Recuerdo cada una de las veces que una amiga mía me ha dicho que está embarazada, son esos días especiales... una amiga por ejemplo después de un partido del mundial de Francia 98, se hizo un test y dio positivo, mientras almorzabamos y nadie más quiso comer... otra vez volví de Macchu Picchu feliz y llamo a una amiga... y su hermano me dice por telefono que estaba preparando las cosa para su matrimonio... no puede ser, pensé yo... y ahí me contó que estaba embarazada (esa me dolió)... cruzando la calle un día con una amiga que quiero mucho... me cuenta en mitad de Pedro de Valdivia Norte que está embarazada... cuando volvía de mi casa un día en que me puse dos zapatos cambiados... uno café con cordones y un mocasín negro (!) mi hermana mayor cuenta que está embarazada... así puedo seguir nombrando y contando muchas veces en que en mis treinta años han ido apareciendo nuevas personitas... (sin contar todos los sustos) .
Caminando por la calle Juno (Ellen Page) va tomando un bidón lleno de jugo, hasta llegar a un negocio para comprar un test de embarazo, un poco de orina y esperar... cuantas cosas pasan por la mente en el momento en que se espera el signo... como saltar un muro... un signo positivo (otras veces un par de rayas) indica la verdad... para una niña como Juno es un trámite, sólo hay que hacer un aborto y listo... contarle a alguien para que te apoye y basta... "¿Embarazada? eso sólo les pasa a las mamás y a las profesoras" dice Paulie Bleeker (el que puso la semilla)... pero algo sobrenatural pasa (al menos en el mundo desarrollado es sobrenatural)... Juno decide tener el bebé... y darlo en adopción.
Cargar con una vida en el interior, debe ser algo mágico... en cada momento en que va creciendo el cuerpo, acomodando a otro ser, es una sensación que nunca sentiré, pero no debe tener descripciones, son momentos de maduración tan repentina, como despertarse con un balde de agua fría... de ahí nada puede ser distinto, ya no se duerme igual, uno deja de ser importante... el eogismo se acaba (o debería acabarse)... Juno es una niña embarazada, que se enfrenta a otro mundo... mientras otra familia desea adoptar en forma paranoica, ambas vidas se cruzan para preparar al nuevo bebé.
Chile (o mi mundo) es una cosa rara... porque todas y todos lo que conozco se quedan con sus bebes, los abortos no son comunes... y hasta se condenan... bueno... también estamos viejitos... no tenemos catorce o quince años... por eso Juno no me suena como una historia extraña(aunque dar el niño en adopción a veces suena como regalar gatitos)... porque que una niña de secundaria tenga un hijo es algo común en Chile, más si el aborto es delito... incluso el aborto terapeutico (gracias a la dictadura militar)... la verdad yo no abortaría si fuera padre (estoy baboso por serlo), pero no debería ser delito... vivir es un derecho, amar también... Juno es una niña que aprende a amar y a vivir... y a nosotros nos puebla de recuerdos de todos esos nuevos niñitos que llegan a nuestros días.
Juno está nominada como Mejor película, Mejor director, Mejor actriz protagónica y Mejor Guión original no se la pierdan...
Un saludo a mis futuras madres y las que ya son
mi amiga Karina,
mi amiga Karen
mi amiga Marcela.
mi amiga Paloma
... y las que se me olvidan....
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Parte de la Banda sonora.
6.- Cartel en Impawards
4 comentarios:
Quiero verlaaaaa!!!!!!... despues de leer tu entrada me quedo con la sensación de que tengo que ver esa pelicula, me parece que debe ser maravillosa y llena de luz, y que sin duda será miel para el alma.
Como puedes ponerte zapatos con cordones y mocasines y no darte cuenta?????.....JAJAJAJAAJA... un beso
Rosarito
sip.. no se la pierda... ejem... sobre mis zapatos tengo despistes peores que ese.
Buenisima pelicula
Pasa el dato a tus amigas de que existen los métodos anticonceptivos...
Publicar un comentario