sábado, 26 de enero de 2008

TINTA ROJA

Me gustan las historias que cuenta Alberto Fuguet, de hecho el libro "Las Películas de mi vida" fue lo que me hizo empezar a hacer este blog, que en una primera etapa lo llamé igual que el libro, pero para no ser tan copión decidí colocarle Vidas en 35 milímetros... tampoco es un nombre muy original, pero era un poco menos plagiador... Me gusta la simpleza de la narración, como si me estuviese contando la historia algún amigo, así que siempre son bienvenidos para mí los libros de él.
Cuando recibí Tinta Roja tenía una doble felicidad, primero porque siempre un libro de Fuguet es una "sandía calada", segundo porque fue mi retorno a los libros después de dejar el auto en la casa, para volver al transporte público... las hojas de la novela me hicieron devorarme la historia en una semana. AL final del libro leyendo la reseña del autor, me encuentro que esta novela tenía una película hecha en Perú.
¿Cómo contar una novela tan santiaguina, en Perú? no me lo podía creer, los espacios de Santiago de Chile estaban tan bien descritos, eran los mismos en que yo viví, en que la crónica roja aparecía constantemente por mis ojos.

Hasta que me conseguí la película gracias a Katia, quien postea seguido me envió con una amiga que regresaba de Lima el DVD con la película. Nos juntamos en Pedro de Valdivia Norte, yo con algunas reseñas de como andaba vestido, intentamos reunirnos, entre toda la gente descubrí a una persona con un DVD en la mano, mostrándolo abiertamente, como cuando los que estudian medicina muestran su delantal blanco para que todos sepamos que serán. El DVD nos reunió y entre conversas Lima comenzaba a aparecer (y a parecerse) a Santiago.

Llegué a mi casa y no me aguanté... era la novela que recién había leído tenía que verla ahora vestida de Lima. Ahí estaba Alfonso y Nadia en su primer día de práctica profesional en el periódico "El Clamor" diario masivo y popular. Un diario de esos populares como "La Cuarta" en Chile, en que muchos creen poseen un bajo nivel cultural, pero que en la realidad se encuentran en uno de los universos paralelos de la literatura.
El culto Alfonso, lo mandan por rebote a la sección policial del diario, donde el jefe es Faundez un gordo, del viejo periodismo, ese que no entró a la universidad, ni que reventó en Chile a la población de cesantes ilustrados. Un periodismo con olor a camisa sudada, con olor a muerte y cloro como los hospitales públicos, ahí Alfonso el niño que quería hacer la crítica de cine se encuentra de golpe con el crimen.

Ahí comienza a gritar la ciudad, a pedir su protagonismo como escenario de nuestras acciones, de nuestros errores y amores, en cada crimen, cada muerto y cada viuda; hay un dejo de satisfacción, venganza y pasión... todos los elementos que conforman nuestras historias personales, acá narradas con la falsa veracidad de la prensa. Lima es igual que todas nuestras ciudades Latinoamericanas, con sus barrios ricos llenos de anónimos, y de barrios pobres en que el linaje familiar se pasea por las páginas escritas con sangre. Casi como carroña la muerte va dejando el corazón más duro y los ojos menos sensibles. Pero la calle siempre tiene mucha escuela, lo reafirmo ahora que vuelvo de mis días en Tocopilla, las cosas se ven distinta cuando se sale de la oficina, y se deja de mirar el monitor.

Alfonso comienza a armar un camino, no como lo pensaba, en otras vertientes muy distintas a las que sus sueños surcaban, pero con una enseñanza en cada palabra, consejo y calle de Lima. Así son las ciudades, como un pizarrón gigante deseoso de mostrar todos sus atributos los buenos y los tristes. Lima surge desde los ojos de Lombardi como un manto que cubre la noche, acariciando el dolor (más que el olor) de las vengazas en una gran película que lamentablemente jamás llegó a Chile, pero si van a Lima, Cuzco, Tacna, Arequipa, Puno, etc no pueden dejar de traerse una copia de la película Tinta Roja.

Saludos a Kt por enviar la película
y a Karine por traerla.
Saludos a los periodistas y a los estudiantes de periodismo.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película completa

Tinta Roja from Cinépata on Vimeo.


-

3 comentarios:

GustavoDost dijo...

Gran blog me encanto, saludos desde españa

Rogolagos dijo...

Gustavo

Muchas gracias por el comentario, desde ya eres bienvenido... espero tus recomendaciones de otras películas.

Nido de caranchos dijo...

Estoy terminando de leer "Tinta Roja" y quiero ver la película, te felicito además por el blog. Saludos

Emiliano