sábado, 12 de enero de 2008

PI, FE EN EL CAOS

Cuando estaba en el colegio, en la revista apuntes salía un monstruo que consistía en un examen de matemáticas, lo llamaban el fantasma de las matemáticas, desde esos días hasta el día de hoy me he topado con muchos y muchas que hablan de ese fantasma... y peor que eso declaran ser nulos para las matemáticas, como si ellas fueran un modo de vida.
Negarse a algo de plano, como las matemáticas, lo encuentro nocivo para la autoestima y limitador del camino.
La primera vez que vi el número pi fue en la enseñanza básica (como todos) y la verdad no entendí nada, como siempre con nuestra prusiana educación sólo ejecutaba las fórmulas, sin entender lo que ese extraño número significaba y porque era 3,1415927 (la profesora me lo enseñó con esa cantidad de decimales) de ahí el número sólo se ha aparecido en esporádicos momentos de mi vida, cuando estudié electrónica en la enseñanza media, pero en la Universidad entendí de adonde salía ese numerito.

Uno de las primeras películas de Darren Aronosky habla de este numero... o trata de hablar en realidad, porque las matemáticas que tratan de ser el argumento de la historia, en realidad las sentí como un cazabobo que no solucionó mucho. como un viejo comercial de una "colonia" llamada Darling, en la que se trataba de explicar como era la esencia pero al final no se decía nada... pero en Pi, que importan las matemáticas y las escenas aleccionadoras de Pitágoras, Arquímedes y otros...

Hay una perturbación que hace la búsqueda de la soluciones que deja a algunos en la soledad total, Max Cohen mientras busca la secuencia para las fluctuaciones del comportamiento de la bolsa, va encerrándose en cada pestillo que asegura su puerta, la mirada se centra en lo que los diarios indican, todo tiene matemática eso lo sabemos, pero en el caso de Max hasta en la crema del café ve una sucesión de Fibonacci entre otras formas. Una de las cosas más notables de las matemáticas que se usaron en la película fue el ya mítico financiamiento que tuvo, que consistió en prestamos de cien dolares a muchas personas, a cambio de ciento cincuenta de cambio, logró reunir sesenta mil dólares y con los premios pudo reenviar lo prometido.

Pi, por lo que me han dicho algunos matemáticos, posee muchos errores... partiendo por el mismo número en el comienzo que tiene decimales distintos a los reales, pero la matemática es una excusa para la imaginación, para creer en la persecución y en la idea de que todos andamos en búsqueda de lo mismo. la fe en lo caótico viene de unos dolores de cabeza que parecen mostrar lo que se quiere ver, y lo que se quiere mostrar no necesariamente es lo real, con Pi tuve la sensación de lo irreal, de ver una película desde el interior de Max, entre la búsqueda religiosa, las migrañas y la negación de la realidad, el blanco y negro de la historia era la sensación binaria de la verdad y el error... el resto sólo las ganas de taladrarse el cerebro. Más que irracionalidades y fantasmas de las matemáticas me encontré con la sensación del exceso de trabajo y la tristeza de la soledad laboral que a veces invade y convierte a la vida en el blanco y negro.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Pi en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Parte de la banda sonora de Clint Mansell

6.- Curiosidades de Pi

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente pelicula, cada vez que la veo denuevo voy viendo cosas que no vi la vez anterior, me encanta.

saludos

Rogolagos dijo...

Diego
Gracias por el comentario, tienes un muy buen blog a proposito