jueves, 11 de enero de 2007

BRAZIL

Como eterno recolector de información, como buen geógrafo, entendemos el valor de nuestra mercancía, es la esencia de la geografía actual, en general los geógrafos... somos una hermandad de la información. Entendemos lo necesaria que es... y entendemos que una de las características fundamentales es que tiene que ser libre, abierta y expedita. No porque nos convenga a nosotros como profesionales, si no porque la transparencia total en las instituciones mejora la calidad de la investigación, desarrolla la creatividad, en fin nos hace crecer y madurar como sociedad.

En este sentido hay personas, en el ámbito público y privado que entienden el valor de la información pero lamentablemente atornillan al revés, y generan muros que entorpecen la esencia de la libertad. Por ejemplo, no soporto que el Estado a través del INE, nos obligue a abrirles las puertas de nuestras casas, contar nuestra vidas en el censo, para que después vendan la propia información que nosotros le entregamos a millones de pesos, o que investigadores inescrupulosos a través de sus informantes, generalmente sus alumnos, obtengan información supuestamente para sus trabajos de clases... cuando en realidad lo que hacen es generar información para sus empresas que modelan el mercado, Al final sacan desde la chistera indicadores y números... Hace unos años se hablaba del gran desarrollo de la ciudad hacia el norte... con proyectos estratosféricos que indicaban lo maravilloso del norte, a 15 minutos de Santiago (Claro que en helicóptero). Ahora ese discurso se esfumo como esos estudios que mostraban las bondades del árido norte de Santiago... Los que pregonaron la idea del Sprawl de sus postgrados norteamericanos se creyeron demasiado el cuento de la ciudad de clase mundial... Gracias Michelle por aterrizarnos.

Uno de las trabas más fuertes de la información es la burocracia, a veces la burocracia toma cuerpo y alma de mujer... y tiene cargo de secretaria... muchas veces me ha tocado llegar a ese muro gigante llamado secretaria, ahí hay que usar otras estrategias para poder lograr saltar la valla de la puerta cerrada atrás... hacerse el simpático, el lindo, el salamero, poner una sonrisa pepsodent, en fin cara de idiota... Si eso no resulta... plan B... nombrar a algún conocido si es que lo tienes que trabaje ahí, como si fuera de confianza... si esto no resulta... plan C... mirar absolutamente toda la oficina y buscar la lista de anexos y memorizar el que necesitas... plan D... tomar el celular y hacer como que llamas a alguien importante y tutear a la persona que buscas... por ejemplo yo busco a juan ramirez, decir "aló pedro... oye todavía no puedo ver al juan ramirez, la secretaria dice que no me puede atender..."; esas son medidas extremas.

Para que hablar de las cartas a la oficina de partes... ahí las cosas viven su propia Divina Comedia y pasean con Virgilio por el infierno, el cielo, el purgatorio, hasta llegar a sus destino... casi dos semanas después... ¿y todo porque? ... porque la información es cuasi confidencial... ¿Usted sabe en que zona de su plan regulador vive?... Hay comunas como en Villa Alemana en que te venden la ordenanza del plan regulador.

Una película que refleja lo que cuento es Brazil, antes de 12 Monos y los Hermanos Grimm, Terry Gilliam hizo una versión especial de lo que George Orwell pregonó en 1984, cuando la proyección de su futuro burócrata nos mostraba... es increíble y a la vez desalentador cuando la fantasía nos muestra la realidad con un difraz de ficción. Brazil muestra el desarrollo de lo que estamos creando... Paradójicamente en un ministerio de información, que curiosamente lo que menos hacía era informar... era practicamente como nuestras DINA's, CNI`s y CIA`s respectivas.

Esperando que en alguna oportunidad toda la información sea clara y transparente... ya no estamos para secretos... antes existían los chamanes y brujos que querían escondernos las verdades. Ahora la libertad y la tecnología tienen que servirnos para expresarnos sin temores ni terrores... Pinochet no hubiera podido hacer su dictadura si el internet y los celulares hubiesen sido tan masivos en los 80.
Así que tenemos que liberar la información... para que todos seamos mejores.

Saludos para el gran Geógrafo Raúl Ponce y la tierra de República Dominicana que ha sido bendita con este gurú.
A mi amigo y único comentarista de éstos días Germán Ramos... Me alegra que vayas armando el rompecabezas del pasado... a través de estos escritos.

Bonus Tracks

1.- Ficha IMDB
2.- Según Time es una de las 100 mejores películas... aunque no creo que sea para tanto
3.- Comentarios de la película
3.- Trailer

4 comentarios:

Rosaritopunk dijo...

Jajaja... me ha tocado estar en ambas lados, ser la bruja burocratica y ser la que se jode por la burocracia.
No puedo ser objetiva en ninguno de los casos, hoy tuve una experiencia mala con un cliente idiota, y yo fui muy amable con el, talvez debi ser una bruja tempano de hielo y de burocracia, me hubiese respetado más...jajaja
saludos

Anónimo dijo...

Gracias amigo, que bien me hizo tu comentario, que he tenido uno de esos dias en que ando con la m... hirviendo, ya sabes, nadie te dice nada, nadie hace nada pero por alguna razón te comportas como un ogro, se podria decir que son los famosos dias "R", jajaja.

El valor de las palabras...

Es cierto por ejemplo los idiotas de la muni se demoran 15 dias hábiles en verificar si un local está en la zona industrial o residencial. 15 dias para mirar un puto plano.

Bueno, un abrazo cuidate.

Anónimo dijo...

explica porque en villa alemana venden la ordenanaza?... te lo agradecería.

yo sere en un par de meses más geografa bye.

Rogolagos dijo...

Un día del verano del 2006, tenía que preguntar por un lugar en Villa Alemana... y los patudos me estaban vendiendo la ordenanza para ver la zona...
Yo les dije que eso NO SE PUEDE VENDER, porque es un documento preparado y revisado por todos los vecinos... así que es casi una inmoralidad venderla... lo peor es que la gente ni sabía lo que era un PRC.
... Pero en realidad dudo si pueden o no vender la ordenanza... lo que si se es que lo encuentro inmoral que se venda.

Estimada Colega... la conozco?
saludos