Cuando uno es niño el miedo tiene muchas formas, yo vivía en una casa muy grande, a veces me mandaban a buscar cosas al fondo (ya la palabra al fondo era como decir la cueva, o lugar del terror), yo me armaba de valor y partía... pero una vez que me devolvía lo hacía corriendo, porque siempre sentí que alguien me seguía, yo sabía que en esa casa había muerto un primo mío al fondo encumbrando volantín en el techo, se cayó al suelo...
Cuando tenía menos de 10 años me recuerdo de dos películas que me aterrorizaron por completo La Guerra de los Mundos y "el monstruo del pantano"... que después supe que se llamaba la criatura de la laguna negra.
De que me recuerdo yo.. que había una lancha que viajaban por un río..el Amazonas.. entre los que iban, estaba una linda mujer (que después supe que era científica) que se le ocurre bañarse en la laguna (cosa que jamás haría en esa región), ahí aparece el monstruo de la laguna que se enamora de ella... como King kong pero en el agua... El monstruo una mezcla de anfibio y humano, más parecido a los monstruos de Invasión extraterrestre. Comienza a asustar y a matar... ¿terrorífico no?
Dos defectos(virtudes) me han acompañado de niño el tener muy buena vista y tener un oído capaz de escuchar cualquier historia que venga de lejos... digo defectos porque con ambos sentidos me enterado y he visto como algunas personas que dicen ser amigos tuyos muchas veces traicionan. Bueno fue en la playa cuando era niño que escuché la historia de los cueros en los lagos y pantanos, como en la laguna de Zapallar o en la laguna de Cartagena, que supuestamente eran los cueros de las vacas que se habían ahogado... estos organismos tomaban vida propia y te agarraban un pie y te ahogaban. Mi miedo a las aguas oscuras, entonces, se origina por esa película cincuentera y por lo que había oído de los cueros....ese miedo sigue hasta hoy... aunque ahora lo llamo respeto.
Hace un tiempo tuve el placer de ir a una tienda de Santiago llamada Westcoast, que se dedica a recopilar y de muy buena manera todo el cine y la época de los 50 y 60, en esa tienda se encuentra gran parte del pasado,ahí vi la película y me volvió el recuerdo, como si fuera una regresión de mis miedos. me quedé mirando la película en el monitor y lo que más me sorprendió es que la película en esta época da más risa que miedo, el monstruo a ojos de Después gracias al canal TCM, pude ver integramente la historia, me sentí adulto al verla, supere ese miedo a la película y también hace rato el miedo a los cueros de los lagos... pese a que igual no me baño en esas cosas... ahora más por higiene (están muy contaminados). Ahora los miedos son otros... a la cesantía, a los asaltos, a la soledad. Espero que en unos años más pueda ver las películas que me ayuden a superar los nuevos miedos.
Bonus Tracks
1.- Ficha de IMDB
2.- Una página en honor a la película
4- Un gran comentario desde página 12
3.- Trailer
2 comentarios:
El más terrible de todos los miedos es el miedo a la vida, a salir y enfrentarte a lo que vendrá... lo demás son miedos que compartimos todos a la soledad, a la cesantia, a las enfermedades terminales...etc.
El mio personal es a no saber llevar mi vida por el mejor camino, o no tomar las decisiones correctas, es que a veces las equivocaciones pueden costar una vida.
Eso es... ah, y a la oscuridad, un miedo infantil que a diferencia tuya nunca pude superar...
Saludos, un beso
A mi me pasó lo mismo con "el exorcista", cuando la vi hace poco me dio risa y cuando niño no fui capaz de verla. Lo mismo me ocurrió en "la mansión siniestra" de fantasilandia, cuando grande me volvi a subir a ver si era capaz de abrir los ojos y me desilusione y me aprete la guata riendome. En fin esto de los miedos, es un tema no solo para niños, ya que de todas formas hay otros miedos que he ido adoptando junto con mi "madurez".
Un abrazo, cuidate mucho
Publicar un comentario