martes, 23 de enero de 2007

EL ULTIMO EMPERADOR

Yo encuentro que los que viven en su propia vida distintas vidas son privilegiados, lo digo un poco por envidia y un poco por anhelos, no es que quiera cambiar lo que me ha tocado vivir, sólo que son interesantes las historias de personas que les ha tocado hacer y vivir otras realidades. Es lo más cercano que tenemos a lo que dicen ser la reencarnación, en la serie LOST algunos personajes tuvieron la oportunidad de hacer una nueva vida, algo parecido pasa en la película Bleu de la trilogía de Kieslowski (que alguna vez hablaré) ahora un accidente hace a Julie (Juliette Binoche) comenzar otra vida, o lo mismo en Todo sobre mi madre de Almodóvar.

Yo creo que el caso más abismante que le ha tocado a un ser humano, es el de Aisin-Gioro Pu Yi, que pasó de emperador de China y que terminó sus días como jardinero comunista. Bernardo Bertolucci lo retrató en la película El último emperador, develando a occidente la sorprendente historia del último heredero de los Manchúes. Doy una breve biografía de este emperador.
En el año 1908 a los tres años asume como emperador de China de la dinastía Manchú que gobernaba el imperio desde 1644. Obviamente no podía gobernar con esa edad, lo hacía su padre como regente. En el año 1911 comienza la Revolución que dejó al emperador gobernando dentro de los límites de la ciudad prohibida, es decir sólo su palacio de gobierno, cuando cumplió 16 años los asesores decidieron que debía casarse y este lo hizo con Wang Jung con la cual nunca tuvieron hijos. En el año 1924 es destronado completamente se refugia en la embajada japonesa quienes lo protegieron, en 1932 se crea el estado de Manchukuo donde se transforma en el emperador Tang Te, en realidad este era un estado títere de Japón, que duró lo que duró la II Guerra Mundial, cuando los rusos invadieron Manchukuo, de ahí fue prisionero de la Unión Soviética, para luego ser trasladado como prisionero a China, lugar en el que estuvo preso hasta 1959, desde esos días se hizo comunista comenzó a trabajar como jardinero en ele Instituto de Botánica de la Academia de ciencias de Beijing, donde falleció en 1967.

Al final en la vida de este emperador, pese a encontrarse con la mano de hierro de Mao en sus últimos días fue una persona que poco a poco se fue liberando, la película lo va mostrando poco a poco como desde los muros de la Ciudad Prohibida y la imposibilidad total de gobernar en todas sus vidas, en su caso la humildad se transformó en libertad.
Bertolucci muestra toda la grandeza del imperio y toda la evolución de la vida... aunque el final le coloca su cuota occidental, que juzga lo que no debería juzgar... Muestra como China pedía a gritos un cambio estructural... y a Pu Yi, hizo lo que tuvo que hacer para la historia china, supo ser emperador y súbdito al mismo tiempo y se transformó en uno de los antiheroes más interesantes del siglo XX.

Gracias por sus visitas.

Bonus Tracks
1.- Ficha de IMDB
2.- Comentario
3.- Biografía de Pu Yi
4.- Soundtrack

5.- Escenas de la película


3 comentarios:

C o x o n dijo...

sinceramente esa pelikula nunka la he visto y orpotunidades no me han faltado
lo ke pasa es ke no va muxzo kon mi tipo de cine...y lo mas parecido a este tipo de celuloide ke he visto, es "7 AÑOS EN EL TIBET, pero nada mas...
kreo ke The Last Emperor, la koncidero una pelikula de "canal abierto"...por ende no me llama la kuriocidad,no kero decir ke no sea aportiva y kizas mas de alguna enseñanza deje al verla...
pero yo paso kon esta cinta.

saludos

Anónimo dijo...

Le toco duro a ese emperador. Los de ahora gobiernan a distancia y silenciosamente, ¿Cuando les ira a tocar a ellos?

Rosaritopunk dijo...

Me gusta eso que dijiste... que la humildad le dio la libertad... me quedo pensando en eso.