... Y acordarme de ti,
de tu carita me ayudaba a callar,
una cosa es morirse de dolor
y otra cosa morirse de vergüenza.
Por eso ahora, me podés preguntar
y sobre todo puedo yo responder.
Uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho
de no hacer lo que no quiere.
Llora no más, Botija,
son macanas que los hombres no lloran,
aquí lloramos todos,
gritamos, chillamos, moqueamos, berreamos,
maldecimos, porque es mejor llorar que traicionar,
porque es mejor llorar que traicionarse,
llorar, pero no olvidés.
Mario Benedetti
Aún recuerdo cuando en 1994 me tocó visitar por la pastoral de los Salesianos al Centro de menores de Pudahuel, bajo el eufemismo se encuentra un lugar de reclusión de jóvenes menores de edad que han delinquido en alguna ocasión. Pero también dentro del grupo habían niños que estaban "presos" especialmente preescolares que se encuentran separados de sus padres por "protección", porque ambos cumplen condenas en otros cárceles del país. Mi impresión ya cuando yo tenía esos 17 años era que un niño no podía estar abandonado de sus padres... y al mismo tiempo comprendí que siempre hemos tratado a quienes han cometido algún delito como si fuesen los parias de nuestras sociedades.
Por lo mismo que Lou Jean Poplin (Goldie Hawn) llegue al centro de reinsercción de Texas a visitar a su pareja Clovis (William Atherton) en plena visita el no nota mucho que pasa, se le ha olvidado que son padres, ni siquiera había preguntado por su hijo. Pero Lou le recuerda que su hijo está siendo cuidado por padres tutelares en Sugarland, Texas. Lou desea que esta situación termine, ya lo han pasado bastante mal todos separados por lo que está empecinada en recuperar al hijo sea como sea... para ello Clovis se hace más importante, el problema es que le quedan cuatro meses para salir en libertad, pero como cuando a una persona se le mete un objetivo en la cabeza cambiarle de opinión no es fácil... así es como Clovis se fuga del centro para ir en la búsqueda de su hijo.
Por el mismo miedo y la adrenalina, lo que parecía un plan simple se traiciona con los nervios, y de fuga pasa a ser secuestro, cuando se topan con el policía Harlin Tanner (Ben Johnson), ahora desde un auto policial parten rumbo a Sugarland, el problema es que toda la policía sabe en la patrulla en que van llevan al policía secuestrado. Por lo mismo la caravana de sirenas se hace inmensa por la carretera. No se si por coincidencia o por deseo las tres primeras películas de Steven Spielberg podrían ser una trilogía de autopistas... porque la historia de "Loca evasión" (otro de los tantos malos títulos en castellano) también se desarrolla por los caminos de Estados Unidos.
Texas, tiene una mala fama de ser de gatillo fácil, muchos creen ser dueños de una moral superior que pueden disparar sobre otro que ha sido condenado y la pregunta moral que se hace mucha gente al enterarse de esta historia, que por cierto fue real; es si esos padres por muy delincuentes que sean tienen el derecho de recuperar a su hijo. Para algunos no tienen derecho porque, según ellos, lo más probable es que sea también un delincuente, como si ser ladrón fuera sólo culpa de la familia... otros en cambio (y el camino lo demuestra) apoyan completamente la violenta decisión de los captores de que recupere su hija... en eso se convierte esta tensa historia entre buenos malos y malos buenos. Por muy Spielberg que sea lamentablemente es una historia más común de lo que se cree. En muchos centro de reclusión de menores, incluso hoy casi cuarenta años después de la historia de Lou y Clovis, siguen permaneciendo niños separados de sus padres... ¿distinguiremos alguna vez lo que es bueno de lo que es malo?
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The Sugarland Express en Wikipedia
4.- Trailer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario