda a la libertad, desde todos sus puntos de vista... la libertad de los niños, de los gays y las lesbianas, de la prensa oprimida y del amor verdadero.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La Dernier Metro en Wikipedia
4.- Trailer


* La cita es de Cavallo, Salazar y Sepúlveda: La historia oculta del régimen militar (página 28).

No hay comentarios.: