lunes, 14 de mayo de 2012

EL IMPERIO DEL SOL

Mientras se celebraba el día de la madre, pasaba por las calles y los restaurantes atiborrados de personas, los estacionamientos llenos, la gente con flores, incluso los cementerios colapsados de personas que iban a ver a sus madres... en medio de toda la celebración y sin darnos cuenta una mujer entraba al Hospital San Borja Arriarán, en un sector de Santiago, se vestía de enfermera de turno y tomó a una recién nacida para tomarle la temperatura, en otro lugar... el padre en ese instante estaba en el baño y al regresar notó que su hija no regresaba, ya había pasado una hora y el resto de las enfermeras no sabía quien fue la mujer que supuestamente tomaría el simple examen. El hospital no reaccionaba ante la desesperación de los padres que descubrieron tras una hora que le había robado al hijo, comenzaron a llamar a la policía. Así hoy lunes nos despertamos con la noticia del robo de la bebé en el hospital, también comenzamos a ver por todas las cámaras de seguridad del recinto quien había sido, su rostro aparecía en todos los canales de televisión así que se informaba que si alguien veía a esa mujer con un niño en brazos que la denunciara, una llamada de un familiar "muy directo" denunció el caso a la policía y Lupe Carbonell fue detenida y la lactante fue regresada a su familia después de casi dieciseis horas sin los padres. El peor miedo que un padre puede tener es que sus hijos se pierdan, al mismo tiempo para un hijo la pesadilla de estar solos es el origen de gran parte de los horrores. Por lo mismo nos conmueve el robo y la pérdida del bebé.

En 1941, los empresarios británicos repartidos por el mundo mantenían una vida tan acomododada al mismo estilo inglés, como si estuvieran en Londres. Eso ocurría en Shanghái en plena China del Kuomitang, cuando la guerra con el Japón imperial estaba en su punto álgido, la familia Graham veía con tranquilidad ver pasar los aviones de guerra japoneses mientras John (Rupert Frazer) jugaba golf en el patio y su hijo Jamie (Christian Bale) juega con aviones a la guerra seguido por la criada china. Es fácil creerse invulnerable cuando una caja fuerte llena de libras te sostiene, cuando el cisne del Studebaker que los lleva por los caminos chinos separa a los ricos burgueses con la revolución y el hambre del exterior.

Pero llegó el momento en que ya no se podían ser indiferentes a la guerra, Japón ya estaba marchando por las calles de Shanghai y Gran Bretaña no era parte del eje, así que de neutrales pasaban a ser enemigos. Por lo que retirarse a otro enclave colonial era lo más lógico para los Graham, el auto se convertía en un estorbo en medio de la cantidad de personas que circulaban por las calles y los tanques pisaban la cola por lo que mejor era caminar entre las masas, así fue como Jamie por ir a buscar un auto de juguete es separado de su madre que a lo lejos se ve como grita por ayuda, para recuperar a su hijo perdido.

El insoportable niño rico inglés ahora está perdido por las calles de Shanghái, con otro idioma y sin dinero, en un primer momento siempre hablaba de las recompensas que su padre daría a quienes lo traten bien, con el tiempo se fue dando cuenta que ahora todo eso no servía y tenía que resolver su soledad con la intuición y el deseo de sobrevivir. Así es como el destino lo encuentra con Basie (John Malkovich) un ladrón estadounidense sin escrúpulos que intenta sacar algo de provecho de todo lo que pasa. Pero la guerra fue más fuerte y ambos llegan a parar a un campo de prisioneros en Soo Chow muy cerca del aeropuerto, ahora base militar japonesa.
Para un niño fanático por los aviones japoneses, ver a sus heroes japoneses es parte de un sueño, en medio de la cautividad. El niño se vuelve un personaje dentro de la prisión tiene la confianza tanto de los prisioneros como del sargento Nagata (Masato Ibu), mientras los años van pasando por su rostro y la muerte. El imperio del sol es una historia desgarradora, romper la burbuja de la vida acomodada a pasar el hambre extrema es una lección muy dura tanto para James como para J. G. Ballard que vivió una historia real en los campos de prisioneros japoneses. Mientras los padres con la angustia de años sin saber de su hijo viven la propia prisión de la incertidumbre. Ahora que parecen lejanos esos años cuarenta aún existen horrores de niños perdidos, incluso en la frontera de México con Estados Unidos son deportados niños pequeños sin sus padres, mientras en Chile sufrimos una mañana por una niña secestruada por una madre frustrada realidades como esa (y peores) se siguen dando en muchas otras latitudes.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Empire of the sun en Wikipedia
4.- Carteles en Impawards
5.- Trailer


6.-Banda Sonora de John Williams

No hay comentarios.: