martes, 2 de enero de 2007

LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS

Cuando Mcluhan todavía ya había hablado de la aldea global y los rusos todavía equilibraban el mundo, nosotros los sudacas representábamos al tercer mundo... eso que no es ni chicha ni limonada, y no movemos la balanza ni para uno ni para otro sector de las decisiones del mundo... no como ahora que ya somos como el eter de la importancia global, que Chile exista o que no exista, es algo tan intrascendente para el mundo, que en la globalización hemos sabido cumplir muy bien nuestro rol de globalizados, dicho de otro modo es la forma más fácil de disfrazarnos de país moderno y hacer como que estamos bien, mientras la salud es una vergüenza, la educación un negocio, las pensiones son una burla y la distribución de los ingresos es la imagen en blanco y negro de nuestro subdesarrollo disfrazado con el hormigón y el asfalto.

De que nos ha servido el desarrollo cuando cada vez somo menos democráticos, más pobres y más egoístas... Entonces a veces que se le puede envidiar a civilizaciones aborígenes que aún sobreviven en este nuevo siglo, como en Australia, la Amazonia y principalmente en África. A veces creo que son civilizaciones más libres que las nuestras. (Por favor no me tomen por hippie, ni ambientalista, pero siento que este sistema está alienizandonos a una sociedad completamente segregada).

Una de las películas antiguas que mejor refleja la contaminación de los globalizadores (en esa época llamada capitalismo) se realizó en 1980 por el director James Uys y se llamó Los Dioses deben estar locos, que trata de una tribu de Bostwana de tecnología muy primitiva recibe una botella de Coca-cola del cielo (en realidad lanzada por un piloto en un avioneta), al principio es tomada como una bendición... pero con el tiempo la botella se transforma en el símbolo de la violencia... Yo creo que no existe mejor metáfora para nuestra sociedad. La globalización nos ha caído como una botella de Coca-cola del cielo, y como ella nos maravillamos de sus artefactos urbanos, las cifras macroeconómicas se han disparado pero el país no ha logrado desarrollar más a las personas.

Los Dioses deben estar locos fue una película que ví en la década de los 80 en los Best Sellers en TVN, me causó mucha impresión el que existieran tribus tan primitivas... (yo tenía 12 años cuando la vi). Después la vi en video en la casa de un compañero de la media que era muy perno (así como Martin de Los Simpsons) que nos mostró su película favorita, por lo que tuve que volver a verla. Es una buena comedia, hace rato que no la veo en ninguna parte, ni siquiera en DVD... si alguien sabe algo que avise.

Bonus Tracks
1.- La ficha en IMDB
2.- Un gran comentario de la película
3.-Los 15 primeros minutos de película (como a los 8 minutos cae la botellas... así que paciencia)



3 comentarios:

LUJURIA dijo...

PRIMERITA!!!!

wenisima la pelicula eta... tb la vi cuando era una niña... menor que tu claro..... :P

yo era una pre puber en esa epoca... tu ya eras preadolescente........ jajaja

sobre Chile.. puedo decir que muy globalizados estaremos al lado de algunas tribus que aun sobreviven en este mundo tan malgastado que tenemos.. pero aun ai hay gente que sigue pensando que estamos vestidos con tapa rabos y llevamo una flecha en nuestras manos construida primitavement.. lo digo con conicimiento de causa!!!!

y nuestro sistema burocratico al que estamos acostumbrados en este pai.. pq como dice el dicho.. no hay otra cosa.. o es lo que hay nu ma..... nos dejan muy mal parados frente a otro paises.......

aki la educacion es como el culo...... ya sea publica o privada.. da igual.. ambas de dirigen por el mimo camino 8siempre existen excepciones)... la alud.. es peor.. ya rcuerdo haber llegdo a un lugar que era como un sapu..... y una señora habia pedido hora para hacerse unos examenes y la mandaron a la xuxa casi.. pue la fecha de la toma de exmanes era pa 3 meses mas.....

vergonzoso...............

nuestra vivienda... de la mia no me kejo... pero la de mucha gente que vie en tan malas condicones.... no es justo........

chauu

Proyecto Fondart "Por la güeya del Matadero" dijo...

Hola!! aprovecho de saludar y para continuar con la costumbre decir ¡Feliz año nuevo! y el abrazo y todo el ritual... bueno. Me encantó este comentario (igual que todos los otros, pero recién tuve tiempo de postear), porque también me marcó esa película, tuve que verla muchas veces y jamás olvidaré la genial frase del gringo tratando de conversar con el indígena: "YO SOY", finalmente este último cree que el nombre del gringo es YO SOY, maestra... muy buena.
Eso, ya dejo más saludos y hartas energías para soportar este verano calurosísimo que se viene.

Rosaritopunk dijo...

Hola!!!!!
Gracias por visitarme y dejarme tus notitas....
Gran película, siempre me impresionan las películas o documentales que muestran la vida de estas tribus perdidas en algún lugar del mundo... me cuesta creer lo primitivas que son y sus costumbres y ritos a veces me chocan un poco.
Pero bueno, yo trabajo con gente todo el día y te puedo decir que en nuestro pequeño país en vías de desarrollo aún existe gente tanto o más primitiva que los habitantes de la selva africana, tan básicos y tan violentos.
Desarrollo?, globalización?... pamplinas, seguimos siendo indios a pata pela'...