sábado, 16 de febrero de 2008

SIN FINAL A LA VISTA

Tomando en cuenta la santa inocencia,
voy a cantarle a la vieja Bagdad,

donde mis sueños bebieron esencias
y donde en noches de luminiscencia
de
niño zarpaba siguiendo a Simbad.
Algo debiera hechizar portaaviones,

alguien debiera apretar un botón
que reciclara metralla en razones

y poderío en conmiseración.

Qué solo está Si
nuhé de amor y de fe.
Qué solo está Sinuhé.
¿Qué tal sigue usted?


El once de septiembre de 2oo1 cambió todo, me impresiona aún ver cuando cruzo el control de los aeropuertos, esos cubos de vidrio llenos de cortauñas, cuchillos, navajas suizas, cortacartones, como símbolos de la nueva seguridad Desde Osama Bin Laden se buscó el eslabón perdido con Sadam Hussein hasta que se inventó encontró esa pieza... las armas biológicas, las mismas que se vaciaron sobre los kurdos a ojos de un país recien derrotado en que la sombra de Norman Schwarzkopf continuaba cerca.... Es raro que un país como Estados Unidos una década antes derramaba en Cuba el Virus de la fiebre porcina, el Dengue hemorrágico y el voren de la caña. Pero la excusa es lo de menos... una cadena de errores y horrores han ido desmoronando la milenaria cuna de occidente.
Se ganó la guerra, a lo mejor más rápido de lo que se temió... la Guardia republicana no fue (o no quiso) ser más fiera con las fuerzas "aliadas"... pero después de una rápida victoria, el verdadero desastre vino con la oleada de ineptos desde el propio presidente hasta la burocracia media que intentó organizar la ocupación... En los años cuarenta en plena Segunda guerra mundial se planeaba la caida de alemania dos años antes de que Hitler se suicidará, en Irak sesenta días antes... y en la improvisación total... ese es el tema principal de Sin Final a la vista "No End in sight".

Partiendo por las primeras decisiones de no actuar, cuando el país quedó en la anarquía total... mientras los marines miraban desde sus carros, como el caos comenzó a destruir la milenaria Bagdad, por cada libro quemado en la biblioteca fue una nueva baja para nuestra generación. La mirada ignorante permitió la destrucción de uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo, nunca supimos... hasta este documental...
en medio de la nada y de decisiones militares de personas que las únicas balas que han disparado han sido cuando cazaban pajaritos.... nunca han sabido lo que es construir.

¡Que importante son las personas cuando se emprende algo¡ más que las instituciones y los procesos, importa que en los lugares estén los personajes precisos que aseguren el éxito, con la capacidad, la claridad, el objetivo en frente y un poco de poder, o influencia se pueden construir grandes momentos, esto vale para todos los aspectos de la vida... En Irak ha ocurrido completamente lo contrario, en especial en el momento que llega Paul Bremer, el "Coronel Kurtz" de Irak.

Tres malas decisiones provocan más destrucción que la misma guerra para Irak, la primera detener el gobierno iraquí dejando ahora oficialmente la anarquía al país... "yo mando aquí y todos me obedeceran" (palabras que hacen dudar de cualquier persona que se encuentre al mando de algo); la segunda desafortunada decisión fue la Desbaazificación, ilegalizando el partido político más importante de Irak, provocando la popular caza de brujas y el despido de todos los militantes en todas las áreas públicas y privadas... pero el error final, o mejor dicho la estocada final es la disolución del ejército iraquí, uno de los pilares sociales del país dejando a más de medio millón de personas desempleadas, con un potencial bélico completo y con el rencor a cuestas... así es fácil crear una "insurgencia"...

No end in sight es un ejemplo de planificación errática, egolatra, ignorante y despreciativa de un grupo que tiene poder, pero poca racionalidad... la guerra es terrible, pero la descoordinación puede ser más mortal aún, mientras tanto en Irak sigue el hambre, la muerte y la anarquía. Es fácil escuchar a Obama o a Hillary hablar de la retirada. Las balas de los muertos no se salen de los cuerpos para volver a las fundiciones de plomo, las madres no recuperan a sus hijos muertos, los más de tres mil seiscientos soldados estadounidenses, los funcionarios de la ONU y los iraquíes no volveran de sus tumbas. Tanta muerte por la "democracia" por una libertad malentendida, no merece tanta muerte. Al menos este documental le quita el velo a una verdad escondida por los medios, en que las torturas de Abu Grahib fueron la punta del iceberg del desastre mayor.

Bajo las ruinas vagan inquilinos
de las leyendas que fueron maná.
Pasa la sombra infeliz de Aladino,
sin una lámpara para el camino

y sin el secreto de Alí-Babá.
Algo debiera embrujar los misiles,
alguien debiera hacer estallar
el hongo de los derechos civiles
de los fantasmas que pueblan Bagdad.

Ahora es escoria el papel sorprendente
de Sherezada en su lecho nupcial.
La orden de fuego la dio un disidente
de la cultura, la carne, la mente,
el sueño y la vida que no sea virtual.
Mil y una noches para la malicia,
mil y una noches de intimidación,
mil y una noches de fuego y codicia,
mil y una noches sin dios ni perdón. *
(Sinuhé. Silvio Rodríguez)


Sin final a la vista, está nominada como mejor documental para los Oscar 2008.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Cartel en Impawards
6.- Sinuhe por Silvio Rodríguez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta peli sí que vale la pena verla. Cubre una problemática que nos toca el alma.

Te dejo besitos alegres y saludables!

Rogolagos dijo...

Lully
De todas manera... deja con un poco de angustia, tanta ineptitud pero es necesario verla.