Un tiempo mientras iba en el metro (cuando se podía andar en metro) tuve mi primer encuentro cercano con un neonazi... si leyeron bien, en Chile hay Neonazis, con apellidos criollos eso si, porque como acá eso de la pureza racial no existe, las razones para ser nazi son otras muy distintas a las que llevaron a la tumba a los jovenes en la matanza del seguro obrero... esos eran verdaderos nacionalsocialistas de 1938, cuando el nazismo aleman no era el monstruo que la gran mayoría odia en la actualidad... los neonazis de ahora en Chile luchan por otros "ideales"... son un grupo perseguido no porque adoren a Hitler (no creo que eso sea algo de temer)... sino por el estigma de la cruz gamada exterminando judíos.
El neonazi del metro no miraba a los ojos, miraba al suelo y su voz era como si estuviese enojado por algo, le contaba a otra persona de como le "sacaba la chucha" a todas las "basuras" de la sociedad... le pegaba a los flaites, a los homosexuales, a los inmigrantes, el les pegaba para educarlos de que ese lugar no les corresponde la calle es de los blancos (!), ellos hacen un bien a la sociedad, al limpiar las calles de esas "malas influencias".
Derek Vinyard (Edward Norton) es un líder innato, descubierto por Cameron Alexander (Stacy Keach) esta lumbrera se convierte en uno de los puntales de los cabezas rapadas, en un país de inmigrantes los anglosajones parecen ser los que tienen más derechos que los de raza negra, o los latinos y asiáticos... es que por la sangre de Derek corre venganza por la muerte de su padre por un afro. Razón de sobra para que odie a esos... la orientación de Cameron es la sombra que dirige silenciosamente el pensamiento neonazi.
Por otro lado, el hermano menor Danny (Edward Furlong, el John Connor de Terminator 2) sigue... como muchas veces los gustos de su hermano de mayor, así que no era raro que siguiera los pasos de su hermano, el líder... en medio del orgullo una noche siente un sonido extraño en el patio, como si anduviese alguien, exactamente una silueta se mueve... Danny llama a su hermano... ¡son dos afro robando el auto! Derek busca su pistola y comienza a tomar la justicia con su propio gatillo... la policía lo descubre... eso de la defensa propia no convencía mucho en este caso.
La cárcel es un lugar duro, que enseña... enseña a robar, a llorar y morir. Hace más duros a los que entran... y esos días entre los alambres de púas, van llenando de pensamientos a la calma... la vida cambia radicalmente para Derek, mientras el exterior continúa la tendencia que llevaba el universo de Derek cambia radicalmente, se da cuenta de lo que hace y lo que vive... pero lo que siembra en el exterior crece y progresa...
La verdad a mi no me preocupan mucho los neonazis, son niños que no han vivido mucho, no tienen mucha coherencia en el discurso patriotero, muy parecido a alguna parte del ejército (que dicho sea de paso tiene mucho de Prusia) que se mimetiza con ese pinochetismo fascista y con esa ultraderecha... El futuro llega para que nos avergoncemos de algunas cosas del pasado... por eso sigo confiando que el futuro termina con esas imágenes que se ven irracionales.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
4.- El partido de Basquetbol (en ezpañol coño!)
3 comentarios:
Esta es una de mis pelis favoritas, con una excelente actuación de Edward Norton, da a conocer de buena forma el mundo de los skinheads nacistoides que pululan en nuestras calles. Es como casi un documental, más aún lo social es retratado como ya quisiera un antropólogo o sociólogo.
Saludos.
Pantxo, es cierto lo que nombras...
una buena guia para antropos y sociólogos...
al final se arrepentirán todos esos?
La escena del bordillo la tengo grabada a fuego. Impresionante.
Publicar un comentario