viernes, 26 de enero de 2007

RASHOMON


Hace poco vi una lista con las 100 mejores películas según La Butaca, estoy de acuerdo, a lo mejor no en el orden pero si en varias, dentro de ellas sale en quinto lugar una que había borrado de mi mente!!!, Rashomon de Kurosawa.
Esta película fue una de esas que vi en muchos días... no porque sea mala, más bien porque tenía tanto que trabajar que cuando llegaba a mi casa empezaba a verla pero el sueño me mataba. Afortunadamente para este caso, Rashomon contiene una forma narrativa que en su época fue pionera, y que Gabriel García Marquéz ocupa en forma directa cuando escribe Crónicas de una muerte anunciada, en el caso de ésta historia japonesa, ocurre en Kioto, en las ruinas del templo Rashomon, en un día de lluvia como deben ser en la época de los Monzones.

La misma historia diversas visiones, es una realidad muy parecida a la de las noticias, donde muchas veces el testimonio de los involucrados es muy distinto de lo que es la verdad, aunque de uno u otro modos cada interrogado menciona su propia verdad.

En días en que un rinoceronte gigante está dejando los estragos más impresionantes que le ha tocado ver a Santiago (obviamente hasta después de septiembre 1973)... las primeras visiones de los transeúntes culparon e interpretaron de diversas formas lo que iba a suceder, muchos hablaban del exceso de velocidad, de la muestra en contra deTransantiago , de a poco fueron entendiendo que en realidad se trataba de la Pequeña Gigante que se encuentra buscando al rinoceronte por Santiago de Chile, que dicho sea de paso ha sido una de la visiones más hermosas que ha ocurrido en Santiago.

Así como las historias que la gente ve es la atmósfera de Rashomon, donde un trabajador, un sacerdote y un leñador comienzan a contar la historia del duelo entre un samurai y un delincuente interpretado por el mismísimo Toshiro Mifune (famoso en Shogún... uf que viejo el recuerdo)... Poco a poco van apareciendo nuevas versiones para la historia, en fin cual es la verdad es lo que menos importa en la película, al final todas las historias son nuestras verdades, y mayor discusión no puede haber al respecto. Rashomon es una antigua visión que confirma que seguimos siendo discriminadores y dueños de nuestras verdades y frente a lo que nosotros queremos ver, lo que nosotros hacemos y lo que no hacemos; es la construcción de una verdad que llamamos destino....

Saludos a todos y prometo escribir pronto de las otras películas nominadas por la academia.

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- 羅生門 en Wikipedia
4.-Banda Sonora

4.-Escenas de la película

1 comentario:

Rosaritopunk dijo...

Como siempre gracias por tu post, a propósito de la pequeña gigante, hoy estuve con Damian más de 2 horas esperando que hiciera su llegada a la plaza de la constitucion... el calor horrible y finalmente vimos bien poco. Pero lo poco vale la pena, y por sobre todo ver la cantidad de gente reunida para apreciar una demostración de arte. Eso nos deja claro que no es que el pueblo sea inculto, y que si se acerca el arte a todas las clases sociales, todos son capaces de apreciarla desde su propia mirada, y en verdad lo agradecen. Ojalá la ciudad se llenara más seguido de magia y de cultura a este nivel.
Eso... saludos