sábado, 9 de febrero de 2008

PERSEPOLIS

Acaba de volver un amigo de Cuba, en un viaje maravilloso... para los que admiramos la isla siempre es fascinante escuchar comentarios de la isla, y de quienes viven en esa sociedad que mucha ventaja nos lleva a nosotros.... pero dentro de las anecdotas que contaba, una poco agradable fue la que pasó gracias a su querido Banco de Chile, mi amigo antes de partir había consultado acerca de los giros en cajero automático en la isla, el banco le dijo que no había problemas con ellos, o bien con los giros por caja con tarjeta... todo parecía bien, hasta que en plena Habana decide sacar un poco de dinero para comprar algo. La tarjeta sale bloqueada... llama a nuestro querido país... donde como hace un tiempo... llama una ejecutiva operadora... después de minutos escuchando una musiquita de espera... como si los minutos por celular desde Cuba a Chile fuesen baratos... le contesta la ejecutiva indicando que mejor sacara un giro por caja... después en la cola de un banco en Cuba vuelve a descubrir que no puede girar dinero de su propia cuenta en la isla. Vuelve a llamar a Chile ahora son veinte minutos esperando la respuesta, con la maldita grabación del banco... hasta que alguien se digna a contarle que gracias a la fusión entre Banco de Chile con Citybank, ahora no se puede operar en Birmania, Cuba, ni en Iran. Mi amigo indignado le dice !Gracias por avisarme antes! otra señal más de bloqueo contra el llamado eje del mal.

Iran, como Cuba es otro país estigmatizado por la propaganda mundial, desde chico veía las imágenes del Ayatola Jomeini como enemigo del mundo occidental (la propaganda de los tiempos de Reagan tenía efectos en mi infancia), la guerra de Iran - Irak acompañó todos esos días de infancia entre el Festival de la Una y Teletarde... ahora la visión no sigue muy cambiada... para muchos sigue siendo el peligro del mundo... por eso siempre se valora todo lo que cuente las cosas desde otra perspectivas, como el libro de comics autobiográfico de Marjane Satrapi, una iraní que decidió contar como sin querer ha sido parte de la historia.
Persepolis es una animación del libro mencionado, contando una historia desde 1978 cuando la revolución que derroca al Sha de Irán, instauran la revolución islámica del Ayatola Jomeini en una familia de corte liberal, con familiares comunistas la esperanza de un nuevo futuro más libre se perfila en el fin del imperio iraní... pero la revolución comienza raudamente a romper los íconos de la "decadente" cultura occidental, partiendo por los colegios extranjeros, justamente Marjane estudiaba en un colegio frances que será cerrado por las autoridades; luego un cambio que puede parecer simple, pero que no lo es tanto... las mujeres comienzan a usar velo, para esconder su femineidad... y evitar la tentación de los hombres.
El miedo de los padres de Marjane le hacen tomar la decisión de que se vaya a estudiar a Europa, a Austria específicamente, pero la vida de extranjera en un continente egocéntrico, también se hace difícil, tanto como el desprecio consciente conocido como xenofobia y el desprecio inconsciente llamado tolerancia o caridad, un iraní (así como un sudaca) nunca serán europeos (como si quisiesen serlo) y las cotidianidades se encargan de recordarlo en todo momento... a Marjane su vida en el viejo continente naufraga, en el desconocimiento de Europa y en la visión sesgada de una situación (que dicho sea de paso en el comic tampoco es imparcial). La historia se encarga de encajar nuestras vidas, a mostrarnos los caminos y a perdonar nuestras incoherencias, al final y como siempre Marjane sufre el dolor de todas tierras, en que no hay encaje entre Austria e Iran.

Es la primera vez que veo por dentro esa guerra que acompañó mis almuerzos de los años ochenta, en que Irak era el país bueno (siendo que era el invasor), en que los terroristas islámicos eran como los iraníes y los "fanáticos" religiosos chiitas eran un peligro para el mundo... a veces nos sorprendemos de "esos" países extraños y se nos olvida que Franco también fusiló gente, que se bombardearon pueblos, que en Chile se torturaba, que en Estados Unidos se condenó y vetó a los que son comunistas... y ponemos el grito en el cielo cuando se habla de libertad... mientras un banco prohíbe sacar dinero a sus propios cuentacorrentistas en otros países. Persepolis en un lugar en que una niña nació, y creció entre la violencia, pero no dista mucho de nuestras "libertades"... las animaciones a veces son más cercanas.

Persepolis se encuentra nominada, no exenta de polémica, como mejor animación... algo distinto a las batallas de Pixar y Dreamworks.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Cartel en Impawards
6.- Banda sonora

7.- Persepolis en Wikipedia

2 comentarios:

john mcclane dijo...

De esta película he escuchado estupendos comentarios. No me queda más que verla.

Saludos.

Rogolagos dijo...

FANTOMAS
SII, NO TE LA PIERDAS... ES UN DEBER VERLA... LAS OTRAS TE LAS PUEDES PERDER... PERO ESTA NO.