jueves, 4 de agosto de 2011

EL SILENCIO DE LORNA

El lente de los hermanos Dardenne tiene un vidrio especial que desnuda y muestra nuestras peores vergüenzas. Digo esto al mismo tiempo en que el corazón me late fuerte y rápido mirando como la represión destruye el alma de mi país... en un diálogo de sordos. Las mentiras son peligrosas y la televisión se ha encargado de mostrar a los criminales y encapuchados, al mismo tiempo a los que en vez de capucha usan cascos y trajes especiales que los esconden sin comprender que al final el odio ha sido el motor de este día.
Así es el lente de Luc y Jean Pierre , una mirada real que rompe con todas las ilusiones que los colores y progresos de Europa parecen encadilar al mundo, ellos toman las entrañas de la vida y las convierten en sangre y llanto, palpan esa esencia terrible que la pobreza, la avaricia y la desesperación hace que seamos capaces de transformarnos en seres distintos y desgraciados... o mejor dicho... en lo que somos realmente... cuando tenemos hambre, envidia o celos... hoy en un día extraño en que la represión hizo recordar esos momentos de mi infancia en que vi a los carabineros con palos reprimiendo a quienes protestaban contra la dictadura... hacen gritar !que día más raro ha sido hoy! pero pese a ello sin duda el 4 de agosto será una fecha inolvidable y desgarradora para Chile.


Lorna (Arta Dobroshi) es una albanesa que vive en Bélgica, y que sueña con que su identidad afirme qe ella tienen nacionalidad belga... y por ese nomenclatura fue capaz de casarse con Claudy (Jérémie Renier) un drogadicto compulsivo que se encuentra prisionero de su vida... el tiene conciencia de lo que vale su vida, y para Lorna es parte del precio que tiene que pagar por querer tener sus sueños. La verdad la vida de un drogadicto no tiene mucho valor ni para ella ni para Fabio (Fabrizio Rongionne) el mafioso que ayudó en el matrimonior... el drogadicto no tiene mayor percepción que el precipicio en el que se encuentra, y del que Lorna espera que pronto se desbarranque para ella quedarse con su nacionalidad y con su amado Sokol (Alban Ukaj).

El problema es que Claudy quiere rehabilitarse y le pide a Lorna que lo ayude a mejorar, al mismo tiempo Fabio ya ha negociado con un ruso para que Lorna se case y el también obtenga la nacionalidad... así como una prostitución sin sexo, casarse se vuelve un elemento promiscuo de un continente desigual, en que en vez de ricos y pobres, existen los comunitarios y los migrantes... vale mucho una de esas nacionalidades privilegiadas según los que vivieron al otro lado de la cortina de hierro... Lorna está consciente de eso y ve en Claudy el eslabon más debil de donde aferrarse a sus logros... mientras el adicto lo único que pide es la oportunidad de salir adelante, de estar mejor y de vivir... y Lorna parece tratar de comprender que él ha sido importante para sus sueños.

Pese a ello hay que acabar con el matrimonio convenido, y divorciarse, él lo entiende y el trámite se hace, sin embargo hay una dosis de cariño que al final ambos tienen. Pero tratar con la mafia no trae buenas consecuencias y Claudy muere de una sobredosis provocada por "alguien". Lorna decide callar lo que viene, pese a los interrogatorios de la policía... todo lo que se soño ahora se puede lograr, pero ¿valen la pena las cosas de esa manera?, pasando por encima de todo, jugando con la vida y lo instituido, los logros tienen un sabor amargo cuando están salpicados de sangre y vergüenza, cuando no hay pudor y la omisión se vuelve una espina en el alma.


Ahora mientras las calles de Santiago empiezan a oirse ollas desde los distintos edificios de mi barrio, la oscuridad de la noche no hace distinguir bien de donde vienen los sonidos lejanos, demuestra la sensación que actualmente parece tener la sociedad, cuando el silencio de un modelo desigual, que endeuda y discrimina; cuando las empresas pagan miseros sueldos, y las tiendas cobran intereses usureros a sus clientes el silencio se convierte en sonido de ollas, que se están aburriendo de ver en televisión como las policías enviadas por el propio Estado reprime... al final lo que se suena es una forma de decir que las cosas hay que cambiarlas... y la noche de Chile parece que ha logrado despertarse este extraño 4 de agosto.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le silence de Lorna en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: