lunes, 14 de enero de 2008

RED ROAD

Hace días se buscaba en Santiago a Luis Araya Galaz, sospechoso de secuestrar y asesinar a una mujer, quedó claro que el era uno de los involucrados cuando el firmamanto de cámaras de seguridad repartidas por la ciudad, lo paparazeó por toda la ciudad, desde el ascensor que le enfoco prácticamente todo el rostro, los estacionamientos, las carreteras, los cajeros automáticos que no podía zafarse. Los diarios y la televisión se encargaron de publicar el rostro por todo Chile comenzáramos a fijarnos en los rostros desconocidos, a buscar en cada mirada la del tipo que con tranquilidad paseó por la ciudad a la actriz amateur que de un momento a otro se convirtió en la martir de la delincuencia... y por supuesto de los noticieros del día.
Que importante se han vuelto las cámaras, nos quedamos más seguros sólo con la idea de que funcionan, para ver a quienes nos roban... o para que les de susto que los vean, con ellas ya nos hemos acostumbrado a ser más actores de lo que eramos y nuestros personajes parecieran ser más espontáneos de lo que eran.

La historia de Jackie, es de quien nos protege, ella es el ojo que observa lo que las cámaras miran, todo Glasgow es observado sin pudor por ella, conoce a todos los habitantes, sabe de quienes tienen perros, de como bailan algunos, de quienes frecuentan prostitutas, de quienes roban, o engañan a sus parejas... un trabajo poco común pero lleno de "filantropía". Fisgonear es un buen trabajo para escapar de un pasado que el hermetismo no permea por los poros.

En un momento Jackie descubre entre lo que ve a la persona que mató a su esposo y a su hija, investigando descubre que si, es cierto, han dejado en libertad a Clyde, el desgraciado que acabo con la felicidad de Jackie, que destruyó a una familia completa y que convirtió el pasado en un pasaje oscuro del que sólo se supera mirando entre pixeles la vida de otros. En ese momento Jackie decide ser protagonista de sus propias cámaras de seguridad para encontrarse cara a cara con Clyde.

¿Que puede hacer uno cuando se encuentra al lado del que asesinó a tu familia?, ¿Qué busca Jackie acercándose tanto a Clyde?... o será que su profesión de curiosa, puede más que lo que siente. La curiosidad es algo que muchos tenemos incrustado en nuestro ser... hay una necesidad de conocer lo que hay en la mente del otro, algo parecido a como ser John Malkovich, es lo más cercano que tenemos a vivir otras vidas, saber de ellos y entender sus movimientos, circunstancias y decisiones... En este sentido Andrea Arnold, la directora, hace una película que se ve mitad entre monitores y en la "realidad" como guardias y testigos de Jackie y de Clyde... en medio de una ciudad que se vigila, entre la noche, el frio, el viento y la tristeza, con una postal franca de las ciudades la avenida Red Road es visitada y vigilada por los curiosos ojos del estigma social disfrazado de seguridad.

saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Comentario de Maxicine
4.- Red Road en el Sanfic
5.- Trailer

No hay comentarios.: