viernes, 4 de enero de 2008

EL RESPLANDOR

Bueno y después de once años vuelvo a tener abuela, habían muertos mis dos abuelas anteriores... pero el día del año nuevo me presentaron a mi nueva abuelastra... la novia de mi abuelo, es una señora de edad, ambos eran viudos y vecinos... el amor (o la soledad) los unió y ahora ambos están felices como niños chicos... la verdad a mi me hizo mucha gracia ver a mi abuelo así... a mis papás parece que no tanto, pese a los años el recuerdo de mi abuela sigue vivo, pero la soledad hace mal, sobretodo cuando viviste lleno de personas y de un momento a otro los espacios se hacen más grandes y las ideas también... tanto así que empiezan a jugar unas raras sensaciones que perturban las ideas.
A Jack Torrance le ofrecen un gran trabajo de cuidador del Hotel Overclock, en la temporada de invierno... un lugar ideal para un escritor, para la familia igual, una temporada en un hotel sólos, es algo bastante tentativo, así lo demuestra el camino por el bosque que acompaña el viaje.
Pero los espacios amplios van dejando una extraña sensación un frío y en que los detalles comienzan a tener otra importancia, como el sonido de un triciclo por las largas alfombras del hotel, como los espiritus que comienzan a hablar... como las niñas que se aparecen entre la soledad.
El brillo comienza a encandilar primero al hijo, segundo al Jack Torrance, en un extraño deseo de matar, a Jack Nicholson no le cuesta mucho aparecer como loco, su fisonomía facial lo ayuda... y un edificio en que el rojo y el naranja se besan en cada momento, no hay sonido que tape las voces ocultas de esos espíritus que surgen desde diversas partes del hotel.

A Kubrick, lo descubrí de a poco, es como una obligación... te tiene que gustar todo lo que hizo, la primera película con que empecé a conocerlo fue con La Naranja Mecánica, la encontré increíble... de ahí recuerdo un ciclo que dieron en Cinemax, del que vi gran parte de sus películas... y sólo me faltó la que todos decían que era la mejor... en esos días yo ya estaba fascinado con Doctor Strangelove... y vi El Resplandor... me van matar pero hasta ahora (salvo Cadena Perpetua y Cuenta conmigo) no me han gustado mucho las adaptaciones de Stephen King... siempre le encuentro algunos sinrazones... como en Los Hijos del maiz, Salem lot, It y en El Resplandor sentí un poco de eso también, por eso en un primer momento no le tenía mucha fe, pero el perfeccionismo de Kubrick, casí paranoico, lo sentí casi un concierto de detalles que sólo él podía hacer. No me dio miedo, pero entre la cantidad de cosas que dan susto (que no es lo mismo), la cara de trastornado de Jack Nicholson es una actuación aparte y esa hacha rompiendo la puerta no puede dejarse desapercibida para todos los que hemos visto esta películas

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El resplandor en Wikipedia
4.- El resplandor en 30 segundos por los conejos
5.- Trailer artesanal

6- Curiosidades de El Resplandor

5 comentarios:

... dijo...

me gustan tus comentarios solo que no he visto esas pelis... pero al menos ahora me dieron ganaz de verla =)

una vez paso algo parecido en mi familia... mi abuelo encontro "polola" i casi como en tu familia mis papas NO kerian muxo a la sra.... es q en realidad no era mui SEÑORA pa sus cosas... ahora grande entiendo a q se referian xD

see ya!!

Elisa Montt dijo...

Una nueva abuelita....que bien!!
Yo viví toda la vida con mi abuelo materno y sufrí con él cuando mi abuela se fue de la casa....nunca más buscó polola, por parte de mi papá compartí más con mi abuelita que con el abuelo....era tierna, amorosisima y me hacía ropa....uff...me dió cierta nostalgia, pero vamos al tema aquí...y me dió susto la descripción de la película....es tan...mmm..."Terrorífica"...el Resplandor estuvo en la lista de las peliculas Thriller de la revista VTR, por lo general no soy muy adepta a lo que provoca susto....las veo siempre y cuando haya alguien al lado, sino..olvidenlo, pero esta peli me la topé una de esas noches re fomes del cable....cuando haces zapping y es lo único que te provoca ver....Notable la actuación de Jack (es tan distinto al que se muestra en mejor imposible).
Las otras que mencionas también las he visto...."Los hijos del Maíz" la vi hace poco....está adaptada en una nueva versión, la vi en los sábados de cine en la casa de mi hermano. Sobre "La naranja mecánica" era imposible no verla....el ojo de Alex hipnotiza...jajaja....

Ya....no me extiendo más....siempre escribo y escribo aqui media descontrolada....los dedos topan el teclado y ya no los controlo....como Bert Easton Ellis cuando escribió American Psycho (dijo que se despertaba por las noches, poseído por una fuerza superior que dominaba sus manos y lo hacía escribir hojas y hojas de ese libro)....en fin...
Oye...si pues....podrías comentar sobre American Psycho...no es mala idea.

Un abrazo.

Rogolagos dijo...

...
gracias por pasar, no es necesario ver las peliculas, para comentar y eso me gusta... porque en general escribo mas cabezas de pescado con las historias que la peli misma.
saludos.

Trilce
me apena esa gente que separada, opta por no buscar otro amor, uno debería estar siempre enamorado.
voy a ver primero Amrican psycho y te cuento.
Gracias Trilce

Möbius el Crononauta dijo...

Un clásico del horror y un Jack Nicholson realmente terrorífico. Redrum! Redrum!

Saludos

Anónimo dijo...

"No voy a hacerte daño Wendy, solo voy a arrancarte tu jodida cabeza"...
Increible película de terror del fenomenal Stanley Kubrick, una película que te atrapa desde el primer momento y no te suelta hasta que pone fin. Y en donde estás sufriendo al mismo tiempo que todos sus personajes. Con unas impresionantes interpretaciones por parte de una pareja en estado de gracia como son: Jack Nicholson y Shelley Duval. Es pués una agobiante y apasionante película, con escenas para la historia, como por ejemplo el recorrido por el laberinto, y esos paseos del niño con el triciclo por los pasillos del hotel. Una película para mi, sencillamente tenebrosa, olvidaros de sustos tontos, porque aquí hay terror pero del bueno. En fin, solamente un consejo para todos los cinéfilos del cine de terror (y para los que no), por supuesto. Hay que ver esta película y punto. Saludos!!! http//:pablocine.blogia.com