lunes, 7 de mayo de 2012
LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA
Yo nací en el siglo XX lo digo con orgullo, más feliz soy de haber nacido en los setenta y pese a toda la muerte, el miedo y la represión de la dictadura de Pinochet me alegra haber sido un niño lúcido en los ochenta, viví cosas que a otros recien se las están contando, yo vi E.T. en el cine y aluciné con el Regreso del Jedi el mismo día que le disparaban al dictador en el cajón del Maipo. Jugaba a Los Magníficos (A-Team) con mis amigos y Cristopher Reeves era Superman. Así fue de fantástica mi infancia entre los camiones de mi amiga vecina, la lista de películas de Karina y los amigos del conventillo del lado de mi casa. Ni tan pobres ni tan ricos, ni tan cobardes ni tan valientes... así fueron mis años de infancia entre los quirófanos y los robots.
Absolutamente todo lo que cuento tiene de fondo la música que John Williams hizo para los cazadores del arca perdida... cuando corría o saltaba, cuando me paraba en lo más alto para ver el horizonte, cuando caminábamos por la orilla de la playa en las Rocas de Santo Domingo o en San Sebastián iba sonando la música de lo que para mi eran mis aventuras. En ese momento aún no entendía que los gestores de mis sueños eran los mismos Steven Spielberg y George Lucas. Con el tiempo fui descubriendo la importancia que tuvieron para muchos de los de mi generación.
Como perdemos el rastro de algo que paulatinamente vamos dejando atrás, en la historia y la vida se van perdiendo objetos que van pasando de la realidad al mito y viceversa... en un momento ya no sabemos si lo que duerme en los museos es parte de un cuento que nos contaron a pesar de las pocas generaciones que nos separan entre nosotros. Tal vez por eso el arqueólogo Indiana Jones (Harrison Ford) se encarga de buscar esos objetos que nos van haciendo recuperar la memoria desde la entrañas de Sudamérica, pasando por caminos y trampas que alguna vez dejaron otras civilizaciones para dificultar la llegada de otros ambiciosos de las riquezas.
Puede ser por lo mismo que el arqueólogo se encuentra inmerso en una de las épocas más oscuras del siglo XX, cuando el nazismo empezaba a tomar poder... y a buscar más poder en elementos que ya parecen parte de los mitos de la historia, como el Santo Grial y el Arca de la Alianza principalmente por Otto Rahn, En la película se habla de la posibilidad de encontrar el Arca perdida del Templo de Salomón, en algún lugar del mundo, para eso debe encontrar primero a Marion (Karen Allen) en Nepal para que le ayude a encontrar el arca y de paso utilizar el medallón que el padre de Marion poseía.
Juntos de viaje hasta Egipto con la ayuda de Sallah (John Rhys-Davies) tratan de adelantarse a los nazis ayudados por el doctor Bellog (Paul Freeman) y el resto ya lo saben. Con Indiana Jones de acá en adelante será sentir la adrenalina de las persecuciones, el mundo se veía tan fácil con un látigo que permitía pelear, colgarse por los árboles, tomar objetos, etc. El mundo también se veía cerca y tener a la historia y la geografía juntas en algo tan entretenido tuvo bastantes más efectos que el tiempo me ha ido haciendo entender del origen de mi encanto por viajar, de conocer otro lugares y otras culturas. Fue Indiana Jones como también Tintin que hicieron el resto, marcaron nuestro camino por esos años ochenta en que las balas y los silencios hicieron que lo que llamábamos realidad era más extraña que las fantasías.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Raiders of the lost ark en Wikipedia
4.- Carteles en Impawards
5.- Curiosidades de la película
6.- Trailer original
7.- Banda Sonora de John Williams
domingo, 6 de mayo de 2012
1941
Día veinte de Tauro
la tierra tan fuerte temblará,
El gran teatro atestado se hundirá,
El aire, cielo y tierra oscurecerse y temblar,
Entonces Dios con sus santos
al infiel arrollará
Nostradamus
Me llegó un nuevo correo diciendo queel veinte de mayo tendremos un nuevo mega terremoto según Nostradamus y otros videntes, algunos dicen que hay que preparase, comenzando nuevamente la paranoia típica de Chile, acá no nos asustamos ni de bombardeos, ni de crisis económicas, la locura por los terremotos es tan común que cuando tiembla un poco fuerte, hasta las autoridades son capaces de mandar literalmente "a la punta del cerro" a los habitantes de la costa, a pesar de que los organismos nacionales o internacionales que indican el peligro de tsunami avisen lo contrario. Como soy geógrafo muchos comienzan a preguntarme si las probabilidades de que exista un nuevo terremoto en una de las tantas fechas que los astrólogos y videntes indican, me hace responder lo mismo... "uno nunca sabe". Pero el fenómenos en si más que geográfico pasa a ser sociológico.
Pero quienes han hecho de la paranoia parte del emblema nacional son los estadounidenses, al menos en sus películas, de ahí hemos visto sus refugios para la guerra nuclear y sus escudos antimisiles, entre otras cosas. Por lo mismo Spielberg se aprovechó de esos días posteriores al ataque sorpresa de Pearl Harbour para recrear la respuesta de la costa oeste a un ataque sorpresa desde el Japón, la invasión sonaba como algo obvio e inminente, tanta fue la influencia que hasta Chile le declaró la guerra al Japón en esos días, por supuesto sin disparar un sólo tiro, el país asiático tenía problemas más grandes que ponerse a pelear con Chile. En cambio en Los Ángeles la cosa era distinta, ahí si que los submarinos y los bombarderos podían llegar en cualquier momento. Por lo que los residentes deben prepararse para el combate.
Así la historia se va llenando de pequeñas historias comunes desde el vecino que ha convertido su auto en un blindado doméstico hasta el señor Douglas (Ned Beatty) que le instalan un cañón en el jardín por si aparece alguna flota japonesa... pero entre tanto alboroto, es cierto que hay un submarino cerca de la costa, dirigido por el comodor Akira Mitamura (Toshiro Mifune) acompañado del Capitan Von Kleinschmidt (Christopher Lee) que desean bombardear Hollywood. Mientras que el ejército ha decidido reforzar las líneas ahora al mando del General Stilwell (Robert Stack) y el Sagento Tree (Dan Aykrod) mientras por el aire el Capitan Kelso (John Belushi) trata de llegar a Los Ángeles derribando aviones nipones... un tremendo elenco para una historia que parece tener más mano de Robert Zemekis que de Spielberg.
Reirse de uno mismo, no es fácil sobre todo en tiempos en que la guerra con la Unión Soviética seguía firme en la imagen colectiva estadounidense. No tuvo mucho éxito ni en esos días... ni ahora tampoco. Sin embargo siempre es grato ver a John Belushi. Era la primera vez que Spielberg no le iba bien con una historia, que dejando de cosas... tampoco es una película memorable... ya tendrá tiempo para recuperarse con otras grandes historias de la Segunda Guerra Mundial... lo que si deja patente una vez más que los chauvinismos y las exageraciones se pueden caro, por eso hay que tener cuidado con las histerias colectivas... así que no crean en ese mega terremoto del 20 de mayo...
...
...
que espero que no ocurra.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- 1941 en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Banda Sonora de John Williams
la tierra tan fuerte temblará,
El gran teatro atestado se hundirá,
El aire, cielo y tierra oscurecerse y temblar,
Entonces Dios con sus santos
al infiel arrollará
Nostradamus
Me llegó un nuevo correo diciendo queel veinte de mayo tendremos un nuevo mega terremoto según Nostradamus y otros videntes, algunos dicen que hay que preparase, comenzando nuevamente la paranoia típica de Chile, acá no nos asustamos ni de bombardeos, ni de crisis económicas, la locura por los terremotos es tan común que cuando tiembla un poco fuerte, hasta las autoridades son capaces de mandar literalmente "a la punta del cerro" a los habitantes de la costa, a pesar de que los organismos nacionales o internacionales que indican el peligro de tsunami avisen lo contrario. Como soy geógrafo muchos comienzan a preguntarme si las probabilidades de que exista un nuevo terremoto en una de las tantas fechas que los astrólogos y videntes indican, me hace responder lo mismo... "uno nunca sabe". Pero el fenómenos en si más que geográfico pasa a ser sociológico.
Pero quienes han hecho de la paranoia parte del emblema nacional son los estadounidenses, al menos en sus películas, de ahí hemos visto sus refugios para la guerra nuclear y sus escudos antimisiles, entre otras cosas. Por lo mismo Spielberg se aprovechó de esos días posteriores al ataque sorpresa de Pearl Harbour para recrear la respuesta de la costa oeste a un ataque sorpresa desde el Japón, la invasión sonaba como algo obvio e inminente, tanta fue la influencia que hasta Chile le declaró la guerra al Japón en esos días, por supuesto sin disparar un sólo tiro, el país asiático tenía problemas más grandes que ponerse a pelear con Chile. En cambio en Los Ángeles la cosa era distinta, ahí si que los submarinos y los bombarderos podían llegar en cualquier momento. Por lo que los residentes deben prepararse para el combate.
Así la historia se va llenando de pequeñas historias comunes desde el vecino que ha convertido su auto en un blindado doméstico hasta el señor Douglas (Ned Beatty) que le instalan un cañón en el jardín por si aparece alguna flota japonesa... pero entre tanto alboroto, es cierto que hay un submarino cerca de la costa, dirigido por el comodor Akira Mitamura (Toshiro Mifune) acompañado del Capitan Von Kleinschmidt (Christopher Lee) que desean bombardear Hollywood. Mientras que el ejército ha decidido reforzar las líneas ahora al mando del General Stilwell (Robert Stack) y el Sagento Tree (Dan Aykrod) mientras por el aire el Capitan Kelso (John Belushi) trata de llegar a Los Ángeles derribando aviones nipones... un tremendo elenco para una historia que parece tener más mano de Robert Zemekis que de Spielberg.
Reirse de uno mismo, no es fácil sobre todo en tiempos en que la guerra con la Unión Soviética seguía firme en la imagen colectiva estadounidense. No tuvo mucho éxito ni en esos días... ni ahora tampoco. Sin embargo siempre es grato ver a John Belushi. Era la primera vez que Spielberg no le iba bien con una historia, que dejando de cosas... tampoco es una película memorable... ya tendrá tiempo para recuperarse con otras grandes historias de la Segunda Guerra Mundial... lo que si deja patente una vez más que los chauvinismos y las exageraciones se pueden caro, por eso hay que tener cuidado con las histerias colectivas... así que no crean en ese mega terremoto del 20 de mayo...
...
...
que espero que no ocurra.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- 1941 en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Banda Sonora de John Williams
sábado, 5 de mayo de 2012
ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO
Esto fue escrito un viernes 6 de julio de 2007...
Amandita, la hija de mi amiga, antes de dormir le empieza a hacer cariño en la cara, a darle besos y a abrazar a su mamá. Una delicia para su madre y (me imagino) que para Amandita es la sensación de no estar sola, sentir el olor y la piel de su madre…
Amandita, la hija de mi amiga, antes de dormir le empieza a hacer cariño en la cara, a darle besos y a abrazar a su mamá. Una delicia para su madre y (me imagino) que para Amandita es la sensación de no estar sola, sentir el olor y la piel de su madre…
Desde niños necesitamos abrazar, sentir esa parte que nos falta para ser felices, un abrazo es la respuesta del amor, es no sentirnos solos y eso, a la vez, es lo que nos tiene aterrorizados desde el día que nos dimos cuenta de nuestra existencia.
Del momento en que empezamos a crear lo que hemos hecho, necesitamos estirar nuestra mano un poco más lejos para sentir el olor y el cariño, pero hasta ahora sólo hemos encontrado oscuridad y frío… en un principio pensamos que el sol era nuestro padre, después que los dioses nos miraban desde los cerros del Olimpo, enviamos a Dios al cielo, pero Gagarin nos mostró que tampoco estaba ahí… y nuestros gritos envueltos en un Voyager siguen buscando oidos que puedan acariciarnos.
Nuestros siglos han pasado para que sigamos luchando contra nuestra soledad, que sigamos creyendo en la vida y pensando que no estamos solos.
Steven Spielberg nos regaló hace treinta años una de las historias más maravillosas de nuestro encuentro con los seres de otros mundos, los aviones perdidos de la flota diecinueve de la Segunda Guerra Mundial reaparecen en el desierto de Sonora, el barco Cotopaxi desaparecido en el Triángulo de las Bermudas en 1925 aparece encallado en el Desierto de Gobi en Mongolia. Las preguntas continúan ahora aparecen los sonidos desde la India y cada señal provoca más interrogantes.
Claude Lacombe(François Truffaut), aparece entre la arena del desierto de Sonora, siguiendo las señales, ¡que maravilla es encontrar al “maestro” que le entregó al cine la ternura, en una historia tan maravillosa como esta!, quien mejor que Truffaut para estirar los brazos al cielo para intentar darnos las respuestas que siempre hemos buscado.
Roy Neary (Richard Dreyfuss) mientras va camino a solucionar un problema de electricidad que estaba dejando a Indiana en la oscuridad, se encuentra con una de las luces más encandilantes de su vida, el destello le indica la senda que debe seguir y en el horizonte de su pensamiento sólo se divisa Wyoming… y la Torre del Diablo.
Gillian Guiler (Melinda Dillon), esta sola y su hijo es lo único que posee, es ella la que necesita el abrazo de su hijo para saber que está en este planeta, pero en la inocencia su hijo es abducido a nuevos lugares… las preguntas siguen apareciendo.
Y las cinco notas suenan como el único lenguaje que todos entendemos, ahí no se necesitan cartógrafos traductores del francés al inglés, ni se necesita más lenguaje sólo con el sónido pentatónico entre el clarinete de la Tierra y la Tuba del espacio. Las respuestas nos fluyen. En la música están todas las respuestas que buscamos, en la magia, en la fe y la perseverancia… la respuesta surge hasta de un plato de puré.
Pero el Encuentro del tercer tipo, es el sueño del día en que hagamos contacto, es el sueño del momento en que no nos encontremos más solos, dando vueltas por el Sistema Solar, es el momento en que dejaremos de estar despiertos y entraremos en la confianza del sueño.
Pero ahora hay que seguir como Amandita, estirando las manos y sintiendo los rostros de quienes amamos, porque es lo que tenemos más cerca, lo que nos une y lo que nos hace seguir buscando las respuestas.
Saludos a todos.
Francois Truffaut años después dijo para el libro L'Aventure Spielberg de Tony Crawley (1984) "Yo creo que el éxito de Encuentros cercanos del tercer tipo se debe al don muy especial de Steven Spielberg de dar verosimilitud a los extraordinario. Si se analiza esa película veran que Spielberg se ocupo de rodar todas las escenas de la vida cotidiana dándoles un aspecto un poco fantástico, mientras que, en el otro platillo de la balanza, dio la máxima naturalidad posible a las escenas fantásticas".
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Close encounter of the third kind en Wikipedia
4.- Trailer original de 1977
5.- Trailer HD
6.- Banda Sonora de John Williams
Del momento en que empezamos a crear lo que hemos hecho, necesitamos estirar nuestra mano un poco más lejos para sentir el olor y el cariño, pero hasta ahora sólo hemos encontrado oscuridad y frío… en un principio pensamos que el sol era nuestro padre, después que los dioses nos miraban desde los cerros del Olimpo, enviamos a Dios al cielo, pero Gagarin nos mostró que tampoco estaba ahí… y nuestros gritos envueltos en un Voyager siguen buscando oidos que puedan acariciarnos.
Nuestros siglos han pasado para que sigamos luchando contra nuestra soledad, que sigamos creyendo en la vida y pensando que no estamos solos.
Steven Spielberg nos regaló hace treinta años una de las historias más maravillosas de nuestro encuentro con los seres de otros mundos, los aviones perdidos de la flota diecinueve de la Segunda Guerra Mundial reaparecen en el desierto de Sonora, el barco Cotopaxi desaparecido en el Triángulo de las Bermudas en 1925 aparece encallado en el Desierto de Gobi en Mongolia. Las preguntas continúan ahora aparecen los sonidos desde la India y cada señal provoca más interrogantes.
Claude Lacombe(François Truffaut), aparece entre la arena del desierto de Sonora, siguiendo las señales, ¡que maravilla es encontrar al “maestro” que le entregó al cine la ternura, en una historia tan maravillosa como esta!, quien mejor que Truffaut para estirar los brazos al cielo para intentar darnos las respuestas que siempre hemos buscado.
Roy Neary (Richard Dreyfuss) mientras va camino a solucionar un problema de electricidad que estaba dejando a Indiana en la oscuridad, se encuentra con una de las luces más encandilantes de su vida, el destello le indica la senda que debe seguir y en el horizonte de su pensamiento sólo se divisa Wyoming… y la Torre del Diablo.
Gillian Guiler (Melinda Dillon), esta sola y su hijo es lo único que posee, es ella la que necesita el abrazo de su hijo para saber que está en este planeta, pero en la inocencia su hijo es abducido a nuevos lugares… las preguntas siguen apareciendo.
Y las cinco notas suenan como el único lenguaje que todos entendemos, ahí no se necesitan cartógrafos traductores del francés al inglés, ni se necesita más lenguaje sólo con el sónido pentatónico entre el clarinete de la Tierra y la Tuba del espacio. Las respuestas nos fluyen. En la música están todas las respuestas que buscamos, en la magia, en la fe y la perseverancia… la respuesta surge hasta de un plato de puré.
Pero el Encuentro del tercer tipo, es el sueño del día en que hagamos contacto, es el sueño del momento en que no nos encontremos más solos, dando vueltas por el Sistema Solar, es el momento en que dejaremos de estar despiertos y entraremos en la confianza del sueño.
Pero ahora hay que seguir como Amandita, estirando las manos y sintiendo los rostros de quienes amamos, porque es lo que tenemos más cerca, lo que nos une y lo que nos hace seguir buscando las respuestas.
Saludos a todos.
Francois Truffaut años después dijo para el libro L'Aventure Spielberg de Tony Crawley (1984) "Yo creo que el éxito de Encuentros cercanos del tercer tipo se debe al don muy especial de Steven Spielberg de dar verosimilitud a los extraordinario. Si se analiza esa película veran que Spielberg se ocupo de rodar todas las escenas de la vida cotidiana dándoles un aspecto un poco fantástico, mientras que, en el otro platillo de la balanza, dio la máxima naturalidad posible a las escenas fantásticas".
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Close encounter of the third kind en Wikipedia
4.- Trailer original de 1977
5.- Trailer HD
6.- Banda Sonora de John Williams
viernes, 4 de mayo de 2012
TIBURON
Pensaba rehacer esta entrada que escribí el 26 de octubre de 2008, pero he decidido dejarlo casi igual. Acá va...
No puedo evitar acordarme de mi hermana menor con Tiburón, era una niña de cuatro años y vio por televisón las aterradoras imágenes del mosntruo saliendo del agua, mientras el barco intentaba pescarlo. Es que además en esos días existía un programa infantil llamado "Cachureos" donde aparecía un tipo disfrazado de tiburón que cuando perdían los concursos se devoraba a los niños. Pero a la vez algo que admiro de ella (entre muchas cosas) es que pese al miedo, siempre que la repetían en televisión la volvía a ver.
No puedo evitar acordarme de mi hermana menor con Tiburón, era una niña de cuatro años y vio por televisón las aterradoras imágenes del mosntruo saliendo del agua, mientras el barco intentaba pescarlo. Es que además en esos días existía un programa infantil llamado "Cachureos" donde aparecía un tipo disfrazado de tiburón que cuando perdían los concursos se devoraba a los niños. Pero a la vez algo que admiro de ella (entre muchas cosas) es que pese al miedo, siempre que la repetían en televisión la volvía a ver.
El domingo le recordaba ese miedo de infancia y ella ahora con más de veinte años no lo recuerda, es increible que ni siquiera uno tenga conocimiento de su propia vida.
Por supuesto yo también llegué tarde al estreno de la película, nací después... de hecho la vi en televisión alguna vez, no recuerdo cuando... pero desde pequeño en las piscinas ya jugabamos con una mano en la cabeza a que eramos el animal, por supuesto con el infaltable tarareo de las notas de John Williams, quien ya desde Loca Evasión venía acompañando a Spielberg. Desde esos días siempre he sabido cosas de sus especies, de las dos corridas de dientes, de la detección de sangre, de la fuerza de su cola, entre otras... es que se convirtió en el máximo terror de los mares.
Las escenas se me habían perdido hasta el sábado pasado (me he vuelto un adicto al canal TCM) en que no lo pude evitar desde la imágen de la fogata en la playa y la muerte inexplicable de la hermosa mujer hasta el nado hacia la playa de Brody con Hooper, sin darme cuenta y asustandome en escenas que he visto mil veces, sólo confirmé lo impresionante de esta historia, a pesar de que los tiburones robots ya no se usan (y se notan) y algunos efectos no han resistido el paso del tiempo.
Tiburón está lleno de miedos, cuando no hay racionalidad posible que aplaque las ideas, existen cosas que son más poderosas. La ambición y el deseo de que la playa sea un lugar agradable según el alcalde dista de la situación real. Después de tantos monstruos que el cine tenía desde el de la laguna negra, arañas gigantes, escorpiones hasta el mismo King Kong. El invisible que se encuentra en la playa sigue asustando a generaciones.
Que increible que sólo sea la misma generación de los años setenta la que renovó el cine (cada vez creo que el mejor cine surgió en esa década) hoy después de más de treinta años las historias siguen tan vigentes como esos días. Es que hoy sabemos que existen animales de ese tipo. Sabemos que morir es más fácil de lo que se cree. Conocemos a los nuevos tiburones humanos, en esa gente avasallodara que es capaz de hacer cualquier cosa por conseguir un poco de carne, en los trabajos son capaces de todo por tratar de ascender, esos "ganadores" se mueven por un mar tranquilo pero al menor descuido muestran sus dientes... hay que saber reconocerlos no es simple... pero hay más de lo que uno cree... y si usted es tiburón se va a dar cuenta que terminan solos.
Cuidense de las aguas tranquilas!
saludos a todos.
Tiburón está lleno de miedos, cuando no hay racionalidad posible que aplaque las ideas, existen cosas que son más poderosas. La ambición y el deseo de que la playa sea un lugar agradable según el alcalde dista de la situación real. Después de tantos monstruos que el cine tenía desde el de la laguna negra, arañas gigantes, escorpiones hasta el mismo King Kong. El invisible que se encuentra en la playa sigue asustando a generaciones.
Que increible que sólo sea la misma generación de los años setenta la que renovó el cine (cada vez creo que el mejor cine surgió en esa década) hoy después de más de treinta años las historias siguen tan vigentes como esos días. Es que hoy sabemos que existen animales de ese tipo. Sabemos que morir es más fácil de lo que se cree. Conocemos a los nuevos tiburones humanos, en esa gente avasallodara que es capaz de hacer cualquier cosa por conseguir un poco de carne, en los trabajos son capaces de todo por tratar de ascender, esos "ganadores" se mueven por un mar tranquilo pero al menor descuido muestran sus dientes... hay que saber reconocerlos no es simple... pero hay más de lo que uno cree... y si usted es tiburón se va a dar cuenta que terminan solos.
Cuidense de las aguas tranquilas!
saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Trailer de la película
5.- Banda sonora de John Williams
6.- Curiosidades de Tiburón
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Trailer de la película
5.- Banda sonora de John Williams
6.- Curiosidades de Tiburón
jueves, 3 de mayo de 2012
LOCA EVASION
... Y acordarme de ti,
de tu carita me ayudaba a callar,
una cosa es morirse de dolor
y otra cosa morirse de vergüenza.
Por eso ahora, me podés preguntar
y sobre todo puedo yo responder.
Uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho
de no hacer lo que no quiere.
Llora no más, Botija,
son macanas que los hombres no lloran,
aquí lloramos todos,
gritamos, chillamos, moqueamos, berreamos,
maldecimos, porque es mejor llorar que traicionar,
porque es mejor llorar que traicionarse,
llorar, pero no olvidés.
Mario Benedetti
Aún recuerdo cuando en 1994 me tocó visitar por la pastoral de los Salesianos al Centro de menores de Pudahuel, bajo el eufemismo se encuentra un lugar de reclusión de jóvenes menores de edad que han delinquido en alguna ocasión. Pero también dentro del grupo habían niños que estaban "presos" especialmente preescolares que se encuentran separados de sus padres por "protección", porque ambos cumplen condenas en otros cárceles del país. Mi impresión ya cuando yo tenía esos 17 años era que un niño no podía estar abandonado de sus padres... y al mismo tiempo comprendí que siempre hemos tratado a quienes han cometido algún delito como si fuesen los parias de nuestras sociedades.
Por lo mismo que Lou Jean Poplin (Goldie Hawn) llegue al centro de reinsercción de Texas a visitar a su pareja Clovis (William Atherton) en plena visita el no nota mucho que pasa, se le ha olvidado que son padres, ni siquiera había preguntado por su hijo. Pero Lou le recuerda que su hijo está siendo cuidado por padres tutelares en Sugarland, Texas. Lou desea que esta situación termine, ya lo han pasado bastante mal todos separados por lo que está empecinada en recuperar al hijo sea como sea... para ello Clovis se hace más importante, el problema es que le quedan cuatro meses para salir en libertad, pero como cuando a una persona se le mete un objetivo en la cabeza cambiarle de opinión no es fácil... así es como Clovis se fuga del centro para ir en la búsqueda de su hijo.
Por el mismo miedo y la adrenalina, lo que parecía un plan simple se traiciona con los nervios, y de fuga pasa a ser secuestro, cuando se topan con el policía Harlin Tanner (Ben Johnson), ahora desde un auto policial parten rumbo a Sugarland, el problema es que toda la policía sabe en la patrulla en que van llevan al policía secuestrado. Por lo mismo la caravana de sirenas se hace inmensa por la carretera. No se si por coincidencia o por deseo las tres primeras películas de Steven Spielberg podrían ser una trilogía de autopistas... porque la historia de "Loca evasión" (otro de los tantos malos títulos en castellano) también se desarrolla por los caminos de Estados Unidos.
Texas, tiene una mala fama de ser de gatillo fácil, muchos creen ser dueños de una moral superior que pueden disparar sobre otro que ha sido condenado y la pregunta moral que se hace mucha gente al enterarse de esta historia, que por cierto fue real; es si esos padres por muy delincuentes que sean tienen el derecho de recuperar a su hijo. Para algunos no tienen derecho porque, según ellos, lo más probable es que sea también un delincuente, como si ser ladrón fuera sólo culpa de la familia... otros en cambio (y el camino lo demuestra) apoyan completamente la violenta decisión de los captores de que recupere su hija... en eso se convierte esta tensa historia entre buenos malos y malos buenos. Por muy Spielberg que sea lamentablemente es una historia más común de lo que se cree. En muchos centro de reclusión de menores, incluso hoy casi cuarenta años después de la historia de Lou y Clovis, siguen permaneciendo niños separados de sus padres... ¿distinguiremos alguna vez lo que es bueno de lo que es malo?
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The Sugarland Express en Wikipedia
4.- Trailer
de tu carita me ayudaba a callar,
una cosa es morirse de dolor
y otra cosa morirse de vergüenza.
Por eso ahora, me podés preguntar
y sobre todo puedo yo responder.
Uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho
de no hacer lo que no quiere.
Llora no más, Botija,
son macanas que los hombres no lloran,
aquí lloramos todos,
gritamos, chillamos, moqueamos, berreamos,
maldecimos, porque es mejor llorar que traicionar,
porque es mejor llorar que traicionarse,
llorar, pero no olvidés.
Mario Benedetti
Aún recuerdo cuando en 1994 me tocó visitar por la pastoral de los Salesianos al Centro de menores de Pudahuel, bajo el eufemismo se encuentra un lugar de reclusión de jóvenes menores de edad que han delinquido en alguna ocasión. Pero también dentro del grupo habían niños que estaban "presos" especialmente preescolares que se encuentran separados de sus padres por "protección", porque ambos cumplen condenas en otros cárceles del país. Mi impresión ya cuando yo tenía esos 17 años era que un niño no podía estar abandonado de sus padres... y al mismo tiempo comprendí que siempre hemos tratado a quienes han cometido algún delito como si fuesen los parias de nuestras sociedades.
Por lo mismo que Lou Jean Poplin (Goldie Hawn) llegue al centro de reinsercción de Texas a visitar a su pareja Clovis (William Atherton) en plena visita el no nota mucho que pasa, se le ha olvidado que son padres, ni siquiera había preguntado por su hijo. Pero Lou le recuerda que su hijo está siendo cuidado por padres tutelares en Sugarland, Texas. Lou desea que esta situación termine, ya lo han pasado bastante mal todos separados por lo que está empecinada en recuperar al hijo sea como sea... para ello Clovis se hace más importante, el problema es que le quedan cuatro meses para salir en libertad, pero como cuando a una persona se le mete un objetivo en la cabeza cambiarle de opinión no es fácil... así es como Clovis se fuga del centro para ir en la búsqueda de su hijo.
Por el mismo miedo y la adrenalina, lo que parecía un plan simple se traiciona con los nervios, y de fuga pasa a ser secuestro, cuando se topan con el policía Harlin Tanner (Ben Johnson), ahora desde un auto policial parten rumbo a Sugarland, el problema es que toda la policía sabe en la patrulla en que van llevan al policía secuestrado. Por lo mismo la caravana de sirenas se hace inmensa por la carretera. No se si por coincidencia o por deseo las tres primeras películas de Steven Spielberg podrían ser una trilogía de autopistas... porque la historia de "Loca evasión" (otro de los tantos malos títulos en castellano) también se desarrolla por los caminos de Estados Unidos.
Texas, tiene una mala fama de ser de gatillo fácil, muchos creen ser dueños de una moral superior que pueden disparar sobre otro que ha sido condenado y la pregunta moral que se hace mucha gente al enterarse de esta historia, que por cierto fue real; es si esos padres por muy delincuentes que sean tienen el derecho de recuperar a su hijo. Para algunos no tienen derecho porque, según ellos, lo más probable es que sea también un delincuente, como si ser ladrón fuera sólo culpa de la familia... otros en cambio (y el camino lo demuestra) apoyan completamente la violenta decisión de los captores de que recupere su hija... en eso se convierte esta tensa historia entre buenos malos y malos buenos. Por muy Spielberg que sea lamentablemente es una historia más común de lo que se cree. En muchos centro de reclusión de menores, incluso hoy casi cuarenta años después de la historia de Lou y Clovis, siguen permaneciendo niños separados de sus padres... ¿distinguiremos alguna vez lo que es bueno de lo que es malo?
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
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3.- The Sugarland Express en Wikipedia
4.- Trailer
miércoles, 2 de mayo de 2012
EL DIABLO SOBRE RUEDAS
Siempre decía que lo peor de Santiago de Chile eran sus automovilistas, después con el tiempo entendí que ese era el mal de las ciudades grandes, en otros lugares he visto conductores tan energúmenos que los locales. Pero pese a ello no justifica a muchos de mis conocidos que al momento de subirse a un auto el vocabulario les cambia y el claxon se convierte en un elemento tan importante como el manubrio y el acelerador... esos que al segundo de dar verde el semáforo ya te están "recordando" que debes dar primera y acelerar... son los que más detesto en las calles. Me hacen recordar Motormanía esa caricatura de Goofy de Disney que personificaba al apacible Mister Walker que al subirse a su auto se convertía en el terrorífico Mister Wheels que arrasaba con el resto de los autos.
Siempre he sentido que el género masculino cree que el auto es parte de su virilidad, como si el hecho de tener uno es parte del macho protector que conduce, que va a buscar a las damas y después las va a dejar, el que las lleva de paseo y las llega a buscar cuando lo necesitan... por lo mismo el auto no puede ser cualquieray en él vamos colocando parte de nuestra personalidad... en general en mi caso no me pueden gustar los autos "tuneados", esa mezcla de auto común refaccionado para que se convierta en un auto de carreras llenos de calcomanías y piezas de fibra que en diseño dejan algo que desear, o los grandes autos familiares que gastan el triple dentro de una ciudad llena de semáforos....
En el caso de David Mann (Dennis Weaver) su camino por las carreteras interiores de Estados Unidos es algo agotador, pero no por eso menos aburrido, los inmensos paisajes que el sur de Estados Unidos le regalan son excusa para hacer un viaje por dichos lugares. El camino es simple, no es la autopista principal pero por el tráfico esporádico las vías van en ambas direcciones. El auto de David es un típico Plymouth Valiant de color rojo de esos años en que los autos americanos eran grandes... y peligrosos. Sin embargo el está tranquilo por la vía y pueblos tan pasivos a la orilla del camino. En unu parte de la senda sin mayores sobresaltoss sin darnos cuenta puede salir una vez más lo peor de lo nuestro al mismo instante en en que los brazos sostienen la dirección, el camino le topa con un camión.
La magnitud de una tremenda mole cargada con inflamables, no es fácil de adelantar sobre todo en una pista de doble vía. Sin embargo David logra superar el obstaculo, pero segundos después el camión vuelve a recuperar su posición como si se estuviese jugando un Gran Premio de la Fórmula Uno. ¿Quién no ha visto a cuantos que se sienten insultados cuando son adelantados por otro auto?, casi como si les sacaran la madre, lo mismo al parecer le ocurre al camión que después de esa simple maniobra convierte a vida de David en un infierno... Después de lograr adelantarlo nuevamente ahora por una vía paralela comienza a tomar distancia y alejarse ya del problema... hasta que el retrovisor ve que el camión comienza a acercarse a una velocidad kamikaze sobre el auto rojo de David, la desesperación vuelve a cundir, a niveles tan graves que el camión comienza golpear el parachoque del auto pequeño, hasta que en una maniobra David logra girar con algunos problemas en una cafetería.
La calma llega en la cafetería ahora a curarse el cuello, descansar los nervios y comer algo, pero al salir del baño descubre que también está estacionado el camión que lo quería embestir, es decir que el chofer lo más probable que esté dentro del local. Muchas ideas pasan por la cabeza de David... en medio de confusiones ya entiende que el camionero no está dispuesto a rendirse y todo se ha convertido en una persecución desquiciada que no va a perdonar nada ni nadie. ¿Cuántos dementes al volante hay todos los días por las calles? normalmente hay muchos que caen en el juego y se olvidan que hay una fila de autos para girar, mientras los "winers" doblan en segunda fila, o adelantan por la berma en las carreteras, o pasan "escoltando" detrás de una ambulancia o un carro de bomberos... la actitud de los automovilistas puede destruir la armonía de una ciudad, desde los bocinazos matinales y esos bramadores sin sentido, hasta los accidentes hacen que la ira más los fierros sean malos compañeros.
Steven Spielberg en su primera película fue reflejando como la irracionalidad de los conductores puede llevar a consecuencias fatales... la locura puede estar más cerca de lo que se cree...
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Duel en Wikipedia
4.- Trailer
Siempre he sentido que el género masculino cree que el auto es parte de su virilidad, como si el hecho de tener uno es parte del macho protector que conduce, que va a buscar a las damas y después las va a dejar, el que las lleva de paseo y las llega a buscar cuando lo necesitan... por lo mismo el auto no puede ser cualquieray en él vamos colocando parte de nuestra personalidad... en general en mi caso no me pueden gustar los autos "tuneados", esa mezcla de auto común refaccionado para que se convierta en un auto de carreras llenos de calcomanías y piezas de fibra que en diseño dejan algo que desear, o los grandes autos familiares que gastan el triple dentro de una ciudad llena de semáforos....
En el caso de David Mann (Dennis Weaver) su camino por las carreteras interiores de Estados Unidos es algo agotador, pero no por eso menos aburrido, los inmensos paisajes que el sur de Estados Unidos le regalan son excusa para hacer un viaje por dichos lugares. El camino es simple, no es la autopista principal pero por el tráfico esporádico las vías van en ambas direcciones. El auto de David es un típico Plymouth Valiant de color rojo de esos años en que los autos americanos eran grandes... y peligrosos. Sin embargo el está tranquilo por la vía y pueblos tan pasivos a la orilla del camino. En unu parte de la senda sin mayores sobresaltoss sin darnos cuenta puede salir una vez más lo peor de lo nuestro al mismo instante en en que los brazos sostienen la dirección, el camino le topa con un camión.
La magnitud de una tremenda mole cargada con inflamables, no es fácil de adelantar sobre todo en una pista de doble vía. Sin embargo David logra superar el obstaculo, pero segundos después el camión vuelve a recuperar su posición como si se estuviese jugando un Gran Premio de la Fórmula Uno. ¿Quién no ha visto a cuantos que se sienten insultados cuando son adelantados por otro auto?, casi como si les sacaran la madre, lo mismo al parecer le ocurre al camión que después de esa simple maniobra convierte a vida de David en un infierno... Después de lograr adelantarlo nuevamente ahora por una vía paralela comienza a tomar distancia y alejarse ya del problema... hasta que el retrovisor ve que el camión comienza a acercarse a una velocidad kamikaze sobre el auto rojo de David, la desesperación vuelve a cundir, a niveles tan graves que el camión comienza golpear el parachoque del auto pequeño, hasta que en una maniobra David logra girar con algunos problemas en una cafetería.
La calma llega en la cafetería ahora a curarse el cuello, descansar los nervios y comer algo, pero al salir del baño descubre que también está estacionado el camión que lo quería embestir, es decir que el chofer lo más probable que esté dentro del local. Muchas ideas pasan por la cabeza de David... en medio de confusiones ya entiende que el camionero no está dispuesto a rendirse y todo se ha convertido en una persecución desquiciada que no va a perdonar nada ni nadie. ¿Cuántos dementes al volante hay todos los días por las calles? normalmente hay muchos que caen en el juego y se olvidan que hay una fila de autos para girar, mientras los "winers" doblan en segunda fila, o adelantan por la berma en las carreteras, o pasan "escoltando" detrás de una ambulancia o un carro de bomberos... la actitud de los automovilistas puede destruir la armonía de una ciudad, desde los bocinazos matinales y esos bramadores sin sentido, hasta los accidentes hacen que la ira más los fierros sean malos compañeros.
Steven Spielberg en su primera película fue reflejando como la irracionalidad de los conductores puede llevar a consecuencias fatales... la locura puede estar más cerca de lo que se cree...
Saludos a todos.
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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Duel en Wikipedia
4.- Trailer
martes, 1 de mayo de 2012
AMBLIN
Me gusta estar a un lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta abrir los ojos y estar vivo
tener que vérmelas con la resaca
entonces navegar se hace preciso
en barcos que se estrellen en la nada
vivir atormentado de sentido
creo que ésta, sí, es la parte mas pesada
Fito Paez
Muchos podran criticarlo por ser el ícono del cine comercial, cuando se habla de Hollywood por muchos respingados críticos que admiran la belleza del cine europeo, ven con todo el recelo su nombre y en el desprecio ven a un director de cine que sólo ha sabido convertir en dinero lo que pasa por su haz de luz.
Pese a todo, yo tengo mi admiración completa por el nombre de Steven Spielberg, tal vez no tenga lo que Bergman, Tarkovsky o Godard le imprimen a su cine, pero si tiene una parte de la magia de Melies y sin darse cuenta ha ido plasmando su vida en sus obras y en sus sueños.
La verdad habría mucho menos cinéfilos y amantes de las películas si no hubiera existido en los ochenta E.T. o Indiana Jones, yo no hubiera sabido quien es Truffaut si no es por el profesor Lacombe, porque esa generación que hizo de los años setenta una de las más interesantes del cine de Estados Unidos, hace que sobren los motivos para revisitar las miradas que Spielberg ha creado en los últimos cuarenta años.
Todo cambió ese verano de 1968, en París y el mundo las voces jóvenes empezaron a construir la destrucción de lo establecido los caminos se convertían en venas que llevaban a buscar las respuestas verdaderas... a buscar la intensidad de los colores que llevaban un joven (Richard Levin) a viajar por las áridas carreteras de Estados Unidos en lo que en Chile llamamos "mochilear", una de las formas más baratas de viajar esperando que por el camino alguien te lleve algún tramo... con un sombrero al sol, sus jeans y colgando el estuche de la guitarra... cada paso por sellado por el sol hacen que se espere a algún buen samaritano que detenga el auto y lo lleve por un rato a otros caminos.
Es dentro de esa espera que aparece en la vereda del frente aparece una bella joven (Pamela McMyler), al ver al joven se siente una afinidad que los hace seguir juntos el viaje... son tiempos de libertad en que por el hecho de ser hippie los caminos se miraban con otro rostro, el camino los ha unido también la marihuana y el sexo... un verano inolvidable para ambos, sin duda... pese al rechazo total del joven a que le abran el estuche de la guitarra, ¿pánico escenico?, ¿algún recuerdo? el tema es que por lo mismo son bajados de la única combi que en el viaje los lleva por otros caminos. Enamorarse a veces es más fácil de lo que se piensa, en especial cuando hay admiración el camino se pavimenta de sueños e ilusiones... no será fácil moverse por el asfalto a la pareja... pero el ritmo agogó los guía por las sequedades del camino... los amores de verano no duran mucho... y el camino hacia el mar trae nuevas sorpresas...
Mayo será un mes dedicado al cine de Steve Spielberg, desde ésta pequeña historia trataremos de ir revisitando una serie de inolvidables historias que han ido marcando parte de lo que he ido construyendo en mis días... cada película me hace recordar los distintas etapas que me han marcado... por lo mismo con cariño y lo más importante sin prejuicios los invito a este nuevo mes de vidas en 35 milímetros.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Amblin en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Película completa
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta abrir los ojos y estar vivo
tener que vérmelas con la resaca
entonces navegar se hace preciso
en barcos que se estrellen en la nada
vivir atormentado de sentido
creo que ésta, sí, es la parte mas pesada
Fito Paez
Muchos podran criticarlo por ser el ícono del cine comercial, cuando se habla de Hollywood por muchos respingados críticos que admiran la belleza del cine europeo, ven con todo el recelo su nombre y en el desprecio ven a un director de cine que sólo ha sabido convertir en dinero lo que pasa por su haz de luz.
Pese a todo, yo tengo mi admiración completa por el nombre de Steven Spielberg, tal vez no tenga lo que Bergman, Tarkovsky o Godard le imprimen a su cine, pero si tiene una parte de la magia de Melies y sin darse cuenta ha ido plasmando su vida en sus obras y en sus sueños.
La verdad habría mucho menos cinéfilos y amantes de las películas si no hubiera existido en los ochenta E.T. o Indiana Jones, yo no hubiera sabido quien es Truffaut si no es por el profesor Lacombe, porque esa generación que hizo de los años setenta una de las más interesantes del cine de Estados Unidos, hace que sobren los motivos para revisitar las miradas que Spielberg ha creado en los últimos cuarenta años.
Todo cambió ese verano de 1968, en París y el mundo las voces jóvenes empezaron a construir la destrucción de lo establecido los caminos se convertían en venas que llevaban a buscar las respuestas verdaderas... a buscar la intensidad de los colores que llevaban un joven (Richard Levin) a viajar por las áridas carreteras de Estados Unidos en lo que en Chile llamamos "mochilear", una de las formas más baratas de viajar esperando que por el camino alguien te lleve algún tramo... con un sombrero al sol, sus jeans y colgando el estuche de la guitarra... cada paso por sellado por el sol hacen que se espere a algún buen samaritano que detenga el auto y lo lleve por un rato a otros caminos.
Es dentro de esa espera que aparece en la vereda del frente aparece una bella joven (Pamela McMyler), al ver al joven se siente una afinidad que los hace seguir juntos el viaje... son tiempos de libertad en que por el hecho de ser hippie los caminos se miraban con otro rostro, el camino los ha unido también la marihuana y el sexo... un verano inolvidable para ambos, sin duda... pese al rechazo total del joven a que le abran el estuche de la guitarra, ¿pánico escenico?, ¿algún recuerdo? el tema es que por lo mismo son bajados de la única combi que en el viaje los lleva por otros caminos. Enamorarse a veces es más fácil de lo que se piensa, en especial cuando hay admiración el camino se pavimenta de sueños e ilusiones... no será fácil moverse por el asfalto a la pareja... pero el ritmo agogó los guía por las sequedades del camino... los amores de verano no duran mucho... y el camino hacia el mar trae nuevas sorpresas...
Mayo será un mes dedicado al cine de Steve Spielberg, desde ésta pequeña historia trataremos de ir revisitando una serie de inolvidables historias que han ido marcando parte de lo que he ido construyendo en mis días... cada película me hace recordar los distintas etapas que me han marcado... por lo mismo con cariño y lo más importante sin prejuicios los invito a este nuevo mes de vidas en 35 milímetros.
Saludos a todos.
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3.- Amblin en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Película completa
lunes, 30 de abril de 2012
LA EDAD DE LA TIERRA
Lo haremos tú y yo, nosotros lo haremos,
tomemos la arcilla para el hombre nuevo.
Su sangre vendrá de todas las sangres,
borrando los siglos del miedo y del hambre.
Por brazo, un fusil; por luz, la mirada,
y junto a la idea una bala asomada.
Y donde el amor, un grito escondido,
millones de oídos serán receptivos.
Su grito será de guerra y victoria,
como un tableteo que anuncia la gloria.
Y por corazón a ese hombre daremos
el del guerrillero que todos sabemos.
Lo haremos tú y yo (por brazo, un fusil),
nosotros lo haremos (por luz, la mirada);
tomemos la arcilla: es de madrugada.
Daniel Viglietti
Cada cierto tiempo vuelven a salir las mismas frases de antaño, desde el Prohibido prohibir de los sesenta hasta el fin al lucro en estos días, todas se aglutinan en torno al grito del pueblo unido, no me atrevería a decir si por ciclo o por moda, de hecho no me importa por que sea, lo que me preocupa es que si el discurso y el grito continúa, tiene más que ver porque no han existido grandes cambios desde esos días hasta el presente, han pasado generaciones y generaciones y nuestros mundos siguen iguales, desde los confines de la Tierra.
Brasil es un lugar único y Glauber Rocha estaba orgulloso de lo que ese inmenso lugar significaba, desde su propio amanecer lleno sol y árboles va señalando el camino que los primeros nativos de la zona fueron conviviendo con pájaros coloridos y las ilusiones que rapidamente fueron traicionadas por las generaciones anteriores, la búsqueda de la eternidad se fue desvaneciendo en la agonía de la juventud. Como el nativo (Jece Valadao) sin darnos cuenta hemos ido una y otra vez buscando esa utopia ahora llena de musgos y polvo amnésico.
Sin embargo la fiesta nunca ha faltado en un lugar lleno de revolución y contradicciones, como en todo América Latina. En medio del sonido de los cavaquinhos, repiniques y otros tambores, surgen las figuras de Brahms (Mauricio do Valle), Aurora Magdalena (Ana Maria Magalhães) y del Cristo militar (Tarcisio Meira) bailando al mismo ritmo, con visiones distintas de lo que significa futuro, por ahora el mismo ritmo los mueve por un surco común.
Mientras en un salto silencioso y distinto el periodista Carlos Castelo Branco explica que ocurrió en Brasil desde los tiempos de Getulio Vargas hasta sus días... ¿qué es realmente revolución, cuando todos pueden hablar de democracia, libertad y progreso desde veredas tan distintas?. Así entre todas las direcciones Brasilia como ese lugar artificial con forma de pájaro de cemento se alza con el relato del propio Glauber y el impacto de Brahms. Como si una vez más Dios y el Diablo se reunieran en la Tierra del sol... parece ser esa la concepción final del Brasil del incomprendido Glauber Rocha.
Como si estuvieramos condenados a diversas visiones de lo que es Dios, los mensajes se trasponen entre cada Cristo que surge para levantar a los muertos, a tomar las armas, a desnudarnos y ser libres. como si estuviesemos en la cloca del universo esperando el momento en que podamos desaparecer unas monjas comienzan a bailar en puntas mientras el sonido de los obreros de la construcción sigue alzando a la capital brasileña. Así la confusión de tanto mensaje comienza a invadirme nuevamente, como ha sido la constante de las ambiciones glauberianas... campañas políticas, cristos y sambas inundan las palabras y los colores.
Glauber Rocha murió en Botafogo en agosto de 1981, un año después de esta película con cuarenta y dos años, dejando consigo un cine que prometía ser más que luz en los muros, quería convertir el cine en un instrumento revolucionario, en cada historia se encargó de levantar el nombre del Brasil profundo, del Sertao y la favelas, de los pobres y campesinos, de los olvidados, todo lo que se filmó en Europa, África era también para el contexto latinoamericano. la verdadera utopía está filmada con el sello de él. Nunca después estuvimos tan cerca de hacer posible lo fantástico. Ahora ya no está, el precursor del Cinema novo partió vertiginosamente dejando en sus historias la magia de Eldorado y el fusil de Antonio das Mortes como parte del panteon de nuestros heroes Americanos que lucharon, como el loco del cine brasileño, por un mundo más igual que el que tuvieron.
Saludos a todos.
... y gracias por las visitas
... y los 200 "me gusta" de Facebook.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- A idade da Terra en Wikipedia
4.-Trailer
5.- Escena en Brasilia
sábado, 28 de abril de 2012
CLARO
Quién dicta cada regla
Quién hablara de un sueño
Quién pide algún perdón
Quién reza en esta espera
Quién busca en cada empeño
Vendernos el amor
Quién no torció el camino
Haciendo del destino algo mejor
Quién abrirá las alas para volver al sol
Alejandro Filio
Con el tiempo la desilusión nos va nublando el camino, ¿será cruzar los treinta que los sueños se van perdiendo por los caminos?, no quiere decir que la vida se nos vuelva vieja, más bien que ya empieza la conciencia de que la arena se arranca de las manos y que todo esa grandeza que el viento nos gritaba en la cara cuando mirabamos al horizonte en la playa nos va obligando a tratar de convencernos en que debemos seguir en lo nuestro. Ahora que las horas nos parecen más cortas, que la rutina nos puede carcomer el futuro es cuando se necesita remover el alma y tratar de dejar que las alas salten.
En esa búsqueda de razones para seguir creyendo, los que no tenemos hijos aún, buscamos respuestas a lo que estamos construyendo en otros lugares, algunos en la política... es tan fácil hablar para cambiar el mundo, podemos canciones, poemas y películas. Podemos dar grandes discursos en la sobremesa, más aún podemos enojarnos, discutir e incluso no tolerar lo que los otros piensan de como resolver tantos problemas sociales que el planeta ha ido creando a lo largo de su historia. Pero nada de eso sirve si se convierte en caridad, ni en paternalismo, todo puede ser desechable si lo convertimos solamente en un elemento que calma conciencia, como esa moneda que de nuestros bolsillos cae en el vaso del mendigo para creer que un pedazo de la historia ya tiene nuestro nombre. Por eso Glauber Rocha quiso hablar claro en 1975.
Por lo mismo el discurso parece sacado desde el trance de la locura por parte de Juliet Berto desde las ruinas del Foro Romano en la capital del gran imperialismo occidental, desde ahí comienza nuestra historia de desigualdades concientes, desde ahí comenzamos a ser testigos de un mosaico de ideas, disfrazadas de discursos burgueses, intelectuales y cinéfilos contra la burguesía, el clericalismo y el imperialismo. Las caricaturas de la corrupción y la degradación humana van bailando sobre la luz estampada en el muros, la óptica glauberiana es capaz de cuestioanrse todo... a lo mejor de tanta idea parece que me fui mareando de información y discusión. Lo viejo y lo nuevo parecen ser lo mismo de que sirve ver ruinas de grandeza si no se entiende que cayeron por la injusticia, la desigualdad y la indiferencia.
Todo parece cambiar en el momento en que desde una reja los caminos conducen hacia otro lugar, uno tan desconocido pero del que todos hablan, la pobreza verdadera, esa con olor a tierra mojada, a perro callejero a humedad, esa pobreza que ensucia los zapatos, que come distinto, que no duerme tranquila, que viaja largos tramos que se esconde entre los barrancos y las quebradas... hasta ahí llega la cámara de Glauber Roch, en el interior de esa Roma profunda para mostrar que al final el problema está ahí, más que en las palabras, las marchas y los discursos... hay una batalla que se da a diario para llevar el pan a la mesa... esos son los verdaderos actores que el cinema novo quería reflejar... para eso está el cine latinoamericano para cantar las desigualdades, las desgracias y la verdadera identidad... paradojicamente el lente de Glauber filma desde el origen de la cultura en plena Europa, pero desde ahí al final con los sonidos del inmenso Brasil su mundo comienza a dar sus últimos colores.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.-¿Queda pueblo en el cine? por Vicente Plaza
4.- Escenas
Quién hablara de un sueño
Quién pide algún perdón
Quién reza en esta espera
Quién busca en cada empeño
Vendernos el amor
Quién no torció el camino
Haciendo del destino algo mejor
Quién abrirá las alas para volver al sol
Alejandro Filio
Con el tiempo la desilusión nos va nublando el camino, ¿será cruzar los treinta que los sueños se van perdiendo por los caminos?, no quiere decir que la vida se nos vuelva vieja, más bien que ya empieza la conciencia de que la arena se arranca de las manos y que todo esa grandeza que el viento nos gritaba en la cara cuando mirabamos al horizonte en la playa nos va obligando a tratar de convencernos en que debemos seguir en lo nuestro. Ahora que las horas nos parecen más cortas, que la rutina nos puede carcomer el futuro es cuando se necesita remover el alma y tratar de dejar que las alas salten.
En esa búsqueda de razones para seguir creyendo, los que no tenemos hijos aún, buscamos respuestas a lo que estamos construyendo en otros lugares, algunos en la política... es tan fácil hablar para cambiar el mundo, podemos canciones, poemas y películas. Podemos dar grandes discursos en la sobremesa, más aún podemos enojarnos, discutir e incluso no tolerar lo que los otros piensan de como resolver tantos problemas sociales que el planeta ha ido creando a lo largo de su historia. Pero nada de eso sirve si se convierte en caridad, ni en paternalismo, todo puede ser desechable si lo convertimos solamente en un elemento que calma conciencia, como esa moneda que de nuestros bolsillos cae en el vaso del mendigo para creer que un pedazo de la historia ya tiene nuestro nombre. Por eso Glauber Rocha quiso hablar claro en 1975.
Por lo mismo el discurso parece sacado desde el trance de la locura por parte de Juliet Berto desde las ruinas del Foro Romano en la capital del gran imperialismo occidental, desde ahí comienza nuestra historia de desigualdades concientes, desde ahí comenzamos a ser testigos de un mosaico de ideas, disfrazadas de discursos burgueses, intelectuales y cinéfilos contra la burguesía, el clericalismo y el imperialismo. Las caricaturas de la corrupción y la degradación humana van bailando sobre la luz estampada en el muros, la óptica glauberiana es capaz de cuestioanrse todo... a lo mejor de tanta idea parece que me fui mareando de información y discusión. Lo viejo y lo nuevo parecen ser lo mismo de que sirve ver ruinas de grandeza si no se entiende que cayeron por la injusticia, la desigualdad y la indiferencia.
Todo parece cambiar en el momento en que desde una reja los caminos conducen hacia otro lugar, uno tan desconocido pero del que todos hablan, la pobreza verdadera, esa con olor a tierra mojada, a perro callejero a humedad, esa pobreza que ensucia los zapatos, que come distinto, que no duerme tranquila, que viaja largos tramos que se esconde entre los barrancos y las quebradas... hasta ahí llega la cámara de Glauber Roch, en el interior de esa Roma profunda para mostrar que al final el problema está ahí, más que en las palabras, las marchas y los discursos... hay una batalla que se da a diario para llevar el pan a la mesa... esos son los verdaderos actores que el cinema novo quería reflejar... para eso está el cine latinoamericano para cantar las desigualdades, las desgracias y la verdadera identidad... paradojicamente el lente de Glauber filma desde el origen de la cultura en plena Europa, pero desde ahí al final con los sonidos del inmenso Brasil su mundo comienza a dar sus últimos colores.
Saludos a todos.
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3.-¿Queda pueblo en el cine? por Vicente Plaza
4.- Escenas
domingo, 22 de abril de 2012
CANCER
Los llevan por el calvario
cargados con una cruz,
les niegan hasta la luz,
los ciegan con su sudario.
Los dejan sin los rosales
sin aire y sin manantiales.
De qué nos sirven los templos,
de qué el sol y el aire puro
cuando su sol es oscuro
y va caminando a tiento.
Necesito un lazarillo
que me alumbre este tormento.
(Violeta Parra)
Es tan fácil hablar de la pobreza y los pobres, lo hacen académicos, políticos y uno mismo en algunos momentos, sin lograr entender un poco lo que eso significa. No quiere decir eso que mejor hacer como aquellos que cuando miran a un mendigo a media cuadra, miran hacia otro lado hasta que lo pasan para luego la otra mitad de la cuadra comenzar el remordimiento que termina por olvidarse en la esquina. Se trata de ser un poco más justos, no me creo ni en la caridad ni en la indiferencia... simplemente en un poco de justicia.
Fue Víctor Jara uno de los primeros que conozco que toma una grabadora y se inserta en las poblaciones marginales para captar la esencia del trabajo colectivo de los más pobres. En Brasil Glauber Rocha hace algo parecido cuando se aproxima a la cultura que la vida ha entregado a quienes menos tienen, primero desde el Sertão y en ésa ocasión desde las favelas... en ambos mundo las similitudes de lo que es rural y lo urbano van mostrando que las dificultades son parecidas cuando el hambre hace más urgente las necesidades de trabajar. Hay temas transversales a lo que una u otra clase social vive en plenos años sesenta, el marxismo aún era una ideología que no estaba guardada en el baúl de las utopías, la palabra revolución aún se asociaba a los fusiles... no importa si fueras rico ni pobre.
Pero el relato de Glauber Rocha no es simple, de hecho la historia (si se le puede llamar así) tiene un relato bastante particular. Es que la idea de romper esquemas se está volviendo muy intensa y poco comprendida por los que buscan en el rebelde de la idea y la cámara. Cáncer parece ser parte del proceso de putrefacción social que a lo largo del tiempo hemos ido creando en cada discriminación, en cada olvido y en las falsas promesas que se han depositado para otros fines.. el cine social del Cinema novo del Brasil intentó denunciar y crear realidades más decidoras que la simple charla social que solemos hacer esperando que otro haga algo por los demás. Glauber lo hizo... aunque incomprendido aún sus respuestas parecen preguntas intensas que aún no se pueden terminar de escribir.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escenas
cargados con una cruz,
les niegan hasta la luz,
los ciegan con su sudario.
Los dejan sin los rosales
sin aire y sin manantiales.
De qué nos sirven los templos,
de qué el sol y el aire puro
cuando su sol es oscuro
y va caminando a tiento.
Necesito un lazarillo
que me alumbre este tormento.
(Violeta Parra)
Es tan fácil hablar de la pobreza y los pobres, lo hacen académicos, políticos y uno mismo en algunos momentos, sin lograr entender un poco lo que eso significa. No quiere decir eso que mejor hacer como aquellos que cuando miran a un mendigo a media cuadra, miran hacia otro lado hasta que lo pasan para luego la otra mitad de la cuadra comenzar el remordimiento que termina por olvidarse en la esquina. Se trata de ser un poco más justos, no me creo ni en la caridad ni en la indiferencia... simplemente en un poco de justicia.
Fue Víctor Jara uno de los primeros que conozco que toma una grabadora y se inserta en las poblaciones marginales para captar la esencia del trabajo colectivo de los más pobres. En Brasil Glauber Rocha hace algo parecido cuando se aproxima a la cultura que la vida ha entregado a quienes menos tienen, primero desde el Sertão y en ésa ocasión desde las favelas... en ambos mundo las similitudes de lo que es rural y lo urbano van mostrando que las dificultades son parecidas cuando el hambre hace más urgente las necesidades de trabajar. Hay temas transversales a lo que una u otra clase social vive en plenos años sesenta, el marxismo aún era una ideología que no estaba guardada en el baúl de las utopías, la palabra revolución aún se asociaba a los fusiles... no importa si fueras rico ni pobre.
Pero el relato de Glauber Rocha no es simple, de hecho la historia (si se le puede llamar así) tiene un relato bastante particular. Es que la idea de romper esquemas se está volviendo muy intensa y poco comprendida por los que buscan en el rebelde de la idea y la cámara. Cáncer parece ser parte del proceso de putrefacción social que a lo largo del tiempo hemos ido creando en cada discriminación, en cada olvido y en las falsas promesas que se han depositado para otros fines.. el cine social del Cinema novo del Brasil intentó denunciar y crear realidades más decidoras que la simple charla social que solemos hacer esperando que otro haga algo por los demás. Glauber lo hizo... aunque incomprendido aún sus respuestas parecen preguntas intensas que aún no se pueden terminar de escribir.
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3.- Escenas
sábado, 21 de abril de 2012
EL LEON DE SIETE CABEZAS
Hoy día alzamos la voz
con una sola memoria
hoy día alzamos la voz
con una sola memoria
desde Ayacucho hasta Angola
de Brasil a Mozambique
ya no hay nadie que replique
somos una misma historia
Patricio Manns - Inti Illimani
América Latina siempre ha parecido tener una similitud con África, no solamente por la llegada de esclavos de dicho continente. Como si las maldiciones fuesen parecidas no ha importado mucho la tez ni tampoco la mirada en contrapicado que por siglos ambos continentes han puesto sobre quienes le colonizaron. Las espadas y las balas hicieron que sus cuerpos cayeran como si una plaga de pobreza los invadiera hasta nuestros días. América por su parte tratando en su inocencia de seguir creyendo que será una potencia como las que conocemos en occidente. África en cambio en una alienación entre el pasado tribal y lo moderno. El Che Guevara lo entendió en algún momento y en su fracaso por ela República Democrática del Congo se hizo parte del sueño de la verdadera liberación... desde ahí muchas veces pareciera que ambos mundos comunes se fueran separando más de la Gondwana natural en que se formaron.
Los años sesenta en África fueron años de liberación, eso lo saben Pablo (Giulio Brogi) y Zumbi (Baiack), el primero llegado desde las tierras latinoamericanas y el segundo desde la rebeldía africana. Todo precedido por la voz profética de un orador errante (Jean- Pierre Leaud) que va haciéndose presente por una historia trágica y atmporal que bien podría ser hoy o ayer en el continente africano. En un lugar dominado por la figura del mercenario alemán (Aldo Bixio) y el portugues (Hugo Carvana) y el agente de Estados Unidos (Gabriele Tinti) como una tierra viciada por el embrujo de la visión contrastante, el mundo parece convertirse en una lucha constante entre Europa y África, entre el imperialismo y lo colonizados, o de pobres contra ricos o por color de piel... pareciera que nuestros continentes han tenido que vivir en forma constante entre las dualidades que los abismos historicos nos han heredado.
El nuevo trae consigo una supuesta liberación títere en manos de Xobú (Andre Segolo) casi tan burgués como los colonizadores, como un títere que no puede tener el puño firme frente a las revueltas populares. Entre la decisión de luchay y que triunfe el consenso, cada una de las colonias va incrustando en el colectivo un idioma que dificulta el entendimiento, casi en forma simbólica Marlene (Rada Rassimov) tiene un poder que oprime a las tribus que merece ser derrocado. La rebeldía debe basarse en el fundamento de la igualdad... algo que muchos no entienden... o que cuando entienden prefieren hacer como si no comprendieran. El mundo de África se parece a Eldorado, con la misma magia y sufrimiento que el Sertao del nordeste brasileño.
No importa que la imagen no sea una secuencia, o que se mezcle lo que fue con lo que es, África es un mundo en el que se encuentran regados por las lágrimas que la injusta historia de vida nos ha hecho engfrentar desde nuestras humildes trincheras.
Glauber Rocha en sus mundos sin espacio y atemporales, va tallando con las luces un encuentro entre deudores de lo que el destino nos ha moldeado... hay que seguir con cuidado por nuestros caminos.
Saludos a todos.
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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Der Leone have sept cabeças en wikipedia
4.- Escenas
con una sola memoria
hoy día alzamos la voz
con una sola memoria
desde Ayacucho hasta Angola
de Brasil a Mozambique
ya no hay nadie que replique
somos una misma historia
Patricio Manns - Inti Illimani
América Latina siempre ha parecido tener una similitud con África, no solamente por la llegada de esclavos de dicho continente. Como si las maldiciones fuesen parecidas no ha importado mucho la tez ni tampoco la mirada en contrapicado que por siglos ambos continentes han puesto sobre quienes le colonizaron. Las espadas y las balas hicieron que sus cuerpos cayeran como si una plaga de pobreza los invadiera hasta nuestros días. América por su parte tratando en su inocencia de seguir creyendo que será una potencia como las que conocemos en occidente. África en cambio en una alienación entre el pasado tribal y lo moderno. El Che Guevara lo entendió en algún momento y en su fracaso por ela República Democrática del Congo se hizo parte del sueño de la verdadera liberación... desde ahí muchas veces pareciera que ambos mundos comunes se fueran separando más de la Gondwana natural en que se formaron.
Los años sesenta en África fueron años de liberación, eso lo saben Pablo (Giulio Brogi) y Zumbi (Baiack), el primero llegado desde las tierras latinoamericanas y el segundo desde la rebeldía africana. Todo precedido por la voz profética de un orador errante (Jean- Pierre Leaud) que va haciéndose presente por una historia trágica y atmporal que bien podría ser hoy o ayer en el continente africano. En un lugar dominado por la figura del mercenario alemán (Aldo Bixio) y el portugues (Hugo Carvana) y el agente de Estados Unidos (Gabriele Tinti) como una tierra viciada por el embrujo de la visión contrastante, el mundo parece convertirse en una lucha constante entre Europa y África, entre el imperialismo y lo colonizados, o de pobres contra ricos o por color de piel... pareciera que nuestros continentes han tenido que vivir en forma constante entre las dualidades que los abismos historicos nos han heredado.
El nuevo trae consigo una supuesta liberación títere en manos de Xobú (Andre Segolo) casi tan burgués como los colonizadores, como un títere que no puede tener el puño firme frente a las revueltas populares. Entre la decisión de luchay y que triunfe el consenso, cada una de las colonias va incrustando en el colectivo un idioma que dificulta el entendimiento, casi en forma simbólica Marlene (Rada Rassimov) tiene un poder que oprime a las tribus que merece ser derrocado. La rebeldía debe basarse en el fundamento de la igualdad... algo que muchos no entienden... o que cuando entienden prefieren hacer como si no comprendieran. El mundo de África se parece a Eldorado, con la misma magia y sufrimiento que el Sertao del nordeste brasileño.
No importa que la imagen no sea una secuencia, o que se mezcle lo que fue con lo que es, África es un mundo en el que se encuentran regados por las lágrimas que la injusta historia de vida nos ha hecho engfrentar desde nuestras humildes trincheras.
Glauber Rocha en sus mundos sin espacio y atemporales, va tallando con las luces un encuentro entre deudores de lo que el destino nos ha moldeado... hay que seguir con cuidado por nuestros caminos.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Der Leone have sept cabeças en wikipedia
4.- Escenas
lunes, 16 de abril de 2012
CABEZAS CORTADAS
¡Menudo incendio de sangre! Podrido verdugo,
Te tenía que haber apaleado la dura
Oscuridad de los pueblos, dado a tortura,
Colgado de un árbol al final de algún camino.
Gloria de la chapuza,
Ha muerto el dictador más viejo de Europa.
¡Un abrazo, amor, y levantemos la copa!.
Joan Brossa - Miguel Poveda - Marcelo Mercadante
Si bien es algo que no todos podemos acceder, tener poder se convierte en una droga siempre, desde las viejitas que en una iglesia son encargadas de alguna labor, hasta los más grandes emperadores la sensación es la misma. Creerse importante y sentir que la persona es superior al resto convierte al poder en un alucinógeno peligroso para las masas. Ahora que los diarios se han encargado todos los días de dar sendos reportajes de las vidas de tres ministros que descaradamente están haciendo campaña presidencial ya sea: inaugurando obras, defiendo a los consumidores o a través de los accidentes famosos; el ansia de poder una vez obtenida se convierte en una fuente de la cual se quiere beber para siempre.
Desde el castillo el mundo de Diaz II (Francisco Rabal) parece anacrónico, habla por teléfono con Eldorado, dando ordenes de que se vendan las cañas para hacer una fundación con su nombre para que se acuerden de él. Entre la nostalgia del poder y la lejanía aún cree que hay poder en su voz y desde ahí cree poder dominar su viejo reino. Como Pinochet al volver la democracia que cada cierto tiempo sacaba a los militares con traje de campaña para avisar de que aún tiene algo de poder sobre los políticos. En el caso de Diaz II, está preocupado de que escriba su biografía y que coloquen su estatua en la ciudad de Latinoamérica.
Es así el mundo de Diaz II, mientras por las calles casi como un profeta un pastor (Pierre Clementi) va por las calles haciendo ver a los ciegos y caminar a los tullidos. Justamente el poder que le faltó a Diaz II para tener el cariño del pueblo. Ahora en la locura de los muros las imágenes acrónicas del mundo de Glauber Rocha responden a los delirios que los días pasados elevaron al olimpo a ambos. El cineasta ahora en su exilio se aleja de las dictaduras del ARENA llega paradojicamente a la filmar el otoño de un patriarca en la propia España de Francisco Franco, en un mundo alucinado entre lo que el cielo y el suelo entrega, cuando un antiguo mandamás es capaz de estar en el barro perdido y soñando volver al lugar que cree que le pertenece... como esas cabezas que ruedan en las estatuas griegas y romanas para que se olviden quienes eran... ahora el cuerpo de Diaz II es un marmol sin cabeza que pronto Eldorado también borrará.
La libertad trabaja la sufre y suda
y al final va limpiando de nuestro suelo
el excremento esteril del tiranuelo
hay que consuelo!.
Patricio Manns
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Cabeças Cortadas en Wikipedia
4.- Escenas
Te tenía que haber apaleado la dura
Oscuridad de los pueblos, dado a tortura,
Colgado de un árbol al final de algún camino.
Gloria de la chapuza,
Ha muerto el dictador más viejo de Europa.
¡Un abrazo, amor, y levantemos la copa!.
Joan Brossa - Miguel Poveda - Marcelo Mercadante
Si bien es algo que no todos podemos acceder, tener poder se convierte en una droga siempre, desde las viejitas que en una iglesia son encargadas de alguna labor, hasta los más grandes emperadores la sensación es la misma. Creerse importante y sentir que la persona es superior al resto convierte al poder en un alucinógeno peligroso para las masas. Ahora que los diarios se han encargado todos los días de dar sendos reportajes de las vidas de tres ministros que descaradamente están haciendo campaña presidencial ya sea: inaugurando obras, defiendo a los consumidores o a través de los accidentes famosos; el ansia de poder una vez obtenida se convierte en una fuente de la cual se quiere beber para siempre.
Desde el castillo el mundo de Diaz II (Francisco Rabal) parece anacrónico, habla por teléfono con Eldorado, dando ordenes de que se vendan las cañas para hacer una fundación con su nombre para que se acuerden de él. Entre la nostalgia del poder y la lejanía aún cree que hay poder en su voz y desde ahí cree poder dominar su viejo reino. Como Pinochet al volver la democracia que cada cierto tiempo sacaba a los militares con traje de campaña para avisar de que aún tiene algo de poder sobre los políticos. En el caso de Diaz II, está preocupado de que escriba su biografía y que coloquen su estatua en la ciudad de Latinoamérica.
Es así el mundo de Diaz II, mientras por las calles casi como un profeta un pastor (Pierre Clementi) va por las calles haciendo ver a los ciegos y caminar a los tullidos. Justamente el poder que le faltó a Diaz II para tener el cariño del pueblo. Ahora en la locura de los muros las imágenes acrónicas del mundo de Glauber Rocha responden a los delirios que los días pasados elevaron al olimpo a ambos. El cineasta ahora en su exilio se aleja de las dictaduras del ARENA llega paradojicamente a la filmar el otoño de un patriarca en la propia España de Francisco Franco, en un mundo alucinado entre lo que el cielo y el suelo entrega, cuando un antiguo mandamás es capaz de estar en el barro perdido y soñando volver al lugar que cree que le pertenece... como esas cabezas que ruedan en las estatuas griegas y romanas para que se olviden quienes eran... ahora el cuerpo de Diaz II es un marmol sin cabeza que pronto Eldorado también borrará.
La libertad trabaja la sufre y suda
y al final va limpiando de nuestro suelo
el excremento esteril del tiranuelo
hay que consuelo!.
Patricio Manns
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Cabeças Cortadas en Wikipedia
4.- Escenas
miércoles, 11 de abril de 2012
EL DRAGON DE LA MALDAD CONTRA EL SANTO GUERRERO
Bajo el enigma del cielo
sobre la tierra doliente
en el mar con su misterio o en la rompiente del fuego.
Junto a la altura nativa de la nevada montaña
o lejos de mi paisaje arrebatado de exilio.
Elegiría la vida, la vida que tuve en suerte,
la vida por ella misma, la vida contra la muerte.
Arrojado a los feroces, entregado al hondo olvido,
atravesándome el pecho la espada del enemigo.
Perseguido por el odio, agrietado en lo más puro,
mendigando en arrabales, solitario y abatido.
Detenido en un olvido o amante de una mañana,
pasajero en la marea o viajante taciturno.
Capitán en la batalla o soldado de una estrella,
surco de un paso arrogante o proa de un paraíso.
(Eduardo Carrasco)
En el firmamento de mis héroes siempre han estado Fitzcarraldo de Herzog que fue capaz de surcar un barco por las montañas peruanas, El Topo de Jodorowsky que se tragó todas sus maldades con las venganzas ajenas, Steve Zissou de Anderson por sus pequeñas redenciones entre el glorioso pasado y el digno presente... de ellos he tratado de tomar parte de su ser en mi cotidiano, por supuesto sin lograrlo aún no cruzo barcos, mis enemigos con suerte me hacen un desprecio y mi pasado ni siquiera da para hablar de viejas glorias... cuando pensé que no había lugar en la Tierra para reconocer el camino, la tierras rojas del sertao una vez más me transportan a esa etapa acrónica en que América Latina se convirtió en pasado y presente.
Desde ese mundo de los héroes del cine, hace años que Antonio das Mortes (Mauricio do Valle) susurraba en mi inconsciente su cine, Fassbinder me lo presagiaba en el Viaje de Niklashausen y en "Dios y el en la tierra del sol" ya aparecía el asesino de los "cangeceiros" hacía esa justicia que muchos aplauden todos los días. Esa que castiga al pobre ladrón, la que mata a las lacras, que "mejora la imagen" de los lugares a punta de botas y espada. El tiempo del Brasil se funde entre el pasado y el presente... por lo mismo el mundo de Glauber Rocha no tiene un tiempo definido es simplemente un siempre. En esa violencia del nunca comprendido nordeste brasileño los tambores van anunciando que estamos en presencia de un futuro combate entre los "buenos" y los "malos", más que eso es el encuentro entre "el dragón de la maldad" y "el santo guerrero".
Es que ese tiempo en que la pobreza se encuentra por los caminos es donde los "cangaceiros" (Othon Bastos) acechan, como los bandidos de los pobres, es ahí cuando nuevamente surge el nombre invocado con miedo de Antonio das Mortes y así el robusto justiciero del poder lucha contra los delincuentes hasta la muerte. Pero la agonía dle derrotado va abriendo los caminos y las consciencias, en especial la de Antonio. Detesto a esos que se preocupan de cuidar los intereses que no les pertenecen, esos mayordomos que defendían un reino que no era el de sus propios privilgios (si es que los tienen), o esos policías que prefieren defender la propiedad privada mientras lo que protestan están luchando por lo que los mismos represores adolecen, abundan en nuesros territorios, no los entiendo y tampoco los defiendo... la verdad los desprecio.
Pero los caminos del Brasil son inmensos e intensos y Antonio das Mortes posee una nueva sensación que se acelera al ver la agonía del "dragón de la maldad", porque su grito era de rabia por la injusticia que las comunidades campesinas han padecido por siglos. Como una alucinación constante va transportando el camino hacia la redención de Antonio. Mientras una vez más el instinto más que la razón nos hace caminar con pasos erráticos por una paisaje agreste y al parecer sin sentido... como una gran metáfora latinoamericana los senderos religiosos, políticos y racionales se van fundiendo en una sola cosa amorfa que nos ha llevado al delirio.
Mientras Antonio pide perdón a Santa Barbara (Rosa María Penna) perdón por todo el daño que hizo a su propia gente, defender intereses ajenos le pasó la cuenta a Antonio das Mortes, ahora llama a proteger a los campesinos y desde ahí como el sonido de una trompeta al amanecer se percibe la redención. Así entre un diversas situaciones que lo transforam ahora en el elegido para hacer la nueva justicia, para volver a creer que el momento está llegando, para volver a creer que Sertao, los métodos son distintos mientras los políticos se tratan de disfrazar de pueblo para alcanzar sus propios objetivos, Antonio bajo el alero religioso quiere crear la nueva esperanza, aunque siempre con la escopeta y la pistola. Así una vez más se confunden los métodos de volver a nuestros sueños, mientras la música nos canta las andanzas de Antonio por ese mundo distinto que el nordeste brasileño viven hasta nuestros días. Antonio se convirtió en el símbolo del cinema novo, de los años sesenta y de las contradicciones humanas y divinasque nuestra América lleva por siglos... puede que aún siga rondando errante el matador de cangeceiros por alguna carretera de un continente que aún no cierra sus heridas.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- O Dragao da maldade contra o santo guerreiro (Antonio Das Mortes) en Wikipedia
4.- Trailer
en el mar con su misterio o en la rompiente del fuego.
Junto a la altura nativa de la nevada montaña
o lejos de mi paisaje arrebatado de exilio.
Elegiría la vida, la vida que tuve en suerte,
la vida por ella misma, la vida contra la muerte.
Arrojado a los feroces, entregado al hondo olvido,
atravesándome el pecho la espada del enemigo.
Perseguido por el odio, agrietado en lo más puro,
mendigando en arrabales, solitario y abatido.
Detenido en un olvido o amante de una mañana,
pasajero en la marea o viajante taciturno.
Capitán en la batalla o soldado de una estrella,
surco de un paso arrogante o proa de un paraíso.
(Eduardo Carrasco)
En el firmamento de mis héroes siempre han estado Fitzcarraldo de Herzog que fue capaz de surcar un barco por las montañas peruanas, El Topo de Jodorowsky que se tragó todas sus maldades con las venganzas ajenas, Steve Zissou de Anderson por sus pequeñas redenciones entre el glorioso pasado y el digno presente... de ellos he tratado de tomar parte de su ser en mi cotidiano, por supuesto sin lograrlo aún no cruzo barcos, mis enemigos con suerte me hacen un desprecio y mi pasado ni siquiera da para hablar de viejas glorias... cuando pensé que no había lugar en la Tierra para reconocer el camino, la tierras rojas del sertao una vez más me transportan a esa etapa acrónica en que América Latina se convirtió en pasado y presente.
Desde ese mundo de los héroes del cine, hace años que Antonio das Mortes (Mauricio do Valle) susurraba en mi inconsciente su cine, Fassbinder me lo presagiaba en el Viaje de Niklashausen y en "Dios y el en la tierra del sol" ya aparecía el asesino de los "cangeceiros" hacía esa justicia que muchos aplauden todos los días. Esa que castiga al pobre ladrón, la que mata a las lacras, que "mejora la imagen" de los lugares a punta de botas y espada. El tiempo del Brasil se funde entre el pasado y el presente... por lo mismo el mundo de Glauber Rocha no tiene un tiempo definido es simplemente un siempre. En esa violencia del nunca comprendido nordeste brasileño los tambores van anunciando que estamos en presencia de un futuro combate entre los "buenos" y los "malos", más que eso es el encuentro entre "el dragón de la maldad" y "el santo guerrero".
Es que ese tiempo en que la pobreza se encuentra por los caminos es donde los "cangaceiros" (Othon Bastos) acechan, como los bandidos de los pobres, es ahí cuando nuevamente surge el nombre invocado con miedo de Antonio das Mortes y así el robusto justiciero del poder lucha contra los delincuentes hasta la muerte. Pero la agonía dle derrotado va abriendo los caminos y las consciencias, en especial la de Antonio. Detesto a esos que se preocupan de cuidar los intereses que no les pertenecen, esos mayordomos que defendían un reino que no era el de sus propios privilgios (si es que los tienen), o esos policías que prefieren defender la propiedad privada mientras lo que protestan están luchando por lo que los mismos represores adolecen, abundan en nuesros territorios, no los entiendo y tampoco los defiendo... la verdad los desprecio.
Pero los caminos del Brasil son inmensos e intensos y Antonio das Mortes posee una nueva sensación que se acelera al ver la agonía del "dragón de la maldad", porque su grito era de rabia por la injusticia que las comunidades campesinas han padecido por siglos. Como una alucinación constante va transportando el camino hacia la redención de Antonio. Mientras una vez más el instinto más que la razón nos hace caminar con pasos erráticos por una paisaje agreste y al parecer sin sentido... como una gran metáfora latinoamericana los senderos religiosos, políticos y racionales se van fundiendo en una sola cosa amorfa que nos ha llevado al delirio.
Mientras Antonio pide perdón a Santa Barbara (Rosa María Penna) perdón por todo el daño que hizo a su propia gente, defender intereses ajenos le pasó la cuenta a Antonio das Mortes, ahora llama a proteger a los campesinos y desde ahí como el sonido de una trompeta al amanecer se percibe la redención. Así entre un diversas situaciones que lo transforam ahora en el elegido para hacer la nueva justicia, para volver a creer que el momento está llegando, para volver a creer que Sertao, los métodos son distintos mientras los políticos se tratan de disfrazar de pueblo para alcanzar sus propios objetivos, Antonio bajo el alero religioso quiere crear la nueva esperanza, aunque siempre con la escopeta y la pistola. Así una vez más se confunden los métodos de volver a nuestros sueños, mientras la música nos canta las andanzas de Antonio por ese mundo distinto que el nordeste brasileño viven hasta nuestros días. Antonio se convirtió en el símbolo del cinema novo, de los años sesenta y de las contradicciones humanas y divinasque nuestra América lleva por siglos... puede que aún siga rondando errante el matador de cangeceiros por alguna carretera de un continente que aún no cierra sus heridas.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- O Dragao da maldade contra o santo guerreiro (Antonio Das Mortes) en Wikipedia
4.- Trailer
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