domingo, 3 de febrero de 2008

AMERICAN GANGSTER

¿Porqué todo lo que parece ser, al final es tal como lo pensabamos?, me pasa cuando veo algo que parece normal, pero en realidad no lo es tanto, o cuando uno ve un trato distinto en alguien, entre la imaginación y la realidad se va creando una historia, que generalmente parece ser cierta... así es casi normal ver a los jovenes futbolistas comprandose autos deportivos, y pololeando con modelos "semi famosas"; así nos formamos los estigmas. ¡Los malditos estigmas! que forman nuestros prejuicios, en ese sentido creo que todos los hemos sufrido y hecho pasar... por ejemplo algunos creen que por que son rubias son tontas, porque son pobres son ladrones, porque son cuicos son fachos, porque son musculosos son idiotas, entre otros... pero a veces las cosas no encajan con esos parámetros... y a juicio mío son esos biotipos los más sobresalientes... lo que algunos llaman los que rompen los esquemas.


Frank Lucas (Denzel Washington) por ejemplo es un afro del cual nadie daba un peso, no puede ser un narco, un negro y millonario menos, eso se creía en los años setenta, cuando las mafias chinas e italianas dominaban los mercados del juego y las drogas. Frank lo sabía y por lo mismo se propuso ser el mejor de todos. En la simpleza y en la austeridad, no se nota la opulencia sospechosa. Como los narcotraficantes en las poblaciones marginales, son tan notorios por sus exacerbados "gustos", no olvidaré cuando vi en televisión la casa de Pablo Escobar en Medellín, con la mayor opulencia que he visto hasta ahora. El cuento de Lucas lo transformó en el mito, y en el antiheroe que Estados Unidos recuerda con sentimientos encontrados, porque un gangster criollo en los difíciles momentos que vivían los estadounidenses en pleno VietNam .

Siguiendo con los prejuicios los policías de narcóticos tampoco la sacan gratis, no se si por verdad o por mito, hay una necesidad mutua entre perseguidores y perseguidos... y la frontera entre el tráfico y el consumo es milimétrica, la droga da mucho dinero y la policía no gana mucho, ¡que facil es corromperse! sólo un policía no lo hace. El detective Richie Roberts... es tan honesto que llega a parecer idiota, pero se necesita a alguien atípico para descubrir lo que va contra los prejuicios.

American Gangster podría sonar como una película cliché, pero no es cualquiera en un mundo lleno de nombres de italianos, chinos o irlandeses... era algo distinto... y se creó una historia que lucha contra los prejuicios de policías corruptos y narcotraficantes distintos, nadie se salva... el olor del dinero a cualquiera confunde.

Mejor oler café y neutralizar el perfume de la tentación.


Saludos a todos.

en Febrero trataré de agregar entradas de las películas nominadas al Oscar.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película en Castellano
4.- Página de la película en Inglés
5.- Trailer

6.- Parte de la banda sonora(pronto)

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Me ha gustado la pregunta que te haces al comienzo de la reseña. A veces lo normal nos atrae por esa cualidad ordinaria. Me ha gustado esta suerte de " Black Goodfather". Saludos!

Rogolagos dijo...

Maestro Budokan
tiene razón en eso de Black Godfather. saludos.

Octif dijo...

Magnífico post sobre American Gangster. Muy completo y un lenguaje muy ameno. me pasaré a menudo por este blog. Me ha gustado.

Anónimo dijo...

Tenia ganas de ver esta película, de verdad. Y me ha defraudado un poco, ya que para mi es entretenida sin más, sin aportar nada nuevo que digamos, lo mejor el tiroteo entre los "buenos" y los "malos". Pero con un final algo decepcionante (para mi), y es aquí en donde de verdad cojea Ridley Scot: Saludos!!!.
De auténtico sombrearzo tu post amigo mio (vamos como siempre).
http//:pablocine.blogia.com