viernes, 4 de mayo de 2012

TIBURON

Pensaba rehacer esta entrada que escribí el 26 de octubre de 2008, pero he decidido dejarlo casi igual. Acá va...

No puedo evitar acordarme de mi hermana menor con Tiburón, era una niña de cuatro años y vio por televisón las aterradoras imágenes del mosntruo saliendo del agua, mientras el barco intentaba pescarlo. Es que además en esos días existía un programa infantil llamado "Cachureos" donde aparecía un tipo disfrazado de tiburón que cuando perdían los concursos se devoraba a los niños. Pero a la vez algo que admiro de ella (entre muchas cosas) es que pese al miedo, siempre que la repetían en televisión la volvía a ver.
El domingo le recordaba ese miedo de infancia y ella ahora con más de veinte años no lo recuerda, es increible que ni siquiera uno tenga conocimiento de su propia vida.

Por supuesto yo también llegué tarde al estreno de la película, nací después... de hecho la vi en televisión alguna vez, no recuerdo cuando... pero desde pequeño en las piscinas ya jugabamos con una mano en la cabeza a que eramos el animal, por supuesto con el infaltable tarareo de las notas de John Williams, quien ya desde Loca Evasión venía acompañando a Spielberg. Desde esos días siempre he sabido cosas de sus especies, de las dos corridas de dientes, de la detección de sangre, de la fuerza de su cola, entre otras... es que se convirtió en el máximo terror de los mares.

Las escenas se me habían perdido hasta el sábado pasado (me he vuelto un adicto al canal TCM) en que no lo pude evitar desde la imágen de la fogata en la playa y la muerte inexplicable de la hermosa mujer hasta el nado hacia la playa de Brody con Hooper, sin darme cuenta y asustandome en escenas que he visto mil veces, sólo confirmé lo impresionante de esta historia, a pesar de que los tiburones robots ya no se usan (y se notan) y algunos efectos no han resistido el paso del tiempo.


Tiburón está lleno de miedos, cuando no hay racionalidad posible que aplaque las ideas, existen cosas que son más poderosas. La ambición y el deseo de que la playa sea un lugar agradable según el alcalde dista de la situación real. Después de tantos monstruos que el cine tenía desde el de la laguna negra, arañas gigantes, escorpiones hasta el mismo King Kong. El invisible que se encuentra en la playa sigue asustando a generaciones.

Que increible que sólo sea la misma generación de los años setenta la que renovó el cine (cada vez creo que el mejor cine surgió en esa década) hoy después de más de treinta años las historias siguen tan vigentes como esos días. Es que hoy sabemos que existen animales de ese tipo. Sabemos que morir es más fácil de lo que se cree. Conocemos a los nuevos tiburones humanos, en esa gente avasallodara que es capaz de hacer cualquier cosa por conseguir un poco de carne, en los trabajos son capaces de todo por tratar de ascender, esos "ganadores" se mueven por un mar tranquilo pero al menor descuido muestran sus dientes... hay que saber reconocerlos no es simple... pero hay más de lo que uno cree... y si usted es tiburón se va a dar cuenta que terminan solos.

Cuidense de las aguas tranquilas!
saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Trailer de la película

5.- Banda sonora de John Williams


6.- Curiosidades de Tiburón

1 comentario:

Paco dijo...

todavia me acuerdo de aquella pelicula, lastima que las televisiones la tengan tan quemada de las mil veces que la han puesto.

saludos