En "Sin final a la vista" mencionaba la importancia que tienen las personas en los proceso, no porque ese lugar fuese un ejemplo... todo lo contrario Paul Bremer hizo retroceder aún más lo poco que se avanzó en Irak... en mi colegio tuve profesores y profesores... los peores que tuve en el colegio salesiano fueron los de historia... será porque me gustaba esa materia que estaba más atento, pero siempre fueron un desastre... no sólo porque fueran abiertamente de derecha (hoy eso es un detalle), sino porqué no pasaban las materias completamente, nos dedicamos a aprender fechas en vez de procesos, y lean atentamente lo que viene... nos hacían discertar a cada uno de nosotros una parte de la historia universal desde la edad media hasta la Guerra de Corea... seis siglos enseñados por mis compañeros de quince años que eran un poco más o menos idiota que yo a esa edad... afortunadamente la iniciativa mía pudo un poco más y me ha sacado en parte de la ignorancia escolar... lo más paradójico es que ahora soy Geógrafo.
Gengis Khan pasó como una ráfaga por mis clases, como uno de los enemigos de ls historia, casi como Hitler y Atila. Mucho más no se supo... por eso el hecho de que se hiciera una película de tan importante líder ya es algo interesante... más aún si viene de kazajistán... porque como indica el lema... si la película viene de un país extraño a nuestros oídos, es porque pasó todas los filtros y barreras tiene más probabilidades de ser una buena película.
Se hace justicia no sólo con Gengis Khan en esta historia... también con el ridículo que dejaba exactamente un año antes Borat al mismo país, cuando el supuesto periodista viajaba a los Estados Unidos... El paisaje de los jinetes de las estepas en la historia, muestra otro mundo desconocido... en que la cultura nomade se comprende dentro de la monotona inmensidad de las mesetas, en que el horizonte es el presente, los truenos son la antesala de la ira de los dioses.
Temujin el dueño del mundo en el siglo XIII, tuvo una vida curtida por la traición, el dolor, la esclavitud pero (al menos en la película) se sintió movido por la fidelidad, por una parte a su pasado, a su futuro, a su pueblo, a su amor, a sus hijos... y su fidelidad fue parte de su encanto... cuando los soldados seguían a sus lideres por su temple... Temujin lucha con su vida como escudo para lograr el respeto de todo un imperio.
Una gran persona fue capaz de hacer todo lo que hizo sóla... una película devuelve el orgullo a un país lejano para nosotros, una fotografía llena de hermosos paisajes que supera muchas historias hechas por otras grandes productoras y una nominación como mejor película extranjera que promete... (si es que llega a Chile) ser una historia inolvidable.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Cartel en Impawards
5.- Sobre Gengis Khan
6.- Trailer
3 comentarios:
Pués si, porque de verdad a este personaje,siempre se le ha considerado como un terrible y sádico guerro, como tu bien dices tipo de Atila, más o menos. Pero es que de verdad, el cine tampoco se ha preocupado de darnos su verdadera imágen, yo creo que aquí en España (si no me equivoco), solamente han pasado un par de películas y malas por cierto, la primera fue "El conquistador de Mongolia" ("The Conqueror") de John Wayne, y fue más famosa por lo que pasó después (una de las peliculas más malditas de en si,y la otra "Gengis Khan", de Omar Shariff, rodada en España y lo único que puedo decir es que fué una horrible película. Espero al mes de agosto (fecha de su estreno), para poder ver y opinar esta "Mongol", que pienso será muy diferente a lo que he visto, o lo que nos contaron. Saludos!!!, y estupendo tu trabajo amigo Rogolagos.
http//:pablocine.blogia.com
Tiene muy buena pinta la película, y desconocía su existencia. Estaremos atentos. ¡Excelente!
Saludos
pablo
pues si, otra visión del Gengis Khan... en un momento distinto... es una gran historia.
Möbius.
es una gran producción, no envidia nada de otras super hiper mega producciones.
Publicar un comentario