viernes, 18 de mayo de 2012

JURASSIC PARK

Que tienen los dinosaurios que cuando niños muchos nos interesamos tanto, yo pasé de las figuras de juguete de los animales de la granja, a los de África, para terminar con los tiranosaurios y triceratops de goma, cada vez que me llevaban a la feria de Lo Ovalle, gozaba con una tienda en que tenían una caja de bananas llena de dinosaurios, cada domingo gozaba sólo con la idea de ir de compras porque sabía que mi regreso sería con alguna especie nueva, lo único que tenía para comparar mis monstruos era el Icarito, una revista que salía en el diario los miércoles que trataba diversos temas.
Ahora me he dado cuenta que los niños siguen siendo  fanáticos de los grandes reptiles de los períodos geológicos anteriores al nuestro. También existe mayor literatura, exposiciones y películas al respecto. De hecho los niños saben lo que es un dinosaurio, porque el primero que conocen es un tiranosaurio rosado "que vive en sus mentes" en la época pre escolar y los acompaña por un buen par de años de su primera infancia.


En el caso nuestro, mi hermana y yo Jurassic Park fue una de las primeras experiencias del nuevo cine que veíamos, cuando se estaba cambiando el concepto a multicine, para mi madre que fue con nosotros, pensando que la película sería una historia tan linda como pie pequeño en busca del valle encantado, en primer lugar el sonido fue tan fuerte que mi mamá fue hasta donde se proyectaba la película para que bajaran el volúmen, creo que no le fue bien en la misión.

Si bien es una novela de ciencia ficción, la idea de que un mosquito quede atrapado en el ambar, con sangre de algún dinosaurio puede ser bastante creible ahora que los genómas han sido descifrados. Por lo mismo la reaparición de las especies que existieron por ahora puede ser una fantasía cercana. Al menos eso fue lo que el millonario John Hammond (Richard Attenborough) descubrió que se podía hacer. Por lo mismo silenciosamente construyó un lugar en una isla del caribe. Antes de la inaugutación decide que el parque sea evaluado por Martin (Donald Gennaro) el abogado de los inversionistas, el doctor Ian Malcolm (Jeff Goldblum) un científico que trabaja la teoría del caos y los arqueólogos Allan Grant (Sam Neil) y Ellie Sattler (Laura Dern).
El grupo es el privilegiado para encontrar por primera vez en una isla a los dinosaurios vivos, desde el primer momento los hervívoros gigantes, en el camino también están los nietos de Hammond Tim (Joseph Mazzelo) y Lex (Ariana Richards). El camino oficial del parque no tiene gran atractivo porque no se ven los dinosaurios en sus inmensas jaulas, pero los problemas comienzan cuando el informático a cargo del sistema central de funcionamiento Dennis Nedry (Wayne Knight) decide llevarse unas especies y cortar la luz del parque... el problema es que con eso las rejas electrificas se sueltan para los tiranosaurios rex y los velocirraptors por el parque, de noche y con los primeros viajeros en el interior. De ahí la historia se convierte en una carnicería del terror, a modo de castigo por la soberbia científica que la clonación podría provocar.

No puedo dejar de mencionar que fue una de las primeras historias que vi con animación digital tan creíble, pese a los años es una historia que siento que aún no envejece, por muy dinosaurios que sean me siguen sorprendiendo la existencia de los inmensos especímenes que poblaron el planeta, tanto por la cantidad de años que nos abandonaron y por los grandes volúmenes de sus cuerpos. Jurassic Park nos regaló una nueva fantasía y una vez más desde la mano de Spielberg, aunque mi mamá saliera enojada del cine por lo sanguinaria de la historia, es una de esas películas que la puedo ver una y otra vez sin aburrirme... algo que Spielberg logra bastante seguido.

Saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Jurassic Park en Wikipedia
4.- Curiosidades de la película
5.- Trailer

6.- Banda Sonora

No hay comentarios.: