domingo, 28 de febrero de 2010

Sobre el Terremoto de Chile...


Creo que la ocasión vale para contar lo que me ha tocado vivir en estos extraños días, volviendo de ver An Education, la noche comenzaba y parecía todo absolutamente tranquilo, en medio del sueño comienzo a sentir un ruido de resquebrajamiento (que en los siguientes días se ha vuelto una señal), el sonido me despierta y un bamboleo leve me indica que esto es un temblor. Antes había sentido otros sismos pequeños, sin duda éste era el más grande, pero no merecía si quiera levantarme... el problema es que el sismo continuaba, y peor aún, aumentaba mucho más, cuando comienzo a sentir que en el living comienzan a caer los libros, los maceteros y el susurro comienza a convertirse en un bramido, practicamente igual al paso de un ferrocarril por mis oidos, mi cama comienza a moverse completamente para quedar en medio de la pieza... y decido levantarme... desde el ventanal de mi pieza en el piso once de un edificio, comienzo a ver el horror de la ciudad, veo como los otros edificios se movían como si fuera un trigal, en medio de destellos de luz con los cortocircuitos, la idea era más que clara, ésto era un terremoto.



El segundo terremoto de mi vida, para los chilenos, cada evento de éstos es una llaga que no se olvida, a mis padres les ha tocado vivir cuatro terremotos, mi abuelo seis... así es un tema recurrente de nuestra geografía. Yo sólo he vivido dos, el de 1985 cuando tenía ocho años un día 3 de marzo de 1985... ahora el 27 de febrero de 2010, ocurría lo mismo pero de forma distinta.. el de 1985 el movimiento había sido vertical y el de ahora era horizontal, por lo que costaba más caminar algo tan simple como ir de la cama al living, como la canción de Charly García, era como volver a aprender a caminar, el televisor se estaba acercando al precipicio lo tomé y lo dejé tendido en la cama... todo lo que cuento lo hacía mientras seguía con más intensidad el terremoto... ¿qué hacer?, descarté bajar las escaleras, o ir al balcón era peor... bajar a la base del edificio puede ser sinónimo de que te caiga una corniza y no estar escribiendo ésto...

Los edificios seguían en movimiento frente a mi ventana y desde el fondo del suelo... comenzó a emerger lo más espeluznante, una densa nube de tierra que empezó a salir dsde los cimientos... ahí solo quedó entregarme al destino... si se cae este edificio, no queda otra que tratar de sobrevivir... después de más de dos minutos, empezó a calmarse todo... las alarmas sonaban y la oscuridad con sabor a polvo abundaba por todos lados... todo ha cambiado desde éste momento...

(en este momento... está temblando nuevamente) mañana seguiré contando en este mismo post el resto de la historia... un abrazo a todos y gracias por los mensajes de preocupaciòn

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces la simple y compleja existencia de las escaleras cerca nuestro, nos abraza el alma cuando no tenemos a qué agarrarnos.
Abrí mis historias... y no las volveré a cerrar.

Lucas dijo...

Le deseo lo mejor.

Henry Huamán dijo...

Sé como se vive una tragedia así, desde Perú estare rezando por todos los hermanos chilenos, suerte.

El Pelífomano

Yuejö dijo...

Les mando buenas vibras y buenos deseos desde méxico! los queremos!

ugo

kulumeta dijo...

He encontrado este blog por casualidad. Debo decirte que es muy interesate, e intentare seguir lo mas que pueda.
Siento mucho lo ocurrido en Chile desde España te envio toda la esperanza y las mejores vibraciones para superar lo ocurrido. Mucha fuerza.